El diálogo es una forma de expresión mediante la cual unos personajes se transmiten mutuamente sus pensamientos, deseos, emociones, etc. Diálogo y narración tienen que ajustarse al ritmo de la acción. Un diálogo es, a veces, necesario, pero otras puede convertirse en un peso muerto para el desarrollo de la acción. Inversamente, el abuso de la narración puede restar espontaneidad y variedad a un relato.
Posiblemente, el diálogo sea una de las formas narrativas más creíbles para el lector. La cuentan los propios personajes, sin intermediarios. Es como asistir a una conversación sin que los que dialogan se percaten de nuestra presencia. El diálogo potencia el dinamismo de lo narrado y confiere al texto gran amenidad.
El diálogo mantiene un difícil equilibrio entre la lengua escrita y la hablada, ya que participa de ambas. Aspira a conseguir la espontaneidad de la conversación, pero sin caer en las repeticiones, las palabras imprecisas, los errores sintácticos, las dudas y los silencios que se producen, de forma natural, en cualquier charla real.
Además de emplearse en la narrativa, se utiliza también en otros géneros literarios (teatro, lírica y ensayo) y no literarios (entrevista periodística).
En los relatos en prosa se puede hacer hablar a los personajes mediante tres formas de diálogo diferentes: directo, indirecto e indirecto libre.
2007-03-15 11:09:51
·
answer #1
·
answered by Laurita ♥ 6
·
0⤊
0⤋
No recuerdo muy bien pero creo que sirve para que los personajes de la historia se inter-relacionen.
2007-03-15 11:12:21
·
answer #2
·
answered by Mat V 3
·
0⤊
0⤋
Mucha de la informacion nueva (osea que no se le da al lector desde el principio) en un cuento se comunica a traves del dialogo, llega al lector mas directamente, puesto que el narrador se excluye aparentemente del proceso comunicativo entre los personajes que hablan y el lector
se utiliza un guion para que hable el personaje
ejemp:
poli- hola me llamo perla y tu?
curiosa- Este pues mira...
2007-03-15 11:07:44
·
answer #3
·
answered by poli7654 2
·
0⤊
0⤋
Es importante acotar que los diálogos son un elemento fuerte e imprescindible en una historia. Jamás hay que evitarlos, porque le dan vida a un historia. No es concebible imaginar una novela sin un diálogo, aunque sí hay cuentos que no los tienen. Los cuentos sin diálogo suelen ser pesados o aburridos
2007-03-15 11:05:29
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋