English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Las preguntas formuladas se refieren a medicina y no ciencia y matemáticas.

2007-03-18 13:57:35 · 3 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias y matemáticas Medicina

3 respuestas

Pues, para bajar el colesterol y los trigliceridos, me ha funcionado un licuado de nopal, piña, apio y perejil en ayunas, (yo no le pongo agua), despues, antes de desayunar, un plato de Bran flakes con 5 cucharadas soperas de avena cruda y leche descremada, le baje a la ingesta de carnes rojas, y ya casi me salen escamas y plumas por la cantidad de pollo y pescado que como.
puedes preguntar a tu doctor acerca de tomar bezafibrato en capsulas una al dia.
en cuanto a la diabetes I, no se,

2007-03-18 14:09:34 · answer #1 · answered by Dannilo 2 · 0 0

Diabetes
Es una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles de azúcar altos en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar sanguíneo), resistencia a la insulina o ambas.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varios procesos suceden durante la digestión:

La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
El páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible.
Las personas con diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.

Hay tres grandes tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas.
Diabetes de tipo 2: es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una condición grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de estadounidenses mayores, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio.
Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes.
La diabetes afecta a unos 18 millones de estadounidenses y entre los muchos factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:

Antecedentes familiares de diabetes (uno de los padres o hermanos)
Obesidad
Edad superior a 45 años
Ciertos grupos étnicos (particularmente afroamericanos e hispanoamericanos)
Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
Presión sanguínea alta
Niveles altos de triglicéridos en la sangre (un tipo de molécula grasa)
Nivel alto de colesterol en la sangre
La Asociación Estadounidense de Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que todos los adultos se sometan a un examen para diabetes al menos cada tres años y con una frecuencia mayor para las personas que se encuentran en alto riesgo.

Síntomas

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar diversos problemas incluyendo necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa; sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre son completamente asintomáticas.

Los síntomas de la diabetes de tipo 1 son:

Aumento de la sed
Aumento de la micción
Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
Fatiga
Náuseas
Vómitos
Los síntomas de la diabetes de tipo 2 son:

Aumento de la sed
Aumento de la micción
Aumento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Infecciones que sanan lentamente
Impotencia en los hombres
Signos y exámenes Volver al comienzo

Se puede utilizar un análisis de orina para detectar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina no diagnostica diabetes por sí sola. Para este diagnóstico se utilizan las siguientes pruebas de glucosa en sangre:

Nivel de glucosa en sangre en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dl en dos oportunidades.
Nivel de glucosa en sangre aleatoria (sin ayuno): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dl y están acompañados por los síntomas típicos de aumento de sed, gasto urinario y fatiga. (Esta prueba se debe confirmar con otra de nivel de glucosa en sangre en ayunas.)
Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl luego de 2 horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo II).
Los pacientes con la diabetes tipo I generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la condición frecuentemente se diagnostica en un centro de atención de emergencia. Además de tener los niveles altos de glucosa, los diabéticos de tipo 1 con la enfermedad en estado agudo tienen altos niveles de cetonas.

Las cetonas son producidas por la descomposición de la grasa y el músculo y son tóxicas en altos niveles. Las cetonas en la sangre ocasionan una condición llamada "acidosis" (bajo pH en la sangre). Con las pruebas de orina se detectan tanto los niveles de glucosa como de cetonas. Los niveles de glucosa también son altos.

Tratamiento

La diabetes no es curable. El objetivo inmediato del tratamiento es estabilizar el azúcar en la sangre y eliminar los síntomas producidos por el alto nivel de azúcar en la sangre. El objetivo, a largo plazo, es prolongar la vida, mejorar la calidad de vida, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones a largo plazo como la enfermedad cardíaca y la insuficiencia renal.

SE RECOMIENDA APRENDER ESTAS HABILIDADES

Las habilidades básicas para el manejo de la diabetes ayudarán a prevenir la necesidad de atención de emergencia y entre ellas se encuentran:

Cómo reconocer y tratar los niveles bajos (hipoglicemia) y altos (hiperglicemia) de azúcar en la sangre
Qué comer y cuándo comer
Cómo tomar la insulina o los medicamentos orales
Cómo medir y registrar la glucosa en sangre
Cómo probar las cetonas en la orina (únicamente para la diabetes de tipo 1)
Cómo ajustar el consumo de insulina y/o de alimentos según los cambios en los hábitos alimenticios y de ejercicio
Cómo manejar los días en que se está enfermo
Dónde comprar suministros para diabéticos y cómo almacenarlos
Después de aprender las bases sobre el cuidado de la diabetes, se debe aprender la manera como esta enfermedad puede ocasionar problemas de salud a largo plazo y la manera de prevenirlos. Las personas con diabetes necesitan revisar y actualizar su conocimiento, ya que constantemente se están desarrollando nuevas investigaciones y mejores maneras de tratar la enfermedad.

DIETA

El diabético debe trabajar estrechamente con su médico para aprender cuántas grasas, proteínas y carbohidratos necesita para su dieta. Los planes específicos de comida deben estar adaptados a sus hábitos y preferencias. Las personas con diabetes tipo I deben comer más o menos a la misma hora todos los días y tratar de ser consistentes con el tipo de alimentos que eligen. Esto ayuda a prevenir que los niveles de azúcar se eleven o bajen demasiado. Los diabéticos tipo II deben seguir una dieta bien balanceada y baja en grasas.

Un dietista certificado puede ayudar en la planificación de las necesidades en la dieta.

El manejo del peso es importante para lograr el control de la diabetes. Algunas personas con diabetes de tipo 2 pueden suspender los medicamentos después de bajar el exceso de peso, aunque la diabetes aún esté presente.

CÓMO ADMINISTRARSE INSULINA O TOMAR LA MEDICACIÓN ORAL

Los medicamentos para tratar la diabetes incluyen la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa, denominados hipoglicémicos orales. Los cuerpos de las personas con diabetes de tipo 1 no pueden producir su propia insulina, por lo que tienen que inyectarse la insulina todos los días. Los cuerpos de las personas con la diabetes de tipo 2 producen la insulina, pero no la utilizan de manera efectiva.

La insulina no está disponible en forma oral. Se suministra mediante inyecciones que por lo general, se requieren de una a cuatro veces por día. Algunas personas usan una bomba de insulina que se lleva permanentemente y entrega un flujo estable de insulina durante todo el día.

Hay diversos tipos de preparaciones de insulina, los cuales se diferencian en la manera rápida como comienzan a hacer efecto y la duración del efecto. Algunas veces, se mezclan diferentes tipos de insulina en una sola inyección. El médico experto es quien debe determinar el tipo de insulina a utilizarse, las dosis y el número de inyecciones diarias.

A las personas que necesitan insulina, los médicos y los educadores en diabetes les enseñan a autoinyectarse.

A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes de tipo 2 puede responder al tratamiento con ejercicio, dieta y/o medicamentos orales. Existen varios tipos de agentes hipoglicémicos orales que reducen el nivel de glucosa en la diabetes de tipo 2. Se clasifican en tres grupos a saber:

Medicamentos que incrementan la producción de insulina por parte del páncreas, entre los cuales se encuentran: el Amaryl, Glucotrol y Glucotrol XL, Micronase, Diabeta, Glynase, Prandin y Starlix.
Medicamentos que incrementan la sensibilidad a la insulina, entre los cuales están: Glucophage, Avandia y Actos.
Medicamentos que retardan la absorción de la glucosa por parte del intestino, entre los cuales están la Precose y el Glyset.
La mayoría de los diabéticos de tipo 2 requerirán más de un medicamento para un buen control del azúcar en la sangre en los tres primeros años de comenzar el medicamento. Se pueden combinar diferentes grupos de medicamentos orales o se puede utilizar insulina junto con medicamentos orales.

A veces, las personas con diabetes de tipo 2 ya no necesitan medicamentos si pierden peso y aumentan su actividad debido a que cuando alcanzan su peso ideal, su propia insulina y una dieta cuidadosa pueden controlar sus niveles de glucosa sanguínea.

No se sabe si el uso de los agentes hipoglicémicos durante el embarazo es seguro; las mujeres que padecen diabetes de tipo 2 y toman estos medicamentos deben cambiar a insulina durante el embarazo y mientras estén lactando.

La diabetes gestacional se trata con dieta e insulina.

AUTOEXÁMENES:

El automonitoreo de la glucosa en la sangre se hace verificando el contenido de glucosa en una gota de sangre. La prueba regular le informa al paciente qué tan bien están funcionado la dieta, el ejercicio y los medicamentos para controlar la diabetes.

Los resultados pueden servir para ajustar las comidas, la actividad o los medicamentos a fin de mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango apropiado. Además, dichos resultados le suministran información valiosa al médico e identifican los niveles bajos y altos de azúcar en sangre antes de que se desarrollen problemas serios.

La Asociación Estadounidense para la Diabetes ( American Diabetes Association) recomienda que los niveles de azúcar en la sangre previos a las comidas bajen a un rango de 80 a 120 mg/dl, los niveles de azúcar en la sangre a la hora de dormir bajen a un rango de 100 a 140 mg/dl. El médico puede adaptar esto dependiendo de las circunstancias de cada paciente.

El paciente también debe preguntarle a su médico la frecuencia para controlar su nivel de la hemoglobina A1c (HbA1c). La HbA1c es una medida del promedio de glucosa en sangre durantes los dos o tres meses previos. Es un modo muy útil de controlar la respuesta general del paciente al tratamiento para la diabetes a lo largo del tiempo. Una persona sin diabetes tiene un nivel de HbA1c de alrededor del 5%. Las personas con diabetes deben tratar de mantenerlo por debajo del 7%.

La prueba de cetonas es otra de las pruebas que suele utilizarse en los diabéticos de tipo 1. Las cetonas se acumulan en la sangre cuando no hay suficiente insulina en la diabetes de tipo 1 y finalmente se "vierten" en la orina. La prueba de cetonas se hace en una muestra de orina. Los niveles altos de cetonas pueden producir una condición grave llamada cetoacidosis. La prueba de cetonas suele realizarse bajo las siguientes circunstancias:

Cuando el nivel de azúcar está por encima de 240 mg/dl
Durante una enfermedad aguda (como neumonía, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular)
Cuando se presentan náuseas o vómitos
Durante el embarazo

ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio regular es particularmente importante para las personas diabéticas, porque ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre, a perder peso y controlar la presión sanguínea alta. Los diabéticos que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de experimentar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular que los que no lo hacen regularmente. Antes de iniciar un programa de ejercicios, el diabético debe ser evaluado por un médico.

Algunas consideraciones acerca del ejercicio son:

Escoger una actividad física que el paciente pueda disfrutar y que sea apropiada para su nivel de salud actual
Ejercitarse en lo posible todos los días y a la misma hora
Verificar los niveles de glucosa en sangre, antes y después del ejercicio
Llevar alimentos que contengan un carbohidrato de acción rápida en caso de que el paciente se ponga hipoglicémico durante o después del ejercicio
Portar una tarjeta de identificación como diabético y un teléfono portátil o monedas para hacer una llamada en caso de emergencia
Beber líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio
Los cambios en la intensidad y duración del ejercicio pueden exigir modificaciones en la dieta o en los medicamentos para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango apropiado.

CUIDADO DE LOS PIES:

Las personas con diabetes están en riesgo de sufrir lesiones en los pies debido a la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y a la disminución de la capacidad para combatir la enfermedad. Los problemas con el flujo sanguíneo y el daño a los nervios puede hacer que no se perciba una lesión en los pies hasta cuando se desarrolle infección. Puede presentarse muerte de la piel y otro tejido.

Si no se trata, es posible que sea nececario amputar el pie afectado. La diabetes es la condición que más comúnmente lleva a amputaciones.

Para prevenir las lesiones en los pies, los diabéticos deben adoptar una rutina diaria de revisión y cuidado de los pies, de la siguiente manera:

Revisarse los pies cada día e informar de cualquier úlcera, cambio o signo de infección.
Lavarse los pies todos los días con agua tibia y un jabón suave y luego secarlos muy bien.
Suavizar la piel seca con una loción o con vaselina.
Protegerse los pies con zapatos cómodos, que no sean ajustados.
Ejercitarse a diario para promover una buena circulación.
Visitar a un podiatra para que identifique problemas en los pies o para que extirpe callos o clavos en los mismos.
Quitarse los zapatos y las medias durante la visita al médico y recordarle que los examine.
Dejar de fumar, pues el consumo de tabaco empeora el flujo de sangre a los pies.
Grupos de apoyo

Para obtener información adicional, ver recursos para la diabetes.

Expectativas (pronóstico)

Los riesgos de las complicaciones a largo plazo por la diabetes se pueden reducir.

En los Ensayos Clínicos sobre las Complicaciones y Control de la Diabetes (Diabetes Control and Complications Trial, DCCT) ) se estudiaron los efectos del control estricto del nivel de azúcar en la sangre sobre las complicaciones en la diabetes tipo 1. Los pacientes tratados con un control estricto de glucosa en la sangre tuvieron un promedio de HbA1c de aproximadamente el 7%, mientras que los pacientes que fueron tratados de manera menos agresiva tuvieron un promedio de HbA1c de aproximadamente el 9%. Al final del estudio, el grupo de pacientes con un control estricto de los niveles de glucosa en la sangre presentaban en forma impresionante menos grado de enfermedad renal, enfermedad ocular y enfermedad del sistema nervioso que los pacientes tratados de manera menos agresiva.

En el Estudio Prospectivo de la Diabetes del Reino Unido (The United Kingdom Prospective Diabetes Study, UKPDS), los investigadores siguieron a casi 4.000 personas con diabetes tipo 2 durante 10 años. El estudio supervisó cómo podía proteger a la persona el estrecho control de la glucosa (HbA1c de 7% o menos) y la presión sanguínea (menos de 144 sobre 82) de las complicaciones a largo plazo de la diabetes.

El estudio encontró tasas muy inferiores de complicaciones renales, oculares y del sistema nervioso en pacientes con control estrecho de la glucosa sanguínea. Además hubo una caída significativa en las muertes relacionadas con la diabetes, incluyendo disminución en los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas (ataque cardíaco) y apoplejía. También se encontró que el control estrecho de la presión arterial disminuyó los riesgos de insuficiencia cardíaca y apoplejía.

Los resultados de los dos estudios mencionados confirman enfáticamente que el buen control de los niveles de azúcar en la sangre y de la presión sanguínea puede prevenir las complicaciones de la diabetes.

Complicaciones

Entre las complicaciones de emergencia se incluye el coma hiperosmolar hiperglicémico diabético.

Las complicaciones a largo plazo incluyen:

Retinopatía diabética
Nefropatía diabética
Neuropatía diabética
Enfermedad vascular periférica
Hiperlipidemia, hipertensión, aterosclerosis y enfermedad coronaria
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe ir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (el 911 en Estados Unidos) si se presentan los síntomas de una cetoacidosis:

Aumento de la sed y la micción
Náuseas
Respiración rápida y profunda
Dolor abdominal
Aliento con olor dulce
Pérdida del conocimiento
Se debe llamar al número de emergencias local (como el 911 en Estados Unidos) o trasladarse a la sala de emergencias si se presentan los síntomas de una reacción a la insulina o un coma hipoglicémico:

Debilidad
Adormecimiento
Dolor de cabeza
Confusión
Mareos
Visión doble
Falta de coordinación
Convulsiones o pérdida del conocimiento
Prevención Volver al comienzo

El control del peso corporal y un estilo de vida activo pueden ayudar a prevenir el inicio de la diabetes tipo II. Actualmente, no hay forma de prevenir la diabetes tipo I.

¿De donde proviene el colesterol que circula en la sangre?

El colesterol es un tipo de lípido que forma parte de la membrana celular, por ello requerimos formar pequeñas cantidades de colesterol.
La mayor parte del colesterol que circula en la sangre se forma en el hígado (70%) y la otra parte proviene de los alimentos que consumimos (30%).
La formación de colesterol por parte del hígado depende del tipo de grasa que se consuma.
El consumo elevado de colesterol y factores hereditarios determinan el aumento del colesterol sanguíneo, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón.

La importancia de los transportadores.

El consumo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans aumenta el colesterol sanguíneo, en cambio el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de aquellos que son omega 3, favorece la disminución de los niveles sanguíneos de colesterol.

La grasa más popular, desde el punto de vista médico, es sin duda el colesterol. Esto se debe a que numerosos estudios científicos lo han responsabilizado en forma directa e indirecta de la temida aterosclerosis, con sus serias consecuencias, como son el infarto al corazón, los accidentes vasculares del cerebro y, en general, los problemas de oxigenación y nutrición de muchos tejidos.

¿PARA QUE SIRVE?
El colesterol forma parte importante de las membranas celulares de cada célula. La membrana celular es una estructura absolutamente indispensable para mantener viva a la célula, y le permite un intercambio selectivo con su ambiente. (Entrada y salida de sustancias químicas). Debe recordarse que la membrana célula esta formada principalmente por proteínas y lípidos, y que el colesterol es el más importante de ello. Esta función por si sola justifica ampliamente lo indispensable que es el colesterol para la vida animal.
Pero no solamente sirve como elemento estructural. El colesterol es la materia prima para que se produzcan las hormonas esferoidales. Es decir, producidas por los ovarios, testículos y glándulas suprarrenales. Sin estas hormonas no ocurrirían las funciones reproductivas (ovulación y producción de espermatozoides) y no se podría transmitir la vida de una generación a otra.
El colesterol también es importante en la formación de vitamina D, que permite la absorción de calcio desde
Intestino y su posterior fijación en los huesos. Por ello es de gran importancia para el buen desarrollo óseo del niño y para prevenir la temida osteoporosis.
Otras acciones del colesterol que conviene destacar son: forma parte de la vaina de mielina, siendo ésta el aislante que re cubre los nervios. Esta función es muy importante, sobre todo en el primer año de vida de un niño, época en que su cerebro aún está madurando.
El colesterol es uno de los constituyentes principales de las sales biliares producidas por el hígado, que son fundamentales para el proceso de digestión y absorción de los ácidos grasos que posee nuestra alimentación. y también permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

¿Por qué el colesterol elevado puede llegar a producir un infarto al corazón? ¿Qué relación hay entre el peso y el colesterol? Se dice que existe un colesterol "bueno" y otro "malo", ¿es cierto eso?

EL COLESTEROL, FUNDAMENTAL PARA LA VIDA
Pero, siendo el colesterol algo “tan malo” ¿Por qué la naturaleza permite su existencia?

Estas y seguramente otras interrogantes se habrá hecho usted en más de una oportunidad. Antes de responderlas, es necesario aclarar algunos conceptos básicos para despejar sus dudas y eliminar los tan concurridos mitos acerca del colesterol.
La respuesta es que en realidad sin el colesterol ninguno de nosotros estaría vivo. El colesterol es absolutamente indispensable para la vida animal. Tanto es así, que si se hace una dieta libre de colesterol, este es enteramente producido por el organismo.

¿PODEMOS PRODUCIR COLESTEROL?
Un valor de un examen de rutina nos da 320 mg/dl. ¿Qué significa esto ? ¿Significa que el colesterol proviene exclusivamente de una dieta en que abundan los alimentos ricos en colesterol? ¿Es nuestro organismo capaz de producirlo?
El colesterol que circula por nuestra sangre tiene dos orígenes: uno externo o exógeno, que corresponde al colesterol que ingerimos en nuestra dieta; y otro interno, que corresponde al colesterol que produce nuestro cuerpo, principalmente el hígado y un poco el intestino.
Este último es el llamado de producción endógena y alcanza hasta 1.000 mg al día. Ésta es una cantidad suficiente para cubrir todas nuestras necesidades diarias. Tanto es así, que algunos nutricionistas sostienen que después del primer año de vida de un niño, no es necesaria su presencia en la dieta.

Con respecto a los alimentos que lo contienen, es importante enfatizar que el colesterol es un producto exclusivo de los animales. El reino vegetal no produce colesterol, solamente esteroles, los que no puede absorber el tubo digestivo. Por ello, todos los productos de origen vegetal no tienen ni un miligramo de colesterol. De modo que las afirmaciones publicitarias de un aceite vegetal "libre de colesterol", o de un arroz con 0% de colesterol, son absurdas.

¿EXISTE UN COLESTEROL "BUENO" y OTRO "MALO?

Mas que medir el colesterol sanguíneo, debe medir los triglicéridos y las proteínas transportadoras del colesterol y de ahí obtener una relación.

El colesterol, como es una grasa, no puede circular libre por un líquido como es la sangre. Se une entonces a unas proteínas transportadoras producidas por el hígado: las lipoproteínas. Éstas, de acuerdo a sus características químicas, se dividen en dos tipos principales: las HDL (high density lipoproteins) y las LDL (low density lipoproteins).

A las HDL se les conoce como las "buenas", ya que transportan el colesterol desde las arterias y los tejidos hacia el hígado, para ser allí eliminado por las deposiciones. Las HDL realizan una verdadera labor de "barrido" del colesterol de las arterias.
A las LDL, por otro lado, se las considera "malas", ya que hacen el trayecto inverso; es decir, llevan el colesterol desde el hígado hasta los tejidos y arterias, donde se depositan y favorecen el desarrollo de la aterosclerosis.

La relación es lo importante

Por eso que en un examen de sangre el valor aislado del colesterol total da poca información. Lo que siempre se debe obtener es la relación entre el colesterol total y el HDL. Si esta relación es menor que 4,5 el riesgo de tener un infarto o desarrollar una aterosclerosis es bajo. Una relación elevada, implica un alto riesgo, y deben tomarse todas las medidas adecuadas para bajar el colesterol total y subir el HDL.

COLESTEROL TOTAL/ COLESTEROL HDL:


MENOR DE 4.5 NO HAY RIESGO, SIN EMBARGO SI ES MAYOR DE 4.5 EXISTE RIESGO PARA LA SALUD.


POR EJEMPLO, SI UN PÚBER TIENE UN VALOR DE COLESTEROL DE 220, PODRÍA CONSIDERARSE ELEVADO COMO CIFRA AISLADA, SIN EMBARGO SI SU HDL ES TAMBIÉN ELEVADO, UN VALOR DE 60 POR EJEMPLO, AL EMPLEAR LA RELACIÓN ESTA SALE MENOR DE 4 , POR LO TANTO EL PRONÓSTICO ES BUENO.

DE AHÍ LA PREOCUPACIÓN NUTRICIONAL AL RECOMENDAR PRODUCTO QUE ELEVEN EL COLESTEROL BUENO Y BAJEN EL MALO.

Colesterol Total
hasta 200 mg/dl

HDL
sobre 40 mg/dl

LDL
bajo 120 mg/dl

(óptimo< 100 mg/dl)

Colesterol total/HDL
bajo 4.5

Los triglicéridos son una forma de grasa que puede venir de los alimentos o fabricarse en el organismo y son utilizados por el cuerpo como fuente de energía.

Los niveles elevados de triglicéridos, se asocian a una dieta con alto contenido de grasa y pueden producir enfermedad coronaria (corazón), especialmente si la elevación de los triglicéridos se acompaña de niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad “HDL”, llamado también “colesterol bueno”.

Los niveles normales de triglicéridos en sangre, varían con el sexo y la edad de la persona. Las mujeres tienen normalmente niveles mayores que el hombre y la mujer embarazada puede presentar los triglicéridos elevados. A mayor edad y mayor peso, los triglicéridos se pueden elevar también.

Los niveles normales son cifras menores de 200 mg/dl (miligramos por decilitro). Niveles de 200 a 400mg/dl son considerados en el limite superior o border line.

Niveles de 400 a 1000 mg/dl son considerados “elevados” y mas de 1000 mg/dl “muy elevados”. Los niveles elevados pueden estar asociados a enfermedad del hígado (cirrosis), hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la tiroides), diabetes sin controlar, pancreatitis (infección del páncreas), enfermedad de los riñones y a una dieta baja en proteína y elevada en carbohidratos y grasas.

Niveles extremadamente bajos, menores de 10 mg/dl pueden estar asociados a mal nutrición, mal absorción de nutrientes por enfermedad del intestino delgado, hipertiroidismo y a una dieta totalmente sin grasa.

Las nuevas guías de la Fundación Nacional de Colesterol y Triglicéridos en USA, recomiendan tratar los niveles de triglicéridos elevados, aunque estén en su limite superior (200 a 400 mg/dl)

Un consejo importante si usted tiene los triglicéridos elevados, es comer una dieta baja en grasa y alimentos con bajo índice glicémico. No elimine por completo las grasa de su comida, ya que el cuerpo necesita grasa de buena calidad como los ácidos grasos esenciales, para su metabolismo normal. Elimine las frituras, cocine la carne al vapor, asada o al horno y trate de evitar la repostería que contiene mantequilla, manteca y mucha azúcar.

El índice glicémico es una medida arbitraria que se inicia con 100. Comidas que están en este rango o mayor, elevan la glusosa en sangre con mayor facilidad. Comidas en el rango de 70 son consideradas todavía como de elevado índice glicémico y algunas de ellas son: helados, papas (a excepción de la papa cruda y el camote), pan blanco, sandia.

Comidas en el rango “moderado” están entre 55 y 70 de índice glicémico y algunas de ellas son: casi todos las variedades de frijoles, vegetales cruciferos, cereales bajos en azúcar, toronja, manzana y tomates.

Otros consejos importantes para el paciente con los triglicéridos elevados es evitar las bebidas alcohólicas, que pueden elevar los triglicéridos y si esta pasada de peso, trate de perder peso y hacer ejercicio regular como la caminata, que le ayudará mucho a disminuir los niveles de triglicéridos

Si usted tiene diabetes, puede obtener beneficio del suplemento de cromium llamado “Factor de tolerancia a la Glucosa (glucose tolerance factor) que es el que mejor se absorbe. Este suplemento ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, es necesario que consulte con su médico antes de tomarlo.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.


¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?
Puede tener varias causas:

Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento incluye:

Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.

Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón

Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos.

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

¿Cuál es la dieta adecuada para disminuir los niveles elevados de triglicéridos?
Numerosos estudios han demostrado que la dieta o la alimentación afecta de manera significativa la utilización de las grasas por el organismo, y que la cantidad de éstas en la sangre se relaciona directamente con el riesgo de sufrir un infarto al corazón por falta de irrigación sanguínea.

Dentro de la población existen muchas personas con mayor probabilidad de tener niveles de triglicéridos altos, ya sea por presentar alteraciones genéticas del metabolismo de los lípidos o por la coexistencia de otros factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus o por haber padecido previamente un episodio coronario.

Contenido calórico de la dieta
El contenido calórico de la dieta influye sobre la cantidad de lípidos en la sangre, habiéndose demostrado que las dietas hipercalóricas, o altas en calorías, estimulan la producción hepática de triglicéridos y del colesterol-LDL (colesterol malo). Asimismo se ha demostrado que las dietas hipocalóricas, o bajas en calorías, producen un descenso del colesterol y triglicéridos y provocan un aumento del colesterol-HDL (colesterol bueno).

Un elevado porcentaje de personas con triglicéridos altos tiene sobrepeso u obesidad, por lo que contiene un balance calórico negativo para mejorar su situación.

Colesterol
Una ingesta elevada de colesterol en la dieta produce hipercolesterolemia, o colesterol alto, y enfermedades cardiovasculares, como la ateroesclerosis. La absorción intestinal de colesterol es de alrededor de un 40%. Existen unos límites en la cantidad de colesterol dietético para que se produzcan variaciones en la cifra de colesterolemia. Cifras inferiores a 100 mg/día no producen elevaciones, existiendo a partir de esta cifra una relación lineal entre el colesterol de la dieta y sus niveles en sangre. El límite superior se situaría entre los 500-700 mg/día de colesterol, por encima del cual los aumentos de la ingesta de colesterol no producirían modificaciones en los niveles de colesterolemia.

La mayoría del colesterol de la dieta procede de productos animales, ya que las plantas no contienen colesterol. Los alimentos más ricos en colesterol son los huevos y las vísceras. Algunos mariscos tienen un contenido relativamente alto de colesterol. Las carnes animales no suelen tener cantidades importantes de colesterol, pero como representan una proporción importante de la dieta en los países desarrollados, suponen una considerable contribución al colesterol de la dieta. Se calcula que, aproximadamente, un tercio de la ingesta diaria media de colesterol en los países desarrollados procede de la carne, otro tercio de los huevos y el tercio restante de las grasas animales (incluyendo leche y derivados lácteos).

Grasas
Las grasas de la dieta están constituidas casi exclusivamente por triglicéridos, y en algunas personas puede contribuir hasta un 35-40 % del consumo calórico total. Para disminuir los triglicéridos, es importante disminuir el aporte total de grasa, preferiblemente en un 25-30%.

Ya que los ácidos grasos que forman las grasas tienen una influencia importante sobre el metabolismo lipídico, se debe indicar, con especial enfásis, el tipo de ácidos grasos que se deben ingerir para lograr beneficios. Estos ácidos grasos naturales de importancia nutritiva se clasifican en tres tipos: la grasa saturada (la más dañina para el organismo), la grasa monoinsaturada y la grasa poliinsaturada (estas últimas son insaturadas y beneficiosas para el organismo).

Químicamente hablando, estas grasas son grasas que no tienen enlaces dobles en sus átomos y son de cadena corta, lo que quiere decir que tienen pocos carbonos en su composición química. Esto hace que generalmente sean sólidas a temperatura ambiente, con excepciones como el aceite de palma o el aceite de coco porque éstos también son ácidos grasos de cadena corta.

Por el contrario las grasas insaturadas tienen uno o más enlaces y son de cadena media o larga porque tienen más carbonos en su composición, lo que las hace generalmente líquidas a temperatura ambiente.

Grasas saturadas:

Distintos estudios indican que la grasa saturada eleva los niveles de triglicéridos y colesterol sérico. La prevención y el tratamiento de la los triglicéridos altos requiere de una disminución del contenido de grasas saturadas de la dieta.

Todas las grasas animales, con excepción de las procedentes del pescado, son saturadas, por lo que es preferible limitar su consumo. Elimine la piel del pollo, y consuma carne de res o cerdo muy ocasionalmente, tratando de que se consuman únicamente los cortes magros. Por otro lado, los productos lácteos elaborados con leche entera y los productos de repostería industrial que contienen grasas de origen animal. Para esto se puede optar por los lácteos descremados, como la leche y el yogurt, y sustituir la repostería por otros alimentos bajos en grasa saturada. En cuanto a los aceites, se tiene por única excepción los aceites de palma y coco, que como antes se mencionó, son ricos en grasa saturada. Es también el que se usa para hacer manteca vegetal.

Grasas monoinsaturadas:

El principal tipo de grasa monoinsaturada es el ácido oleico. El alimento con mayor contenido es el aceite de oliva (65-80%). Algunos estudios han comprobado que las dietas ricas en ácido oleico elevan el colesterol-HDL, y reducen la tasa de colesterol-LDL, por lo que cada vez se están utilizando más como sustituto de la grasa saturada.

Grasas poliinsaturadas:

Se encuentran ampliamente distribuidos en la mayoría de los aceites vegetales utilizados en la alimentación (maíz, canola, girasol), y en los pescados. Las recomendaciones dietéticas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de las hiperlipidemias aconsejan que los ácidos grasos poliinsaturados aporten un 10% de las kilocalorías totales de la dieta.

Carbohidratos
¿Que es un carbohidrato? Los carbohidratos son uno de los nutrientes de mayor importancia en la dieta. Pueden clasificarse en: carbohidratos simples, o azúcares simples como el azúcar de mesa, el azúcar de las frutas o el azúcar de la leche; o carbohidratos compuestos, que se encuentran en el pan, las pastas, el arroz y los frijoles.

Es un hecho conocido, que las dietas con un alto contenido de carbohidratos elevan los niveles de triglicéridos por un aumento de la síntesis hepática de triglicéridos. Conviene en este caso reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos simples, como el azúcar, además de consumir porciones más pequeñas de pan, arroz, pastas, papa y otros alimentos altos en carbohidratos.

Fibra
La fibra se compone de diversos compuestos, como la celulosa y la pectina, que el organismo es incapaz de digerir. Se encuentran fundamentalmente en las verduras y hortalizas (sobre todo si están crudas, como en las ensaladas), las leguminosas (frijoles negros, blancos, lentejas, garbanzos), cereales integrales y las frutas. Se recomienda consumir al menos 30 gramos diariamente, y es fundamental acompañar las comidas ricas en fibra con uno o dos vasos de líquido.

Proteínas
Las proteínas son los nutrientes constructores de los músculos en el cuerpo, y están compuestas de aminoácidos. Pueden obtenerse de fuentes animales, como la carne, pollo, pescado, cerdo, pavo, así como de sus derivados: lácteos y huevos. Los cereales y vegetales pueden tener pocos aminoácidos o proteína, pero no son alimentos de buena calidad proteica. No se ha demostrado que las proteínas en sí modifiquen de forma significativa las concentraciones de lípidos plasmáticos. Sin embargo, los alimentos del grupo de las carnes son altos en proteína, y se puede más bien optar por "paquetes de proteína" que sean bajos en grasa saturada y colesterol, como se mencionó anteriormente.

Alcohol
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuente de triglicéridos altos de causa secundaria. El consumo de bebidas alcohólicas supone un aporte de 7,1 calorías por gramo de alcohol etílico, sin ningún valor nutritivo, y contribuyendo fuertemente a la obesidad. Es por esto que en personas con tendencia a los triglicéridos altos, se recomienda la restricción total de su consumo.

2007-03-19 23:24:22 · answer #2 · answered by mariale 5 · 1 0

Este es un tratamiento natural que puede ayudar en gran medida a las personas con diabetes http://curar-diabetes.info

Hay muchas críticas positivas , todas las personas que lo han intentado han tenido muy buenos resultados

2014-11-20 13:49:00 · answer #3 · answered by ? 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers