English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

EEUU doblegó a la URSS debido a la confrontación permanente a la que la expuso sobre la hegemonía política-militar mundial, haciendo de la carrera armamentista una prioridad en la inversión de capital soviético. No era la intención estratégica de EEUU combatir el socialismo a escala mundial y su desarrollo como alternativa económica al capitalismo. Su intención era doblegar a la URSS al vasallo de sus fuerzas político-militares, garantizando así la imposibilidad de una nueva competencia sobre la hegemonía política-militar de los EEUU en el mundo.

¿Existe posibilidad alguna de que el gigante dormido(China Comunista) asuma la plaza protagónica que dejo vacia la URSS en esa dirección?

¿Será esa la apremiante e injustificada razón que tienen los EEUU en su lucha guerrerista contra el "Eje del Mal" y en favor del dominio sobre los recursos energéticos en la región del Medio Oriente?

¿Se estará cocinando una posible sociedad entre la Rusia actual y la China Comunista a esos fines?

2007-03-14 18:00:22 · 10 respuestas · pregunta de Anthony 4 en Política y gobierno Política

10 respuestas

China, al llenar el vacío dejado por la antigua Unión Soviética, también emergió como el más probable reto para Estados Unidos en la categoría de superpotencia mundial.
El eclipse de China a Estados Unidos como nación consumidora se debe considerar como otra meta a lo largo de la trayectoria de su evolución como líder económico del mundo. El registro de niveles de ahorro doméstico altísimos y su enorme capacidad comercial son dos de las manifestaciones más visibles de su fuerza económica respecto a Estados Unidos. Actualmente es China, junto con Japón, quiénes están comprando los débitos de Hacienda (las letras del Tesoro) de Estados Unidos que permiten enjuagar el déficit fiscal más grande de la historia norteamericana.
Estados Unidos, la principal nación deudora del mundo, ahora es profundamente dependiente del capital chino para subscribir su deuda de rápido crecimiento. Si China decidiera diversificar este capital hacia otra parte, hacia la inversión interna o al desarrollo del petróleo, del gas, y de los recursos minerales de otra parte del mundo, la economía de Estados Unidos se encontraría en serios apuros. China ya no es un país en vías de desarrollo. Es una superpotencia económica que emerge, una nación que está escribiendo la historia económica. Si el siglo pasado era el siglo americano, éste parece que será el siglo chino.
Entre los cinco recursos básicos de alimentación, energía y materia prima industrial, –grano y carne, petróleo y carbón, y acero-, el consumo de China ha eclipsado ya el de Estados Unidos sustituyendolo como principal consumidor mundial. La evidente competitividad e influencia mundial es clara. De continuar la tendencia de crecimiento económico, entre los años 2,033 y 2,038, China habrá sobrepasado el tamaño de la economía estadounidense. Desde 2004, China es ya el segundo socio comercial con Estados Unidos y el primero de Japón.
La capacidad productiva del país asiático lo hace indispensable en los nuevos circuitos económicos de principios de Siglo XXI. El temor es que la disciplinada población china, su sistema de gobierno y la fuerza de su competitividad, la conviertan en un substancial elemento de poder mundial fuera “de control”, capaz de instalar su agenda propia y de desplazar del liderazgo internacional a países que lo han tenido tradicionalmente. Algunos especialistas en seguridad internacional han generado la tesis de que el factor chino puede ser útil para la conformación de un nuevo orden político mundial. Esta corriente conformada por los llamados “neorrealistas”, subraya que la actual condición de seguridad mundial es caótica, desordenada.
Sin dudas, Sudamérica va alejandose de Estados Unidos y sus nuevos vínculos con China marcan nuevas divergencias con Washington. Si bien las relaciones con Estados Unidos fueron bastante tensas, las dos potencias estaban más vinculadas que nunca en el plan económico y financiero. China se propuso financiar la reconstrucción de Nueva Orleans, ciudad devastada por inundaciones, decisión con la que aumenta a casi 40 por ciento su participación en la deuda externa estadounidense. Las relaciones con Japón, enemigo histórico con el que se disputa la supremacía de Asia Oriental, llegaron a su nivel más bajo después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los nexos económicos florecían como nunca antes. La misma contradicción se presentaba en las relaciones entre China y su 'provincia' Taiwán.
Con su creciente poderío económico y el lanzamiento de un astronauta al espacio, China subrayó su vocación de gran potencia, y enfatizó que su 'crecimiento pacífico' no representaba una amenaza para nadie.

2007-03-15 03:33:03 · answer #1 · answered by Naty 7 · 0 1

A duras penas tienen chinos y rusos para tragar...

Que desilusión, yo pensé que el gigante dormido era Fernández Noroña...

2007-03-14 18:08:50 · answer #2 · answered by Elmer H24 3 · 3 0

ese momento eran tiempos de surgimiento global
eeuu venia de controlar el solo(practicamente) una guerra mundial
pues el podia mas q eso
y pues logro doblegar a la URSS(union de republicas socialistas sovieticas)

pero hoy, es imposible pues eeuu mas q un poder militar superior a cualquiera del mundo (cualquiera no ahy nadie mas fuerte)
tiene una economia q aun habiendo disminuido sigue luchando ella sola contra toda la union europea hasta un modo casi parejo
pues en este momento detener a eeuu es muy dificil, ademas q eeuu no va contra las ideas ni conveniencias politico-economicas de ningun otro pais (esepto irak iran y parte del oriente medio)
asi q como en aquella vez
a era la URSS luchaba el poder, no pasara pues ahora solo ahy un poder y nadie cerca, se quiera o no
no podemos tapar el sol con un dedo ni con dos ni con la mano



salu2

2007-03-14 18:08:34 · answer #3 · answered by GHG 5 · 2 0

El gigante ya desperto, y no hace mas que comer y comer, poniendose fuerte, Estados unidos no es las gran potencia que tu dices, su economia anda muy mal y su deuda es comprada por china, la union sovietica no cayo, rusia esta mas fuerte que nunca y tiene una alianza estrategica con china, china firmo contratos con todo latinoamerica por miles de millones de euros a cambio de garantizarle recursos para los proximos 30 años, y el poderio militar de estados unidos es nulo, basta con ver como no pueden controlar un paisucho como irak, La era de china ya comenzo y en pocos años veremos el jaque mate. viva - -

2007-03-14 23:07:54 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

China no esta dormida! esta vigilante.

2007-03-14 19:59:45 · answer #5 · answered by Zenko 2 · 1 0

Pudiera ser...ellos tienen el ejercito mas grande del mundo.....sin embargo........el mejor cliente que tiene china es estados unidos.........asi que a la hora de la hora que conviene mas......comer hoy o morirte de hambre manana...

solo el tiempo dira....solo acuerdate que ahora rusia esta en la otan.y eso pesa bastante......


saludos

2007-03-14 19:27:27 · answer #6 · answered by einhander17 6 · 1 0

Ves muchas peliculas ochenteras... la guerra fria ya terminó hace mucho.

2007-03-14 19:08:44 · answer #7 · answered by MaTcHbOx 4 · 1 0

Dudoso, China le ha dado una cucharada a EEUU con su propia sopa, con el Capitalismo...si, parece inclreible pero es así, China a inundado el mundo con sus productos incluyendo a EEUU, esto lo que ha hecho es que el Capital que los Gringos ganan, no se quede en su propio pais sino se vaya al Oriente, esto ya sse esta viendo en la recesión que ha tenido EEUU ultimamente pues la gente gasta millonadas ( Es la sociedad mas consumista ) pero no en productos de su mismo pais. por eso una de las razones de las guerras de Irak, etc. que nombras, para dar nuevo flujo de Capital al Imperio. Si China Vendiese las reservas monetarias gringas que tiene en su poder, destrozaría a EEUU, lo malo es que serìa un harakiri pues tambien destrozaría la economía mundial y ay no tendrían a quien vender.....así de compleja es la economía

2007-03-14 18:13:02 · answer #8 · answered by Anonymous · 2 1

Pues no hay una ideologia o modelo socioeconomico propuesto ni por China ni por la nueva Rusia, asi que lo que te queda es simplemente la competencia por los recursos y mercados globales.

En ese contexto pues si, la competencia por esos recursos la sufrimos nosotros en vias de desarrollo con precios de acero, combustibles y demas materiales por los cielos.
El simple efecto de la demanda que generan mil millones de chinos ante el mercado mundial es lo suficientemente estresante como para pedir otra nueva Guerra Fria ;)

Pero no se te olvide que el tio mismo de George W. Bush es la cabeza de los intereses norteamericanos operando dentro de esta nueva China maquiladora en este "despertar".

2007-03-14 18:12:43 · answer #9 · answered by Maurizio L 4 · 2 1

Cambiar el imperialismo ruso por el imperialismo chino? se nota que están llenos de ideologias pero con poca realidad

2014-03-19 14:42:23 · answer #10 · answered by Ciudadano Imperial 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers