English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

no entiendo por que y desde cuando y por que lo hacen

2007-03-16 04:48:21 · 9 respuestas · pregunta de la misma jp 3 en Familia, Amor y relaciones Amigos

bueno en japon diganme por que

2007-03-16 04:51:59 · update #1

es cierto que era para honrar a sus padres

2007-03-16 04:56:18 · update #2

9 respuestas

Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de estos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las geishas, hombres y mujeres, tuvieron mayor demanda.

Los geisha masculinos (algunas veces conocidos como hōkan) comenzaron a declinar, y para 1800 las geishas femeninas (conocidas originalmente como onna geisha, literalmente geisha mujer) los superaron en número de tres a uno, y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.

Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente.

Durante su niñez, las geishas a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento. Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para eventualmente convertirse en uno.

Geisha moderna
Las geishas modernas aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi (花街 "pueblos de flores"), generalmente durante su aprendizaje, pero muchas geishas experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos. La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama karyūkai (花柳界 "el mundo de las flores y sauces").

Las jóvenes con aspiraciones a geisha comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores, empezando su carrera en la adultez. Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como el shamisen (三味線, shamisen?), shakuhachi (尺八, shakuhachi?) (flauta de bambú), y tambores, al igual que canciones tradicionales, baile japonés clásico, ceremonia del té, ikebana (活花, ikebana?) (arreglos florales), literatura y poesía. Mirando a otras geishas, y con la ayuda de las dueñas de las casas de geishas, las aprendices se vuelven habilidosas en la compleja tradición de elegir y usar kimono, y en el tratar con los clientes.

Kioto mantiene fuerte la tradición de las geishas, y dos de los más prestigiosos y tradicionales distritos de geishas, Gion y Pontochō, están en esa ciudad. Las geishas de estos distritos son conocidas como geiko. Los hanamachi de Tokio, Shimbashi, Asakusa y Kagurazaka son también bastante conocidos.

En el Japón moderno, las geishas y maiko son bastante inusuales. En los años 1920 había alrededor de 80.000 geishas en Japón, pero hoy en día hay aproximadamente 1.000. De todas maneras, en el distrito Gion de Kioto, los visitantes pueden observar algunas maiko por las calles yendo o regresando de una cita.

Una lenta economía, pocos intereses en las artes tradicionales, la inescrutable naturaleza del mundo de las flores y sauces, y el costo de este servicio han contribuido en que la tradición decline.

Las geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té (茶屋, chaya) o tradicionales restaurantes japoneses riotei (料亭, ryōtei?). Su tiempo es medido según lo que se demora un palo de incienso en consumirse, y es llamado senkodai (線香代, senkōdai?) ("palo de incienso tarifario") o gyokudai (玉代, gyokudai?) ("joya tarifaria"). Otro término para trazar la tarifa es "ohana", o flores tarifarias. El cliente hace el convenio a través del sindicato de geishas (検番 kenban), que mantiene el horario de cada geisha y hace sus citas de entretenimiento o entrenamiento.

Geishas y la prostitución

Aún existe cierta confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de la profesión de las geishas. Este tema se ha complicado debido a las prostitutas japonesas, particularmente en onsen, que quieren ligarse al prestigio de las geishas promocionándose a los turistas (japoneses y extranjeros) como "geishas".

Tradicionalmente, la geisha debe mantenerse soltera (o retirarse luego de su matrimonio), aunque no es poco común que tengan hijos. Mientras que los compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso bromas sugestivas (no obstante codificados en maneras tradicionales), nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal. Y debido a que estas relaciones están vinculadas con la capacidad del cliente de pagar por los servicios tradicionales, el argumento puede ser que es simplemente una forma complicada de prostitución.

Fue tradicional para las geishas tener un danna, o cliente habitual. Un danna era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, quien tenía recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha y otros gastos considerables, teniendo derechos especiales (no solo físicos). Esto ocurre a veces hoy en día.

Aunque una geisha y su danna podrían estar enamorados, la relación está sujeta a la capacidad del danna a entregar algún aporte financiero. Los valores y convenios ligados a este tipo de relaciones no son bien comprendidas, incluso entre los japoneses.

Se especula sobre la venta de la virginidad de las geishas y de su cuerpo a un solo cliente (hasta que el danna se cansara y entonces se buscaría otro), algo que era usual y que la publicación de la novela "Memorias de una geisha" generó gran polémica sobre este tema, normalmente acallado y negado por la novela y escritores románticos.

Apariencia

La apariencia de una geisha cambia a lo largo de su carrera, desde la femenina y maquillada maiko, hasta la apariencia sombría de una geisha mayor y consolidada.

Maquillaje

Hoy en día, el tradicional maquillaje de la aprendiz de geisha es uno de las características más reconocibles, aunque las geishas experimentadas generalmente usan el característico maquillaje de maiko, consistente en la cara totalmente blanca, durante presentaciones especiales.

El maquillaje tradicional de las aprendices de geisha consta de una base blanca (originalmente hecha con plomo), el uso de lápiz labial rojo y adornos rojos y negros alrededor de los ojos y cejas.

La aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso bastante largo. El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, se aplica a la piel. Luego, un polvo blanco es mezclado con agua para formar una pasta que se aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara.

Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base. Luego los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Las cejas y el borde de los ojos son pintados de negro; las maiko además usan rojo alrededor de los ojos.

Los labios son pintados con una brocha pequeña. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios.

Durante los primeros tres años, una maiko usa su maquillaje casi constantemente. Durante su iniciación la maiko es ayudada por su "hermana mayor" (una geisha experimentada que se convierte en su mentor) o la "madre" de su casa de geishas. Después debe aplicarse el maquillaje por su cuenta.

Después que una geisha ha trabajado durante tres años, cambia su maquillaje a un estilo más apagado. La razón es que se ha vuelto más madura, y el estilo simple la muestra en su belleza natural. Para ocasiones formales la geisha madura aún utiliza maquillaje blanco. Para las geishas sobre treinta años, el maquillaje blanco es utilizado solo en bailes especiales que lo requieren.

Atuendo

Las geishas siempre utilizan kimono. Las aprendices de geisha llevan coloridos kimonos con extravagantes obi. Las geishas mayores utilizan estilos y diseños más apagados. También es importante destacar la longitud de las mangas Las aprendices (maiko) utilizan furisode de mangas que llegan casi hasta el suelo. Según van avanzando de edad y nivel en la profesión, las mangas tornan a tomesode, más cortas y de color más oscuros y de corte más elegante.

El color, diseño y estilo del kimono dependen de la estación y evento en el que las geishas están atendiendo. En invierno, las geishas pueden ser vistas llevando un "abrigo" adornado con seda pintada sobre su kimono. Los kimonos forrados son usados durante estaciones frías, y los normales durante el verano.

La geisha utiliza sandalias de suela baja de madera y laca,llamadas Zori y llevan solo tabi (calcetines divididos en los dedos) en interiores. En climas inclementes las geishas utilizan zuecos de madera, llamados Geta. Las Maiko llevan altísimos zuecos negros, Okobo.

Peinado

Los peinados de las geishas han ido variando a través de la historia. En el pasado, era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros. Durante el siglo VII, las mujeres comenzaron a usar siempre el cabello recogido nuevamente, y fue durante este tiempo que el tradicional peinado Shimada, un tipo de chignon usado por geishas experimentadas, fue adoptado.

Hay cuatro tipos de shimada: el taka shimada, un gran chignon utilizado generalmente por jóvenes solteras; el tsubushi shimada, un chignon más aplastado utilizado por mujeres mayores; el uiwata, un chignon que es vendado con un pedazo de cinta de color; y un estilo que representa un melocotón dividido, usado solo por las maiko.

Estos peinados son decorados con elaborados peines y horquillas. En el siglo XVII y después de la Restauración Meiji, los peines de cabello eran grandes y vistosos, generalmente utilizados por mujeres de alta clase. Después de la Restauración Meiji y en la era moderna, los peines menos vistosos y pequeños se volvieron populares.

Muchas geishas modernas usan pelucas en su vida profesional. Deben ser cuidadas regularmente por artesanos habilidosos. El tradicional arte del peinado está en vías de extinción.

La geisha en la cultura popular

El creciente interés en la apariencia exótica de las geishas ha creado varios fenómenos culturales en Japón y occidente, recientemente las líneas de maquillaje inspiradas en las geishas fueron llevadas a occidente luego de la popularidad alcanzada por la novela y película Memorias de una geisha. Muy por debajo en realismo del libro Vida de una geisha, autobiografía de la geisha Mineko Igasaki.

En 1999, la cantante estadounidense Madonna apareció en el video musical de "Nothing Really Matters" en una vestimenta inspirada en el de las geishas con un maquillaje blanco.

2007-03-16 04:53:39 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

las geishas son japonesas , no chinas
http://es.wikipedia.org/wiki/Geisha

2007-03-16 11:50:59 · answer #2 · answered by Anonymous · 5 0

Como solo preguntaste el por qué , solo te daré algunas bases de conocimiento para contestarte. El término GUEISHA significa "artista" o persona que ejerce artes. Existen desde el siglo XIII. El concepto de que las geishas son prostitutas es erróneo, ya que su función específica fue de entretener, y para ello ejercen diferentes artes: Tocar instrumentos, contar historias, cantar, realizar la cermonia del té, bailar. Ocurre que originalmente la gueisha trabajaba en lugares de entretenimiento normal o en otros donde también había trabajadoras sexuales, por eso la confusión... Cada vez se practica menos esta tradición como trabajo, fundamentalmente debido a los costos (y también se me ocurre, debido a la multiplicidad de otras formas de entretenimiento con que hoy se cuenta) y la "hora-gueisha" para establecer el precio de su tarea se calcula por el tiempo en que tarda en consumirse un sahumerio , y los contratos de trabajo se hacen a través del sindicato de gueishas. En la antiguedad había gueishas hombre, entretenedores y consejeros de sus contratadores.
La preparación de una gueisha exige dedicación y tiempo. Comienzan como "maiko" (principiantes o aprendices) desde jóvenes. Contestación: Los japoneses honraban (y aún lo hacen) esa tarea de entretener y servir que, era y sigue siendo muy bien remunerada, por eso muchos enviaban a sus hijas a estudiar la carrera. Hoy la decisión también supone un cierto comportamiento tradicionalista.
No debe confundirse gueishas con "onsen", prostitutas que , indumentadas como aquellas, aprovechan las confusiones de los turistas.
Ahora, como en todos lados se cuecen habas, hay una variante muy aggiornada (por lo parecido con algunas circunstancias modernas) para las gueishas. Algunas podían tener un "dana", un hombre pudiente que las contratara en forma permanente, les pagara sus estudios y allí ese caballero tenía algun derechito mas sobre la manera de disfrutar con ellas. (Digamos que hombres que bancan mujeres existieron y lo seguirán haciendo pero en este caso " todo sea por la profesión"). Aparentemente también este" permiso y supuesto honor" que otorga la tradición, sirve a algunos santos padres para "asegurar" un bienestar futuro para sus hijas.

2007-03-16 12:30:01 · answer #3 · answered by PEPO 3 · 0 0

Las niñas que se convertian en geishas generalmente eran vendidas por sus familias, los motivos podian ser diversos, muchos padres lo hacian para asegurarles a sus hijas un porvenir, en el caso de honrar a sus padres seria en el caso de que su madre tambien fuese una geisha, entonces la niña se esforzara por seguir los pasos maternos y algun dia heredar la Okia de su madre.
Ser Geisha era ser una obra de arte en movimiento, asistian a la escuela toda la vida para perfeccionar sus tecnicas, llevavan una vida rigurosa y la geisha que deseaba mantener su reputacion no mantenia relaciones sexuales con nadie mas que con su danna, ( protector) con quien se llevava a cabo una ceremonia a modo de contrato que se renovava cada seis meses.
Ser geisha era costoso, laborioso y caro, por eso para muchos era un honor que sus hijas o parientes llegasen a ser geishas, de ese modo se libraban de ser campesinas en la pobreza, o simples prostitutas.
Espero haber sido de alguna ayuda y haberte aclarado tu duda.
Ciao!!!

2007-03-16 12:11:01 · answer #4 · answered by polvorilla 3 · 0 0

TE RECOMIENDO QUE MIRES LA PELÍCULA MEMORIAS DE UNA GEISHA.
Vas a entender un poco más. También hay documentales.
Y en internet vas a encontrar bastante. Son japonesas.
Tiene mucho de inentendible para nuestra cultura porque ellos tienen una mentalidad diferente. Para ellos no es prostitución, es arte. Y las mujeres aceptan que sus maridos visiten a una geisha y se enorgullecen sin considerarlo infidelidad. No lo vamos a entender. Y no es solo sexo.

2007-03-16 11:57:25 · answer #5 · answered by Floricienta 3 · 0 0

Las geishas, originalmente, son damas de compania (no prostitutas), ya que no tienen sexo con su cliente. Para ser geisha una mujer debe tener amplio conocimientos sobre las tradiciones japonesas, arte, cultura, etc. Y por eso cobran bastante dinero, pero nunca tienen sexo con el cliente.
Espero haber podido explicarlo mas o menos entendible.
Saludos!!!!!

2007-03-16 11:56:18 · answer #6 · answered by Mariano B 2 · 0 0

Son Japonesas, y en realidad no es una tradicion, si no mas bien era que te vendian y no te daban la opcion, si te vendian hacien de ti lo que quisieran ya eras de ellos, por eso ls convertian en geishas para volveras objetos sexuales, darlas a decear y venderlas al mejor postor, no me mal interpreten, no quiere decir que eran prostituas, ya que la geisha valia por su belleza y virginidad, ademas de que eran exelentes acompañantes, bastante letradas y siempre tenian algo lindo que decir

2007-03-16 11:53:15 · answer #7 · answered by ¤°.¸¸.·´¯`»]v[orrig@n«´¯`·.¸¸.°¤ 4 · 0 0

No es una tradición china, sino japonesa. Y lo mejor que puedes hacer para informarte sobre el tema es leer el libro "Memorias de una geisha" de Arthur Golden. Es entretenida, interesante y muy ilustrativa sobre lo que era la vida de una geisha, cómo se las elegía, cómo vivían, etc.

2007-03-16 12:23:22 · answer #8 · answered by Thamar 3 · 0 1

Son japonesas ...no chinas....y bueno es una forma de prostitucion pero bastante refinada

2007-03-16 11:53:12 · answer #9 · answered by darkbiker 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers