Le pusieron el nombre de Santa maria de los Buenos Aires porque cuando llego Pedro Mendoza con sus exploradores agradecieron a la virgen los buenos aires que hacia que sus naves avanzaran, con el tiempo se acorto el nombre pasandose a llamar Buenos Aires.
2007-03-19 18:47:17
·
answer #2
·
answered by Luli 2
·
1⤊
0⤋
Pedro de Mendoza fundó el 3 de febrero de 1536 la ciudad llamada "Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre" por la pureza del aire de la zona; este emplazamiento fue abandonado, hasta que Juan de Garay, el 11 de junio de 1580, fundó en el mismo sitio la ciudad de "Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres"; en seguida sólo se usó el nombre de "Buen Ayre" y luego se fue modernizando hasta llamarse como actualmente la conocemos
---
2007-03-19 18:54:04
·
answer #3
·
answered by Martín 6
·
0⤊
0⤋
Sin duda es una ironía por los altos niveles de polución provocados por esa parque automovilístico tercermundista y altamente contaminante encabezado por la ya vetusta flota de colectivos.
Noooo, es broma, sin duda la respuesta acertada tenga mucho más que ver con la primera impresión que le habrá causado a su "descubridor" tiempo atrás.
2007-03-19 18:52:14
·
answer #4
·
answered by cafeina 2
·
0⤊
0⤋
La Ciudad de Buenos Aires, también denominada según su constitución desde 1996 como Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1], es la Capital de la República Argentina, tÃtulo este que junto con el de Capital de la Nación le otorgan la Constitución Nacional y las leyes de federalización. De manera no formal se utiliza también la denominación de Capital Federal.
Junto con su área metropolitana (Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo. La ciudad está ubicada en el hemisferio sur del continente americano, a 34º 36' de latitud sur y 58º 26' de longitud oeste. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del RÃo de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.
El sector de mayor incidencia en la economÃa es el de servicios, que representa el 73% del Producto Bruto Geográfico (PBG). La industria manufacturera es el segundo, generando en el 2004 $20.308 millones, un 20% del PBG.
La ciudad es además el centro cultural más importante de la Argentina y uno de los principales de América Latina. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del paÃs. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades argentinas más importantes tienen su sede en Buenos Aires. Debe destacarse que la ciudad fue elegida por la UNESCO como Ciudad del Diseño en el 2005
Buenos Aires fue fundada por primera vez el 3 de febrero de 1536 por el español Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. La ciudad fue abandonada y arrasada por los indios en 1541, y refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de La SantÃsima Trinidad y Puerto de Santa MarÃa del Buen Ayre.
Buenos Aires tuvo un escaso desarrollo hasta que en 1776 fue nombrada capital del Virreinato del RÃo de la Plata. Desde ese momento comenzó a evolucionar rápidamente debido al empuje comercial que la benefició, principalmente gracias al contrabando, desarrollándose no sólo económicamente sino también culturalmente. La llegada de ideas liberales y fundamentalmente la ocupación de España por el ejército napoleónico, permitió la creación de movimientos emancipadores, que desataron en 1810 la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio.
Durante el largo proceso que llevó a la creación del Estado Nacional Argentino, Buenos Aires fue elegida lugar de residencia del Gobierno Nacional, aunque éste carecÃa de autoridad administrativa sobre la ciudad, que formaba parte de la provincia de Buenos Aires. La necesidad del gobierno nacional de federalizarla, sumada al movimiento de tropas ordenado por el gobernador de la provincia, Carlos Tejedor, produjo en 1880 una serie de enfrentamientos que terminarÃan con la derrota de la provincia de Buenos Aires y la federalización de la ciudad. Posteriormente, la Provincia de Buenos Aires cedió los partidos de Flores y Belgrano, los cuales fueron anexados al territorio de la Capital Federal. A cambio de ello, la Provincia de Buenos Aires recibió una compensación económica.
Palacio del Congreso de la Nación Argentina en 1910En 1882 el Congreso Nacional creó las figuras del intendente y el Concejo Deliberante de la Ciudad. El intendente no era elegido por voto popular, sino que era designado por el Presidente de la Nación en conformidad con el Senado. El primero en ejercer el nuevo cargo fue Torcuato de Alvear, designado en 1883 por Julio A. Roca.
Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo ** la ciudad sufrió una transformación importante; la prosperidad económica que atravesaba el paÃs sumada a las preparaciones para el I Centenario que se celebrarÃa en 1910 permitieron que la infraestructura urbana se desarrollara. Esto incluyó no sólo la construcción de nuevos edificios, plazas y monumentos, sino también un mejoramiento general en los servicios públicos que le permitió contar en 1913 con el primer subterráneo de Iberoamérica.
Durante el siglo ** experimentó un gran crecimiento demográfico que la situó entre las mayores ciudades del Mundo, no solo a nivel demográfico, sino también artÃstico, cultural y económico.
Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa. El 30 de junio de 1996 se celebraron las elecciones que designarÃan al Jefe de Gobierno de la Ciudad, asà como a los legisladores que sancionarÃan la Constitución de la Ciudad. En las elecciones del Poder Ejecutivo resultó ganadora la fórmula radical de Fernando de la Rúa, convirtiéndose de esta forma en el primer Jefe de Gobierno. Tras dos meses de deliberaciones, la Convención Constituyente finalmente sancionó el 1 de octubre de 1996 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2003 fue promulgada la Unión Civil[3], tanto para las parejas homosexuales como para las heterosexuales, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en oficializar dichas uniones.
[editar] EtimologÃa
En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa MarÃa del Buen Aire para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la CofradÃa de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Aire” es la españolización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habÃan levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.
Por muchos años se le atribuyó el nombre a Sancho del Campo, de quien Ruy DÃaz de Guzmán en su obra La Argentina recogió la frase: ¡Qué buenos aires son los de este suelo!, que pronunció al bajar. Sin embargo Guzmán era de recoger leyendas y fabular. En 1892 Eduardo Madero realizó exhaustivas investigaciones en los archivos españoles y concluyó que el nombre estaba Ãntimamente relacionado con la devoción de los marinos sevillanos por Nuestra Señora de los Buenos Aires.
En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la SantÃsima Trinidad. La razón serÃa que la festividad más importante cercana a la fecha habÃa sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el dÃa de dicha festividad. Pero para el puerto Garay conservó el nombre dado por Pedro de Mendoza, lo siguió llamando Puerto de Buenos Aires. Sin embargo los designios del vizcaÃno no tuvieron éxito ya que a pesar de jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad
2007-03-19 18:48:48
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋