Hay judios practicantes y no practicantes. Cunado eres practicante te despiertas y Bendices a D'os por sacarte del sueño, por que eres como un nuevo Adam (ó una nueva Eva) recien creado. Te lavas, te vistes y rezas una oración. En el judaismo hay muchisimas oraciones y bendiciones, la s cuales se dicen en hebreo y te ayudan a ser consciente. A la entrada de la cas se coloca la Mezuza, que es una cajita pegada en la pared con un texto en el interior. Esta oración es la expresión de la fé del judaismo (y es muy venerable también para los cristianos). Es el shema: "Shema Yisrael, Adoani, Elohenu, Adonai Ehad" , "Escucha Israel, el Señor es uno, el Senor es nuestro D'os". Cuando sales de casa rezas el shema y besas la mezuzá. Al retornar haces lo mismo.
Antes de comer bendecimos aquello que vamoa a comer "Bendito seas Amo del Universo, pro esto que nos das, fruto de la tierra y del trabajo del hombre".
Al acostarnos rogamos a D'os que nos cuide en el sueño, pues es como morir y el despertar es como resucitar.
El viernes, al caer la noche y brillar la estrella de la tarde, comienza el santo Shabat y nos llenamos de alegría. Preparamos la comida para todo el dia, pues nadie puede trabajar en ese dia. Iniciamos con una cena en la que la mujer enciendes las velas del shabat, brindamos con vino y cantamos las alabanzas de la mujer, por que ella es la reina del Shabat y por eso ella es la que bendice e inicia el dia santo. Al otro dia vamos caminando a la sinagoga para proclamar la palabra que está en la Torah. En ese dia no se hace ningún trabajo, pues la naturaleza está en plena armonia y no hay enemistad entre el hombre y la tierra, sino paz. Ese dia estudiamos, enseñamos a los niños y los esposos hacen el amor. En el judaismo la sexualidad es parte de la vida religiosa y los esposos oran ante de hacer el amor, pes creemos que juntos, el hombre y la mujer forman la imagen de D'os. Al formar la imagen de D'os, son capaces de transmitir la vida.
Por ello hay tres altares santos en el judaismo: el altar del templo de Jerusalem, la mesa en que comemos (los alimentos nos dan vida) y ellecho nupcial, donde la pareja transmite la vida.
Para nosotros el nombre de D'os es muy sagrado y no lo escribimos. Lo llamamo Hashem (el nombre), Adonai (mi Señor) ó Shadai (Altísmo). El nombre de D'os, YHWH, jamás se pronuncia,pues pronunciarlo sería cosificarlo.
La pascua es la más maravillosa de las fiestas del judaismo. En ellas recreamo magicamente la salida de Israel de Egipto, la salida de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida. El padre y el hjo menor cantan "¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?", luego se canta la hagadda y la palabra recrea ante nuestros ojos la salida de nuestro pueblo de Egipto. Comemos cordero, hierbas amargas (lechuga y tras hierbas), un huevo duro (la resurrección), agua con sal (el mar), bebemos vino tinto (el mar rojo) y comemos manzana con canela (el barro para hacer ladrillos en Egipto). Todo lo acompañamos con pan azimo, elpan de la esclavitud.
Cuando la fiesta termina estamos muy alegres y podemos decir, es verdad, Adonai obró maravillas, porque yo estuve ahí.
Shalom Alejeim!!
Baruch havath beshem Adonai!!
2007-03-15 13:21:09
·
answer #1
·
answered by Bodhidharma 4
·
0⤊
0⤋
A ver si te contestan, porque suelen ser muy reservados con sus creencias, sus ritos y demás.
2007-03-15 11:30:21
·
answer #3
·
answered by Isadora 7
·
0⤊
0⤋