Es una infrutescencia, que consiste en un receptáculo carnoso con forma de cono, que contiene a los frutos aquenios. El ejemplo más conocido es la frutilla; lo que todos piensan que son las "semillas", en realidad son frutos.
Si en lugar de aquenios, los frutos fueran drupas, la infrutescencia se llamaría "polidrupa", como por ejemplo, la frambuesa.
2007-03-16 17:20:44
·
answer #2
·
answered by Sir_Psycho 6
·
0⤊
0⤋
Es un fruto carnoso.
Los frutos se clasifican según sea su pulpa en:
1 Frutos carnosos
a) DRUPA. Fruto originado de un gineceo sincárpico, indehiscente, carnoso, integrado sólo por las paredes del ovario; de tal forma se distingue un exocarpo delgado o piel con varias capas de colénquima, la epidermis lleva una fina cutícula y numerosos pelos unicelulares. El mesocarpo, conocido como pulpa, es grueso y carnoso; los duraznos blandos muestran una disminución del grosor de las membranas y una eventual desorganización de las células a medida que el fruto madura. El endocarpo es el tejido que caracteriza a este tipo de fruto por ser pétreo, duro, conformado por varias capas de esclereidas, es la pared del fruto que alcanza primero el tamaño máximo-(Chalmers y Van Den Ende, 1977); ejemplos: Prunus persica (duraznero); Olea europea (oliva).
b) POMO. Fruto carnoso, indehiscente, derivado de un ovario ínfero, gineceo sincárpico, se acepta la interpretación apendicular de la parte extracarpelar del pomo del manzano y se describe la pulpa del fruto como compuesta del tubo floral y tejido carpelar. La región del tubo floral consta de parénquima con un anillo de haces vasculares. El parénquima subepidérmico consta de varias capas de células alargadas con membranas gruesas, no se presentan espacios intercelulares hasta la última etapa de desarrollo, a diferencia del parénquima fundamental del fruto. La región ovárica consta de cinco carpelos, el límite entre el ovario y el tubo floral puede ser o no discernible. La pared del ovario se diferencia en un exocarpo parenquimatoso carnoso, y un endocarpo cartilaginoso, que recubre los lóculos, constituido de esclereidas (Blanpied y Wilde, 1968). En la epidermis joven se encuentran estomas, más tarde dejan de funcionar y son sustituidos por lenticelas que constan en su mayor parte de células suberosas; ejemplos: Cydonia japonica (membrillo), Malus pumila (manzano).
c) BAYA. Fruto simple, indehiscente, originado de un gineceo sincárpico. Todo el tejido fundamental se transforma en carnoso, este tejido puede originarse sólo de las paredes del ovario, como en la uva, o bien incluir además tejido placentario como en el tomate y plátano. El pericarpio presenta una epidermis cutinizada, generalmente con gran cantidad de estomas funcionales mientras la fruta está creciendo, que luego se cierran, como en el caso de la uva. Presenta un colénquima subepidérmico, el mesocarpo constituido de tejido parenquimático y un endocarpo de membranas delgadas (Tomer y Gazit, 1979); ejemplos: Lycopersicum esculentum (tomate); Vitis vinifera, (vid).
d) HESPERIDIO. Muy relacionado con la baya, se desarrolla de un ovario pluricarpelar de placentación axial. El pericarpo se diferencia en tres capas: un exocarpo (flavedo) de células compactas, colenquimatosas y presentan gran cantidad de glándulas de aceite. Un mesocarpo muy esponjoso (alvedo), es fácilmente separable de los tejidos más internos, y un endocarpo compacto que da origen a numerosos sacos jugosos, los cuales llenan los lóculos, son pelos pluricelulares (Ford, 1942); ejemplos: Citrus limon (limón), Citrus sinensis (naranjo).
e) PEPONIDE. Es una baya modificada en la cual el pericarpo se encuentra totalmente adnado con la base del perianto y estambres; los tejidos accesorios además del pericarpo llegan a formar un tejido bastante duro. En algunos pepos como la sandía, la formación del tejido placentario corresponde a la porción comestible; ejemplos: Cucurbita maxima (zapallo), Citrullus, vulgaris (sandía).
f) CONOCARPO. Fruto agregado originado de una flor de gineceo apocárpico, cada carpelo origina un fruto seco, uniseminado, indehiscente de tipo "aquenio"; se parece en estructura a la cubierta de una semilla. La semilla y el pericarpo están unidos en un solo punto; las capas internas del pericarpo llegan a desorganizarse, pero las externas persisten. La parte del receptáculo, o tálamo de la flor, se desarrolla bastante pasando a constituir prácticamente toda la porción comestible del conocarpo, está conformado por tejido parenquímático; ejemplos: Fraqaria chiloensis (frutilla), Fragaria vesca (fresa).
g) INFRUTESCENCIAS. En contraste a los frutos agregados, las infrutescencias se originan en un grupo de flores individuales denominándose frutos Múltiples; su desarrollo puede ser de Tipo FICUS: fruto múltiple llamado "SICONO", por numerosos frutitos, los cuales son rodeados por grande tejidos accesorios, que formará la parte comestible los frutitos individuales de endocarpo lignificado; Ficus carica (higo). "SOROSIS", tipo de fruto múltiple es a veces el eje floral pasa a constituir la parte comestible, además de las flores completas; ejemplo: Ananas sativus (piña).
2 Frutos secos
Clasificaciones convencionales dividen a los frutos en dos tipos básicos: fruto secos y frutos carnosos; ya hemos visto los principales frutos carnosos. Brevemente consideraremos dos tipos de frutos secos, es decir, frutos que, no tienen un pericarpo carnoso, ni tejidos accesorios carnosos asociados al desarrollo del fruto.
a) CARIOPSIS. Fruto uniseminado, indehiscente, la semilla y el pericarpo se encuentran completamente fusionados. El pericarpo del trigo (Triticum) consiste de varias capas: una capa externa formada por una epidermis y una cutícula, una o más células parenquimáticas comprimidas, una capa de células elongadas con paredes gruesas y lignificadas llamadas células "cross", y finalmente una epidermis interna. Se encuentran las células "de tubo" de paredes lignificadas y con sus axis longitudinales paralelos a los axis longitudinales del fruto. La próxima capa son las envolturas seminales; el tegumento externo se desintegra durante el desarrollo, el tegumento interno es conservado y contiene pigmentos y lípidos; está cubierto por una cutícula en ambos lados. Internamente a las cubiertas seminales está el endosperma celular (en maíz -Zea- alcanza el 80-85% de la masa del fruto). La capa más externa del endosperma es la capa de Aleurona, la cual contiene lípidos, reservas proteicas y es la fuente de varias enzimas involucradas en la germinación; ejemplos: Triticum aestivum L. (trigo), Zea mays L. (maíz).
b) LEGUMBRES. Fruto desarrollado de un gineceo monocarpelar, unilocular, súpero, contiene muchas semillas alternadas en dos filas. Exocarpo de membranas engrosadas, presenta una epidermis y puede incluir una capa sub-epidérmica de células alargadas (Phaseolus, Glicine). Mesocarpo parenquimatoso de membranas delgadas, y un endocarpo muy escierificado recubierto interiormente por una epidermis de membranas delgadas. Las distintas capas se secan a la madurez del fruto, presentando posteriormente una dehiscencia longitudinal de dos valvas entre las suturas abaxial o dorsal y adaxial o ventral; ejemplos: Faba vulgaris DC. (haba),
Pisum sativum L. (arveja).
2007-03-14 22:12:00
·
answer #3
·
answered by susurro y titan 3
·
1⤊
1⤋