Aprender a perdonar
Cuando alguien nos da un pisotón en un autobús muy lleno y amablemente nos pide perdón, nosotros no tenemos, ordinariamente, grandes dificultades en asentir sonrientes, aunque nos duela el pie. Somos conscientes de que el otro no nos ha causado la molestia con intención, sino por descuido o movido por la fuerza de la gravedad. No es responsable de su acción. Falta, sencillamente, una razón necesaria para que se pueda ejercer el perdón en sentido propio: éste se refiere a un mal que alguien nos ha ocasionado voluntariamente.
I. ¿Qué quiere decir "perdonar"?
¿Qué es el perdón? ¿Qué hago cuando digo a una persona “te perdono”?
Es evidente que reacciono ante un mal que alguien me ha hecho; actúo, además, con libertad; no olvido simplemente la injusticia, sino que rechazo la venganza y los rencores, y me dispongo a ver al agresor como una persona digna de compasión. Vamos a considerar estos diversos elementos con más detenimiento.
http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2373/articulo.php?id=21348
2007-03-17 14:54:36
·
answer #1
·
answered by cristal 2
·
2⤊
0⤋
Mira yo odiaba a mi padre porque nos golpeaba, nos humillaba, se desentendio de nosotras cuando yo tenia 11 años, es alcoholico, me hirio mucho me dijo tantas cosas que la verdad yo llegue a centrar mi vida en que queria ser grande para que me pudiera desquitar, no te digo que fue facil pero con el paso del tiempo empeze a entender que todo eso me hacia mucho daño, ahora lucho dia a dia con todas las secuelas que me dejo ese trago amargo pero hoy por hoy puedo decir que ya no lo odio y que ya no es mi enemigo, pero sobre todo que me quite 20 kilos de encima que era todo esos sentimientos que sentia por el. No es facil porque muchas veces te hacen tanto daño que te siegas, pero al fin de cuentas quien es perfecto, todos cometemos errores y muchas veces hacemos cosas que dejan huellas en las personas pero que nosotros no consideramos graves
2007-03-17 22:22:23
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Yo no tengo enemigos, puedo enojarme con alguien y a veces perdono a veces no perdono, pero eso no es tener un enemigo. Un enemigo, sería una persona a quien le deseas todo el mal posible, alguien a quien odias y no he llegado a semejante extremo.
No es que no sea creyente pero en realidad alguien a quien amás no puede ser tu enemigo, porque si lo amas, entonces no es tu enemigo, justamente porque lo amás. Amar al enemigo es una contradicción, alguien a quien amas no puede ser tu enemigo, pero si se puede amar y se puede no tener enemigos. ¿Me explico?
2007-03-18 09:28:41
·
answer #3
·
answered by german2aferra 3
·
1⤊
0⤋
Sí es posible perdonar a nuestros enemigos si antes tenemos claro el significado de la palabra. Perdonar no significa olvidar, significa que pasas por alto las faltas de los demás y no las utilizas en el futuro para fines egoistas, simplemente no las vuelves a mencionar porque ya has perdonado. Esto teniendo en cuenta siempre que también tú necesitarás ser perdonado en algún momento (tal vez en muchos). Puede cambiar tu manera de tratar a las personas, por ej. no tenerles la misma confianza, etc. pero nunca les desees mal, no les guardes rencor, no lo recuerdes a cada momento. Simplemente déjalo pasar, el tiempo se encarga de lo demás y tú tienes tu conciencia tranquila.
2007-03-18 03:21:27
·
answer #4
·
answered by ... 3
·
1⤊
0⤋
Si consideramos el perdon como el cese de hostilidad hacia otra persona o pais etc... creo que la necesidad de agresión puede ser intensificada por un sentimiento de Miedo, el temor a una situacion futura, si no me defiendo o si no le pongo un alto a esto o si me dejo etc..., detener este fluir de sentimientos reactivos creo que se puede lograr a traves de : Empatizar con el enemigo, tratar de entender su punto de vista, como ve la situación, cual es su posición, podemos llevarnos sorpresas cuando vemos las cosas desde otra perspectiva e inclusive podemos llegar a sentirnos apenados al entender las razones muy validas del otro. sus motivos las razones que lo llevan a defender-atacar un objetivo dado. aqui es cuando creo se inicia la quimica del perdon - el principio de la paz.
2007-03-18 00:40:26
·
answer #5
·
answered by Rafa 3
·
1⤊
0⤋
Es difícil a veces perdonar, pero pienso que es lo mejor para nuestra alma, ya que al perdonar nos estamos quitando de encima un gran peso de ODIO Y RENCOR. Aunque considero que a veces nos hacen un daño muy grande ciertas personas como dejar a un hermano ciego por agresión física, etc. En lo particular, yo los perdono pero le dejo ese tipo de situaciones a la justicia del hombre y la de Dios. No debemos de permitir que el no perdonar nos ensucie el ALMA Y NUESTRO ESPÍRITU. Si Jesús perdonó, ¿quienes somos nosotros para no hacerlo?. Pienso también que nosotros cometemos errores y nos gustaría que nos perdonaran. Así que nadie está libre de pecado y por ende también necesita el perdón de los demás como el de Dios.
2007-03-17 22:58:19
·
answer #6
·
answered by Alisha 7
·
1⤊
0⤋
... Todo es parte de un crecimiento... y si, es posible... no sólo posible, sino saludable... el que no perdona, lleva una carga más grande, que el que no es perdonado... de mi experiencia quedó la enseñanza... es eso lo que me agrada compartir... lo otro, lo boté, era lastre. Perdoné y me perdoné... y te puedo decir que sí, el amor es la respuesta: al otro y a uno mismo... El día que decidí perdonar, fué el mejor de mis días, en bastante tiempo.
2007-03-17 22:07:16
·
answer #7
·
answered by 2o 2
·
1⤊
0⤋
Buenas y lindas noches, pues si fíjate que si es posible, ojo aquí viene lo bueno, los puedes perdonar, porque es lo mejor que puedes hacer por tu salud física y mental, porque cuando piensas en el desacuerdo que tuvieron quisieras hasta desaparecerlos del mapa jajajjaja no me digas que no porque así somos los humanos, y bien es una decisión bien difícil pero no imposible, una vez que has perdonado de corazón, sientes como que te quitan un gran peso de encima de verdad, te sientes liberado, como mas ligero , es una sensación muy rica, y bueno yo no soy Jesús ni siquiera puedo compararme con el, ni lo intento pero si tienes algún malestar analizalo, y perdona, no quieras escapar por la tangente con el viejo dicho de perdono pero no olvido, eso no es perdonar, saca el rencor de tu corazón, piensa con cabeza fría, y dejalo ir es por tu propio bien lo demás viene solo. Saludos.
2007-03-17 21:59:38
·
answer #8
·
answered by Rosalinda G 1
·
1⤊
0⤋
El odio generado es equivalente al amor frustrado, Jesucristo como humano amaba y odiaba, recuerden su ira con los "Gitanicos de la fragoneta" que tenían el puesto en el Templo de Salomón o como se las gasta el Yavé cuando se cabrea, plagas, diluvios, estatuas de sal, y además sádico "llegar a hacerte creer que tienes que matar a tu hijo" y encima se ríe "si era pa probate jai. En cualquier caso es un fiel reflejo de quien lo creo. La mente humana se rige bipolarmente UNO-CERO, AMOR-ODIO, SI-NO, DIOS-DIABLO, ARRIBA-ABAJO, AL CARAJO, LA RESURRECCIÓN ES EL MOTIVO DE NUESTRA EXISTENCIA, PERPETUAR LA ESPECIE, SANTO GRIAL QUE RECIBEN NUESTROS HIJOS E INMORTALIDAD NOS DA.
2007-03-18 18:13:06
·
answer #9
·
answered by nosdhucan 2
·
0⤊
0⤋
Si cuando me levantaron un falso pero implicaba tu reputación, quien lo dijo se supone que eramos grandes amigas, pero no tiene sentido el guardar rencor lo platicamos y se soluciono el mal entendido nos dejamos de hablar por que me cambie de ciudad pero nos mandamos un mensaje .
2007-03-17 22:29:27
·
answer #10
·
answered by OBDUS32 3
·
0⤊
0⤋