Fueron hombres de la civilización antigua, nadie conocerá jamás su identidad, así como no se conoce quién inventó la rueda, o quién hizo el primer fuego, o quién tocó el primer tambor.
Tampoco se sabe demasiado acerca de la época en que surgieron los números, ya sea en forma más o menos intuitiva, o sea, la noción de contar.
En el período Paleolítico, se usaron astas de reno (huesos) para hacer muescas en él, que servían para intercambios comerciales. Las muescas servían para dar crédito, como un pagaré. El comprador y el vendedor ponían en un par de huesos tantas muescas como unidades de mercancía (animales por lo general) tomaban a préstamo, y así no había posibilidad de engaño.
De esto hay objetos hallados que tienen una antigüedad de 15000 años.
Así que seguramente el ''conteo'' o ''enumeración'' es algo que ha surgido en la mente humana mucho antes.
Las personas aficionadas a las ciencias ocultas atribuyen al legendario Hermes la invención de los números, y que él los introdujo en la humanidad (como si los hubiera sacado de una dimensión superior de conocimiento, o como si él fuese un sabio inspirado, un genio, y que antes el ser humano no era capaz de entender los números).
Pero esa afirmación carece de sustento científico.
Los números se representaban por muescas, puntos, palitos o cuñas. Cada civilización los representó de diverso modo. Pero siempre con repeticiones de símbolos que indicaban la unidad.
A veces se creaban nuevos símbolos que representaban grupos de 5, de 10, de 100, etc.
Los griegos, hebreos y romanos usaron también sistemas de representación alfabético-aditivos.
Pero alrededor del siglo 6 después de Cristo, los hindúes inventaron los dígitos, es decir, los signos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y con ellos el sistema de representación posicional de las cantidades numéricas.
Ese sistema llegó a Arabia a fines del siglo 8, y por último llegó a Europa en el siglo 12.
Es el sistema que usamos actualmente, y es muy efectivo para realizar cálculos, además de permitir representar las cantidades de forma escueta, simple, y no tiene limitaciones en lo grande que puede ser un número, todo número natural puede ser representado.
Cuando los matemáticos procuraron fundamentar con rigor lógico las propiedades de los números naturales, mediante el uso de sistemas axiomáticos, hubieron varias propuestas.
Tal vez la más célebre es la del italiano G. Peano (creo que siglo 19).
En resumen, los números naturales fueron inventados antes de los 15000 años precedentes por algún individuo del paleolítico, o tal vez fue resultado de una evolución paulatina de la sociedad misma, como el lenguaje, y así posiblemente no hubo un inventor único, sino que fue una creación social gradual.
Las cifras fueron inventadas por los hindúes en el siglo 6, y son sólo un modo de representar los números naturales. Pero como es el único que usamos, la gente común tiende a confundir ambas cosas.
Las cifras representan en el papel las cantidades, que son cosa abstracta.
En realidad, el verdadero número son los ''palitos'' o las ''muescas'', o sea, la enumeración de unidades.
En el siglo 19 los matemáticos reinventaron el concepto de número, mediante las formalizaciones lógicas. El método de Peano fue el axiomático, pero hubo otros, como el de cardinales de conjuntos, de G. Cantor, y con ideas similares, Russel, Frege, entre otros.
2007-03-14 19:26:52
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
De acuerdo a la definición de números naturales (¿la sabes? ¿por qué se llaman así precisamente?), quien sea que haya contado por primera vez a un grupo de objetos sin pensar en las fracciones. No creo que se sepa quién es, aunque se cree saber quienes inventaron los números (los primeros tuvieron que haber sido los naturales precisamente).
Como definición y como concepto, eso es otra historia. (conste que la pregunta dice... USAR).
Saludos.
2007-03-14 16:49:37
·
answer #2
·
answered by Miguel 4
·
1⤊
0⤋