Hola!
Es una buena pregunta. Mira, la verdad es que en el mundo antiguo, la mayoria de los pueblos eran idolatras. El mundo estaba olvidando al verdadero Dios. Sobre todo en el tiempo de Abrahan, parecia que mucha gente se habia entregado a la idolatria y habian olvidado al Creador de los cielos y la tierra. Por esa razon, Dios tuvo que sacar a Abrahan de la tierra idolatra en la que se encontraba, y revelarsele de una forma especial. Al parecer, Abrahan tampoco conocia muy bien a Dios, e incluso puede ser que Abrahan mismo adoraba a otros dioses en un principio. Por esa razon, Dios tuvo que sacarlo de su tierra, y enseñarle quién es el Creador. El Señor le prometio hacer de él una gran nacion, una nacion que conservara el conocimiento del verdadero Dios en la tierra. El hecho de que los judios fueran el pueblo de Dios, no significaba que seria el unico pueblo salvado. No, Israel debia de proclamar el Evangelio -- el mensaje de un Salvador que vendria a tomar el lugar de la raza culpable, y tomaria la penalidad del pecado sobre sí mismo-- al mundo entero. Todos los ritos judios --desde la Pascua, la Fiesta de las Cabañas, los sacrificios, el Templo, el oficio del sumo sacerdote, etc-- absolutamente todo, era un simbolo del ministerio terrenal y celestial de Cristo. Por medio de Israel, Dios queria alcanzar a las demas naciones con su amor y atraerlas hacia sí mismo para salvación. El pueblo judio estaba llamado hacer potencia mundial, y asi la atencion de todo el mundo seria atraida hacia ellos, y el Dios de Israel seria glorificado. Israel debia dar testimonio de la Fuente de su prosperidad, y presentar al único Dios verdadero, Creador del universo, al resto de las naciones; asi ellas aprenderian del amor de Dios por ellas, y se sentirian atraidas hacia el Señor.
"El Señor ha declarado que te pondrá por encima de todas las naciones que ha formado, para que seas alabado y recibas fama y honra. Serás una nación consagrada al Señor tu Dios"... "Todas las naciones de la tierra te respetarán al reconocerte como el pueblo del Señor."...Obedézcanlos y pónganlos en práctica ["los preceptos y las normas que me ordenó el Señor mi Dios" (vers. 5)]; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!" (Deuteronomio 26:19; 28:10; 4:6).
Lamentablemente, la nacion de Israel fallo en el proposito que Dios tenia para ella. En vez de salir y dar testimonio del Amor Infinito al resto del mundo, se encerraron en su propio mundo. En los tiempos de Cristo, los judios no se relacionaban con nadie que no fuera judio. Debido a que en tiempos pasados, sus relaciones diplomaticas con otras naciones la habian corrompido (porque en vez de influir para bien sobre los demas, se dejaron influenciar para mal), habian llegado a ser exclusivistas. Creian que todo gentil (no-judio) estaba condenado, que la salvacion era solo para la nacion judia, cuando en realidad, la mayoria estaba lejos de conocer siquiera a Dios. Inumerables de ritos --incesesarios-- fueron añadidos a los que Dios ya habia dado, y la imagen del Señor quedo distorsionada con las ceremonias y normas casi imposibles de cumplir. Habian perdido de vista la verdadera religion --hacer justicia y practicar la misericordia-- , y la sustituyeron con inumerables ritos y ceremonias, creyendo que la santidad radicaba en el numero de ritos y ceremonias. Pero no lo hacian por amor, y sin amor Dios no puede aceptar nada. El no fuerza a nadie, todo servicio debe ser voluntario. Esto es lo que Dios dijo acerca de Juda:
"¡Oigan, cielos! ¡Escucha, tierra! Así dice el Señor: «Yo crié hijos hasta hacerlos hombres, pero ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; ¡pero Israel no conoce, mi pueblo no entiende!»¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de culpa, generación de malhechores, hijos corruptos! ¡Han abandonado al Señor! ¡Han despreciado al Santo de Israel! ¡Se han vuelto atrás!"... "«¿De qué me sirven sus muchos sacrificios? dice el Señor. Harto estoy de holocaustos de carneros y de la grasa de animales engordados; la sangre de toros, corderos y cabras no me complace. ¿Por qué vienen a presentarse ante mí? ¿Quién les mandó traer animales para que pisotearan mis atrios? No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar."... "¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda! »Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Señor. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!" (Isaías 1:2-4, 11-14, 16-18; NVI).
En los textos citados arriba, Dios muestra su desagrado por los ritos y ceremonias del pueblo de Israel, e incluso el Sábado. No es que hubiera algo de malo en las instituciones y ceremonias, pues Dios mismo las había dado; sino que los Israelitas habian perdido de vista el significado de estos. Adoraban no por amor, sino solo por costumbre; segun ellos, para "aplacar" la ira de Dios (como era costumbre en religiones paganas), alentados por un motivo egoista. Dios les dice, en cambio, que es lo mas importante: "¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!". Y acontinuacion les da la solución: "»Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Señor. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!". En pocas palabras, Dios los llama a una reconciliación. "¿Son sus pecados muy grandes? ¡No importa, asi como estan, vengan a mi, yo los limpiaré!"
En vez de guiar a los gentiles a Dios, los judios los alejaban de El. Una escritora cristiana, Ellen G. White, comenta que los judios sentian realmente celos de que Dios manifestase misericordia a los gentiles. Por lo tanto, si habia un gentil sincero, ansioso de conocer al Dios de Israel, en vez de enseñarle, casi se lo prohibían.
Por que te digo todo esto? Yo mismo llegue a preguntarme a donde queria llegar.
El termino hebreo "Mesías" significa "Ungído" (el mismo significado que tiene la palabra griega "cristos", de la cual viene "Cristo"). Desde hace mucho tiempo se habia profetizado que el Mesías vendría, y que nacería entre su pueblo, mas especificamente, en la tribu de Judá, y mas especificamente, vendría de la descendencia de David. Despues de años de caer bajo la opresión de casi cuanto imperio de levantaba, los judíos llegaron a pensar que el Mesías seria un libertador politico-militar, que vencería a sus enemigos y restituiría a Israel a la gloria que tuvo en tiempos del rey David y Salomón (que es, quizas, el periodo cuando Dios pudo cumplir en Israel Su propósito para cual lo había llamado: ser cabeza y no cola, ser una potencia mundial entre las naciones y asi dar testimonio de las bendiciones de Dios hacia esa nacion favorecida). Pensaban que el Cristo vendría en poder y gloria. Es cierto que las profecías anunciaban que el Mesías vendría con poder y gloria, pero eso no sería sino hasta la segunda venida. Pasaron por alto los pasajes que se referían a la primera venida de Cristo, los cuales hablaban de su humillación y su muerte expiatoria (lee Isaías 53, por ejemplo). Por esa razón, cuando Cristo vino, no lo reconocieron. "Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron." (Juan 1:11). La idea de que un Hombre humilde, sin hogar, oficio... carpintero, fuera el Mesías, no encajaba en sus esperanzas. Se aferraban a la idea de que el Salvador prometido fuera un caudillo militar que los salvara de la opresión extranjera y no del pecado. Sin embargo, aun cuando se negaban a creer, al final de los 3 años del ministerio terrenal de Cristo entre los hombres, era evidente que en verdad era el Mesías. No había la menor duda! Sus obras poderosas, y palabras cual ningun hombre ha oido, daban testimonio de Su dvinidad. Con todo, los lideres religiosos lo odiaban y habian declarado rotundamente ante el pueblo que Jesús era un impostor. Confesar que habían estado equivocados era demasiado humillante para estos líderes orgullosos. Además, la pureza de Cristo ponía en descubierto la hipocresía y la iniquidad de ellos, otra razón por la cual lo odiaban.
La Biblia señala que "La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley" (S. Marcos 1:22). Jesús no solo predicaba, sino que vivía lo que predicaba; a diferencia de los sacerdotes, que predicaban pero ni ellos ponían en practica lo que enseñaban. Jesús mismo dijo: "Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican." (S. Mateo 23:2-3). En un principio, los lideres religiosos tenian gran influencia sobre el pueblo, y aprovechando esta situacion, muchos sacerdotes explotaban al pueblo para beneficio propio. Cuando llegó Cristo, se ganó la simpatía de la gente con su amor y carisma, pues Jesús era un Amigo para ellos. Cristo trataba a la multitud como quien busca el bienestar de la gente *. Por un tiempo, la simpatía de los judios estaba dividida entre Cristo y los lideres religiosos. Muchos esperaban que los sacerdotes aceptaran a Jesus; pero quedaron chasqueados al ver que estos lo rechazaban. ¿A quién irle entonces, si eran tan opuestos?. Con el transcurso de los años, el carácter de Cristo y de los sacerdotes quedo expuesto. Todos precensiaron la belleza del caracter de Jesus, y fueron testigos de la falsedad de sus dirigentes. Vieron como Jesus les habia pagado bien por mal, y los sacerdotes solo le devolvian mal por bien. Hasta que al fin lo crucificaron y, sin darse cuenta, cumplieron las profecías Bíblicas concernientes al Cristo. Jesús resucita al tercer día, tal como estaba predicho, y ahora encomienda a sus discipulos la misión de llevar el Evangelio al mundo, no sin antes ir primero al pueblo de Israel. Todavia, Cristo estaba interesado en hacer reaccionar a Su pueblo y.salvarlo de la destruccion que se avecinaba (ver Mateo 24, donde Cristo predice, no solo el futuro de Israel, sino el futuro del mundo entero).
Los primeros Cristianos eran judios. Pablo, el mas grande evangelista que el mundo haya visto, y conocido como el apóstol de los gentiles (porque principalmente fue comisionado para llevar el Evangelio a otras naciones), fue judío; fariseo, para ser mas exacto. A los Apostoles se les conocio como Cristianos un tiempo despues, porque seguian la enseñanzas de Cristo. Segun lo entiendo, el Cristianismo es una extensión del judaismo. Mediante la iglesia Cristiana, Dios pudo llevar a cabo su propósito: llevar el Evangelio a todo el mundo (y aun estamos en eso). Los Judios ya no serian los "hijos de la promesa" solamente, sino tambien todo el que aceptase a Cristo Jesús sería considerado como del linaje de Abrahán. Significa esto que los judios estan condenados? No. El asunto aqui no es si eres judio o no judio, Dios los ama a todos por igual; el asunto es si aceptamos al Mesías, a Aquel del cual los mismos judíos predicaban. En su mayoria, los judios no han aceptado a Jesus como el Mesías que habian estado esperando durante tantos años. Muchos de ellos aun siguen esperando la vendida del Cristo, y en torno a esto gira el conflicto en el Medio Oriente: los judios quieren el territorio donde estan las ruinas del templo de Jerusalén --que ahora le pertenece a los musulmanes--, porque una profecía Bíblica señala que el Mesías entraría por las puertas de esa ciudad, sentado en un asno, entonces los judios piensan que el Cristo no puede venir hasta que se recupere completamente el templo. Sin embargo, esa profecía se cumplió en Jesús (Mateo 21). Hay mas de 125 profecías en el Antiguo Testamento concernientes al Mesías y Jesús las cumple todas. Segun el "Dr. Peter Stoner, ex director del departamento de Matemáticas, Astronomía e Ingeniería del Colegio Universitario de Pasadena, en California," la probabilidad de que 8 profecías se cumplieran en un solo hombre, "era una en 1,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000." Pero Jesus no solo cumple 8, sino que cumple las mas de 125 profecías Bíblicas! Para mi esto es asombroso y una prueba contundente de que Jesus es el Mesías que el mundo estaba esperando.
Hay judios que han aceptado a Jesus como el Cristo. Yo podria mencionar a dos personas, de descendencia judia, que se convirtieron al Cristianismo. Sus nombres son Clifford Goldstein y Doug Batchelor, ambos son pastores y tienen mucho en comun: ambos son de descendencia judia, ambos eran ateos, ambos tuvieron un encuentro con Jesus y eso cambio sus vidas para siempre, y ambos son pastores ahora.
En si, la relgion Cristiana es la que tiene mas seguidores en el mundo, segun una grafica que vi recientemente. Yo habia pensado que el Islam. Y si me preguntas el por que el Cristianismo ha crecido con mayor fuerza, empezando con apenas 11 apostoles y un numero de discipulos, es porque sin duda Dios esta detras de todo. Como dice la Biblia, si es obra de los hombres, no prosperara; pero si proviene de Dios, no habra nadie que podra detenerla.
Cuidate, y que Dios te bendiga!
2007-03-18 04:03:22
·
answer #10
·
answered by Cachanilla 3
·
0⤊
0⤋