La literatura fantástica es un género literario muy extendido y, la verdad sea dicha, muy imaginativo. Aunque también es cierto que muchos libros están cortados por el mismo patrón, por lo que en ocasiones puede parecer repetitivo leer muchos seguidos.
Aunque sí que es cierto que posee una ventaja (al menos, para mi): te ofrecen unos mundos imaginarios, lejanos o no tanto, en los cuales tú te crees y te figuras en tu mente todo lo que te dicen y ya está, no tienes que estar comprobando la veracidad de los hechos históricos o descriptivos y obligándote a elegir si crees a los que dicen que están tomados a la ligera o realmente se verifican. Lo digo porque a raíz de los libros escritos por Dan Brown, han salido tropecientos derivados y sucedáneos defendiéndolos o criticándolos, y llegó un momento en que realmente me daba lo mismo si fuera verdad, solo quería leer algo nuevo y diferente.
Pues bien, en mi búsqueda de nuevas lecturas estimulantes, hace ya tiempo que me encontré con un libro que me llamaba mucho la atención, y no solo por su cantosa cubierta: "Memorias de Idhún - La Resistencia". Está escrito por una joven autora valenciana, Laura Gallego García, licenciada en Filología Hispánica y que ya había publicado varios libros juveniles de la editorial El Barco de Vapor (cuantos recuerdos...) con un notable éxito, premios incluídos. Pero para mi era una desconocida hasta ahora.
Al comprarlo yo sabía que el libro me iba a agradar, pero lo que no me esperaba es que mis expectativas se vieran compensadas de sobra, ya que realmente me gustó más de lo esperado y me sorprendió gratamente, a pesar de que posee algunos aspectos negativos.
Pues el libro que nos ocupa es fruto de un trabajo creativo llevado a cabo durante años por parte de la autora. El resultado: Idhún, mundo mágico, lugar en un tiempo idílico y ahora maldito por culpa de Ashran, un Nigromante que, ayudado por sus aliados Sheks (una raza de serpientes gigantes voladoras), se ha apoderado del mismo el día en que se conjuntaron los seis astros del reino. Mató a todos los dragones y a todos los unicornios... excepto a uno de cada especie, que acabaron perdidos en alguna parte. Estas dos razas eran la salvación de la magia y del planeta en realidad. Mucha gente huyó exiliada a la Tierra, pero Ashran no aceptaba que hubiera renegados: envió a un asesino tan joven como despiadado y efectivo, Kirtash, para matarlos.
El libro no comienza aquí, sino cuando un chico de catorce años, Jack, el protagonista de la historia, regresa un día a su casa en Dinamarca y descubre a Kirtash, junto a su compañero Elrion (un mago), que acaban de asesinar a sus padres. Cuando están a punto d acabar con él también, aparecen dos jóvenes que se lo llevan de allí, lo ¿teletransportan?. Jack no puede creer que sea real, pero tiene que aceptarlo a marchas forzadas. Despierta en Limbhad, una especie de "limbo" o lugar perdido entre la Tierra e Idhún, siempre envuelto en una suave noche donde se estarán a salvo. Allí sus salvadores le explican toda la historia, y también conoce a Victoria, otra niña nacida en la Tierra, con una historia similar. Ambos saben que forman parte importante de toda la trama, que son como la piedra angular de todo, pero desconocen exactamente por qué. Ellos, junto a los dos jóvenes que salvaron a Jack (un guerrero llamado Alsan y un mago llamado Shail), forman la llamada Resistencia, y tratarán de buscar al dragón y el unicornio, salvar a Idhún y salvar sus propias vidas si es que Kirtash se lo permite.
Pues esta parrafada que os he contado es solo una pequeña parte del principio. Pero es muchísimo más que esto. Ya desde el principio sabemos más o menos las directrices que va a tomar la lectura: alguien en principio inocente e indefenso va a tener que madurar y convertirse, quiera o no, en un héroe, y de él dependerán muchas cosas realmente importantes.
No os voy a engañar, es un libro claramente destinado al consumo juvenil, esto queda reflejado en su narración sencilla (que no simple), con lenguaje asequible para cualquiera. Es por eso que aunque la autora se guarda en la manga muchas sorpresas relacionadas con la trama principal, algunas de ellas ya las puedes suponer, y no hace falta que seas un lince ni tengas sangre detectivesca.
Pero a pesar de ello creo que puede gustar a todo amante de este género literario o amante simplemente de una buena lectura, puesto que la autora ha conseguido que los personajes muestren muchas facetas de si mismos en varias situaciones, no son personajes totalmente planos o vacíos como puede parecer.
También me han parecido hermosas las descripciones de los diferentes lugares, tanto de Idhún, como del pequeño refugio Limbhad como de la Tierra (donde transcurre gran parte de la historia, dando más dinamismo al libro).
Por todo esto puedo decir con toda seguridad que el libro conmueve. Conmueve mucho. En cierto modo, cada uno a su manera puede sentirse identificado con los personajes, puede comprender lo que ellos sufren, puede incluso desear que le ocurriesen cosas como las que les ocurren a ellos, puesto que toda la historia es una prueba de valentía y necesidad de riesgo y superación.
Ahora me tengo que detener para hablar de Kirtash. Lo mejor del libro. Un personaje intrigante, fascinante y enigmático. Un asesino con una desbordante madurez y frialdad (¿cuántas veces se dirá a lo largo de la historia que sus ojos son azules y gélidos como el hielo?). Cumple con su trabajo de la forma más limpia y eficaz posible, sin dejar rastro alguno, todo ello con suma delicadeza y dedicación. No mata por matar, pero disfruta de su trabajo, lo toma casi como una obra de arte. Es capaz de sorprendernos tanto por su aparente soledad como por darse a conocer al mundo entero. Parece que carezca de humanidad... pero a medida que lo vamos conociendo más sabemos que eso no es del todo cierto. Hay acontecimientos que provocan ciertos cambios en su impasible carácter y afloren secretos y emociones que ni él ni nadie espera. Es el que más madura, sin lugar a dudas.
Se nota que a este libro le faltaba este personaje para darle mucho más interés, pues el resto de caracteres, tanto los buenos como los malos, a pesar de resultar bastante interesantes, no dejan de actuar y comportarse más o menos como nos esperamos que hagan, son un poco típicos de estas historias. Esto pasa sobre todo por el eclipse que ejerce el misterioso Kirtash sobre ellos.
Por cierto, si he conseguido que alguien se interese por el libro y quiera leerlo, antes de que me maldigan por no advertirlo tengo que comentar que es solo la primera parte de una trilogía, y que la segunda entrega saldrá a finales de año, y aún quedará una tercera, por lo que al finalizar esta primera parte toda la trama queda abierta a la espera de la continuación. Así que hay historia para rato.
Con todo esto solo me queda recomendarlo totalmente a quien quiera evadirse de la realidad mientras lee una historia tan mágica como realista, tan alegre como triste, y fascinante en cualquier caso.
Todo lo que no han conseguido llenarme libros o películas similares como las de Harry Potter lo ha logrado esta pequeña joya de la literatura fantástica juvenil, que, poco a poco y sin hacer mucho ruido, va encontrando el lugar que merece. 556 páginas de pura emoción.
2007-03-15 04:11:20
·
answer #1
·
answered by krlitos 6
·
0⤊
0⤋