samsamito : Sigo proponiendo no tenerle miedo a las palabras, por lo que hay que buscar su significado.
Fe : Creencia no basada en argumentos racionales.
Razón : Facultad de pensar.... Facultad por la que la persona conoce, ordena sus experiencias, tendencias y conducta en su relación con la totalidad de lo real.
Me permito ampliar tu concepto matemático :
( + fe ) x ( - razón ) = ( - real )....suerte.
.
2007-03-17 09:17:57
·
answer #1
·
answered by kaa 4
·
1⤊
0⤋
No, no es esa la fórmula. mucha gente poderosa utiliza la fé para los oscuros fines del enriquecimiento propio y para mantener a las personas calladas, "esperando el milagro" de que "las guerras terimnen y haya paz". En ese caso, yo creo que las personas que creen esto último son las que esponden a tu fórmula, pero las menos, usan mucho la razón también... Y "tienen mucha fé"...
Saludos.
2007-03-16 16:05:55
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
En mi opinión no son inversamente proporcionales. Las veo como herramientas, que aunque naturales para nuestra condición de seres humanos, debemos aprender a "utilizar".
En ciertos momentos de nuestro camino, la razón es fundamental, y en otros se puede convertir en nuestro peor enemigo.
Es como decir: "un cuchillo no es bueno ni malo, pero quien lo empuña por la hoja está equivocado".
Así mismo con la fe. Que puede producir que millones se maten por siglos, y que también puede producir que llevemos a cabo los actos más altruistas y desinteresados, aún a costas de nuestra propia vida.
Quiero aclarar que no me refiero a esa fe dogmática, que ata terriblemente a una u otra creencia en particular. Sino a esa fe que da por ciertos aquellos conocimientos que aún no podemos asimilar.
Personalmente, creo que la fe y la razón son herramientas provisorias. Que muy fácilmente pueden convertirse en armas en nuestra contra. Depende de nosotros... como siempre.
PD: ya que lo nombraron, Einstein era un verdadero hombre de fe, y decía que la mayoría de sus descubrimientos fueron gracias a la intuición. Que surge cuando la mente se aquieta y deja de "complejizar" la cuestión.
2007-03-16 23:17:44
·
answer #3
·
answered by <LoCo> 2
·
1⤊
0⤋
(+Hierro) = (-Rozan)
si Rozan poco(-) es que toman mucho Hierro.(+)
Si toman mucho Hierro estan muy sanos
(+Hierro)=(+Sanos)
(+Fe)=(+Sanos)
Que yo no tengo FE, no me pongais esta prueba.
Parece ser que tener Fe es un síntoma de salud mental.
Por eso yo estoy tan mal de la cabeza.
2007-03-16 14:51:53
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
NOOO
Mi corazón no puede creer lo que mi mente no comprende.
Lo que palanteas es un "criteriocidio".Ji,ji,ji
Dios me dio mi intelecto.Yo lo cultivé
Saludos
2007-03-16 13:19:32
·
answer #5
·
answered by lilian kurios 6
·
1⤊
0⤋
puede ser, pero como estoy escaso de ambas, no importa
2007-03-16 13:16:19
·
answer #6
·
answered by robbielicious 3
·
1⤊
0⤋
la fe verdadera esta basada en concimientos
2007-03-16 13:12:30
·
answer #7
·
answered by Edgar 5
·
1⤊
0⤋
Definitivamente..., es una especie de Campana de Gauss incompleta y totalmente al revés.
2007-03-16 19:40:06
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Creo que muchas respuestas no expresaron haber entendido correctamente la pregunta =S.
Yo no creo que podamos determinar tal proporción inversa. Creo que algunos pueden conseguir más fe y razón, mientras que otros no poseen ninguno de ambas. Lógicamente, los primeros son los más afortunados.
Leí muchas respuestas con las que no estoy de acuerdo: que un médico no sepa porqué un paciente se curó, no implica que haya sido "magia". Somos seres humanos, algunos creemos en la ciencia, pero hasta ella misma admite humildemente ofrecer una verdad relativa, y por supuesto, parcial. Probablemente nunca podamos saber todo, pero eso no significa que lo que no sabemos se realice por acto divino. Capaz no lo hemos descubierto, o quizás está más allá del alcance de nuestra percepción, comprensión o visión.
Desde mi visión muy subjetiva, estoy preferentemente del lado de la razón, pero eso no significa que no tenga fe. Tengo fe en la humanidad, en la capacidad humana y, justamente, en nuestra capacidad para razonar. Creo que, si nos lo proponemos, podemos generar cambios, encontrar soluciones, no enloquecer en la complejidad, y aportar nuestra parte a los demás. Creo en los buenos actos, y en que trabajando en conjunto se puede lograr mucho más que lo que se logra por separado, gracias a la sinergía que permiten la comprensión y la organización.
No creo que ser humanos nos haga mucho más especiales que otros seres vivos, pero sí que tenemos que aprovechar esa razón que obtuvimos, o que según muchos, Dios nos otorgó. Ante un problema, prefiero participar activamente e intentar buscar una solución, en vez de pretender que los problemas se soluciones por "manipulación divina" o hechos de los cuales no podemos estar seguros y menos sentirnos satisfechos, porque no hemos aportado en nada a la solución.
No nos olvidemos que si bien existen muchas creencias, la humanidad y sus descubrimientos avanzan hacia un mismo lado, y permite que explotemos nuestro hambre de conocimiento, que llevó a que hoy podamos, por ejemplo, estar respondiendo preguntas por un medio abstracto y conceptual -que irónicamente son los tipos de cosas que suelen justificarse más rápidamente con fe que con razón-. También permite que explotemos nuestra creatividad e imaginación, las mismas que crearon las religiones para darnos tranquilidad y cuestionarnos menos, a mi parecer. De alguna forma, explicando las cosas a través de los sentimientos y no por medio de consecuencias razonables, estamos inihibiendo nuestra posibilidad de reflexión, ahogando nuestro espíritu de búsqueda de la verdad.
El asunto no es tener fe, si no en qué la tenemos. Muchas veces, lo que llamamos fe intenta justificar cosas que la razón no puede concebir... pero otras, la apoya, y ahí es cuando no se producen contradicciones y nos ofrecen una verdadera satisfacción... es sentir que podemos relativamente explicar las cosas, y tener fe en la coherencia de nuestra forma de pensar.
Por supuesto que creo que existe algo más, algo que no podemos percibir con los sentidos, pero que mantiene el orden del universo. Es algo que además permite que, por ejemplo, nuestros razonamientos sean consistentes y podramos evolucionar. Puede llemarse Dios o no: lo que no necesito es personificarlo, o creer que esa "fuerza" pueda escucharme y satisfacerme a mí y al resto de personas -porque tampoco creo que ante el mundo valgamos más que un animal, una planta o una piedra-, porque eso, justamente, quebrantaría el orden. Este pensamiento es el que distingue un agnóstico de un ateo.
Claro que esta es sólo mi humilde opinión que mi razón, y mi fe en ella, me permiten dar ^^.
Saludos!
2007-03-16 18:25:14
·
answer #9
·
answered by pablo_cg86 3
·
0⤊
0⤋
"Creer para entender y entender para creer."
San Agustin explica aqui que la fe y la razon deben ir de la mano.
2007-03-16 13:11:42
·
answer #10
·
answered by Montoto, ego sum 6
·
0⤊
0⤋