Ambas.
2007-03-15 09:10:24
·
answer #1
·
answered by Hironobu S 3
·
0⤊
0⤋
No se puede prejuzgar, creo que en fondo todos tenemos latente el instinto suicida.
Muchas veces me arrepentí de haber considerado que el suicida era un gran cobarde, pero creo que la respuesta es: falta de impulso y voluntad para seguir afrontando la vida y al mismo tiempo la gran valentía del último instante: llevar el designio a la práctica.
2007-03-15 21:51:36
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Tienes que estar muy deprimido, en primer lugar. Luego muy cobarde para no intentar de nuevo salir de lo que te abate, muy incredulo como para sentirte sin esperanza y al final no creo que haya lugar para la valentia en el suicidio.
2007-03-15 21:14:49
·
answer #3
·
answered by la_vida_es_bella 3
·
0⤊
0⤋
La Biblia y el Suicidio
Ángel Manuel Rodríguez
Uno de mis mejores amigos se suicidó. Desde entonces me he preguntado qué dice la Biblia al respecto.
Generalmente se define al suicidio como quitarse la vida. Las heridad emocionales que deja en la familia y en los amigos son profundas y producen no sólo un sentimiento de soledad, sino particularmente culpa y desorientación. Al intentar proveer alguna orientación que responda su pregunta, debo limitar mis comentarios a las breves observaciones siguientes.
Primero deseo distinguir entre suicidio y martirio, que es la voluntad de rendir nuestra vida por convicciones fundamentales y valores que sostenemos como no negociables, y actos heroicos de autosacrificio que resultan en la preservación de otras vidas (un soldado que se arroja sobre una granada para salvar otras vidas). Mientras que el suicidio es fundamentalmente una negación del valor del regalo de la vida, la solución final a una vida que se percibe como insufrible, los otros dos casos son expresiones de respeto y amor por la vida.
Presentaré los casos de suicidio o intento de suicidio registrados en la Biblia, extraeré algunas conclusiones y hará algunos comentarios generales.
1. Casos de suicidio en la Biblia. Abimelec, herido mortalmente por un trozo de una rueda de molino arrojada por una mujer, le pidió a su escudero que lo mate para escapar del oprobio (Jueces 9:54). Saúl, después de ser seriamente herido en batalla, se suicidó (1 Sa, 31:4). Al ver lo que el Rey había hecho, su escudero "se echó sobre su espada, y murió con él" (vers. 5). Esto fue motivado por el temor a lo que el enemigo haría con ellos. Ahitofel, uno de los consejeros del rey Absalón, se ahorcó, después de darse cuenta de que el Rey había rechazado su consejo (2 Sam. 17:23). Zimri llegó a ser rey luego de un golpe de estado, pero al notar que el pueblo no lo apoyaba, "se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo", suicidándose (1 Rey. 16:18). Judas quedó tan emocionalmente perturbado luego de traicionar a Jesús, que se ahorcó (Mat. 27:5). Sansón tomó su vida en batalla contra el enemigo (Jueces 16:29, 30). Después de un terremoto, el carcelero de Filipos llegó a la conclusión de que los prisioneros habían escapado, y lleno de temor intentó suicidarse, pero Pablo lo convención de que no lo hiciera (Hechos 16:26-28).
2. Comentarios acerca del material bíblico. De los incidentes mencionados arriba percibimos varias cosas.
Primero, muchos de los suicidios ocurrieron en un contexto bélico, en el que el suicidio es el resultado del miedo o la vergüenza.
Segundo, otros casos son más personales y reflejan, además del temor, una baja autoestima. Todos suceden en el contexto de un estado mental perturbado emocionalmente.
Tercero, el suicidio es mencionado sin presentar algún juicio de valor acerca de la acción. Esto no significa que sea moralmente correcto, más bien señala que el escritor bíblico se dedicó simplemente a describir el acontecimiento.
Se llega a una comprensión del impacto moral del suicidio por medio de un entendimiento bíblico de la vida humana: Dios la creó, y nosotros no somos los propietarios para usarla y disponerla como nos plazca; el sexto mandamiento tiene algo que decir con respecto a este tema. Por lo tanto, un cristiano no debería considerar el suicidio como una solución moralmente válida a la difícil situación de vivir en un mundo de dolor físico y emocional.
3. Comentarios y sugerencias. ¿Cómo deberíamos reaccionar ante el suicidio de un ser amado?
Primero, la psicología y la psiquiatría han revelado que en la mayoría de los casos el suicidio es el resultado de una agitación emocional profunda o de un desequilibrio bioquímico asociado con un profundo estado de depresión y temor. No deberíamos juzgar a una persona que, bajo tales circunstancias, opta por el suicidio.
Segundo, la justicia de Dios toma en consideración la intensidad de nuestras mentes atribuladas; Él nos entiende mejor que nadie. Debemos colocar el futuro de nuestros amados en sus manos misericordiosas.
Tercero, con la ayuda de Dios, podemos enfrentar al culpa de una manera constructiva. Es necesario recordar que el que comete suicidio necesita ayuda profesional que muchos de nosotros somos incapaces de brindar.
Finalmente, si alguna vez estás tentado a cometer suicidio, recuerda existen medicamentos que pueden ayudar a vencer la depresión, que hay amigos que te aman y desean ayudarte, y que existe un Dios que deseoso de obrar en tí y por medio de otros para sostenerte cuando atravieses el valle de muerte. ¡Nunca pierdas la esperanza!
2007-03-15 21:14:21
·
answer #4
·
answered by Elcubanitoradasa 5
·
0⤊
0⤋
Muy Valiente para ansiar la muerte muy cobarde para desertar de esta vida!. Slds!!
Porque temer a la muerte que es la nada;... y no a la vida que es el todo?.
2007-03-15 16:57:16
·
answer #5
·
answered by Flopys 5
·
0⤊
0⤋
La mayoria de personas que deciden hacer esto se encuentran en estado de depresion. . . asi que en mi opinion no es ni valiente ni cobarde solo es la "unica" opcion que encuentran para no sufrir mas y para dejar de hacer sufrir a sus seres queridos . . .exitos bye
2007-03-15 16:29:28
·
answer #6
·
answered by ddevyl´s 2
·
0⤊
0⤋
Para suicidarte debes ser cobarde, para pensar en ello un solitario sin amor (Locura de minutos) Porque el paso de la vida a la muerte es rapido, asi que no necesariamente seras valiente
2007-03-15 16:28:15
·
answer #7
·
answered by mamabig 3
·
0⤊
0⤋
Un poco de ambas. Igualmente solo puede entender como es una persona que "vivió" en ese momento. Y cuando digo vivió digo que no solo pensó en suicidarse sino que lo intentó o estuvo cerca.
Sos valiente al intentarlo pero cobarde al mismo tiempo. Todo depende de lo que estás viviendo en ese momento ya que algo que puede parecer sin remedio hoy mañana lo podes ver como algo más de la vida.
Valiente porque es muy duro enfrentar que queres terminar con tu vida y hacerte daño va en contra de toda naturaleza. Cobarde porque por algo que puede tener solución estás dispuesto a dejar pasar el regalo más grande que existe que es la vida. Algunos pueden justificar el intento en un enfermo terminal pero hasta en ese caso tenes la opción de seguir viviendo y de disfrutar lo que te queda de vida.
Lo único que puedo decirte es que si realmente lo intentas y no lo logras, porque fallas o porque te arrepentís a último momento cuando ves el arma en tu cabeza, es algo que te pesa y te va a pesar por el resto de tu vida. No es algo que haces y después te olvidas, lo recordas siempre, en los momentos lindos pensas "como pude intentarlo" y en los malos hasta te podes replantear "y si lo hacía no estaría mejor".
Consejo: no hay nada en la vida que sea tan grave como para terminar así. Igual siempre te das cuenta un poco tarde.
2007-03-15 16:27:11
·
answer #8
·
answered by Argentino anónimo 3
·
0⤊
0⤋
Yo digo que el suicidio es el único alivio válido para su ignorancia.
2007-03-15 16:26:17
·
answer #9
·
answered by Lettizia A 2
·
1⤊
1⤋
Hay que ser muy cobarde!!! La cobardía es el no querer tener confrontación alguna o evitarla con la esperanza de no tener conflictos, tomar desiciones, lo que hace a una persona valiente no son las desiciones que toma, más bien son valientes cuando toman responsabilidad por esas desiciones. El quitarse la vida es fácil, lo dificil es tomar la desición, quitarse la vida te llevará a no batallar y dejar tus problemas a un lado, el seguir viviendo significa que tienes que luchar día con día contra las adversidades. El querer emprender una lucha constante es tener valor, el querer sucumbir ante la lucha ........ cobardía (El carente de valor físico ante los peligros; y especialmente el que tiembla, huye o se amilana ante la inminencia del combate o al recibir el fuego enemigo.// También el falto de espíritu en las situaciones complicadas.) Matar es algo que dura sólo unos instantes, morir es para siempre, pero cuando mueres tus problemas se acaban. Crees que vale la pena enfrentar los problemas que tienes ahorita para poder vivir más tiempo y encontrar la felicidad? (felicidad como algo etéreo y pasajero, ya que la felicidad, según algunos filósofos, no dura más que una fracción de segundo, pero el sentimiento te mantiene en nirvana por años). Te envio un cordial saludo, agrégame a tu lista de contactos y al terminar los 3 días de la pregunta me platicas que decidiste y por que lo decidiste no?
2007-03-15 16:21:03
·
answer #10
·
answered by abidcastaneda 2
·
0⤊
0⤋
Yo diria que hay que ser valientemente cobarde o corbardemente valiente. Vivir, no es nada facil y esto es lo que hace la vida interesante y el acabar uno mismo con la vida no es nada facil tampoco pues estamos rodeados de prejuicios sociales y criticas sobre el suicidio. Asi que yo prefiero vivir, sea facil o dificil ya se de que se trata la vida. Por otro lado, la vida despues de la muerte es un total misterio y peor aun sin retorno.
2007-03-15 16:20:57
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋