LA CRISTIANDAD ha tenido sus fanáticos: desde personas que se han incendiado a sí mismas como expresión de protesta política hasta individuos que han manifestado intolerancia para con los que han diferido de ellos en materia de religión. Por ejemplo, la primera cruzada fue inspirada por la Iglesia Católica para libertar a Jerusalén del dominio de personas a quienes consideraba infieles. Empezó con tres chusmas indisciplinadas cuyos violentos excesos incluyeron el asesinato de judíos en la Renania. Cuando las fuerzas militares de aquella cruzada lograron apoderarse de Jerusalén, los soldados llamados cristianos hicieron que por las calles corrieran ríos de sangre.
En su libro The Outline of History (El esquema de la historia), H. G. Wells dijo de la primera cruzada: “El degüello fue terrible; la sangre de los vencidos fluyó por las calles hasta salpicar sobre los jinetes al paso de sus monturas. Al anochecer, ‘llorando de gozo’, los cruzados llegaron al Sepulcro tras haber pisado el lagar, y juntaron en oración sus manos manchadas de sangre”.
En una cruzada posterior, incitada por el papa Inocencio III, los pacíficos albigenses y valdenses —opositores de las doctrinas de Roma y los excesos del clero— fueron masacrados. Wells escribió lo siguiente sobre el fanatismo que se expresó contra ellos: “Aquello le bastó al lateranense, y se dio el espectáculo de que Inocencio III predicara una cruzada contra estos desafortunados sectarios, y permitiera el alistamiento de todo truhán errante [...] y todo ultraje concebible contra los súbditos más pacíficos del rey de Francia. Los relatos de las crueldades y abominaciones de esta cruzada son lectura mucho más terrible que la de cualquier relato del martirio de cristianos por los paganos”.
La historia de la cristiandad está llena de relatos sobre fanáticos que por lo general produjeron los frutos de la violencia. Por eso podemos concluir que el fanatismo no produce buen fruto. El Diccionario de uso del español, de María Moliner, define “fanático” así: “Partidario exaltado e intolerante de una creencia”. Otro diccionario ilustra así lo que es el fanatismo: “Ningún período de la historia exhibe mayor cantidad de crueldad, libertinaje y fanatismo que el de las cruzadas”.
También es interesante lo que dice sobre la palabra “fanático” la Gran Enciclopedia Larousse. Dice: “Que defiende con apasionamiento y celo desmedidos una creencia, una causa, un partido, etc.”, y añade: “Entusiasmado ciegamente por una cosa”. Sobre el origen de la palabra señala que viene de la antigüedad romana y se aplicó, entre otros, a “los iluminados que frecuentaban las inmediaciones de los templos y se daban a manifestaciones de delirio sagrado”. Teniendo presente estos pensamientos, ¿puede llamarse fanáticos a los cristianos verdaderos?
2007-03-14 09:53:57
·
answer #1
·
answered by Angel 4
·
1⤊
1⤋
veo que has consultado la wikipedia... porque lo define asi como dices..., fanático tiene dos acepciones, una de ellas es religiosa/política..."defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas", y la otra acepción es la que mas comunmente se utiliza, que es "preocupado o entusiasmado ciegamente por algo"... como ejemplo... ser un fanático de la música...
para mi un fanático es alguién que lleva sus pasiones al extremo...que es obsesivo con algo en concreto..., tiene una cierta connotación negativa..., si me dijera que soy fanática de los perros, no lo entendería como amiga de los perros, apasionada por cuidarlos... si no que vería algo enfermizo en mi relación con ellos, casi rozando la obsesión o la manía...
2007-03-14 06:02:13
·
answer #2
·
answered by candela 2
·
2⤊
0⤋
Yo creo que el termino no solo se aplica a los creyentes de alguna religion, FANATICO es cualquier persona que siente un fervor, una obsesion excesiva por lo que sigue, una religion, un partido, un equipo, una marca, un cantante, actor, artista, una comida, o sea, una persona, que defiende de manera muy apasionada eso que le gusta o en lo que cree, puede llegar a parecerte alguien medio desquiciado, porque pueden llegar hasta a los golpes o a conductas extremas, por defender eso en lo que creen y asi se lo quieren hacer saber a una tambien, se menciona mucho en la religion es verdad, pero el termino es general para personas enviciadas, como poseidas o como que han perdido el sentido comun o la objetividad por eso que quieren, te pareceria al escucharles hablar de ello que algo no esta bien del todo, que estan como poseidos, asi lo veo.
2007-03-14 05:27:22
·
answer #3
·
answered by Minnie 6
·
2⤊
0⤋
Eso precisamente: pasión exagerada, fuera de lugar hacia algo. Si bien fanático es quien defiende a capa y espada una idea, sea esta verdadera o falsa, popularmente se usa en sentido despectivo para referirse a quien defiende una idea que, al parecer del hablante, es falsa. El fanatismo es cuando alguien defiende algo sin tener pruebas: ciegamente, basándose por tanto en sentimientos hacia su idea o religión, más bien que por las razones.
Cuando el fanatismo es hacia una persona generalmente se apocopa "fan", y paradójicamente deja de ser despectivo: aunque según mi particular punto de vista, prefiero ser fanático de mis ideas, que fan de una persona.
2007-03-14 05:27:08
·
answer #4
·
answered by Xammoh P 4
·
2⤊
0⤋
alguién que solo va en una dirección y no le importa lo que pase a su alrededor
http://www.rae.es/
2007-03-14 05:24:41
·
answer #5
·
answered by junex 5
·
2⤊
0⤋
la mayoria de gente se refiere a la religion, pues como mandaron a matar a Jesucristo los principales sacerdotes!
defendiendo su patrimonio!
El fanatismo puede llegar a un grado peligroso, como matar a un ser humano o encarcelar a los mismos.
2007-03-14 05:54:11
·
answer #6
·
answered by Lilian 4
·
1⤊
0⤋
los fanaticos pues son personas que a pesar de las diferentes opiniones de las personas a su alrededor se mantiene firme de sus ideales a pesar de todo, inclusive si estan equivocados.
2007-03-14 05:28:28
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
es llegar a creer algo que no tiene fundamento y que pro ello son capaces de dar la vida sin ser cierto
2007-03-14 05:23:37
·
answer #8
·
answered by rafael b 7
·
2⤊
1⤋
En relación a este tema de los fanáticos, se debe ampliar primero que todo el concepto de fanatismo que es en últimas el que afecta sicológicamente a las personas.
El fanatismo es un concepto que suele llevar «apellido». Hablamos de «fanatismo religioso», «fanatismo racial», «fanatismo político» etc. El fanatismo se asocia con manifestaciones de violencia. Pero eso no siempre es así: fanatismo es también la causa de los gritos y lloros de los adolescentes en presencia de sus ídolos musicales o de algunos creyentes durante estados de alteración de la mente durante los cultos religiosos.
Un ejemplo claro de ello sería cuando una persona que experimenta dudas en una situación determinada se encuentra en la necesidad de realizar una elaboración compleja: ha de buscar las distintas posibilidades, estudiarlas, sopesarlas, calcular los factores que pueden intervenir, mirar el problema desde distintos puntos de vista, calcular las posibilidades de éxito/fracaso...
Durante ese proceso el psiquismo trabaja mucho, se experimenta una sensación de inseguridad, las acciones son más lentas y la incertidumbre produce cierto temor (al fracaso, al error, a las consecuencias, etc). Da igual de qué duda estemos hablando: ¿existe dios?, ¿vamos al cine?, ¿estudio derecho?, ¿me caso con esa persona?. Como es lógico, a mayor trascendencia de la duda mayor es la tensión que se produce y más fuertes son las sensaciones de incertidumbre, inseguridad, lentitud de las acciones y temor.
El fanatismo ahorra todo esto. Propone al psiquismo una solución rápida, contundente, eficaz. El fanatismo elimina la incertidumbre al 100%. Como consecuencia produce un registro de unidad, de coherencia personal que refuerza el mecanismo: el fanático se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo. Su certeza le libera del temor (al error, a las consecuencias, al fracaso...) y esa liberación refuerza su fanatismo. El fanatismo le ayuda a integrarse en un grupo con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo: esa integración también refuerza el fanatismo. Todas estas sensaciones facilitan sus acciones y sus acciones también refuerzan su fanatismo. En síntesis, desde un punto de vista psicológico el fanatismo supone un gran ahorro de energía que impulsa a la persona.
De hecho, podemos reconocer fanáticos de equipos de fútbol y de otros personajes públicos; fanáticos religiosos capaces de flagelarse el cuerpo, fanáticos políticos, fanáticos de ciertos alimentos, etc, etc.
Lo que nos sorprende es lo que el fanatismo puede llegar a producir, sobre todo cuando se traspasa el límite de la vida misma. Pero en realidad, si pensamos bien veremos que nuestra cultura occidental también ensalza ese tipo de fanatismo ya desde la escuela: héroes que dieron su vida por su país, mártires que dieron su vida por su dios, conquistadores que extendieron su fe salvadora por el mundo... Incluso nos hemos habituado a escuchar a deportistas que lo «dan todo», a entrenadores que exigen «luchar a muerte» por la victoria, a seguidores «a muerte» de sus colores... De hecho, en occidente se admira a quien da su vida por un ideal, siempre que el ideal sea «políticamente correcto».
Pero el fanatismo esconde unos terribles «efectos secundarios»: limita la libertad, empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros
Ahora sí entremos a definir lo que es el fanático cuya etimología proviene del latín fanaticus que significa exaltado ó frenético, que en sí consiste en una Persona que defiende de forma apasionada creencias o ideas o bien aquella persona entusiasmada ciegamente con algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio del mismo, llegando a producirse comportamientos agresivos en el caso de que esto suceda, con la defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses, o defendiendo un punto de vista racional o irracional específico
El fanatismo es considerado un principio lógico de la ignorancia. Sin embargo el fanatismo, aunque se refiere mayoritariamente a la religión, puede referirse a cualquier creencia científica o religiosa. El fanatismo puede llegar a un grado peligroso, como matar a un ser humano o encarcelar a los mismos. El fanatismo puede incluir como síntomas el deseo incondicional de imponer una creencia razonable, para el fanático o para un grupo de los mismos.
2007-03-14 08:02:11
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
para mi es cuando una persona le gusta algo, es una pasion por ej:adoramos al club de futbol,etc
2007-03-14 05:24:38
·
answer #10
·
answered by (:MaYrA:) 4
·
1⤊
1⤋