Bueno, no es racismo, sino xenofobia. No es tanto un rechazo por la piel, sino por la cultura. Se desconfía del extraño. Utus y tutsis también se matan entre ellos y pertenecen a la misma "raza" (claro, que la antropología muestra que el concepto de raza es una mitología).
Estudios antropológicos muestran que en las tribus más ancestrales usan la misma palabra para designarse a sí mismos como pueblo que la que usan para designar al conjunto de los hombres (con lo que implicitamente, los de fuera de la tribu quedan marcados por la "no-humanidad"). Por ejemplo, como en cierta época de Europa, el "Hombre" o la "Humanidad" se refería exclusivamente al varón blanco.
Pero el odio al "xenos", al "extranjero", al "de fuera", no es una cualidad exclusiva de una cultura (no digo raza) en particular.
2007-03-15 21:28:00
·
answer #1
·
answered by Nyro 6
·
4⤊
0⤋
Pues sí, exacto, muy bien colega, lo has pillado, efectivamente, todos somos humanos, todos somos racistas, todos podemos ser víctimas, ser verdugos o ser espectadores.
2007-03-16 04:17:19
·
answer #2
·
answered by Laio 5
·
14⤊
0⤋
Las causas del racismo en el ser humano son un asunto complejo en el sentido de que no pueden ser analizadas de manera lineal o aislada. No existe la causa única que nos dé la respuesta a todas nuestras interrogantes.
El ser humano es producto de una evolución que le ha permitido adaptarse al medio y desarrollar capacidades superiores sin perder su condición animal. Una parte importante del encéfalo mantiene vivas en nosotros las respuestas primitivas y automáticas del instinto de supervivencia del tipo “ataca o huye” (si no te lo vas a comer, entonces córrele porque te va a comer). La defensa de la pareja, de la familia, de la manada y el miedo a los diferentes son reflejos naturales que están inscritos en nuestro código genético y en nuestro origen animal. Si un perro entra en el territorio de otro, va a ser atacado sin importar su tamaño, raza o condición.
No siempre es válido tomar como ejemplo el mundo animal para explicar o cuestionar las conductas humanas. La naturaleza, en sus distintos procesos de evolución, ha derivado en tal cantidad de seres diferentes que siempre vamos a encontrar un buen ejemplo que apoye nuestras teorÃas, y nuestro oponente va a encontrar los ejemplos contrarios con la misma facilidad. La evolución no es un proceso simple ni llega siempre a un mismo resultado. No es, ni tiene que ser, congruente con hipótesis alguna, sino con un sólo principio rector: la supervivencia del que mejor se adapte a su medio. Si eso contradice alguna de nuestras teorÃas sociales, es algo que a los animales les tiene sin cuidado. Cada especie desarrolla sus propias condiciones sociales de conducta y convivencia. AsÃ, encontraremos grupos monógamos o promiscuos; pacÃficos o agresivos; patriarcales o matriarcales; animales que protegen celosamente a sus crÃas y animales que las abandonan o, incluso, las matan; especies que cortejan a su pareja y otras que la violan (o que se la comen durante la cópula).
El ser humano, como una especie natural más, ha creado sus propios mecanismos sociales de convivencia y defensa. Y ha desarrollado además un cerebro sumamente especializado en el razonamiento de cuestiones filosóficas abstractas que dan lugar a todo tipo de creencias y valores antagónicos, que son legÃtimos únicamente en el contexto en el que fueron creados. De allà nacen nuestras religiones y nuestras ideologÃas (¿qué no son lo mismo?).
El ser humano ( y la sera humana, como dirÃa un clásico), al desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto, ha pretendido explicarse su existencia como ser y ha inventado todo tipo de intrincadas teorÃas ontológicas y bellÃsimas mitologÃas. Nuestra cosmogonÃa, pues.
Todos los grupos antiguos se asignaron un origen divino que los distinguÃa de los demás. Cada cual era una criatura de su Dios que lo habÃa hecho para su loor y servicio. Fueron creados de polvo estelar, barro, masa de maÃz y etc. Y en casi todas las lenguas antiguas se designan a sà mismos como el ser verdadero o el hombre verdadero. A todos ellos, su Dios les ha dado la heredad y la potestad de la tierra y sus criaturas, incluidos los otros seres humanos. Todos son, de alguna manera, el pueblo elegido. Ãste es uno de los orÃgenes del racismo. Cualquier pueblo o cultura que se considere único en el mundo, tiene dentro de sà el germen del racismo. Que lo desarrolle o no, va a depender de agentes sociales y de poder sumamente complejos que exceden este espacio.
El racismo no tiene su origen en el color de la piel sino en factores culturales. Pueden ser tan racistas los blancos, los negros, los indios, los europeos, africanos, americanos y los asiáticos. El racismo por el color de la piel es sólo una manifestación de dominio social, cultural, económico y, generalmente, violento por parte de un grupo de diferentes que se sitúa históricamente por encima de los demás a través del ejercicio del poder.
Nuestras actitudes racistas son manifestaciones de nuestra cultura y, como tales, son inconscientes. No sabemos que lo somos a menos que adoptemos reflexivamente una ideologÃa que lo promueva o lo confronte. Lo aprendemos desde la cuna con nuestros padres, la escuela, los medios de comunicación y etc. Actuamos asà porque no sabemos actuar de otra manera y es probable que ni siquiera intuyamos que hay otras formas de hacerlo.
En SicologÃa se establece que no existen las equivocaciones ni los lapsus. Nuestras frases coloquiales son una expresión literal de la estructura profunda del pensamiento, sin importar la intención. El Presidente Fox dijo lo que dijo tal y cómo lo dijo y todos entendimos lo mismo, y no es porque seamos mal intencionados, sino porque lo dijo asÃ. En la comunicación no existen los errores... sólo hay resultados.
Si el señor considera que no debe ofrecer disculpas ni aceptarlo como una pifia diplomática es, entonces, porque ni siquiera se dio cuenta de lo que hizo. ¿Y a qué se debe esto? ¿Por qué nos llega a pasar esto a todos? Tal vez la siguiente historia que recibà hace tiempo nos ayude a entenderlo:
Un grupo de cientÃficos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subÃa la escalera para agarrar las bananas, los cientÃficos lanzaban un chorro de agua frÃa sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban y lo obligaban a bajar. Pasado algún tiempo, ningún mono subÃa la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los cientÃficos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto lo mismo y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los cientÃficos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua frÃa, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta serÃa:
“No sé, aquà las cosas siempre se han hecho asÃ..."
¿Nos suena conocido?
2007-03-16 04:22:46
·
answer #3
·
answered by Marc 3
·
6⤊
1⤋
¡No!,
el racismo es muy antiguo, los asiáticos, la practicaban, los japoneses, no toleran a los chinos, inclusive los negros norteamericanos no desean una hija o un hijo no contraiga matrimonio con un blanco(desean mantener la pureza de su raza). Ahora el ejemplo más clásico lo es aquellos anglosajones(E. U.), que establece su Gobierno Federal, una clasificación de razas, ejemplo(usted es hispano, blanco de ojos azules, usted para los anglosajones, usted no es Blanco), usted es hispano. Esta gente los clasifica de esta manera: indios nativos(norteamericanos que viven en reservaciones, sin derecho a nada), los afronorteamericanos, los hispanos y obviamente los de la raza "aria". Mi caso es el siguiente: mi padre fue vasco, mi madre es boricua, pero de padres españoles, este servidor sigue siendo hispano, ¿porque? sencillo, todo ser humano que tiene el nombre en español así es clasificado. Estuve hace unos años, en los E. U.(soy blanco, pero orgulloso de mi raza hispana), hablo el inglés con bastante fluidez, y un norteamericano, me pregunta: "Of what part of the United States are you"? le contesté en inglés soy puertorriqueño y orgulloso de mi raza, seguido este elemento no podia creerlo, pero al firmar unos papeles, con el nombre en español gritó escandilizado!, "Are you a ******* portorrican" YES! I am a puerrtoriqueño and **** you!. Es la única manera de darte el valor y sentirte orgulloso de tu raza. Ellos odian a TODOS, y ahora han creado un estereotipo de los árabes, HORRIBLE!,, amigos esa es la democracia anglosajona.
2007-03-16 04:56:02
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
Y no sólo de los humanos: en un experimento pusieron varios patitos juntos en una caja, y luego metieron otro patito de un color diferente. Los demás le atacaron, no sé si le mataron.
Hay algo que nos impulsa a eliminar lo diferente, aunque para evitar eso tenemos el sentido común.
2007-03-16 04:43:38
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
claro ke no yo vivo en wahshington y mis ninos son pellirojos el otra ves fuimos a una fiesta en dc y eran todos ninos negros y cuando elos fueron ahi le dijeron esto no es para ti y era una fiesta de la calle
2007-03-16 10:05:14
·
answer #6
·
answered by lovepets 6
·
3⤊
0⤋
Pues yo te puedo decir que NO, no es solo de blancos, los judios siempre se han quejado de que el ¨resto del mundo¨ los discrimina, pero ellos SON LOS PRIMEROS en discriminar al no aceptar el matrimonio con una persona de otra religion, se casan entre ellos y no hay aceptacion para nadie mas.
Y con respecto a los afroamericanos, vivi 5 años en NY y te puedo asegurar que son mas racistas ellos que los blancos, no como los judios, pero para que te des una idea, hay una ropa cuya marca es FUBU, que en ingles significa FOR US BY US, que en español es DE NOSOTROS PARA NOSOTROS, y si hay un blanco que por casualidad lleva algo de esa marca, te miran mal y te vienen a decir que haces llevando SU ropa.
Te lo digo pues compre una campera de Jean de esa marca y a mi ex novio muchas veces le vinieron a decir cosas, tanto sus compañeros morenos como otras gentes, no me quedo mas remedio que descocerle la marca que tenia grabada atras.
Besitos....no...no es solo de blancos...todos discriminan y se refugian en sus propias creencias....por suerte no todos somos asi...
2007-03-16 06:46:00
·
answer #7
·
answered by Piojita 4
·
3⤊
0⤋
Mas que racismo yo diría que se trata de un fenómeno de discriminación que en si consiste en la no aceptación o rechazo de alguien ajeno al grupo social, etnia, raza...incluso en grupos laborales, estudiantiles....generalmente lo sufre quien presenta diferencias respecto a una mayoría relativa.
Incluso, se aprecia en grupos de una misma raza...increíble, pero asi sucede.
2007-03-16 04:25:46
·
answer #8
·
answered by Fran 3
·
3⤊
0⤋
Es cierto que el miedo al "otro" es constante en todas las culturas de la humanidad...
La diferencia creo yo, es que en otros grupos como los judios o musulmanes, el miedo o rechazo al "otro" no se mide exactamente en terminos raciales sino religiosos... si no perteneces al grupo, no seras aceptado.
Y los "blancos" han sido los que primeron dieron una "sustentacion cientifica" al racismo con la filologia o con autores como Gobineau... pero eso no quiere decir que sean los unicos que practiquen ese rechazo al que no es igual a uno
2007-03-17 07:27:15
·
answer #9
·
answered by La Condesa de Montecristo 4
·
2⤊
0⤋
yo creo que la discriminación es otro de los grandes defectos que tenemos los seres vivos, no solo los humanos pero es algo con lo que debemos saber convivir,porque hasta los animales discriminan a los de su propia raza.
2007-03-16 17:59:15
·
answer #10
·
answered by kisco 5
·
2⤊
0⤋