English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Como parte de mis praciticas en la UNAM, me toca convivir con niños de una casa hogar del DIF que han experimentado en carne propia el peso de la maldad humana, niños golpeados, abandonados, maltratados psicologicamente que no conocen el aldo positivo de la vida y que a pesar de ser tan chiquitos se preguntan ¿por que yo? ¿por que a mi?y la mas dura ¿donde estaba dios cuando a mi me paso esto o aquello? , a la luz de las diferentes ideologias, ¿como pueden explicarle y responderle esto satisfactoriamente a un ser humano indefenso e inocente que solo conoce el lado negativo de la vida?

2007-03-16 08:43:23 · 7 respuestas · pregunta de SUSANA GUS 3 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

7 respuestas

Yo trabajo una vez a la semana como voluntaria con niños marginales, y tienen cada historia de terror! golpes, violaciones, abandono, violencia verbal, hambre, lo que se te ocurra.

Mi pequeña experiencia no es la más completa, pero hay cosas que te quiero comentar: por ejemplo, que los chicos tienen mucha más capacidad de aceptar sus situaciones constructivamente que los adultos. No conocieron otra cosa, y tienen esa hermosa inocencia que nos averguenza a los adultos. En invierno me da rabia de mí misma, ir a visitarlos abrigada, a veces autocompadeciéndome por estupideces, y encontrarme con sus risitas felices y pies descalzos y muertos de frío, no les importa! Creo que aunque no entienden su situación, la aceptan mejor que los adultos.

Yo les hago una orientación espiritual y sociológica, pero jamás les prometo felicidad en nombre de Dios. Les explico que este mundo está dominado por la maldad y que estamos expuestos al mal. Les explico (en su lenguaje y con historias simples o fábulas) que a ellos les pasan esas cosas, a los que tienen dinero también les pasan cosas malas (para contrarrestar un poco el estereotipo "pobre-buenito, rico-malo-que-nunca-sufre") y que todos estamos igualmente expuestos a que nos sobrevenga una catástrofe, enfermedad, muerte, epidemias, etc...

Hablamos de qué quieren ser cuando sean grandes. Les cuento que tienen la facultad de elegir y tener una vida diferente (siempre en lenguaje infantil). Por ejemplo "quién quiere vivir en una casa más linda cuando sea grande? levanten las manos" "Quién quiere ser un ladrón?" aquí no levantan las manos, muchos dicen que quieren ser policías, etc.. así, de a poquito se va filtrando una esperanza de un futuro diferente en sus mentecitas. Se dan cuenta que ellos pueden a elegir su futuro. La clave es la constancia, martillarles continuamente con estas ideas... entusiasmarlos,

Si podés darles figuritas o elementos alusivos a lo que les gusta, siempre las cosas materiales que les inspiren son buenos elementos, porque los llevan a sus casas y son como un pequeño mensaje subliminal de esperanza entre toda la miseria que les rodea. (microfonitos para los "cantantes famosos", estetoscopios de juguete para los "doctores", etc)

A veces los saludo diciendo "aquí está el doctor que me va a cuidar cuando sea viejita", "aquí está mi cantante favorita, verdad que te voy a ver en la televisión?". trato de inspirarlos constantemente.

Y en la parte espiritual, en líneas generales, siempre parto de la base de que Jesús dijo que en el mundo enfrentaríamos aflicción, porque su reino no es de este mundo. La esperanza del creyente radica en que hay otra vida, plena y feliz, donde el mal no existirá más. Y que en este mundo, podemos tener paz y una realidad diferente, pero no felicidad absoluta.

Bueno, espero que te sirva de algo mi pequeño aporte amateur. Fuerza!

2007-03-16 09:21:52 · answer #1 · answered by Moon Overdose 5 · 1 0

Crees que estás ahi en esas prácticas de la UNAM por casualidad? Yo pienso que no. Pienso que más allá de las prácticas escolares, tienes algo más que puntos o buenas notas que aportar para la escuela: tienes tus sentimientos que guardas en el corazón y que ahora puedes darlos a quienes te están necesitando en ese momento que son todos esos niñitos.

Si no tuvieron amor, estás tu frente a ellos para dárselos de la mejor forma que puedas hacerlo. Enseñales ese lado positivo de la vida a través del amor, la amistad, la alegria que tu puedas brindarle a ellos. Pórtate como niña, como su amiga y hazlos reir siempre que puedas.

Desde que están ya en la casa hogar, Dios los rescató de todas esas experiencias tan dolorosas que vivieron y que ahora deben enfocarse con todas sus energias a ser felices porque ellos se lo merecen. Dales siempre que puedas, seguridad en si mismos, hacerles notar lo mucho que valen y que si quieren pueden lograr lo que ellos se propongan desde ahorita, en esta vida.

Motivalos a que tengan un sueño en la vida que perseguir, para que éso sea el motor que los haga salir adelante y puedan "olvidar" su pasado.

Por ejemplo descubrir los intereses o gustos de cada niño. Si alguien quiere ser futbolista o aprender a nadar o aprender hacer casitas de madera o cocinar, etc. que éso sea el motor que los motive a hacerlos realidad y los haga ser felices.

Y si tu puedes en algo apoyarlos o ayudarlos sería fantástico y si no puedes tu, trata entonces de ser tu la que canalice la ayuda para que asi sea.

Trata de que ahora se enfoquen en el presente y en el futuro para que dejen el pasado, si no en el olvido total, por lo menos que no se convierta en un constante presente.
Mucha suerte! Sé que podrás hacerlo. Verás como llegarán más ideas a tu corazón para que las pongas en práctica.

Y verás como no sólamente los haces felices a ellos sino a tí también.
Feliz fin de semanaaaa!!!
Saludos Silverstar!

2007-03-16 09:12:53 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

donde estaba Dios.

en el mismo lugar donde estaba cuando mataron a su hijo
las pruebas te ayudan a madurar y a enteder que la vida es para trunfar....dile lo positivo no lo negativo...
hablale del hoy del mañana que pueden tener
no del pasado que hara que odien.,..

2007-03-16 08:53:01 · answer #3 · answered by ArtHUR 4 · 1 1

Muy dificil amigo, yo estuve de voluntario en una casa cuna donde tenia muchos niños ahi les daba clases de educacion fisica y pues el juego era el medio idoneo para convivir con ellos yq ue olvidaran todas sus penas, se sentian felices y muy agusto.

Utiliza el juego como herramienta para hacerles ver el lado positivo de la vida y sobre todo juega con ellos.

Usa juegos de cualquier tipo, pero un balon los mueve mucho y les gusta jugar, si uno no juega cambia la actividad o ve rolando las actividades para ellos.

2007-03-16 08:50:48 · answer #4 · answered by Arthur Williend 5 · 1 1

Ufff que pregunta más difícil!!!
Por principio, te felicito por la labor que haces...
Por otro lado, te comento que yo soy budista, por tanto no creo en Dios, pero me parece que ese es muy buen comienzo para lo que te voy a comentar...
Nosotros vemos a la vida como un reto, como un tesoro de incalculable valor que tenemos que cuidar y proteger. No creemos en una retribución después de la muerte, por lo tanto para nosotros lo importante es la vida.
Nosotros pensamos que una vida feliz, no es aquella llena de dicha y placeres, sino la que nos presenta retos, que podemos afrontar y superar. Porque (y ahí está el detalle --TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, podemos superar nuestros problemas)...
Por ejemplo, un enfermo terminal, puede asumir la muerte como un paso más del ciclo de la vida y atesorar los momentos que le quedan para disfrutarlos con las personas que ama... (esto es afrontar un problema y superarlo, aunque finalmente la persona muera, porque el problema en si, no es la muerte, sino el cómo enfrentarla)---
Ahora, lo peor que uno puede hacer, es seguir y hacer que los niños sigan el esquema de sentirse víctimas, quejarse y decir ¿porqué yo?... Por que justamente ese problema, esa tragedia se pueden convertir en un peldaño más en la vida de esa persona una vez que los haya superado.
Es decir, los problemas, forman a la gente, no necesariamente la hunden, sino que sacan la casta de la gente, sacan su coraje y su determinación por vivir.
La respuesta a tu dura pregunta, es que Dios, está dentro de ellos mismos, no es un ente todopoderoso flotando en el espacio con canas y barba blanca, sino que es la esencia misma de la gente, - nada es casualidad, todo es causalidad- por tanto si las cosas suceden, suceden con un objetivo bien definido, el error es asumir que somos unos pobres seres víctimas de las circunstancias. Se debe pasar de eso, a encontrar la fortaleza propia, que ha sido la que al final de cuentas los ha ayudado a sobrevivir, y que esa misma fortaleza transforme su dolor en voluntad y su miseria en fortaleza.
Por otro lado, ahora tu, y quienes están con ellos, forman parte del lado positivo de su vida, el pasado ya no se puede cambiar, pero es necesario hacerles ver que el futuro, está a su disposición y no depende de la gente malvada que les hizo daño, sino de ellos mismos para poder superarse.
Es decir, sacarlos de su mundo de tormentos, para abrirles los ojos a un mañana prometedor, ya que si llegaron ahí, por un lado, fue porque fueron lo suficientemente fuertes y por otro, fue porque tienen en sus manos la oportunidad de cambiar su vida y sólo de ellos depende.
Perdona, siento que esto es un espacio demasiado pequeño para poder responder, pero espero que te haya podidio ayudar, si necesitas más información o platicar más en forma, mi correo está disponible.

2007-03-16 09:20:40 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 1

no necesitas explicar algo que se tiene por experiencia ellos ya saben que su vida ha sido dificil yque Dios siempre estuvo con ellos por que ya salieron de ese trance al estar en un lugar seguro y esto no es problema de Dios sino de los hombres que nos apartamos de El ycometemos toda clase de maldad yarrastramos a nuestros hijos en una bida de miseria pero que si le toco aellos vivir esta esperiencia que den gracias a Dios que los saco de ese modo de vivir y le den gracias y ayuden a otros con el mismo problema ya que ellos ya tienen esa experiencia de poder entender muy bien ese problema escribeme a mi correo pera poder ayudar jpugak57@yayoo.com.mx gracias

2007-03-16 08:57:19 · answer #6 · answered by jorge p 2 · 0 1

Pues es MUY difícil.
Creo que una opción sería empezar por decirles que Dios los ama, y que precisamente por ese amor, es que el o ella ya no están con quienes los lastimaban.
La verdad es que no tengo palabras para expresar el sentimiento que me ha generado tu pregunta, pero me imagino que poco a poco, irles explicando que Dios no interviene físicamente en los eventos que marcan la historia del hombre, como las guerras, los atentados terroristas, etc...pero que por el hecho de no haber intervenido para defenderlos quiere decir que NO los ama, por que tampoco intervino cuando crucificaron a Jesús, Su propio hijo.
Espero que esto te sea de algo de ayuda.
Bendiciones.

2007-03-16 08:55:07 · answer #7 · answered by Gerry 4 · 0 1

fedest.com, questions and answers