Existe la idea que la democracia es antagónica a la dictadura y son los dos extremos de la soga. Para ello, la mayoría de los ciudadanos ha sido "entrenado" para entender que la democracia es el derecho supremo a "elegir" a un gobernante o representante y ahí se termina. Luego si sale mal, la culpa es de quien se eligió y no de quien lo eligió.
¿Alguién puede ampliar un poco más el concepto que tiene de DEMOCRACIA y cuan beneficiosa es en regiones del mundo en las que no se ha plantado la CULTURA CIVICA para poder ejercerla con plenitud y amplitud?
2007-03-15
00:33:59
·
9 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Política y gobierno
➔ Participación ciudadana
Juan G:
Es absolutamente cierto lo que decís. Sin embargo, el nivel de participación del pueblo comienza en la formación de los personajes "políticos" que deberian transformarse en dirigentes "elegibles".
No creo en la "raza política" ni en la "cofradía políica". Cada puntero barrial es promovido por los vecinos a la carrera política. Los años y el apoyo de la gente hace el resto. En democracia o no.
2007-03-15
01:21:28 ·
update #1
Libre Pensador:
Absolutamente de acuerdo. Sin ley no hay reglas claras y sin justicia, aunque las reglas sean claras, no son aplicables, por lo tanto los derechos, obligaciones y penas, son simples argumentos electoralistas.
2007-03-15
03:07:52 ·
update #2
Adolfo T.
Estoy de acuerdo en algo, que tiene que ver con la ideología o el pensamiento respecto a los límites que generalmente se creen algunos pueblos que alcanzan sus "derechos democráticos" y que estos se circunscriben a la fase electoral. Que luego sus responsabilidades estarian cumplidas.
Sin embargo, te olvidas de algo respecto a tu comentario sobre Peru y Bolivia o Paraguay. El nivel de alfabetismo, el acceso a la información veráz, el desarrollo de la intelectualidad y la afirmación de la cultura como vínculo al conocimiento son materias pendientes en la mayoría de nuestros pueblos. Sin esos elementos, no se tiene formación cívica y sin una buena formación cívica, resulta utópica cualquier pretensión democrática.
2007-03-15
03:13:24 ·
update #3
Diego T.
Hay muchisima verdad en tus palabras y has realizado una síntesis muy bien estructurada desde el pensamiento cívico.
Sin embargo, yo creo que el populismo que mencionas, muchas veces es la única via participativa o de comunicación que el propio pueblo propone desde su base llana hacia la administración política.
Cuando los pueblos no conocen los "procesos" que dan lugar a aquellos hechos o soluciones reclamadas, se suelen caer en facilismos retóricos desde el propio gobierno. La actitud de "arriba y abajo", es un claro ejemplo del método que se aplica en el pensamiento cívico.
El gobernante es un MANDATARIO y no un MANDANTE. Digamos que contratamos a alguien porque nos ha planteado una acción de gobierno que según el es la apropiada para resolver nuestras demandas.
El problema no se encuentra en como plantea su estrategia, sino cuan creible es en función de la realidad social, económica y cultural. Y ahí es donde los MANDANTES (nosotros), debemos decidir.
2007-03-15
03:24:36 ·
update #4
Claro que luego viene el resto...
Ahora, bien. El personaje o los personajes que conforman una unidad política (partido), deben ser producto del interés común y de hecho lo son. Sino no podría ser posible conformar esta unidad o partido político. Hay una ideología promulgada y evaluada de la sociedad, luego ratificada con su voto.
Es el pueblo quien comete el error y es falso que los pueblos jamás se equivocan. Precisamente son los pueblos quienes se equivocan, no en la elección del gobernante, sino en la elección de quien debe o no ser candidato y en la evaluación de las propuestas que sostienen la plataforma electoral. Todos dicen lo mismo en mas o menos. Ninguno nos da detalles de como va a obtener los recursos y donde estarían estos, o como se construirían. Si lo dijeran o si tuvieramos la capacidad de conocerlos, seguramente el proceso electivo se daría de otra forma muy distinta. Pero para eso, somos nosotros, el pueblo quien debe desarrollar la necesaria formación cívica.
2007-03-15
03:29:45 ·
update #5
Hagamos el siguiente análisis:
Las democracias latinoamericanas se parecen entre si y también tienen grandes diferencias.
Por el lado del parecido, podemos citar:
1) Ineficientes (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia)
2) Escasa representatividad (Bolivia, Brasil, Oaraguay, Argentina y México) Los diputados y senadores previamente son escogidos por los jefes de partido y no existe elección directa del pueblo de sus representantes a las asambleas.
3) Responden a las políticas globales de Europa y Estados Unidos. Actualemente estos bloques hegemónicos no permitirían alguna otra forma de gobierno diferente a la democracia.
Por el lado de sus diferencias:
1) Algunas son el resultado de una elección por lo menos malo, caso Bolivia y Ecuador
2) Algunas son el resultado de una vocación cívica como son Chile y el Uruguay
De este análisis que es muy superficial, ya podemos decir que son formas libertarias controladas. En esos pueblos aún no se tiene una convicción plena del sistema democrático, ya que apenas unas élites entienden lo que es vivir en democracia. Para el resto del pueblo la democracia solo significa ir a elegir a alguien cada 4 años. Inclusive en el Perú han reeligido a alguien que tenía juicios pendientes con la justicia, por su mala administración.
Los gobiernos de Europa y Estados Unidos mediante los organismos de financiamiento han estado obligando a los gobiernos latinoamericanos hacer la democracia que estos creen
2007-03-15 01:23:40
·
answer #1
·
answered by Adolfo T 2
·
1⤊
0⤋
Yo diría que todas son (en mayor o menor grado) dictaduras chapadas con una pátina de populismo y demagogia.
2007-03-15 07:47:03
·
answer #2
·
answered by ❀Ikebana❀ 6
·
2⤊
0⤋
Personalmente empiezo a pensar que la democracia es una quimera. Lo cierto es que para que los pueblos puedan practicar la democracia, es decir, gobernarse a sí mismos, o mas bien, hacerse responsable de su propio entorno y necesidades, es fundamental la formación no solo civica, sino también humana. Curiosamente esa pseudo democracia que existe, no favorece en absoluto la madurez y el compromiso individual, sino todo lo contrario. El propio sistema de votar un papá que gobierne para mí y a quien echarle las culpas ya infantiliza, no?. Por otra parte, la participación no es real, sino que votamos como si compraramos una marca de jabón para la ropa, segun la publicidad que hemos recibido. Y después de votar, resulta que nuestra "familia" se pasa todo el día peleando jajaja
En fin, que decirte? Que durante la infancia creo que mejor un papá seguro y honesto que favorezca una buena formación y después pues que se eduque en la madurez, la responsabilidad y el compromiso.
Saludos!
2007-03-15 15:32:44
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La democracia está más allá de una instancia electoral. Desde luego, es un concepto cuya amplitud excede al hecho de que una persona introduzca un sobre en un buzón. La democracia, a parte de la participación del pueblo en la toma de decisiones, requiere de otras condiciones. En primer lugar, la descentralización del poder. La decisiones nunca deben depender de pocas manos. En caso de ser así, estamos ante el autoritarismo. En segundo lugar, la democracia debe bregar por vías de comunicación claras y abiertas. El pueblo no sólo tiene que expresar sus problemas e inquietudes, a través de la protesta. El pueblo, además, tiene que ser escuchado y atendido por su gobernante. Por tanto, según esta segunda condición, la democracia es un vínculo comunicativo positivo entre el pueblo y los gobernantes.
Un vínculo en el cuál el pueblo ejerce su derecho a expresar sus problemas y el gobierno cumple con su deber de escucharlos e intentar, al menos, resolverlos. En la democracia no existen las siguientes palabras: resignación, apatía e indiferencia. El pueblo nunca se resigna, se conforma y acepta las crisis de su nación así por que así. Sí lo hace, no es un pueblo democrático. Es un pueblo consumista y subyugado. Un pueblo que es consciente y se comunica disconforme con su gobierno, favorece el inicio de la democracia. El estado, a su vez, no debe ser indiferente a esos reclamos y atenderlos. Cuando no da cobetura a esos reclamos, el gobierno convierte a la democracia en una anarquía pronto a la rebelión. Para que la democracia funcione se necesitan dos cosas: primero, que el pueblo no sea apático y cuestione las crisis que le proporcione su gobierno. Segundo, el gobierno tiene que ser generoso y asistir esas necesidades. En vista de estos pasos, la democracia es una comunicación positiva y constructiva entre el gobierno y el pueblo. Nada es inaccesible. Todo puede decirse y planificarse en aras de resolverlo. La idea de la democracia es que el diálogo constructivo funcione por encima de la imposición autoritaria y taxativa. Es darle a un pueblo la oportunidad de criticar a sus gobernantes. Así estos son conscientes y mejoran su gestión. En pocas palabras, la democracia busca que el pueblo define la continuidad del gobernante y que éste esté al servicio del pueblo y no al revés. Sin embargo, todos sabemos que no sucede así.
En cuánto a la situación contextual de los países sudamericanos, considero que existen híbridos intermedios entre la democracia y la dictadura. A esos híbridos intermedio los llamo gobierno populistas. Chávez, Kirchner, Fidel y otros aplican ese estilo. El populismo es un autoritarismo encubierto, una explotación y tiranía encubierta. En pocas palabras, una dictadura persuasiva. Cuando crean un discurso nacionalista en el cuál defenestran al extranjero, los gobernantes populistas logran que el pueblo ignore sus fallas y enfoque sus bronca contra un tercero, EE.UU o la Unión Europea. Desde luego, estos gobiernos populistas le dan participación el hecho de expresar sus descontentos y problemas. Sin embargo, no les permiten el segundo paso de la democracia: la toma de decisiones. Las decisiones siempre se toman en la casa de gobierno y el pueblo no tiene ni voz ni voto. Por eso muchos consideran que la democracia nace y muere en el sufragio universal. Así que estos híbridos populistas son democracias incompletas. Permiten que el pueblo exprese sus problemas y sus críticas en contra del gobierno. Pero estas democracias incompletas, favorecidas por los gobiernos populistas, jamás permiten que el pueblo tome decisiones e influya sobre la realidad que les circunda.
Para que la democracia exista y un gobierno sea digno de ser considerado como tal, deben pasar dos cosas: que el pueblo manifieste sus protestas y al mismo tiempo, pueda tomar decisiones. No obstante, ¿esto es posible? ¿Todos podemos opinar, decidir y planificar? Creo que sólo una educación más eficiente y cívica puede lograrla. Mientras la ignorancia abunde, la democracia solo tendrá un momento; la expresión. El segundo momento, la toma de decisiones, sólo llegará cuando el pueblo se encuentre en condiciones de proponer. Hasta el momento, los gobiernos latinoamericanos sólo han consentido el primer momento de la expresión de los problemas, pero jamás el segundo de la toma de decisiones. Por eso han sido gobiernos populistas, persuasivos, autoritarios pero jamás democráticos. En tanto el pueblo no sea educado y elevado en su accionar político-cultural, la democracia no superará las apelmazadas tapas de un libro.
2007-03-15 09:22:20
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Yo no conozco de ningun pais que practique la democracia. NINGUNO. En todos los paises en que he estado o de donde conozco gente, icluso aquellos con gran cultura civica, la democracia es una gran estafa,, el poder del pueblo no existe realmente ni la decision para elegir a quien gobierna puesto que los candidatos mismos son ya personas "pre elegidas" no importa quien gane el resultado es igual ya que todos los politicos se mueven en el mismo barco, y en paises con "amplia" cultura civica la gente sigue pensando que su unico deber es elegir al gobernante y que este ultimo tome las decisiones cuando en realidad es el pueblo el que deberia tomar las decisiones y el gobernante solo hacer cumplir las decisiones hechas por el pueblo.... en todos los paises funciona al reves...el gobernante toma las decisiones... eso no es Demos Kratos
2007-03-15 08:12:49
·
answer #5
·
answered by Juan G 3
·
1⤊
0⤋
las democracias latinoamericanas siempre estuvieron sujetas a las desiciones que tomen los gringos, si no les gusta una, le dan manija a los milicos (como en argentina), y producen treinta mil muertos, luego aparece una pseudo democracia, donde un tipo dice, (La casa esta en orden), mentiras, los políticos mienten siempre, el pueblo elige basura, porque la oferta política es basura, el congreso esta lleno de ladrones, los jueces son corruptos, aquí y en cualquier país sudamericano, te dan una zapatilla, si lo votas te dan la otra, eso es democracia??. la caja del pan, los subsidios a los piqueteros, politiquería barata, la primera dama luciendo modelitos en parís, candidatos como macri
sospechado de contrabando de autos), la carrio, (crucifijo mediante), empleada de la dictadura en los años de plomo, lopez murfhy, un político gastado, para nada creíble,
las verdaderas democracias son aquellas donde existe la ley, y donde se cumple la ley, lo nuestro es basura.-
(el libre pensador)
2007-03-15 07:59:03
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La democracia es un truco. Es una MlERDA. ¿sabés cuál es la diferencia entre democracia y dictadura?
Dictadura: "Andá a la cocina o te ca.go a patadas"
Democracia: "Mirá que linda cocina, que linda que es!!! ay, me muero, la cocina es re linda!!! ¿ves ese tipo que está ahí?? NO le gusta la cocina, es un nazi, depravado sexual, violador de menores, hijo de p.., sor.ete!!!! que guacho!! .... decime ¿vas a ir a la cocina o no?? vos sos libre de elegir..."
Conclusión: en una dictadura te obligan a hacer algo aunque NO quieras, y en una democracia te fuerzan a QUERER algo que a ellos les conviene! te manipulan! te controlan, te tienen manso, te estupidizan. Es una forma evolucionada de una dictadura. No es casualidad que en el siglo XX hayan aparecido tantas democracias, ya que ese siglo fué donde nacieron muchos medios de comunicación que llegaban a la gente en forma masiva, lo que fue un instrumento perfecto para la manipulación.
Tiene que haber un sistema donde el gobierno NO sea del pueblo, sino de gente capacitada para votar, controlar, y hacer cumplir las reglas a los gobernantes. Esa gente capacitada debe haber estudiado y debe haber pasado un examen psicológico para poder ser parte de la elite qeu puede votar.
Porque en una democracia, te exponés a que cualquier boIudo vote por vos, lo haga para el orto, y arruine tu país y la sociedad en general.
2007-03-20 13:16:58
·
answer #7
·
answered by Entrada de datos 4
·
1⤊
1⤋
desde los inicios de la introduccion del termino "republica" en america, la palabra "democracia" esta vigente, pero solo para la parte legislativa que emana las leyes, ya para su proceso de aplicacion, la cosa es diferente ante todo ambito logico posible. En latinoamerica no existe democra, los partidos politicos y los intereses de los empresarios mas poderosos han logrado que no se cumpla el estado de derecho en ninguna forma posible. la democracia solo se denota cuando hay que votar para elegir un par de sinverguenzas que acabaran con los pocos recursos que quedan.
vivo en Republica Dominica y te puedo decir que las unicas veces que me topé con la democracia fue con independencia nacional, gracias a Juan Pablo Duarte y cuando el regimen trujillista salio del pais en el 1961, aunque lamentablemente todavia no ha salido de nuestras mentes ni de nuestras vidas. la igualdad y los derechos no deben venir despues de la tragedia sino antes que ella pase.
2007-03-15 10:55:24
·
answer #8
·
answered by †○ αυяιтα вυттєяfℓу ¢σяℓєσиє ○† 6
·
0⤊
0⤋
Yo diria que es corrupcion y dictadura disfrazada de democracia....
SALUDOS....
2007-03-15 13:00:28
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋