English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Me interesa saber por que en lugar de quejarnos y esperar soluciones magicas a los problemas de nuestras vidas, en el mayor de los casos nos sentamos a llorar alegando que la vida es injusta con nosotros en lugar de hacer algo por nosotros mismod para solucionarlo??

2007-03-15 04:30:15 · 6 respuestas · pregunta de ANNY 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

6 respuestas

Bueno, asumo que tu pregunta es muy general y tiene posibles respuestas desde distintos órdenes : Filosóficos, psicológicos, sociológicos, religiosos, etc.

Voy a darte una respuesta personal en base a mi experiencia y conocimientos generales, tratando de que te sirva y que no sea parte de una tratado académico, pues creo que la transmisión de la experiencia personal siempre es un buen camino, que por supuesto no excluye al estudio académico, si se desea ahondar los conocimientos disponibles al respecto. Hay experiencias personales que a veces no transmiten nada, peor creo que la mía puede servir.

En mi opinión, la vida me ha enseñado que hay como distintas áreas o círculos concentricos donde nos movemos. La gente muchas veces no logra saber cual es su área de influencia directa, su área de influencia relativa y su área de influencia muy poco perceptible, casi imposible.
Yo entendí que lo que primero que hay que hacer en concentrarse en el área de influencia directa, lo que yo puedo hacer por mí, por mis amigos, por mi familia, por mi estudio, por mi trabajo, por mi comunidad. No hay soluciones mágicas, lo que haga o deje de hacer, repercutirá directamente en mi vida diaria, ya sea a favor o en contra según la calidad moral de mis acciones.

Ahora si por ejemplo en la calle hay droga, asaltos y violaciones, tiroteos y demás. ¿ Cuánto puedo hacer yo, cuanto el gobierno y la policía y cuanto el resto de los ciudadanos ? Tampoco hay soluciones mágicas y como se ve, el círculo es mucho más amplio y mi influencia es más relativa. Puedo ser buen ciudadano, cuidar mi seguridad, pagar mis impuestos y exigir más al gobierno y la policía ¿ Me librará eso de un crimen en mi contra ? ¿La vida será injusta si me asaltan ? Hay soluciones posibles, pero nunca mágicas. Nunca debemos esperar que alguien (el gobierno, los padres, la escuela, los "ciudadanos") hagan todo por nosotros, pero tampoco debemos dejar de exigirles cada día que cumplan con sus funciones con honestidad y eficiencia.

Ultimo y enorme círculo, inabarcable para cualquier persona : El mundo. ¿Puedo yo hacer algo por la pobreza, la guerra, el hambre, el calentamiento global? Acá definitivamente NO HAY soluciones mágicas. Se ve más claro. Yo puedo ser buena persona, no joder a nadie, no matar, no hambrear a nadie, no contaminar. No es mucho lo que una persona sola puede hacer por mejorar o cambiar el mundo, pero es evidente que no debemos esperar soluciones mágicas y no debemos desistir. Los buenos tenemos la obligación no solo de ser buenos, sino de tratar de que haya más y más gente de nuestro lado. Solo así las cosas pueden ir mejorando. Las formas son muy variadas y casi infinitas. Te digo algunas : Militar políticamente, la iglesia, el activismo ecológico, la denuncia de lo que está mal, el compromiso por la verdad y la justicia, por el amor a la humanidad y al planeta.

Ahora bien. Si ya sé que no hay soluciones mágicas, que a los buenos también nos pueden pasar cosas malas y que ningún gobierno, maestro o policía arreglará nuestras vidas y que el mundo es inabarcable y por más que yo sea bueno, las cosas malas siguen pasando y si solo nos sentamos a esperar o lamentarnos ¿ Adonde volvemos ? ¿ Por donde empezamos ?

Por nuestor primer y directo círculo de influencia, por el más pequeño, por el que manejamos directamente o al menos sobre el que tenemos mayor protagonismo en el día a día. Si hoy al levantarme les digo a mi esposa y a mi hijo que los amo, habré empezado por el círculo correcto. Si hago buenas migas con mi vecino, si doy consuelo al amigo que sufre, si trato de ser bueno en la escuela, en el trabajo y en la calle, si trato de dar amor a los que me rodean, probablemente los círculos más grandes vayan sintiendo el efecto positivo y la cosa empiece a mejorar. Pero debemos siempre empezar por nuestro pequeño círculo personal, para después influir más en los más grandes.

PD anecdótica se los Simpsons para seguir pensando en el tema: En la iglesia del reverendo Joy, Homero termina defendiendo a Flanders, que había sido injustamente agraviado por su culpa (de Homero, de quien sino) : "Si todos fueramos como Flanders, no necesitaríamos el paraíso, porque ya estaríamos en él". Me parece excelente.

2007-03-15 05:19:50 · answer #1 · answered by RGA 2 · 0 0

no existe una salida magica
conseguiras aquello por lo que te esmeres
es decir debes hacer algo
saludos

2007-03-15 04:43:06 · answer #2 · answered by jose 5 · 0 0

Pues si los catolicos dicen "ayudate que yo te ayudare" pensando que Dios es quien lo dice, el mensaje no es malo lo malo es que eso no lo vas encontrar en la biblia por lo tanto no lo dice Dios lo que si dice la biblia es esfuerzate y se valiente se lo repitio a Job al menos tres veces, o hay otra parte que dice el que busca encuentra

2007-03-15 04:38:11 · answer #3 · answered by johnvicman 4 · 0 0

Lo primero es encontrar a Dios, afortunadamente ahora sabemos donde esta y como es la manera correcta de agradarle a El, con los verdaderos Cristianos, segundo, hacer todo de la manera mas correcta y siempre, siempre, buscando agradar a Jehová.

2007-03-15 04:35:38 · answer #4 · answered by VERGONzoso 2 · 0 0

espera las en la cama es mas cómodo

2007-03-15 04:36:58 · answer #5 · answered by galanv12 3 · 0 2

MENSAJE 1- Solo abriendo la conciencia obtendremos un mundo mejor.
MENSAJE 2- No dejen que nada ni nadie perturbe su paz y tranquilidad.

2007-03-15 04:33:00 · answer #6 · answered by clandestino 3 · 0 2

fedest.com, questions and answers