Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.
La vida de ‘Chespirito’ ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.
El mote de ‘Chespirito’ es una forma castellanizada del vocablo inglés: shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que consideraba a Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.
El actor y escritor, inició sus estudios en ingeniería carrera que nunca ejerció, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención por lo que decidió poner en duda su calidad literaria, se inició como creativo en la Agencia ‘D'arcy, cuando tenía 22 años.
En la década de los 50, Roberto destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.
Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de la autoría de 'Chespirito': El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.
En 1966 Mario Moreno ‘Cantinflas’ decidió tomar los guiones de Roberto para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.
Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábado por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.
Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde se dieron a conocer diferentes personaje tal es el caso de 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue el éxito que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.
Roberto se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: Chespirito; para ese entonces, Roberto Gómez era ya una institución.
Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.
En 1978 "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro. En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años .
Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.
El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar fue desbordada por aficionados de ‘Chespirito’.
En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y su aportaciones como el mejor cómico blanco, en la cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito, incluido Carlos Villagrán ‘Kiko’. Entre los personajes mas destacados que ha creado Roberto Gómez se encuentran: 'El doctor Chapatín' (1968-1995), 'Chespirito' (1968-1995), 'Charles Chapin' (1970-1994), 'El Chapulín Colorado' (1970-1993), 'El Chavo del Ocho' (1971-1992), 'El Chompiras' (1973-1995), 'El Gordo y el Flaco' (1974-1993), 'Chaparrón Bonaparte' (1980-1995), 'Vicente Chambón' (1980-1984).
En el 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado Poemas y un poco más, el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz Maria Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de ‘La Chilindrina’.
2007-03-18 10:52:47
·
answer #1
·
answered by monykntu 2
·
0⤊
0⤋
Lógicamente que Cantinflas, las películas desde que se inicio como actor son una maravilla, nada comparables lamentably de chespirito, a mi personalmente no me cae chespirito, parece un personaje muy tonto, especialmente elchavo, caro que en gusto todos no opinamos igual, sino no se vendieran las medias rojas pero en calidad las gana con mñeritos cantinflas. no hay de otra mi cuate. saludos
2016-12-19 08:24:34
·
answer #2
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
Roberto Gomez Bolaños. papa de Todos los de la vecindad del chavo, de los caquitos, de los loquitos,del dr. chapatin, del chapulin colorado y de un sin fin de personajes....................
Saludos..
2007-03-23 18:38:09
·
answer #3
·
answered by Apocalipsis 2
·
0⤊
0⤋
Aqui va la biografia del gran "Chespirito". Saludos.
Roberto Gómez Bolaños-Cacho (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), conocido como Chespirito, escritor, guionista, actor, director, dramaturgo, comediante y cantautor mexicano; creador de “El Chavo del Ocho”.
Biografía
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le conectó con la radio y televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos Criados Malcriados" en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir y al guionismo, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de televisión en México.
Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare (Güiliam Chekspir), en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare por ser tan prolíficos y versátiles.
Entre 1960 y 1965 escribía guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana, "Cómicos y Canciones" y "Estudio de Pedro Vargas", en la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968 iniciaba transmisiones la televisora Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo la media hora semanal a su cargo. Así nació "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y su carrera como actor, llenando su tiempo con distintos esketches y personajes.
En 1970 extendieron su horario a una hora, el programa pasó a llamarse "Chespirito" y nació el personaje de El Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno y se empezó a transmitir a lo largo y ancho de América Latina.
En El Chavo del Ocho, Chespirito hacía el papel de un niño que vivía en la calle concretamente en un barril de cerveza en una vecindad mexicana. Se dice que, contrario a la creencia popular, el Chavo (del que nunca se supo su nombre) no vivía en el departamento número 8, sino que el ocho era el número del canal de televisión que lo producía. A pesar de ser esto cierto, en un capítulo el personaje acepta que vive en el departamento 8, incluso burlándose de otro personaje al preguntarle por qué cree que le dicen El Chavo del Ocho.
En El Chapulín Colorado le daba vida a un antihéroe tercemundista de traje rojo y de buen corazón que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Sus superpoderes consistían en unas "Antenitas de vinil" que detectaban la presencia del enemigo, su "Chipote chillón" con que golpeaba tanto a los malosos como a las víctimas y a menudo hasta a él mismo, y sus "Pastillas de Chiquitolina" que mediante efectos especiales bastante burdos lo reducían de tamaño y la "Chicharra paralizadora" con la cual tenía la capacidad de inmovilizar a sus enemigos.
Muy conocido por sus papeles como El Chavo y El Chapulín, también fue creador de varios personajes más como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.
A pesar de sus guiones extremadamente repetitivos, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla, que encontraron también la fama internacional.
En 1984 sus programas se volvieron a reunir en una hora semanal bajo su pseudónimo y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas como El Chanfle y El Chanfle 2. Las cuales, aunque fueron éxitos de taquilla, carecen de calidad cinematográfica, tanto en su producción como a nivel de guión, por lo que se les considera, entre otras cintas, como parte fundamental en el detrimento del cine nacional.
Fuera de sus habituales personajes pero también en tono de comedia, a partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.
El 26 de noviembre de 2003, Chespirito y Florinda Meza recibieron la llave de la ciudad de Cicero (Illinois, EE.UU.).
El 19 de noviembre de 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.
Filmografía
Actor
Música de viento (1988)
El Charrito (1984)
Don ratón y don ratero (1983)
El Chanfle 2 (1982)
El Chanfle (1979)
El amor de María Isabel (1971)
El cuerpazo del delito (1970)
La princesita y vagabunda (1969)
La hermana Trinquete (1969)
Operación carambola (1968)
Las tres magníficas (1968)
El zángano (1967)
Dos criados malcriados (1960)
Dos locos en escena (1960)
Escritor
¡Que vivan los muertos! (1998)
Charrito (1984)
El Chanfle II (1982)
El Chanfle (1979)
¡Ahí madre! (1970)
Fray Dólar (1970)
La princesa hippie (1969)
Operación carambola (1968)
El camino de los espantos (1967)
Un bovio para dos hermanas (1966)
Los reyes del volante (1965)
Los astronautas (1964)
Los invisibles (1963)
¡En peligro de muerte! (1962)
Pegando con tubo (1961)
Limosneros con garrote (1961)
Dos tontos y un loco (1961)
Los desenfrenados (1960)
El dolor de pagar la renta (1960)
Los tigres del desierto (1960)
Dos criados malcriados (1960)
Vagabundo y millonario (1959)
Angelitos del trapecio (1959)
Los legionarios (1958)
Compositor
Charrito (1984)
¡En peligro de muerte! (1962)
Tres lecciones de amor (1959)
Los legionarios (1958)
Libros
Y también Poemas (2003)
El Diario del Chavo del Ocho (2005)
Sin Querer Queriendo (2006)
2007-03-18 10:57:42
·
answer #4
·
answered by Crazy-NumberOne 4
·
0⤊
0⤋
En primer lugar, que no se llama Roberto Bolaños, sino Roberto Gómez Bolaños. (Roberto Bolaños es un escritor).
Y, que siempre existe la dupla mágica Google - Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_G%C3%B3mez_Bola%C3%B1os
2007-03-18 10:51:56
·
answer #5
·
answered by Marianne 3
·
0⤊
0⤋
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le conectó con la radio y televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos Criados Malcriados" en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir y al guionismo, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de televisión en México.
Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare (Güiliam Chekspir), en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare por ser tan prolíficos y versátiles.
Entre 1960 y 1965 escribía guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana, "Cómicos y Canciones" y "Estudio de Pedro Vargas", en la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968 iniciaba transmisiones la televisora Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo la media hora semanal a su cargo. Así nació "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y su carrera como actor, llenando su tiempo con distintos esketches y personajes.
En 1970 extendieron su horario a una hora, el programa pasó a llamarse "Chespirito" y nació el personaje de El Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno y se empezó a transmitir a lo largo y ancho de América Latina.
En El Chavo del Ocho, Chespirito hacía el papel de un niño que vivía en la calle concretamente en un barril de cerveza en una vecindad mexicana. Se dice que, contrario a la creencia popular, el Chavo (del que nunca se supo su nombre) no vivía en el departamento número 8, sino que el ocho era el número del canal de televisión que lo producía. A pesar de ser esto cierto, en un capítulo el personaje acepta que vive en el departamento 8, incluso burlándose de otro personaje al preguntarle por qué cree que le dicen El Chavo del Ocho.
En El Chapulín Colorado le daba vida a un antihéroe tercemundista de traje rojo y de buen corazón que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Sus superpoderes consistían en unas "Antenitas de vinil" que detectaban la presencia del enemigo, su "Chipote chillón" con que golpeaba tanto a los malosos como a las víctimas y a menudo hasta a él mismo, y sus "Pastillas de Chiquitolina" que mediante efectos especiales bastante burdos lo reducían de tamaño y la "Chicharra paralizadora" con la cual tenía la capacidad de inmovilizar a sus enemigos.
Muy conocido por sus papeles como El Chavo y El Chapulín, también fue creador de varios personajes más como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.
A pesar de sus guiones extremadamente repetitivos, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla, que encontraron también la fama internacional.
En 1984 sus programas se volvieron a reunir en una hora semanal bajo su pseudónimo y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas como El Chanfle y El Chanfle 2. Las cuales, aunque fueron éxitos de taquilla, carecen de calidad cinematográfica, tanto en su producción como a nivel de guión, por lo que se les considera, entre otras cintas, como parte fundamental en el detrimento del cine nacional.
Fuera de sus habituales personajes pero también en tono de comedia, a partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.
El 26 de noviembre de 2003, Chespirito y Florinda Meza recibieron la llave de la ciudad de Cicero (Illinois, EE.UU.).
El 19 de noviembre de 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre
2007-03-18 10:50:26
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋