Fraser inicia su tesis repasando las tesis del feminismo de la diferencia, cuyo antagonista fue el feminismo de la igualdad. El reto de las feministas fue superar ambos enfoques, estableciendo una nueva perspectiva que se opusiera simultáneamente a la desigualdad social y al androcentrismo cultural.
En 1990 el enfoque igualdad/diferencia sufrió un desplazamiento, en la medida en que obviaban otros ejes de diferencia especialmente la raza, la etnicidad, la sexualidad y la clase. Se pasó de la diferencia de género a la diferencia entre mujeres, instaurándose un nuevo debate, abierto fundamentalmente por lesbianas y feministas de color. Las corrientes feministas socialista de finales de los 60 y los 70 se empeñaron en relacionar las divisiones de género con la división en clases y en menor grado con las divisiones raciales; pero su influencia se debilitó al producirse el declive de la Nueva Izquierda.
Las universalizaciones erróneas introducidas por las situaciones de algunas mujeres y las identidades ideales de algunas mujeres no habían fomentado la solidaridad feminista sino que habían impuesto la cólera, división y desconfianza.
2007-03-17 14:55:05
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El tema es harto complejo, pero intentaré responder sin distorsionar (mucho).
Aquí el término en cuestión es el de "diferencia sexual". Se trata de si se defiende una discontinuidad, un salto ontólógico entre el "ser-hombre-masculino" y el "ser-mujer-femenina", o bien se pone en cuestión dicho salto y se piensa que hay una continuidad entre los dos polos, sin que ninguno de los dos EXISTA realmente de modo puro.
El "feminismo de la igualdad", con filósofas como Judith Butler, tiende a borrar la "diferencia sexual". De este modo, mezclando los géneros, se duda que haya predicados EXCLUSIVOS de un sólo género (por ejemplo, "mujer comprensiva", "hombre agresivo", etc), sino que lo que hay es una distribución cuantitativa (más o menos) de dichos rasgos EN LOS INDIVIDUOS. De este modo, este feminismo está muy relacionado con la lucha de gays y lesbianas, movimientos en defensa de hermafroditas e intersexuales, etc.
El "feminismo de la diferencia (sexual)" tiene a grandes rasgos dos ramas. A partir de la lacaniana Luce Irigaray surge una "derecha irigariana" y una "izquierda irigariana".
La "derecha irigariana", con teóricas como Margarita Muraro, propone que hay que reivindicar el papel tradicional de la mujer, es decir, revalorizar los ámbitos que históricamente han sido de la mujer y que está perdiendo en su lucha por la igualdad: por ejemplo, los de "cuidado familiar", maternidad, etc.
La "izquierda irigariana", con filósofas como Rosi Braidotti, propone, por contra, borrar cualquier referencia a un "lugar de la mujer" (como si su tuviese UN "sitio" por naturaleza). Así pues, no queriendo asignar un "dominio cerrado" de la mujer (frente a otro "dominio" o "espacio" del hombre), sin embargo, cree que borrar la diferencia sexual impide actuar políticamente a favor ESPECÍFICAMENTE de la mujer en situaciones de discriminación. Por ejemplo, afirma, mucho del dinero que se invierte en "Estudios de género" va a parar a las distintas luchas homosexuales que, aunque muy legítimas, no son estudios de la MUJER.
Y ahí están empeñandas: las feministas de la igualdad diciendo que las lesbianas también son mujeres y pero que su "deseo" no se corresponde con el de la "mujer tradicional". Las de la diferencia diciendo que la indistinción sexual coarta políticas efectivas de discriminación positiva. El primer enfoque se asocia más al ámbito anglosajón; el segundo enfoque al ámbito europeo. Por eso aquí en España, lo que se conoce como "feminismo ilustrado" (o "feminismo de la igualdad de derechos") es en el fondo un "feminismo de la diferencia sexual", pues mantiene un salto ontológico entre el hombre y la mujer, y posibilita, por tanto, políticas de discriminación positiva.
Personalmente, yo estoy más con Butler. Pero veo la necesidad de mantener ESTRATÉGICAMENTE y en determinados contextos la diferencia sexual. La indistinción puede ser beneficiosa en ciertos países desarrollados, pero en África, por ejemplo, puede perpetuar las mayores discriminaciones de la mujer. Por ello, como dice Derrida, hay que escribir con dos manos, y USAR la diferencia sexual cuando haga falta, aunque no se crea mucho en ella. Con ello quiero decir que apoyo la discriminación positiva que se realiza actualmente en España, pero con la esperanza de que, una vez el instrumento haya cumplido su función, podamos tirarlo a la papelera de la Historia.
PD.- He leído la respuesta de Tenebra. Y para que veas cómo son las cosas de complejas. La descripción que hace ella es cierta, que duda cabe. Benhabib defiende lo que más arriba he llamado "feminismo ilustrado" que se llama "de la igualdad" pero EN EL SENTIDO de pedir una igualdad de derechos, pero por ello mismo, necesita la diferencia sexual, la distinción entre hombre y mujer. La tesis es que tanto lo que Tenebra llama "feminismo de la igualdad" como lo que llama "feminismo de la diferencia" ADMITEN AMBAS LA DIFERENCIA SEXUAL. Y esta diferencia es la que pone en duda el feminismo, llamémoslo post-estructuralista, de Judith Butler.
Así, que si quieres habría 3 frentes mezclados (simplificando mucho, quizás demasiado):
Feminismo de la igualdad (equiparador con el hombre y por tanto, de la diferencia sexual): Benhabib y las ilustradas
Feminismo de la igualdad de derechos (pero reniega de la diferencia sexual; no hay hombre y mujer sino grados): Judith Butler
Feminismo de la diferencia (las mujeres tienen sus propios valores y hay que reivindicarlos, por tanto de la diferencia también sexual). Y aquí como digo, dos ramas que surgen de Luce Irigaray: la derecha, Muraro; la izquierda, Braidotti.
2007-03-17 21:32:39
·
answer #2
·
answered by Nyro 6
·
2⤊
0⤋
Vale, un pequeño resumen sintético con lo básico (da como para escribir cuatro tesis doctorales!)
El feminismo de la igualdad tiene un raíz ilustrada (revolución francesa, surgimiento de la ciudadanía...) y se basa en la idea de que toda la especie humana es igual en derechos y capacidades, sólo que hasta ahora el género masculino oprime y niega posibilidades al género femenino.
El feminismo de la diferencia, una de cuyas ramas más fuertes e influyentes surge en torno a la Librería de Mujeres de Milán, considera que por naturaleza existen dos ontologías humanas: la femenina y la masculina, con diferente "esencia", diferente cultura, diferente mundo simbólico...
Mi postura personal es que este enfrentamiento y debate ya está obsoleto. Hay múltiples feminismos, no sólo estos dos, y cada uno puede contribuir con aportaciones interesantes.
2007-03-21 06:39:34
·
answer #3
·
answered by Utena 2
·
0⤊
0⤋
pregunta muy dificil para mi...que tengo poco cerebro para ser igual al hombre y mucho c..lo pa ser lo suficientemente diferente
2007-03-19 08:23:35
·
answer #4
·
answered by Ana C 3
·
0⤊
0⤋
El llamado nuevo feminismo tiene sus raíces en las concepciones asociadas al debate sobre el derecho de ciudadanía emergente tras la Revolución Francesa, en el liberalismo progresista, en los movimientos sufragistas y en el movimiento feminista socialista. Pero su explosión como movimiento social surge a partir de los años sesenta con "La mística de la feminidad" de Betty Friedan y con las campañas de los setenta en Europa sobre la despenalización del aborto.
En un primer momento nace como movimiento unitario aunque pronto se divide en distintas interpretaciones siempre desde la base de la oposición a la discriminación sufrida por las mujeres a causa de su sexo. La división más importante es a la que te refieres, el feminismo de igualdad y el de diferencia.
El primero, feminismo de igualdad, se apoya en las raíces de la Ilustración. Propugna una radicalización sobre la base de definición de igualdad, solidaridad y libertad, entendida como autonomía personal y respeto hacial el otro. Su representante es Seyla Benhabib. Por su parte, el feminismo de la diferencia cuestiona la herencia ilustrada al considerarla intrínsecamente masculina y no propugna la igualdad entre los dos sexos, sino la autoafirmación de las mujeres como diferentes, con sus propias características, valores e incluso culturas diferenciadas de lo masculino. Su principal representante es Luce Irigaray.
Hay una gran gama de posturas entre quienes apoyan una reivindicación de la igualdad que lleva a disipar más de la cuenta las diferencias entre los sexos y quienes exageran al extremo las diferencias transformando en fuertemente positivos los caracteres asociados negativamente al género femenino. En la actualidad, la diversidad entre las mujeres se presenta como un valor a defender y no como un obstáculo en la lucha por sus derechos.
Saludos.
2007-03-18 00:43:44
·
answer #5
·
answered by Tenebra 3
·
0⤊
0⤋
el feminismo bien enfocado, es el interés de que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres, ya que los deberes como ciudadanas son los mismos.
la igualdad de sexos en todos los ámbitos sociales, para acabar con el machismo y el feminismo.
el diferencial lo entiendo como suplir una sociedad machista por una feminista, por lo tanto la sociedad estaría sometida a los conceptos de ese feminismo q no comparto.
la sociedad está dividida en clases sociales, no son los sexos los que dividen a los más necesitados de los más poderosos, económicamente hablando, en lo que se refiere al trabajo, hay categorías q hoy son designadas por hombres para hombres, pero si luego se cambia el concepto siempre habrá una parte de la sociedad marginada, si triunfara ese feminismo diferencial, los hombres pasarían a ser los reivindicadores, y no se trata de eso, se trata de que haya igualdad, el sexo no determina la capacidad, ni la inteligencia.
como mujer estoy por la igualdad de sexos en una sociedad injusta, pero sin el apoyo de los hombres las mujeres solas no lo lograremos todo, aunq ahora en españa este gobierno está poniendo algo en su sitio que ya seguirá avanzando.
un besito
2007-03-17 12:55:44
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
El feminismo de la igualdad es el machofeminismo y en su paralelismo el feminomacho. Ahora bien, tenga se en cuenta que en mas del 66% de la sociedad el macho es muy macho y la hembra muy femenina y muy hembra.
Digamos que las féminas deben reivindicar sus femeninos deseos y no tratar de suplantar al hombre, lógicamente como humanos que somos tanto ell@s desearemos lo mismo el 99% de las veces, mas ese 1% marca la diferencia en mas de las dos terceras partes de la sociedad.
2007-03-17 17:52:44
·
answer #7
·
answered by nosdhucan 2
·
0⤊
2⤋