Pues que la situación de la iglesia va a cambiar mucho (y no para bien).
Actualmente, el mayor sector católico es el de la tercera edad; cuando estas personas fallezcan nos encontraremos con una juventud atea que tendrá los ojos bien abiertos y la mente bien limpia de cuentos milenarios.
A la gente del siglo XXI le gusta preguntarse el porqué de las cosas, no aceptan la fe impuesta en base a un libro lleno de cuentos de hace 2000 años.
La iglesia tiene sus dias contados, por muchos misterios o revelaciones de fátima que se moleste en inventar para asombrar al personal.
2007-03-15 01:42:36
·
answer #1
·
answered by pablo l 3
·
2⤊
4⤋
Es un hecho que su posicion es retrograda... Sin embargo, tienen sus adeptos y les dejan sus buenos dividendos. Imaginate que ellos realicen una apertura de mente y dijeran, "Los anticonceptivos estan permitidos". Pierden a todos aquellos adeptos actuales que se ponen con dinero para la Iglesia y ganan a las personas que siempre han estado al margen y que no les interesa seguir a la Iglesia. Entonces es logico y muy logico que para sobrevivir, ellos seguiran manteniendo una postura conservadora.
2007-03-15 09:23:44
·
answer #2
·
answered by Er_Magnifico 3
·
2⤊
0⤋
La iglesia católica ha engañado por siglos, es justo que empiece su declive y eventualmente desaparezca..aunque en esto se lleven 500 años.
2007-03-15 10:22:47
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
Partiendo del hecho de que la Iglesia está formada por seres humanos, personas con sus aciertos y sus fallos, sus virtudes y sus defectos es facil llegar a la conclusión de que también ella tiene sus fallos y sus aciertos. Se que está muy de moda "criticar" a la iglesia o que "no está de moda" posicionarse a su favor o declararse creyente. Soy creyente con una fe basada en mi amistad con Dios y la iglesia es para mi el lugar donde puedo vivir mi fé dentro de una comunidad: puedo ir a misa y ver que no soy la única que va, puedo tomar los sacramentos, me ayuda a educar a mis hijos en la fé, puedo a través de sus diferentes grupos trabajar por los demás, por un mundo más justo, mas igualitario, más tolerante ...También tengo que decir que no afecta a mi fé los que se piense o haga desde el Vaticano, porque precisamente como ya he dicho mi fé es "personal" con Dios y también tengo que decir que me siento mucho más cercana a la Iglesia más cercana a mi: a la parroquia, donde experimento todo lo que he dicho antes, donde conozco a sus sacerdotes, a los seglares que trabajan desde dentro , donde veo como trabajan ante las diferentes necesidades que tiene nuestra sociedad (no me estoy inventando nada: grupos como Caritas, misiones... están en las parroquias y trabajan para los demás) y con la cual me siento identificada.La iglesia del Vaticano está un poco "lejos" en todos los sentidos y si es cierto que debería acercarse un poco más a las realidades del mundo de hoy. Siempre lo digo: Si Jesús viviera hoy día no iría en burro, iría en avión...
2007-03-15 09:18:38
·
answer #4
·
answered by rapaziña 3
·
1⤊
0⤋
La iglesia depende del vaticano, lo que para mi tiene suficiente oro para mantener al país mas pobre del mundo por algunos años. En mi país, las pastorales solo se reunen para tratar de resolver algo y nunca concretan nada. Es cierto, la necesidad y realidad de la gente esta por sobre las creencias y moralidades que impone la iglesia. ¿Es la mayoría virgen al matrimonio?¿La mayoría de los matrimonios están juntos hasta q la muerte los separe?...
2007-03-15 08:58:08
·
answer #5
·
answered by --@Gissy@-- 3
·
3⤊
2⤋
Hola, mira la iglesia es algo k está desde el principio de la creación del mundo, entonces si no ha dejado de existir por algo será no crees? por otra parte recuerda k la iglesia eres tú no el templo al cual la mayoría de las personas asisten sea cual sea la religión, bueno en cuanto a los anticonceptivos su postura es k si vas a tener sexo con alguien se supone k no debes tenerlo con cualquier persona k no sea responsable de sus actos, significa k si quedas embarazada es por k lo decidiste así al tener la relación. Y recuerda la palabra de Dios nunca pasará pero la iglesia si porque la iglesia eres tu y cuando muera ahí termina la iglesia. espero k esta respuesta te ayude a estar clara de quien es la iglesia. Saludos.
2007-03-15 08:55:56
·
answer #6
·
answered by Daysicologist 4
·
3⤊
2⤋
Mira como yo lo veo,...no soy católica. Nuca he entendido el por que contra los anticoncptivos. Ahora bien, la homosexualidad es pecado, y no lo dice la iglesia, lo dice la biblia.
La biblia no se adapta a los tiempos, no es algo que modifiques a tu conveniencia.
La biblia siempre ha ido contracorriente, eso no es nuevo. El pecado siempre ha existido.
Ahora bien... tu solo ves los beneficios que tienen las iglesias, pero que pasa con el trabajo que realizan? De eso no te quejas verdad, por que honestamente, sea por conveniencia economica o no, el trabajo que esta hace en si, es bueno.
Cuidate mucho.
2007-03-15 13:06:30
·
answer #7
·
answered by Yanya Yanyitus de Yanhoos 6
·
1⤊
1⤋
Will Durant (1885-1982), uno de los historiadores de vanguardia del siglo **, tiene algunas cosas muy sorprendentes que decir acerca de la religión.
Obtuvo reconocimiento mundial por sus muchos libros premiados, que incluyen "La Historia de la FilosofÃa" y su monumental clásico de once volúmenes sobre la historia mundial, "La Historia de la Civilización", de cuyos últimos cinco volúmenes fue coautora su esposa, Ariel Durant.
Después de haber completado la obra de sus vidas, miraron atrás y se preguntaron qué era lo que la historia tenÃa que decir acerca de los grandes temas de la vida. El resultado fue un pequeño libro publicado en 1968 titulado "Las lecciones de la Historia". En él destilaron el conocimiento acumulado en sus cuarenta años de investigación histórica. Este folleto contiene algunas de sus valiosas percepciones tomadas del capÃtulo titulado "Religión e Historia".
Dios en la Historia.
"La religión no parece tener al principio ninguna conexión con la moral. Aparentemente (pues estamos meramente suponiendo, o haciéndonos eco de Petronio, quien se hizo eco de Lucrecio) fue el miedo lo que primero hizo a los dioses" [p.43].
"¿Apoya la historia la creencia en Dios? Si por Dios queremos decir no la vitalidad creativa de la naturaleza sino un ser supremo inteligente y benévolo, la respuesta debe ser una renuente negativa. Como otros departamentos de la biologÃa, la historia sigue siendo en el fondo una selección natural de los individuos y grupos más adecuados en una lucha en la que la bondad no es favorecida, los infortunios abundan, y la prueba final es la habilidad para sobrevivir. Añádanse a los crÃmenes, las guerras y las crueldades cometidas por el hombre los terremotos, las tormentas, los tornados, las pestes, las inundaciones y otros "actos de Dios" que periódicamente asuelan la vida humana y animal, y la evidencia total sugiere una fatalidad ciega o imparcial a la que subjetivamente le atribuimos orden, esplendor, belleza o sublimidad... La naturaleza y la historia no concuerdan con nuestros conceptos de lo bueno y lo malo; definen lo bueno como aquello que sobrevive, y lo malo como aquello que fracasa; y el universo no tiene prejuicios a favor de Cristo ni en contra de Genghis Khan" [p.46].
La Supervivencia de la Religión.
"Una lección de la historia es que la religión tiene muchas vidas, y tiene el hábito de resucitar. ¡Cuán frecuentemente en el pasado han renacido Dios y la religión! Ikhnatón utilizó todo el poder de un faraón para destruir la religión de Amón; no pasó un año después de la muerte de Ikhnatón sin que la religión de Amón quedara restaurada. El ateÃsmo campeaba libremente en la India de la juventud de Buda, y Buda mismo fundó una religión sin dios; tras su muerte el Budismo desarrolló una compleja teologÃa que incluÃa dioses, santos y un infierno... En América el racionalismo de los Padres Fundadores dejó su lugar a un renacimiento religioso en el siglo XIX" [p.49-50].
"El Catolicismo sobrevive porque apela a la imaginación, a la esperanza y a los sentidos; porque su mitologÃa consuela e ilumina las vidas de los pobres; y porque la fertilidad obligatoria de los creyentes lentamente recupera tierras perdidas en la Reforma".
"El Catolicismo ha sacrificado la adhesión de la comunidad intelectual, y sufre de crecientes defecciones a través del contacto con la educación secular y la literatura; pero gana conversos entre las almas fatigadas de la incertidumbre de la razón, y entre otros que esperan que la Iglesia detendrá los desórdenes internos y la ola del Comunismo" [p.49].
"Mientras haya pobreza habrá dioses" [p.51].
Las Causas del Declive de la Religión.
"Primero la Reforma protestante, que originalmente defendÃa la interpretación particular. Luego la multitud de sectas protestantes y teologÃas en conflicto, cada una apelando a las Escrituras y a la razón. Después el alto criticismo de la Biblia, mostrando esa maravillosa colección de libros como la obra imperfecta de hombres falibles. Más tarde el movimiento deÃsta en Inglaterra, que redujo la religión a una vaga creencia en un Dios difÃcilmente distinguible de la naturaleza.
"Después la creciente cordialidad con otras religiones, cuyos mitos, muchos de ellos precristianos, eran angustiosamente similares a las supuestas bases factuales del credo que uno mismo habÃa heredado. Luego la exposición protestante de los milagros católicos, la denuncia deÃsta de los milagros bÃblicos, la exhibición general de los fraudes, inquisiciones y masacres en la historia de la religión... el masivo ataque de la Ilustración francesa contra el Cristianismo... Finalmente, los asombrosos triunfos de la tecnologÃa cientÃfica, prometiéndole al hombre omnipotencia y destrucción, y desafiando el dominio divino de los cielos" [p.47].
"En cierto sentido el Cristianismo ayudó a su propio perjuicio al desarrollar en muchos cristianos un sentido moral que no podÃa seguir soportando al Dios vengativo de la teologÃa tradicional. La idea del infierno desapareció del pensamiento educado, e incluso de las homilÃas del púlpito. Los presbiterianos se avergonzaron de la Confesión de Westminster, que los ha comprometido a creer en un Dios que ha creado billones de hombres y mujeres a pesar de su previo conocimiento de que, sin importar sus virtudes y sus crÃmenes, estaban predestinados al infierno eterno.
"Los cristianos educados que visitaban la Capilla Sixtina quedaban escandalizados por la pintura de Miguel Angel de Cristo precipitando a los pecadores en un infierno cuyos fuegos nunca se extinguirán; ¿éste era el ‘dulce Jesús, manso y humilde’ que habÃa inspirado nuestra juventud?
"Mientras el desarrollo moral de los helenos habÃa debilitado su creencia en los rijosos y adúlteros dioses del Olimpo (‘Una cierta proporción de la humanidad’, escribió Platón, ‘no cree en absoluto en la existencia de los dioses’), asà también el desarrollo de la ética cristiana erosionó lentamente a la teologÃa cristiana. Cristo destruyó a Jehová" [p.47-48].
"Mil signos proclaman que el Cristianismo está experimentando el mismo declive en el que cayó la antigua religión griega tras la llegada de los sofistas y de la Ilustración griega" [p.49].
"La Iglesia estaba formada por hombres que a menudo probaban ser prejuiciosos, venales o extorsionadores... La Iglesia se inclinó ante el fraude, como con las leyendas piadosas, reliquias falsas, y milagros dudosos; durante siglos sacó provecho de una mÃtica ‘Donación de Constantino’ que supuestamente habÃa dado en herencia la Europa occidental al Papa Silvestre I, y de ‘Falsas Decretales’ (ca. 842) que falsificaron una serie de documentos para darle antigüedad sagrada a la omnipotencia papal. Más y más la jerarquÃa empleó sus energÃas en promover la ortodoxia más que la moral, y la Inquisición casi fatalmente deshonró a la Iglesia. Incluso cuando predicaba la paz la Iglesia fomentó guerras religiosas en la Francia del siglo XVI y la Guerra de los Treinta Años en Alemania. Jugó sólo un modesto papel en el avance más sobresaliente de la moral moderna – la abolición de la esclavitud. Permitió que los filósofos tomaran la delantera en los movimientos humanitarios que han aliviado los males de nuestro tiempo" [p.45].
Libertad Moral.
"Mientras que mucha de nuestra libertad moral es buena, es placentero estar libre de los terrores teológicos, para disfrutar sin inquietud los placeres que no dañan a otros ni a nosotros mismos" [p.42].
El Veredicto.
La evidencia histórica no apoya la existencia de un dios; indica que la religión, nacida del miedo, crece entre los pobres, pero ahora declina con el avance del conocimiento, de la moral y de los niveles de vida. El Cristianismo promovió persecuciones y guerras, pero la moral avanzó por el trabajo de otros. La vida mejora sin la religión.
Sugerencias para leer:
"Las Lecciones de la Historia", de Will y Ariel Durant, Nueva York, 1968.
"Una autobiografÃa doble", de Will y Ariel Durant, Simon and Schuster, Nueva York, 1977.
2007-03-15 11:37:23
·
answer #8
·
answered by krlitos 6
·
1⤊
1⤋
El principal problema de la iglesia católica según mi punto de vista es que PREDICAN Y NO PRACTICAN!!
Se llenan la boca con los pobres a quienes hay que ayudar, pero tienen sus iglesias tapizadas en oro.
Los curas te dan cátedras de moral, pero todos conocemos los miles de casos de curas pedofilos en el mundo.
Hablan de que debes respetar al prójimo como a ti mismo, pero anda a manifestarte contra su iglesia, la palabra tolerancia no la conocen.
Los curas tienen la desfachatez de darte patrones de vida con el matrimonio, los hijos y la familia... temas que jamas conocerán porque son castos.
Hablan de respeto y amor... pero no toleran a los homosexuales y lesbianas por dar un ejemplo
Prohiben el uso de condones y pastillas anticonceptivas.... pero te exigen ser un padre ejemplar...
.... bueno podría seguir eternamente, ese es mi problema con la iglesia católica, básicamente la encuentro hipócrita e inconsecuente.
PD: Conozco muchos católicos que si practican su religión, mi opinión es en relación a la iglesia católica como institución.
2007-03-15 09:11:48
·
answer #9
·
answered by Mishow 3
·
1⤊
1⤋
Creo que como la mayoria que esta respondiendo,la iglesia hace mucho tiempo que perdio cualquier autoridad moral para cuestionar nada y mucho menos para darnos lecciones de moral,su destino final creo que es la desaparicion lenta pero segura....aunque creo que al desaparecer alguna otra cosa aparecera para reemplazarla ......espero que no....chauuuuu
2007-03-15 09:05:07
·
answer #10
·
answered by soy_tu_papi 4
·
2⤊
2⤋
la responsabilidad de mantener nuestras creencias , es solo nuestra ,la iglesia es una institución creada para ayudar a canalizar esas creencias, como cualquier institución no progresista ,a querido seguir sosteniendo,formalidades que no conpaginan con la realidad, de ahí a descalificarla totalmente no es razonable,.
2007-03-15 08:49:36
·
answer #11
·
answered by isanani 7
·
2⤊
2⤋