Lucha contra las mareas rojas
La Universidad de Vigo trabaja en un proyecto europeo que investiga las algas que producen las toxinas causantes de las mareas rojas.
Un total de 16 investigadores extranjeros se encuentran en la Universidad de Vigo , trabajando con el grupo de Zooplancton del Departamento de EcologÃa y BiologÃa Animal, para desarrollar un proyecto europeo de investigación sobre las algas que producen las toxinas causantes de las mareas rojas.
El proyecto, en el que trabajan cerca de 40 investigadores de Finlandia, Suecia, Grecia, Noruega, Alemania y España, tiene como objetivo profundizar en el estudio de las rutas de las toxinas en la cadena trófica del medio marino, ya que, para poder atajar o paliar los efectos de las mareas rojas es preciso, según Cástor Guisande, investigador principal del grupo español, conocer primero los mecanismos de funcionamiento, de los que todavÃa se sabe muy poco.
Todos los grupos implicados en el proyecto proceden de lugares, como Galicia, en los que se produce con cierta frecuencia el fenómeno de las mareas rojas y tienen una trayectoria reconocida en este tipo de estudios. Además, cada uno de los grupos está especializado en un determinado aspecto, por lo que se consigue la complementariedad idónea para abordar una investigación de estas caracterÃsticas; asÃ, el grupo alemán está compuesto por quÃmicos, que se dedican fundamentalmente al análisis de las toxinas, mientras que el equipo finlandés está especializado en micro zooplancton y el español, en macro zooplancton.
La investigación práctica comenzó a desarrollarse en Finlandia en julio de 2002 y hasta allà se desplazaron algunos investigadores de todos los paÃses participantes. La siguiente cita tuvo lugar en Suecia, paÃs al que pertenece la coordinadora general del proyecto, en el mes de agosto del mismo año y, ya en marzo, los investigadores continuaron con el trabajo en Grecia. De este modo, en cada una de estas tres zonas se dedicaron al estudio de una especie diferente de alga y de toxina.
Actualmente, y hasta mediados del mes de julio, 2 investigadores finlandeses, 2 suecos, 5 griegos, 3 noruegos y 4 alemanes trabajan en Vigo conjuntamente con el grupo español. En este caso, los expertos tendrán la oportunidad de estudiar simultáneamente varios tipos de toxinas, ya que, mientras que en el resto de Europa tiende a predominar un tipo de alga productora de toxinas en cada zona, en el medio marino gallego se dan, en mayor o menor medida, la mayorÃa de ellas. AsÃ, durante su estancia en Vigo los investigadores estudiarán tanto las toxinas paralizantes (PSP), como las diarreicas (DSP) y las amnésicas (ASP)
Con esta estancia en el campus de las Lagoas ? Marcosende, en la que los investigadores recopilarán y analizarán información, con trabajo de muestra que incluye, entre otros, labores de buceo, se cerrará el ciclo de trabajo. A partir de esto, será necesario un perÃodo de unos seis meses para el procesamiento de los resultados y su posterior publicación.
Avances del grupo español
El grupo español de Zooplancton lleva tiempo dedicado al estudio de las toxinas, buscando las razones por las que las algas las producen para poder comprender el mecanismo de su funcionamiento. Existen diversas hipótesis al respecto, aunque recientemente fue aceptada una de las postuladas por el grupo, presentada parcialmente en la tesis de Máximo Frangópulos, del año 2002.
Según esta tesis y algunos estudios posteriores, la producción de toxinas es una estrategia de estas algas, con baja capacidad competitiva, para hacer frente a la escasez de nutrientes. Ante la falta de alimento, las algas producen toxinas, de tal forma que los depredadores, en lugar de consumirlas a ellas, se alimentan con otras especies que consumen los mismos nutrientes que las algas tóxicas. AsÃ, las algas tóxicas consiguen reducir el número de competidores por el alimento.
Aunque esta estrategia implica la muerte de algunos ejemplares de la especie, las depredadores tienen que consumir algunas algas para percibir su toxicidad-, que ya no podrán reproducirse, tiene sentido evolutivamente por el proceso de selección familiar: estas algas son prácticamente idénticas genéticamente, por lo que, aunque mueran algunas, las restantes aseguran la supervivencia da especie.
Y otra versión serÃa:
TALOFITOS
(Algas, hongos y lÃquenes)
INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO BOTANICA II
Presentado a:
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES
INTRODUCCION
Los talofitos son las plantas más primitivas y las más sencillas (algas, hongos y lÃquenes), se caracterizan de manera general por poseer un tejido vegetal, constituidos por células muy semejantes, que reciben el nombre de “Talo”, y “fitas” plantas.
En las plantas superiores existen células distintas, que dan origen a diferentes tejidos, por tal razón tienen hojas, raÃz, tallo y flor, los talofitos carecen de todas estas partes razón por la cual viven en el agua o lugares muy húmedos.
En estos ambientes toman el alimento necesario del agua, el cual entra en sus cuerpos directamente, a través de la paredes de las células que forman el talo, ya que no disponen de raÃces que tomen el alimento, ni de vasos conductores que lo repartan por todo su cuerpo.
OBJETIVOS
General
Identificar algas, hongos y lÃquenes.
EspecÃficos
Analizar las estructuras más comunes en los hongos y lÃquenes.
Diferenciar la reproducción entre una alga, un hongo y un liquen.
Estudiar las caracterÃsticas comunes entre algas, hongos y lÃquenes.
MATERIALES
Muestras del algas, hongos, lÃquenes.
Portaobjetos, cubreobjetos.
Microscopio.
Estereoscopio.
MARCO TEORICO
ALGAS
Las algas no constituyen hoy dÃa una categorÃa taxonómica, sin embargo, este término sigue siendo útil para agrupar organismos muy diversos, tanto procarióticos, que no presentan orgánulos celulares delimitados por membranas, como eucarióticos, que si los presentan. Las bacterias fotosintéticas que presentan clorofila a, división Cyanophyta, clorofila a y b, división Prochlorophyta, y las diferentes divisiones de verdaderas algas.
Son organismos de organización sencilla, muchos de ellos unicelulares, solo los multicelulares poseen tejidos conductores elementales. Presentan una gran diversidad desde el punto de vista morfológico, reproductivo. Tanto bioquÃmica, como fisiológicamente las algas son similares, en sus aspectos básicos, al resto de las plantas, tienen fundamentalmente las mismas rutas metabólicas, todas poseen clorofila a, producen proteÃnas ÿ carbohidratos similares.
Muchas han perdido su capacidad fotosintética ÿ viven en régimen sapiobio o parásito, la mayor parte de éstas son euglenofitos, dinófitos ÿ crisófitos, pero también hay representantes de otros grupos, como en las algas verdes, donde se han descrito más de un centenar de especies heterótrofas.
Un carácter esencial que distingue a estas plantas del resto de los vegetales fotosintéticos es la falta de un verdadero embrión de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios ÿ esporangios, se han descrito mas de 45.000 especies de algas, pero algunos grupos, necesitan una revisión taxonómica.
Las procariotas: constituyen el reino Mónera que comprende las arqueobacterias, las eubacterias, las cianofÃceas (conocidas también con el nombre de cianobacterias) los protoclorofitos. Son todos organismos denominados bacterias, que se caracterizan por carecer de envuelta nuclear, nucleolo cromosomas organizados, ÿ por la ausencia de orgánulos citoplasmáticos, limitados por membranas como los plastos, las mitocondrias.
División Cianofitas: comprende una sola clase, Cyanophyta. Están relacionadas con las eubacterias gram negativas por poseer una pared celular de cuatro capas, la mas caracterÃstica, constituida por peptidoglucanos, que contienen mureÃna; sin embargo presentan importantes partÃculas que los relacionan con las algas eucariótas, como son la presencia de clorofila a ÿ el realizar fotosÃntesis aeróbica con desprendimiento de oxÃgeno.
División proclorofitas: contienen carotenoides ÿ productos fotosintéticos similares; además sus paredes celulares son también comunes a las de las bacterias gram negativas. La mayorÃa han sido asignadas al género Prochloron.
Las eucariótas: son organismos unicelulares o multicelulares que presentan orgánulos celulares envueltos por membranas, todas las algas pigmentadas presentan clorofila a, ÿ como pigmento accesorio B caroteno. La reproducción sexual por medio de células especializadas, conlleva a la alternancia de fases nucleares. Tienen sus células rodeadas por una pared con aspecto de fibrillas (celulosa), sus células contienen numerosos orgánulos.
REPRODUCCIÃN
En la organización de las algas existe una considerable variabilidad: desde organismos unicelulares de solo unas micras de longitud, a plantas de estructuras complejas que en algunos casos alcanzan los 50 metros.
Se reconocen varios tipos de organización: unicelulares, colonias, filamentosos ÿ macizos. Las algas unicelulares pueden ser móviles mediante flagelos (flageladas), o inmóviles (cocoides). En las algas coloniales se pueden distinguir dos tipos: el primero por individuos, al principio libres que aunque han separado totalmente sus protoplastos, permanecen unidos por medio de mucÃlagos. Si las colonias estan integradas por individuos flagelados que han perdido su capacidad de vida libre, salvo en su fase reproductora, se llaman colonias tetrasporales.
Se conoce con el nombre de cenobio a las colonias que están constituidas por un número fijo de células desde su origen y cuyo número no aumenta durante su vida.
Las formas multicelulares como los filamentos se presentan en varias divisiones de las algas; algunos filamentos son simples, otros son ramificados; si los filamentos están constituidos por una parte postrada otra erguida se les denomina heterótricos.
Los tipos multicelulares macizos incluyen a las algas de talos cilÃndricos, acintados.
La reproducción de las algas muestra una gran diversidad. En las unicelulares es frecuente la formación de nuevos individuos por medio del proceso conocido como bipartición o fisión binaria, donde la célula parental origina dos nuevos individuos idénticos por partición, tras la correspondiente mitosis. En los multicelulares, la reproducción es asexual por fragmentación o reproducción vegetativa.
Las algas producen también una gran variedad de esporas, responsables de la reproducción asexual: zoosporas si estas son capaces de moverse; aplanósporas, si han perdido su capacidad de movimiento; hipnosporas, rodeadas por una pared gruesa.
ECOLOGÃA
Las algas son capaces de colonizar cualquier medio de la tierra, aunque la mayorÃa son acuáticas, una gran pare de las algas acuáticas son marinas, mientras que otras viven en las aguas dulces. En algunos casos se desarrollan en zonas endorreicas con alta concentración de cloruros o de sulfatos; igualmente se conocen algas capaces de soportar cambios extremos en el pH del agua o en la concentración de sustancias nutritivas. Las algas viven siempre en las zonas fóticas o iluminadas de las masas de agua, ocupando la superficie los fondos a los que llega la luz.
La capacidad de las algas para vivir a diferentes profundidades está relacionada con la composición de sus pigmentos fotosintéticos. La baja intensidad lumÃnica de los ecosistemas acuáticos esta dominada por las longitudes de ondas correspondientes a la zona azul-verde del espectro luminoso. Con el aumento de profundidad las algas tienden a incrementar la cantidad total de pigmentos.
2007-03-16 17:24:06
·
answer #7
·
answered by toquio20042000 5
·
0⤊
1⤋