English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

5 respuestas

En adulto: 3 molares + 2 premolares + 1 canino + 1 incisivo lateral + 1 incisivo central por hemiarcada. Como tenemos 4 hemiarcadas (dos superiores, dos inferiores) son 32 piezas para dentición definitiva.

La dentición temporal consta de 2 molares + 1 canino + 1 incisivo lateral + 1 incisivo central por hemiarcada, es decir, 20 dientes (luego estos molares serán reemplazados por los premolares). Esto para un niño de alrededor de 6 años, ya que luego comienzan a erupcionar las piezas permanentes lo que va a comformar la dentición mixta.

2007-03-18 11:58:05 · answer #1 · answered by tork_000 1 · 1 0

El numero de piezas dentales en un nino es 20( 8 insicivos, 4 caninos y 8 molares).
El numero de piezas dentales en un adulto es 32(8 insicivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares).

2007-03-19 06:36:55 · answer #2 · answered by Nicole 1 · 1 0

22 32

2007-03-18 11:44:45 · answer #3 · answered by eso e 3 · 1 0

DESARROLLO DE LA DENTICIÓN

DENTICION PRIMARIA.

La formación de la dentición primaria, comienza después de los cuatro o cinco meses de vida intrauterina. Los primeros dientes erupcionan por lo regular seis o siete meses después del nacimiento y todos los dientes primarios generalmente se encuentran en boca alrededor de lo dos y medio o tres años de edad.

Estudios histológicos realizados al nacimiento, en los dientes maxilares y mandibulares revela en la mayor parte de los casos un cierto grado de calcificación de las 24 unidades dentarias; 20 dientes primarios, más los 4 primeros molares permanentes.

El primer diente primario en erupcionar es el incisivo mandibular. Este diente erupciona casi siempre en la posición vertical recta; a medida que erupcionan otros dientes primarios se pueden espaciar entre sí, en particular en el área incisiva.

Existen otros espacios en la dentición primaria, llamados espacios primates que encuentran entre el canino mandibular y el primer molar inferiores primarios, y entre el incisivo lateral y el canino superior primario, dándole cierta estabilidad a la dentición primaria hasta que se recibe influencia del surgimiento de la dentición secundaria. (10)

LA DENTICION SECUNDARIA A LOS TRES AÑOS DE EDAD.

El primer molar permanente, es el primer diente que muestra formación del germen entre los tres y medio a cuatro meses de vida intrauterina, le siguen los incisivos centrales y laterales, que muestran formación entre los cinco y cinco meses y medio intrauterinos.

El primero y segundo premolar y el segundo y tercer molar muestran formación de germen después del nacimiento. Al nacimiento, los únicos dientes que muestran rastros de formación de tejido duro son los primeros molares permanentes.

Con excepción de los terceros molares, todos los dientes secundarios muestran formación de tejido duro hacia los tres años de edad.

MORFOLOGIA INDIVIDUAL DE LA DENTICION TEMPORAL.

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR.

El diámetro mesiodistal de la corona, es mayor que la longitud cervicoincisal. La superficie vestibular es lisa.

El borde incisal es casi recto, presenta rebordes marginales bien desarrollados en la cara lingual y el cíngulo bien desarrollado, La raíz tiene forma de cono y lados afilados.

INCISIVO LATERAL SUPERIOR.

El borde del incisivo lateral es similar al del central, pero su corona es más pequeña en todas sus dimensiones.

El largo de la corona de cervical a incisal es mayor que el ancho mesiodistal; la forma de la raíz es similar a la del central, pero es más larga en proporción de la corona.

CANINO SUPERIOR.

La corona del canino superior es más estrecha en la región cervical que los incisivos, posee unas superficies incisal y distal más convexas. Así mismo en lugar de un borde incisal relativamente recto presenta una cúspide puntiaguda y bien desarrollada.

El canino posee una raíz larga, delgada y afilada con una longitud más de dos veces superior a la de la corona. La raíz suele estar inclinada, a nivel distal, y apicalmente respecto al tercio medio.

INCISIVO CENTRAL INFERIOR.

Es más pequeño que el superior, la cara vestibular es lisa sin surcos de desarrollo. La cara lingual presenta rebordes marginales y cíngulo. El tercio medio y el tercio lingual, pueden tener una superficie aplanada a nivel de los rebordes marginales. El borde incisal es recto.

INCISIVO LATERAL INFERIOR.

A excepción de la dimensión vestibulo-lingual, es mayor que el incisivo central inferior, puede tener una concavidad mayor en la cara lingual, entre los rebordes marginales. El reborde incisal se inclina hacia distal.

CANINO INFERIOR

Es similar al del canino superior, siendo un poco más corta la corona y la raíz. Además, la dimensión linguovestibular es menor que la del antagonista.

PRIMER MOLAR SUPERIOR.

La dimensión mayor de la corona está en las zonas de contacto mesiodistal, y a partir de aquí la corona converge hacia cervical. La cúspide mesiobucal es mayor. La cara vestibular es lisa y presenta escasos surcos, sus tres raíces son largas y delgadas y muy extendidas.

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR.

Existe un gran parecido entre el segundo molar superior de los dientes temporales y el primer molar superior de los dientes permanentes. Presenta dos cúspides bucales bien definidas y separadas por el surco principal.

La corona del segundo molar es mucho más larga que la del primero. La bifurcación entre las raíces bucales se halla más cerca de la región cervical.

Las raíces son más largas y robustas que las del primer molar de la dentición temporal, y la raíz lingual es más grande y gruesa que las otras.

La superficie palatina presenta tres cúspides: una mesiolingual grande y bien desarrollada, la otra es distolingual más pequeña y una tercera suplementaria de menor tamaño (cúspide de Carabelli). Las cúspides mesiolingual y distolingual están separadas por un surco bien definido.

En la superficie oclusal existe una cresta oblicua prominente que une las cúspides mesiobucales y distobucal.

PRIMER MOLAR INFERIOR.

Al contrario que el resto de la dentición temporal, el primer molar no se parece a ninguno de los dientes de la dentición permanente. Visto desde la cara bucal, el perfil mesial sigue un trayecto casi recto desde la zona de contacto hasta la región cervical. Así mismo, la zona distal del diente es más corta que la mesial.

Las dos cúspides bucales están bien definidas y no presentan signos de presencia de un surco que las separe, la más grande es la cúspide mesial.



Sobre la superficie bucal en el tercio cervico mesial se localiza una eminencia vestibular llamada tubérculo molar de Zuckerkandl.

En la cara mesial la corona presenta una convergencia lingual, en la cara distal, muestra un perfil romboide. La cúspide mesiolingual es larga y puntiaguda, con un surco que la separa de la cúspide distolingual, que está bien definida y tiene forma redondeada.

El borde marginal mesial está bien desarrollado, hasta el punto que el área lingual se asemeja a otra cúspide más pequeña. Cuando se observan los dientes desde la cara mesial, en el tercio cervical se aprecia su extrema curvatura bucal.

La corona tiene un mayor tamaño en la zona mesiolingual; por lo tanto, la línea cervical se inclina hacia arriba, desde la superficie bucal a la lingual.

Las raíces más largas y delgadas se extienden notablemente en el tercio apical, sobrepasando el perfil de la corona vista desde la cara mesial, la raíz de ese lado no se asemeja a ningún otro diente de la dentición temporal. Los perfiles bucal y lingual son paralelos a partir de la mitad del recorrido. El extremo de la raíz es plano y algo cuadrado.

SEGUNDO MOLAR INFERIOR.

Se asemeja al primero de los dientes permanentes, a excepción de que en la dentición temporal es más pequeño en todas sus dimensiones. La superficie bucal se halla dividida en tres cúspides, separadas por un surco mesiobucal y distobucal. El tamaño de las cúspides linguales es casi igual, separadas por un surco corto.

Visto desde la superficie oclusal, el segundo molar temporal tiene forma rectangular y presenta un ligera convergencia distal de la corona.

El borde marginal mesial esta más desarrollado que el distal, las cúspides distal son más pequeña que las otras dos.

Las raíces del segundo molar temporal son largas y delgadas, así mismo, en los tercios medios y apical presentan un típico acampanamiento mesiodistal. (7)

ESPACIOS EN LA PRIMERA DENTICION

ESPACIOS FISIOLOGICOS O DE DESARROLLO.

La presencia de estos espacios de desarrollo generalizados pudieran garantizarnos, una disposición correcta al erupcionar de las piezas de la segunda dentición, sin embargo, aún con espacios de crecimiento. Se pueden observar ocasionalmente problemas de apiñamiento en la dentición permanente como consecuencia de la desarmonía entre el tamaño del diente y el espacio existente en el largo de la arcada.

ESPACIOS PRIMATES

Al mismo tiempo que aparecen los espacios fisiológicos o de crecimiento, se originan los espacios primates, los cuales se localizan, como ya dijimos, entre los incisivos laterales y los caninos en la arcada superior y entre los caninos y primer molar en la arcada inferior.

El Dr. Baume observó que los espacios en las denticiones de los niños eran semejantes a los espacios en las dentaduras de los monos Retzius, razón por la cual los llama espacios primates.

Estos espacios no aumentan de tamaño, después de los tres años, más bien, tienden a desaparecer durante al erupción de los incisivos permanente.

PLANOS TERMINALES.

Existe un acuerdo por parte de diferentes autores, en que el primer diente que hace erupción de la segunda dentición es el primer molar permanente.

Con respecto al inicio de la etapa de la dentición mixta, el Dr. Moyers indica “Que con la aparición del primer diente permanente comienza el periodo de la transferencia de la dentición temporal a la permanente”. Durante este período, que normalmente abarca de lo seis a los doce años de edad, la dentición es altamente susceptible a las modificaciones ambientales.

El Doctor Baume puso énfasis en la importancia de los planos terminales de los segundos molares temporales, como CLAVES para predecir si los primeros molares permanentes erupcionarían en una oclusión normal clase I de Angle.

No obstante, aunque se observe una oclusión satisfactoria en un niño menor de seis años de edad, hay que prestar atención a la erupción de los primeros molares permanentes, y el observar con cuidado las posiciones de los molares temporales que permitirá establecer ciertas suposiciones predictivas de las posiciones de la oclusión futura de los molares de los seis años, puesto que los planos terminales guían al erupcionar el primer molar permanente a su posición en la arcada dentaria.

Son cuatro tipos de planos terminales definidos por la oclusión de segundo molar temporal tomando como referencia la cara distal, según el Dr. Baume. A saber estos son:

1.- Plano terminal vertical.

2.- Plano terminal con escalón mesial.

3.- Plano terminal con escalón distal.

4.- Plano terminal con escalón mesial exagerado.

PLANO TERMINAL VERTICAL.

La cúspide mesiovestibular del segundo molar temporal superior, ocluye en la cúspide mesiovestibular del segundo molar temporal inferior, haciendo que las caras distales de ambos molares formen una línea recta. Esto permite que los primeros molares permanentes erupcionen en una relación de borde a borde.

Después cuando se produce la exfoliación de los segundos molares temporales, los primeros molares permanentes inferiores se desplazan hacia mesial; esto ha sido descrito por Moyers, “como desplazamiento mesial tardío”, hacia una clase I de Angle o normooclusión.

PLANO TERMINAL CON ESCALÓN MESIAL

La cúspide mesiobucal del molar superior ocluye en el surco principal bucal del segundo molar inferior. Esto permite que la erupción del molar permanente sea de manera directa en clase I de Angle.

PLANO TERMINAL CON ESCALÓN DISTAL.

La cúspide mesiovestibular del segundo molar temporal superior ocluye en el espacio interpróximal del primero y segundo molares temporales inferiores. Formando un desplazamiento de las caras distales de los molares como si fuera un escalón.

Este permite que la relación de oclusal a distal, de por consecuencia que los molares permanentes ocluyan en una clase ll o malocusión retrógnata.

PLANO TERMINAL CON ESCALÓN MESIAL EXAGERADO.

La cúspide mesiovestibular del segundo molar temporal superior, cae por detrás del surco central del segundo molar temporal inferior, esto trae por consecuencia que los primeros molares permanentes sean guiados a una maloclusión de clase lll o prognatismo. (15)

CONDICIONES DE OCLUSION ANTERIOR.

La relación normal de oclusión anterior primaria es con una ligera sobremordida de un tercio o un cuarto de la cara bucal de los dientes inferiores. O bien en una posición borde a borde de los dientes superiores con respecto a los inferiores, esto si se presenta una oclusión dental infantil con desgastes fisiológicos en las cúspides.

Cualquier otra relación anterior en la dentición primaria se considerará patológica y es posible que permanezca en la dentición permanente.

SOBREMORDIDA.

La sobremordida es observada comúnmente en la dentición temporal, y conforme al cambio de la dentición mixta, la sobremordida puede conservarse como condición normal.

Fundamentalmente por la reducción de la angulación en los dientes permanentes con respecto a la angulación en los dientes primarios.

Las lesiones cariosas en la dentición temporal, pueden propiciar la perdida de los dientes influyendo en la sobremordida futura.

MORDIDA DE BORDE A BORDE.

La mordida de borde a borde, se considera, como una parte del crecimiento en la dentición primaria, apareciendo la oclusión baja, a causa de la atricción que aparece ocasionalmente en las piezas anteriores de ambas arcadas.

MORDIDA CRUZADA ANTERIOR.

La mordida cruzada anterior, también es observada ocasionalmente en la dentición primaria. Es considerada como una relación patológica que sin embargo, no podemos asegurar que persistirá en la dentición permanente

Esto dependerá de las inclinaciones de las piezas anteriores, además las piezas permanentes inferiores, erupcionan por la parte lingual de las piezas anteriores temporales.

La erupción de los incisivos inferiores por la parte lingual. Sin haber exfoliado los incisivos temporales es frecuente.

Únicamente el Odontólogo podrá extraer los temporales, para así permitir la erupción de los incisivos permanentes, a una posición normal. Es decir, después de haber extraído los temporales, comúnmente la acción de la lengua mueve al incisivo permanente a la posición labiolingual normal.

AÑOS DE TRANSICIÓN ENTRE LOS SEIS Y LOS DOCE AÑOS O DENTICIÓN MIXTA

Muchos niños experimentan la erupción de los cuatro primeros molares permanentes y la caída de los incisivos centrales y laterales, de ambas arcos dentales, en el comienzo de este período, con la erupción ulterior de los incisivos permanentes y los premolares caninos y segundos molares entre los seis y los doce años de edad. Los terceros molares harán una erupción tardía con respecto a los demás dientes.

En el arco inferior después de que los primeros molares e incisivos centrales permanentes hacen erupción, les seguirán los premolares en orden. Lo mismo ocurre en el arco superior, con excepción de los caninos, que usualmente brotan después de los premolares y más o menos al mismo tiempo que los segundos molares permanentes.

Las raíces de los incisivos centrales inferiores están completas hacia los 9 años de edad, las de los cuatro primeros molares permanentes, incisivos centrales superiores e inferiores suelen estar completas a los diez años de edad, y las de los incisivos laterales superiores, a los doce.

Cuando comienza la formación de las raíces de los dientes permanentes, también ocurre la migración hacia la cavidad bucal por parte de la corona dentaria. Por lo general su trayecto es tal, que se topa con la raíz de los dientes primarios, la absorben y hacen erupción en sentido localizado, en sentido labial a los dientes primarios en la arcada superior y hacia lingual en la arcada inferior. Por lo tanto los dientes permanentes suelen estar angulados.

Los premolares permanentes en su desarrollo, surgen entre las raíces de los molares primarios y hacen erupción levemente mesial a la posición de sus predecesores.

Los molares permanentes se desarrollan a partir de la lámina dental, y erupcionan con una inclinación mesial.

En comparación con los incisivos primarios, los permanentes son más grandes, y emergen en un área más restringida. También es frecuente que haya diastemas entre ellos, sobretodo en el maxilar.

Los caninos permanentes superiores son por lo general los últimos dientes que hacen erupción, en sentido mesial al primer molar permanente.

Al ocurrir tal erupción, su componente de erupción mesial con frecuencia, basta para enderezar los incisivos y cerrar los espacios interdentarios. Hay quienes le llaman a este período del desarrollo la etapa de “Patito feo”.

CRONOLOGÍA DE LA DENTICIÓN.

A los dos años de edad, un gran numero de niños poseen 20 dientes clínicamente presentes y funcionando. Los segundos molares deciduos se encuentran en proceso de erupción o lo harán dentro de los siguientes meses.

La formación de la raíz de los incisivos deciduos, está terminada y la de los caninos y primeros molares se acerca a su culminación.

A los dos años y medio la dentición primaria, generalmente está completa y funcionando en su totalidad. A los tres años de edad, las raíces de los dientes infantiles están completas. Las coronas de los primeros molares permanentes se encuentran totalmente desarrolladas y las raíces comienzan a formarse.

Existen indicios del estado futuro de la oclusión, puede existir lo que posiblemente se llamará sobremordida excesiva de los incisivos superiores, ocultando casi completamente a los inferiores al entrar los dientes en oclusión.

Entre los tres años de edad y seis años de edad, el desarrollo de los dientes permanentes continúa, produciendo un avance de los incisivos superiores e inferiores.

De los cinco a los seis años, justamente antes de la exfoliación de los incisivos deciduos, existen más dientes en los maxilares.

Entre los seis y siete años de edad hacen erupción, los primeros molares permanentes. En este momento cuando ocurre el primero de los ataques, contra la sobremordida excesiva, simultáneamente los incisivos deciduos centrales son exfoliados y sus sucesores permanentes comienzan su proceso eruptivo, hacia el contacto con los incisivos de la arcada opuesta.

Los incisivos centrales inferiores hacen erupción primero, seguidos por los incisivos centrales permanentes superiores.

La erupción de los incisivos generalmente se produce antes de lo ocho años de edad, los incisivos centrales y laterales ocupan su posición normal, la formación radicular aún no ha terminado.

A los nueve o diez años de edad, el tercer molar aún se encuentra en formación. Los ápices de los caninos y molares deciduos comienzan a resorberse. En este momento, en el maxilar inferior, la anchura combinada del canino deciduo, el primer y segundo molares deciduos es aproximadamente 1.7 mm mayor que el ancho combinado del canino y el primero y segundo premolares. En el maxilar superior, la diferencia combinada de esta dimensión tiene un promedio de 0.9 mm. Esta diferencia de espacio para cada segmento maxilar se llama “Espacio libre”.

Entre los diez y doce años de edad, el canino mandibular, hace erupción antes que el canino maxilar. El segundo premolar superior y el canino superior hace erupción aproximadamente al mismo tiempo. Después de la perdida de los segundos molares deciduos existe en ajuste en la oclusión de los primeros molares permanentes.

La erupción de los segundos molares, sucede después de la aparición de los segundos premolares. Los segundos molares inferiores y superiores, hacen erupción al mismo tiempo. Poco tiempo después de la erupción del segundo molar permanente existe poco espacio en la arcada dentaria, para el acomodo del tercer molar.

DENTICIÓN PRIMARIA
MAXILAR
ERUPCIÓN
RAÍZ

Central
7 ½ meses
1 ½ , años

Lateral
9 meses
2 años

Canino
18 meses
2 ½ a 3 años

Primer molar
14 meses
2 ½ a 3 años

Segundo molar
24 meses
3 años

MANDIBULA
ERUPCIÓN
RAÍZ

Central
6 meses
1 ½ años

Lateral
7 meses
1 ½ años

Canino
16 meses
3 ½ años

Primer molar
12 meses
2 ½ años

Segundo molar
20 meses
3 años


DENTICIÓN PERMANENTE
MAXILAR
ERUPCIÓN
RAÍZ

Central
7 a 8 años
10 años

Lateral
8 a 9 años
11 años

Canino
11 a 12 años
13 a 15 años

Primer premolar
10 a 11 años
12 a 13 años

Segundo premolar
10 a 12 años
12 a 14 años

Primer molar
6 a 7 años
9 a 10 años

Segundo molar
12 a 13 años
14 a 16 años

MANDIBULAR
ERUPCIÓN
RAÍZ

Central
6 a 7 años
9 años

Lateral
7 a 8 años
10 años

Canino
9 a 10 años
12 a 14 años

Primer premolar
10 a 12 años
12 a 13 años

Segundo premolar
11 a 12 años
13 a 14 años

Primer molar
6 a 7 años
9 a 10 años

Segundo molar
11 a 13 años
14 a 15 años

2007-03-18 23:37:20 · answer #4 · answered by mariale 5 · 1 1

En el niño 28 y en el adulto 32.

2007-03-18 11:50:45 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers