English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Puede el alma seguir viviendo despues de dejar un cuerpo

2007-03-15 05:30:29 · 16 respuestas · pregunta de PRIMOGENITO 4 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

16 respuestas

El Alma y Espiritu (unicamente para hacer distincion del concepto) no son eternos, ya que la eternidad habla de que siempre existio y no tiene fin, en nuestro caso fuimos creados entonces la palabra exacta seria infinitos porque tuvimos principio pero no fin, y el lugar a donde se dirigen depende de las decisiones que tomemos en "vida".
Si aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, arrepintiendonos de nuestros pecados... iremos al cielo. (no por obras, regalar dinero y cosas asi)
En caso contrario al infierno.

PD: No existe una era pre-cientifica (jajajajaja), la ciencia no se invento solo es una palabra que engloba un concepto.

2007-03-15 06:46:01 · answer #1 · answered by Yo! 2 · 0 0

va alma sallá, que queda por aquel lado

2007-03-15 06:47:42 · answer #2 · answered by ancelot1984 4 · 0 0

El hombre es capaz de situarse en el mundo en el momento que simboliza, está capacidad de simbolización se da porque imagina y genera una actitud ético-estetica ante el mundo. "Ciencia, arte, técnica, mito, magia... en fin, todas las figuras de la acción humana son fragmentos cuajados de la fuerza desbordante de la imaginación que humaniza lo real y humaniza al hombre". Para el historiador o teórico, directa o indirectamente, la información literaria como intensificación de la experiencia urbana, constituye una reserva importante de reflexiones, sugerencias e implicaciones.

Por otra parte la ciudad reflejada en la obra literaria se senta como una de las dimensiones de la ciudad, aunque en un distinto plano de la realidad. De la misma manera, otros medios de comunicación al actuar como testimonio superan las dimensiones del documento y concurren para constituir la imagen contemporánea de la ciudad. Hemos querido a través de este escrito utilizar la literatura como una herramienta más dentro de las áreas interdisciplinares a fines con la arquitectura para explicar con ello un espacio imaginario de la edad media que ha sido obra maestra de la literatura mundial. Este artículo no pretende ser un análisis crítico literario de la obra, es un ejercicio de imaginación del espacio a través de la narración poética; las imágenes que lo conforman sirven de guía para entrar a la multidiversidad de espacios que nos presenta el mundo imaginario de Dante unido con el ciberespacio; más que una postura crítica, el fin es entender a través de una percepción individual de la obra el lugar dantesco.


INFIERNO
______________________________________________________________________________

Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.

Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio.

Para Aliguieri el infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el centro del globo terráqueo; está connotación que el autor hace sobre el espacio de Lucifer se desprende del centro de la tierra hacia adentro, tomando en cuenta que las penumbras representan el mal, el abajo que para en ese entonces no se convertía en arriba, (recordemos que para la época en que se escribe la obra, no existe una idea clara de la forma de la tierra y sus respectivos movimientos), es tomado como lo no deseado, abajo del hombre lo único que existe es indeseable.

Ahora bien, el manejo que el autor hace de este espacio es más descriptivo que en el purgatorio y el paraíso. Se basa en la planificación de la ciudad medieval y en el comportamiento de los seres humanos de esa época, el espacio imaginario del infierno va más ligado a la realidad, por ello utiliza algunas referencias medievales en la descripción de algunos círculos, que son espacios arquitectónicos característicos, como la puerta del infierno o la ciudad de Dite, (ciudad a la que hace analogía con Florencia medieval, su ciudad natal). Esto nos ayuda a entender, que Dante había descubierto el infierno en el espacio que habitaba diariamente.

Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas o penas que son el alma vital de cada espacio haciéndolos únicos; hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio.



La división de espacios es la siguiente:



Primer círculo: Donde está el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".

Segundo círculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta.


Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero", Dante se encuentra con Ciacco y hablan de las discordias de Florencia.


Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano.


Quinto círculo El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite" (Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.


Sexto círculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios.


Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.


Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón.


Segundo recinto del séptimo círculo: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores.


Tercer recinto del séptimo círculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.


Octavo círculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos.
Tercera fosa del octavo círculo: Los simoníacos.

Cuarta fosa del octavo círculo: Los adivinos, aquí Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua".


Quinta fosa del octavo círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco.


Sexta fosa del octavo círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado.


Séptima fosa del octavo círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia.


Octava fosa del octavo círculo: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises.


Novena fosa del octavo círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros.


Décima fosa del octavo círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.


Noveno y último circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno círculo. En el noveno círculo y último, están los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de él hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en él se encuentra el constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico.

Es interesante que dentro de la cultura occidental siempre se ha tenido una concepción del infierno lleno de llamas, en cambio para Dante el hielo, la cueva y la oscuridad es la casa de Lucifer.



Primer recinto del noveno círculo, la caína: Los traidores a sus parientes.


Segundo recinto del noveno círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo.


Tercer recinto del noveno círculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes.


Cuarto recinto del noveno círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.


Dante y Virgilio salen del infierno.






PURGATORIO
______________________________________________________________________________

Nueve son los círculos del infierno, nueve son las terrazas del purgatorio y nueve los astros que conforman el paraíso; la sumatoria de tres veces tres da nueve, lo cual ratifica la importancia del número tres en la religión católica, como la divina trinidad, las tres gracias, etc.



Después de descender Dante y Virgilio por los nueve círculos del infierno y encontrarse en el hogar de Lucifer, ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que se van restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar referencias materiales de la tierra y se remonta más hacia el sentido de la naturaleza, es por ello que para él la montaña es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se pueden purgar las penas.

La montaña es una isla y tiene una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales; el jardín del Edén florece en la cumbre, los espacios divididos en su interior son:



Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde están los Negligentes.


Puerta del purgatorio: Visión de Dante durante su sueño; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaña, donde está la puerta del Purgatorio, vigilada por un ángel.
Primer círculo: Donde se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos.




Segundo círculo: Donde se purga el pecado de la envidia.


Tercer círculo: Donde se purga el pecado de la ira. Dante ve en éxtasis algunos ejemplos de mansedumbre. Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso.


Cuarto círculo: Donde se purga el pecado de la pereza. Dante ve en su imaginación ejemplos de ira castigada.


Quinto círculo: Donde se purga el pecado de la avaricia. Visión de Dante castigando a los avaros.


Sexto círculo: Donde se purga el pecado de la gula y se muestran algunos ejemplos de templanza. Stacio explica su permanencia entre los avarientos y los perezosos.


Octavo círculo: Una voz salida de un árbol recuerda ejemplos de gula. Un ángel guía a los poetas, Dante y Virgilio hasta el séptimo círculo.






PARAÍSO
______________________________________________________________________________

En este espacio Dante se despide de Virgilio (La Sabiduría y La Poesía) y se encuentra con Beatriz (La Teología) quien lo acompaña en su recorrido.

Lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraíso esta conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso.

Los primeros sietes cielos o esferas los simboliza, las 7 virtudes teologales que son parte de la exploración del paraíso a través de consideraciones morales y espirituales:



Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.

Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.

Tercer cielo: Esfera de Venus(templanza), donde están las almas de los enamorados. Carlos Martel manifiesta cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.

Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo.

Quinto cielo: El de Marte (fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe.

Sexto cielo: El de Júpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espíritus que componen la cruz.

Séptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa. Satira contra el lujo del clero en la época medieval.


Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.



Noveno cielo: Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. ustodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.

La Ciudad de Dios: El Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios.

2007-03-15 06:35:37 · answer #3 · answered by YEFRI 5 · 0 0

El alma no existe, es una antigua creencia de la era pre científica.

2007-03-15 05:51:54 · answer #4 · answered by ? 4 · 0 0

El alma irá, según sea positivo o negativo su balance interior a un nivel espiritual de acuerdo a su realidad. Irá al Bien, a integrar los distintos niveles de ese grupo espiritual o al error de acuerdo a las tendencias erróneas o debilidades para componer los grupos que están involucionando hasta que se decida a arrepentirse y pasar al Bien. Para eso sólo tiene que buscarlo SINCERAMENTE. Lo que no es posible admitir es que el alma o espíritu PERMANEZCA ESTATICO O SEA RECLUIDO ETERNAMENTE EN UN LUGAR DONDE NO PUEDA SALIR, PUES EL ESPÍRITU SIEMPRE VIBRA, ES DINÁMICO Y NUNCA ESTÁTICO. Siempre puede reparar sus faltas, por más horrendas que fuesen. Eso lo puede hacer en el espacio espiritual o encarnando y reencarnando en la Tierra u otros mundos con vida.

2007-03-15 05:48:12 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

El alma se dirige a Dios, el dueño de la Vida.

¿Puede seguir viviendo?

Al regresar a Dios por cierto que estarás vivo.

Si eres cristiano, recuerda que Jesús dijo que Dios era un Dios de vivos y no de muertos (Marcos 22:32)

2007-03-15 05:47:21 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

El alma es uno mismo, no hay vida despues de la muerte.
El cuerpo duerme.

2007-03-15 05:46:50 · answer #7 · answered by diego z 4 · 0 0

va al cielo a esperar a donde va regresar a que cuerpo le asignan de nuevo

2007-03-15 05:41:45 · answer #8 · answered by memelasforever 1 · 0 0

El alma deja un vestido viejo que ve como lo entierran y queman su cuerpo, pero no es nada más que eso una vestidura que ya no usará, por lo tanto al poder viajar a la velocidad del pensamiento puede acudir a visitar a aquellos que le lloran y tratará de decirles que no ha muerto, que sigue vivo, sólo que en otra dimensión, después de ahí el contemplará a otros que están en ese lugar y buscará lo que su sentimiento y pensamiento le indiquen, querrá buscar el Cielo, o pensará en el infierno, según lo hayan educado y así buscará como todo encontrar a Dios. Saludos.

2007-03-15 05:40:57 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

la verdad queda a disposicion de Dios, y el de acuerdo a su comportamiento en tierra tendra dos caminos, el Cielo o bien al infierno. el alma sigue viviendo ya sea en presencia de Dios o sufriendo en el infierno
hasta pronto

2007-03-15 05:40:22 · answer #10 · answered by hector m 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers