Testigos de Jehová. Sitio oficial de Watchtower Society
Creencias Futuro Medicina Artículos Escríbanos Publicaciones Idiomas
El punto de vista bíblico
¿Debería usted rezarle
a la Virgen María?
Temas relacionados:
Las enseñanzas de Jesús: ¿tienen valor práctico para usted?
¿Es apropiado utilizar iconos en la adoración a Dios?
¿Hay un solo Dios verdadero?
MARÍA es un personaje bien conocido para casi todo el que sepa algo del cristianismo. La Sagrada Escritura dice que el Dios todopoderoso le confirió una bendición especial al elegirla como la futura madre de Jesús, cuyo nacimiento sería único, pues aquella joven era virgen al momento de concebirlo. Algunas iglesias de la cristiandad le han profesado durante largo tiempo veneración especial. Fue proclamada “madre de Dios” en el Concilio de Éfeso (año 431), y a mucha gente se le enseña hoy que debe rezarle.*
La gente sincera sabe que las oraciones deben dirigirse a la persona indicada. ¿Qué enseña la Biblia respecto a este asunto? ¿Deberían los cristianos rezarle a la Virgen María?
“Enséñanos a orar”
En el Evangelio de Lucas leemos que uno de los discípulos le pidió a Jesús: “Señor, enséñanos a orar”. El Maestro inició su respuesta con estas palabras: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre[’]”. En su Sermón del Monte, Jesús indicó igualmente a sus seguidores que dijeran en oración: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Lucas 11:1, 2; Mateo 6:9).
Lo primero que notamos es que las oraciones, es decir, las palabras expresadas en actitud de adoración, deben ser dirigidas al Padre de Cristo, que es Jehová. En ninguna parte de la Biblia se nos autoriza a orar a otro ser. Y eso es de esperarse, pues como se le dijo a Moisés al dársele los Diez Mandamientos, Jehová es “un Dios que exige devoción exclusiva” (Éxodo 20:5).
¿Qué hay del rosario?
A muchos devotos de María se les ha enseñado que es posible conseguir favores recitando oraciones de memoria, como el avemaría y el padrenuestro. Para los católicos, “entre las devociones a María [...], una se destaca claramente: el Santo Rosario”, señala la Gran Enciclopedia Rialp. El rosario es una serie de cuentas ensartadas que se utiliza para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre en honor a la Virgen María. “Las cuentas van separadas de 10 en 10 por otras de distinto tamaño [...]. El rosario común consta de 5 de estas decenas [...]. En cada cuenta grande se dice un Padrenuestro, luego diez Avemarías (cuentas pequeñas), seguidas de un Gloria”, explica el Diccionario de religiones. ¿Escucha Dios con favor la recitación devota del rosario?
Para obtener una respuesta confiable, recurramos de nuevo a las indicaciones que Jesús dio a sus discípulos: “Al orar, no diga[n] las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harán oír” (Mateo 6:7). Vemos, pues, que Jesucristo condenó específicamente la repetición de oraciones hechas.
“Pero ¿no fue Jesús mismo quien enseñó a repetir el padrenuestro, que forma parte del rosario?”, quizás pregunte alguien. Debemos reconocer que Jesús sí enseñó una oración modelo, que es la que hoy conocemos como el padrenuestro o la oración del Señor. No obstante, hay que destacar que lo hizo justo después de advertir que no se dijeran “las mismas cosas repetidas veces”. Jesús no pretendía que la oración modelo se recitara de memoria, pues se usan términos diferentes en las dos veces que aparece en la Biblia (Mateo 6:9-15; Lucas 11:2-4). Las ideas son similares, pero no están enunciadas con las mismas palabras, lo cual nos hace concluir que tan solo estaba proporcionando modelos, o ejemplos, de cómo pueden orar sus seguidores y qué es apropiado que pidan. Sobre todo, sus palabras indicaron a quién se deben dirigir las oraciones.
Respeto a María
El hecho de que la Palabra de Dios no nos enseñe a dirigir nuestras oraciones a María de ningún modo representa una falta de respeto por su papel en el cumplimiento de los propósitos divinos. Las bendiciones que se otorgan mediante su Hijo resultarán en el bien eterno de la humanidad obediente. “Todas las generaciones me declararán feliz”, expresó ella misma, y su prima Elisabet la pronunció “bendita [...] entre las mujeres”. ¡Y sí que lo fue! María tuvo el maravilloso privilegio de ser elegida para dar a luz al Mesías (Lucas 1:42, 48, 49).
Sin embargo, María no es la única mujer a quien las Escrituras llaman “bendita”. Por sus actos en favor de la antigua nación de Israel, de Jael también se dijo que sería “muy bendita entre las mujeres” (Jueces 5:24). Jael y María, así como muchas otras mujeres fieles y devotas mencionadas en la Biblia, son, sin duda alguna, dignas de imitar, no de venerar.
María fue una discípula fiel de Jesús. Estuvo presente en varias ocasiones mientras él realizaba su ministerio terrestre, y también en el momento de su muerte. Tras la resurrección de Cristo, María y los hermanos de él “persistían de común acuerdo en oración”. Lo antedicho nos da razones para creer que, como ellos, también fue ungida con espíritu santo en el Pentecostés del año 33, por lo que tiene la esperanza de formar parte de la clase de la novia que reinará con Cristo en el cielo (Mateo 19:28; Hechos 1:14; 2:1-4; Revelación [Apocalipsis] 21:2, 9).
Ahora bien, nada de lo que acabamos de mencionar nos autoriza a dirigir nuestras oraciones a María. Las oraciones que nacen del corazón constituyen un rasgo esencial de la adoración, por lo que a los cristianos se nos exhorta: “Perseveren en la oración” (Romanos 12:12). No obstante, toda expresión pronunciada en actitud de adoración debe dirigirse solo a Jehová mediante Cristo Jesús (Mateo 4:10; 1 Timoteo 2:5).
--------------------------------------------------------------------------------
* El concepto de que María es la madre de Dios se basa en la doctrina no bíblica de la Trinidad, la cual afirma que Jesús es Dios.
Publicado en ¡Despertad! del 8 de septiembre de 2005
Inicio | Creencias | Futuro | Medicina | Artículos | Escríbanos | Publicaciones | Idiomas | Índice
Copyright © 2007 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved.
2007-03-15 13:07:19
·
answer #1
·
answered by Edgar 5
·
0⤊
2⤋
EN NINGUN CAPITULO DE LA BIBLIA HABLA DE ADORAR A MARIA Y MUCHO MENOS A VIRGENES APARECIDAS, INCLUSO CONDENA LA ADORACION DE IMAGENES Y ESCULTURAS (EXODO 20;4,5) LO QUE HAN INVENTADO LOS CATOLICOS ES MENTIRA PARA HACER DINERO Y ADEPTOS IGNORANTES,
2007-03-16 09:35:56
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Mi respuesta esta en este pasaje bíblico amigos!!!
1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo.
Podría citarles unos diez versiculos mas que refuercen a este, pero nada mas les voy a citar este y otro; primero esta la palabra de Jesucristo claramente nos dice lo siguiente:
Juan 14:6 Jesús le dijo:
--Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Y por último quieren ver que dice la virgen María misma respecto a quién debemos de obedecer? a Jehova diciendo lo mismo? y por último a María tomando su lugar de No Divinidad?? miren:
Juan 2:5 Su madre [María] dijo a los que servían:
--Haced todo lo que él os diga.
Mateo 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió y se oyó una voz desde la nube, que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd".
Juan 20:16 Jesús le dijo:
--¡María!
Volviéndose ella, le dijo:
--¡Raboni! --que significa: "Maestro"--.
Espero que lean esto y crean en Jesucristo como AL UNICO que debemos orar y adorar (que junto con el Padre y el espíritu santo son uno solo y el único y verdadero Dios)
2007-03-15 20:13:44
·
answer #3
·
answered by jaimevilli 2
·
2⤊
1⤋
no adoramos a la virgen, adoracion solo a dios, a la virgen igual que los santos, los veneramos y respetamos por ser personas que aceptaronla voluntad del señor
2007-03-15 19:48:15
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
3⤊
2⤋
Porque la naciente iglesia católica necesitaba un modelo femenino para los nuevos creyentes romanos, ya que los romanos adoraban a diosas y les hacian procesiones asi como se le hace a la virgen maria en este momento.
María fue una mujer de vida ejemplar, pero solo debemos adorar a Dios nuestro creador. En ninguna parte de la biblia dice que adoremos a Jesús o a Maria ni a ningún santo, ni tampoco a imagenes. la adoración a imagenes es un pecado según la biblia o sino mira lo que les pasó a los judíos que adoraron el becerro de oro en el exodo de moises. espero te sirva
besos
2007-03-16 12:41:00
·
answer #5
·
answered by iRiNa MaRcELiTa (Sωaиsёa) 3
·
0⤊
0⤋
En ninguna parte de la biblia lo menciona.
Ella se llamó sierva.
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Lucas 1:38
María se regocija, llama a Dios, su Salavador y reconoce su bajeza y se llama sierva.
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
Lucas 1:48
Jesús mismo dice lo siguiente:
32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Marcos 3:31
Maria es bienaventurada por haber hallado gracia delante del Señor. Pero es un error adorarle (venerarle) como mucha gente lo hace. Es el Señor quien se merece toda la honra y toda la gloria. Hagámos Su voluntad.
Amén. Dios te bendiga.
2007-03-16 05:55:11
·
answer #6
·
answered by Catwoman 2
·
0⤊
0⤋
Es un agregado tardío del cristianismo. Los primitivos solo creían en Cristo. Se cree que los templarios, en contacto con religiones asiáticas, tomaron el culto de la "madre tierra" común a muchas religiones universales, la diosa Ceres, por ejemplo, o Cibeles, y la asimilaron a "María". de ahí que haya muchas representaciones de María de esa época, como "Virgen Negra".
No tiene porqué estar en la Biblia. Los católicos han ido agregando rituales, según conveniencia, a través de Concilios. Así, tenemos los tres "Reyes Magos" que no eran reyes ni magos, con nombres que no figuran en ningún lado.
2007-03-15 20:32:01
·
answer #7
·
answered by Niki 4
·
1⤊
1⤋
Quien se empeña en ver sólo el envoltorio... no llega nunca a conocer el contenido...
Dios es Amor
Ama y busca razones para amar... yo creo que el resto es sólo forma... y lo importante es el fondo
2007-03-15 20:18:02
·
answer #8
·
answered by 2o 2
·
0⤊
0⤋
NO LA ADORAMOS , SE LE BRINDA RESPETO , PUES ES UN EJEMPLO Y DE ECHO JESUS NOS LA DIO POR MADRE A TODA LA HUMANIDAD, CADA SANTO ES UN EJEMPLO A SEGUIR NO PORQUE FUERAN PERFECTOS SI NO PORQUE TENIAN VIRTUDES Y NUNCA DEJARON EL CAMINO DE DIOS, POR ESO MUCHOS LES PIDEN QUE INTERSEDAN POR ELLOS ANTE EL .
FINALMENTE TODOS TIENEN DERECHO A CREER EN LO QUE QUIERAN .
2007-03-15 20:02:08
·
answer #9
·
answered by Coraline 4
·
1⤊
1⤋
se le llama apostacia, pero mira Los verdaderos creyentes no necesitamos venerar a Nadie, ni tener ejemplos a seguir ya que todos somos pecadores e imperfectos, Nuestro gran ejemplo es Jesucristo, El si Fue sin pecado no necesitamos mas Guia que Aquel que recusito de Entre los muertos y que vencio las ligaduras de la Muerte y traer la vida Eterna, y asi como Vive Mi Señor se que si Vivimos el evangelio tal y como nos manda la biblia, llegaremos a vivir eternamente.
2007-03-15 19:54:10
·
answer #10
·
answered by LaloSud 5
·
1⤊
1⤋
Los santos en la iglesia católica son ejemplos a seguir y les rezamos sí, pero como intercesores ante Dios , no como dioses individuales
2007-03-15 19:50:15
·
answer #11
·
answered by magie 3
·
2⤊
2⤋