En cirugía plástica o reconstructiva un injerto es la porción de piel que se extirpa de su lugar original y se coloca en otro para rellenar un defecto, por ejemplo tomar un poco de la piel del abdomen y colocarla sobre un área quemada de la espalda para ayudar a una mejor cicatricacion.
Colgajo en cambio se trata de un proceso similar excepto porque la porción de piel que se extirpa no se corta por completo sino que se deja unida por un extremo al lugar original (como "colgando") para que siga recibiendo nutrientes por los vasos sanguineos originales mientras se adhiere al nuevo lugar donde va a quedar localizado.
Un ejemplo de colgajo es la reconstrucción de la nariz con un colgajo de la piel de la frente, primero se quita un poco de piel de la frente (cerrando la herida con lo que la piel restante queda un poco mas tirante) dejando sin cortar el extremo inferior que está en los límites con la nariz, luego se da la vuelta a este colgajo de piel y se coloca sobre la porcion que hace falta cubrir en la nariz, se espera unos dias o semanas para que los vasos sanguineos que unen este pedazo de piel con la demas piel de la cara se desarrollen y entonces si se termina de cortar el extremo que se había dejado intacto, asi se asegura que el injerto tenga siempre riego sanguíneo desde algun lado.
2007-03-16 11:38:32
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
si no estoy mal, basandome a los conocimientos de anatomia (diseccion) un injerto es un implante de tejido (piel, hueso etc)
para reparar o abultar una zona defectuosa (en quemaduras de cara, destruccion de la nariz) un colgajo es el uso de una porcion de piel que se estira para cubrir un sitio defectuoso (cirugia de parpados)
esto te lo puede explicar mejor un cirujano plastico
saludos
2007-03-16 06:36:31
·
answer #2
·
answered by Impendere Vitam Vero 4
·
0⤊
1⤋
Injerto cutáneo de espesor parcial: trasplante de tejido que involucra la epidermis y una parte de la dermis. Este tipo de injerto es el método más comúnmente utilizado para cubrir heridas por quemadura abiertas. También llamado injerto cutáneo dividido .
Características de los Colgajos Cutáneos
Son varias las características que influyen en la escogencia de un colgajo libre cutáneo como:
Las características de la piel misma como la elasticidad, la textura, la delgadez, el color, la presencia o no de pelo, y su relación con el área a reconstruir. En los niños hay que tener en cuenta los cambios que se dan con el crecimiento, por ejemplo el colgajo inguinal va a tener pelos en su extremo medial, o el colgajo radial se va a hacer más delgado.
Dimensiones del pedículo. Es muy claro que entre mas diámetro tienen los vasos que se van a transferir las posibilidades de falla disminuyen. Por otro lado un pedículo corto como el del colgajo lateral de muslo (Foto 21) es una buena opción en pacientes en los que se va a hacer una reconstrucción inmediata por resección de cáncer en cabeza y cuello. Mientras que en defectos traumáticos severos, crónicos, o con radioterapia previa en los vasos cercanos al defecto; se necesitan pedículos lo mas largo posible como el del colgajo radial o el del escapular basado en la arteria subescapular (Foto 14).
Posición del paciente para la toma del colgajo. El hecho de no tener que cambiar de posición al paciente durante cirugía acorta los tiempos quirúrgicos bajando la morbilidad general del paciente. Desde este punto de vista en la reconstrucción de cabeza y cuelo por cáncer son ideales los colgajos que se pueden tomar con el paciente supino. En los pacientes que tienen defectos traumáticos de miembros inferiores, se pueden tomar colgajos del eje subescapular con el paciente en decúbito lateral, anastomosándolos a la arteria poplítea sin necesidad de mover al paciente.
Defecto dejado en el área donante. Ese es un aspecto que se discute con el paciente y que en algunos casos puede ser determinante en la escogencia. Algunas veces la consideración de un área donante estéticamente aceptable puede primar por encima de cualquier otra (Caso Clínico 1), pero otras no (Casos Clínicos 2, 3,4). Colgajos como el dorsal pedio y el braquial lateral se hacen cada día menos por la morbilidad o defecto estético se su área donante, mientras que colgajos como el de lateral de muslo han ganado cada día mas terreno por la ventaja de permitir un cierre primario del área donante en colgajos medianos a pesar de que impliquen una mayor dificultad técnica.
Posibilidad de llevar un tejido adicional. Si bien es cierto en este capítulo estamos tratando de los colgajos cutáneos, algunas veces se necesita un tejido adicional (hueso, músculo, tendón, nervio) y eso determina que colgajo se va a usar.
2007-03-17 04:06:15
·
answer #3
·
answered by mariale 5
·
0⤊
2⤋