Hola
Quitar el papel tapiz viejo
Si la superficie está empapelada, debe arrancar el papel. Este paso puede ser incluso imprescindible, según el tipo de papel que tenga y el nuevo acabado que quiera aplicar.
Aun así, hay algunos casos en los que puede ser preferible no quitar el papel existente. Por ejemplo, se puede colocar sin miedo el nuevo papel tapiz sobre uno anterior si hay única capa de papel de superficie lisa que está bien pegado y no presenta burbujas, protuberancias o arrugas. Este proceso requiere cierta preparación, como volver a pegar las partes que se hayan desprendido, poner parches si es necesario, limpiar las paredes y aplicar una pintura base especial.
En todo caso, no le recomendamos que pegue papel nuevo sobre uno existente si:
Sospecha que puede haber más de una capa de papel tapiz.
El papel pegado tiene un revestimiento de vinilo, aluminio o plástico. En este caso, deberá quitarlo aunque haya una sola capa y esté en buen estado, porque el papel adhesivo no se adhiere bien a estas superficies.
El nuevo papel es de vinilo. Si el viejo es de este mismo material, el pegamento entre ambos materiales no se secará bien. Si el papel viejo no es de vinilo, el pegamento que tiene al reverso puede humedecerse y dar lugar a la aparición de moho.
El papel antiguo es de cáñamo y yute, arpillera o corcho.
Al pasar la mano por la superficie de la pared escucha el crujido que producen las arrugas del papel. Si es así, deberá quitar el papel, porque tiene protuberancias.
El papel presenta desgarrones en las esquinas de las paredes. A veces, cuando las paredes se asientan, el papel se desgarra por las esquinas.
Si piensa pintar, tendrá que quitar el papel, porque la pintura sellará la superficie y después será casi imposible desprenderlo. Además, la superficie no se verá tan lisa como debería, y todos sus esfuerzos habrán sido en vano.
Identificar el tipo de pared
Es importante saber de qué tipo son las paredes antes de empezar a trabajar. Conocer su antigüedad suele servir para determinar si son de tablarroca o de yeso.
Las de yeso abundan sobre todo en casas de más de 50 años. En ellas se clavaba un listón a las paredes con armazón de madera y se cubría todo con dos o tres capas de yeso. Estas paredes son más sólidas y producen un sonido sordo al golpearlas con los nudillos.
La tablarroca se usa desde hace unos 50 años. Consiste en una hoja de un tipo de yeso que tiene como respaldo un cartón ligero muy rígido. Estas láminas se clavan en las paredes con armazón en madera y producen un sonido hueco al golpearlas. La tablarroca es menos resistente que el yeso, por lo que hay que tener cuidado de no dañar el recubrimiento de cartón si usamos una herramienta para raspar el papel tapiz.
Un poco de trabajo previo
Antes de empezar a trabajar debe preparar el cuarto. Siga estos pasos:
Retire todos los objetos de las paredes
Retire todos los objetos decorativos y adornos.
Saque del cuarto todos los muebles que pueda y tape los que no pueda mover.
Coloque toallas viejas a lo largo de los zoclos, cúbralas con papel protector (dropcloth) y fíjelo al zoclo con cinta adhesiva. Con esta medida evitará que el piso se ensucie con restos pegajosos.
Quitar el papel de un cuarto de tamaño normal le llevará un día.
Papel tapiz arrancable
Los papeles más modernos son arrancables, es decir, se desprenden con facilidad sin necesidad de agua ni productos químicos. Si el papel que quiere quitar fue colocado en los últimos años, es posible que esté usted de suerte. Para averiguarlo, haga lo siguiente:
Elija una esquina o una junta de la parte inferior de la pared y levante el borde del papel con una espátula. Si se desprende con facilidad y sigue despegándose cuando lo hala hacia arriba, significa que es arrancable y no le costará mucho retirarlo.
Para ello, sólo tiene que agarrar la esquina inferior de una franja y halarla hasta que ambas esquinas queden libres. A continuación, sujete el borde inferior con las dos manos y hale hacia arriba hasta que haya despegado la franja entera. Repita la operación con todas las tiras restantes.
Si el papel no se la pone fácil, puede ayudarse con una hoja de afeitar. Sujétela en posición perpendicular a la pared y haga incisiones horizontales con una separación de unas 10" entre unas y otras. A continuación, afloje esa sección de papel y arránquela con los dedos.
Si el recubrimiento de cartón se desprende de la pared
Si al retirar un papel tapiz arrancable se empieza a llevar también la superficie de cartón de la tablarroca, deténgase inmediatamente.
Esto ocurre generalmente porque la tablarroca no se selló con suficiente pintura. Vuelva a pegar los trozos sueltos y las juntas que se hayan separado. Rellene las zonas desiguales con un compuesto de cemento para juntas que no encoja. Lije las reparaciones y aplique sellador con base de aceite y una primera capa de esmalte.
Papel tapiz despegable
Algunos papeles son despegables, lo que significa que tienen una capa superior que se desprende igual que el papel arrancable. Una vez despegada la capa superior de vinilo, tendrá que retirar la capa inferior. Siga las instrucciones para arrancar el papel con agua. No deje esa capa pegada a la pared aunque esté en buen estado.
Papel tapiz lavable
La superficie que permite que un papel se limpie con facilidad también hace que retirarlo sea más difícil. Tiene que romper la película de plástico que lo cubre para que el agua penetre en el papel. Haga agujeros en el papel con una herramienta ranuradora y empápelo de agua con un atomizador. Rocíe el agua en las ranuras para que pueda filtrarse hasta el fondo del recubrimiento. Espere unos 10 minutos y rasque el papel con una espátula.
Arrancar el papel con agua
Necesitará un líquido removedor concentrado. Mézclelo con agua caliente siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplique la mezcla a las paredes con una brocha o un atomizador. Trabaje de arriba abajo cubriendo una tira por vez. No intente cubrir zonas demasiado grandes, o el papel se secará antes de que pueda quitarlo.
Deje que el papel se empape durante unos minutos y luego arránquelo con un raspador.
Puede que se encuentre con algún papel viejo que no absorba el agua. Si esto ocurre, rasque la superficie con papel de lija grueso o con una herramienta ranuradora y deje que el agua empape el papel. Después, aplique el agente humectante dos veces más y déjelo actuar 30 minutos. Cuando pueda desprender trozos de papel con las uñas, entonces podrá arrancar el papel.
Recuerde que debe ponerse lentes de protección y guantes para manipular productos químicos.
Retirar el papel tapiz con vapor
El último recurso para arrancar el papel es el vapor. Éste es un trabajo extenuante, porque hay que aplicar el vapor y arrancar el papel al mismo tiempo. Le recomendamos que pida ayuda a un amigo.
La función del agua hirviendo de los vaporizadores es ablandar el pegamento que hay entre el papel y la pared. Si usa este método con papel recubierto de vinilo, deberá hacer agujeros en el papel con una herramienta ranuradora para que el vapor pueda llegar al pegamento.
Alquile el vaporizador en vez de comprarlo, ya que no tendrá que realizar esta tarea muy a menudo. Lea con atención las instrucciones del fabricante, porque pueden variar según el modelo de aparato. En líneas generales, éste es el proceso:
Asegúrese de que el aparato esté apagado.
Llene el depósito con agua templada.
Encienda la máquina y espere a que hierva el agua.
Póngase lentes de protección y guantes y coloque firmemente la almohadilla del vaporizador contra el papel durante unos 30 segundos. Al retirarla, después, el papel debe estar más suelto. Despréndalo con un rascador.
2007-03-19 06:37:46
·
answer #1
·
answered by petite 6
·
0⤊
1⤋
puedes humedecerlo con una esponja. espera un rato e intenta despegarlo, si no se despega vuelvelo a mojar. también puedes usar una de esas maquinas de vapor.
2007-03-19 15:13:07
·
answer #2
·
answered by delfin,magico 6
·
0⤊
0⤋
con agua tibia y espátula, tiene que estar humedo, ya que la cola es vinilica y a base de agua, suerte
2007-03-19 13:24:18
·
answer #3
·
answered by gaap 3
·
0⤊
0⤋
Lo puedes ir quitando con tan solo jalarlo, habrá partes en las que estará super pegado, te recomiendo que esas partes las mojes con una esponja y deja que se remoje un poco y ya lo podrás retirar muy fácilmente con una espátula. Espero te sirva mi consejo
2007-03-19 13:14:50
·
answer #5
·
answered by Sincera 2
·
0⤊
0⤋
Pues entonces no lo quites .............
Estan de ultima moda otra vez ...... Es el toque setentero.
Y si quieres renovarlo pues empapela encima del que ya hay
Facil amigaaaaaaa !!!!!!!! No te amargues ni te des malavida, quitar el papel tapiz siempre ha sido un dolor ____
Espero me hagas caso a mi, es horrible la tarea que te ha tocado.... HEHEHE !!!! ( @ __^__ @ )
2007-03-19 15:25:16
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋