Erase una vez, en un país muy lejano, un gran rey al que su pueblo quería como a un padre. En su reino todas las artes y oficios progresaban como en ninguna otra parte. La paz y la justicia florecían en la primavera del amor. Todos se ayudaban. Siempre se oía cantar, en las casas por la noche y en los campos por las mañanas. Las fiestas de los pueblos tenían eco en sus comarcas. Todo el pueblo acudía a celebrar los acontecimientos felices de las familias. Pero un día el rey tuvo que marchar a una isla extranjera en misión noble, como todas las suyas. Nadie sabe qué ocurrió, pero el rey no volvió. Su pueblo mantenía la esperanza con la ilusión de su retorno. Los más optimistas siguen pensando que un día volverá. Esta es la historia o leyenda del Rey Arturo.
Había una vez hace mucho tiempo en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña un rey conocido como Arturo con la idea de levantar un reino donde la ley resultase igual para todos los hombres. Esta es la idea primordial que rodea a la leyenda del Rey Arturo, el mismo que extrajo la espada Excalibur de la roca y discípulo del Mago Merlín. ¿Pero se trata de una fantasía o de verdad existió este personaje que ha inspirado cientos de novelas de caballería
Arturo, sus caballeros, Merlin, el Santo Grial, Avalon, Ginebra, Morgana, Excálibur,…no son simples palabras, son símbolos identificadores de todo un universo en el que se mezcla fantasía e historia. Durante el último siglo han aparecido cantidad de escritores que se han atrevido a relatar la historia del Rey Arturo. Uno de los que más han escrito y sabe al respecto es Jack Whyte como demuestra la trilogía "Crónicas de Camelot" donde enfoca esta leyenda desde un punto de vista real e histórico. Otro libro digno de mención "El dragón y el unicornio", de A.A. Attanasio, trata la enigmática figura del Mago Merlín de una forma que se aleja de lo clásico.
Entre los demás escritores que han relatado la vida de Arturo y los caballeros de la mesa redonda destacan Juan Carlos del Río Álvarez donde en "La Saga del Rey Arturo: mito y realidad del ciclo artúrico y el grial" analiza todos los simbolismo y personajes de esta leyenda. Por su parte, Howard Pyle cuenta la vida del joven Arturo hasta llegar al trono en "El Rey Arturo y sus caballeros".
Dentro del nutrido grupo de escritores de novelas artúricas se puede encontrar a John Steinbeck, autor de "Las uvas de la ira" por la que ganó el premio Pulitzer en 1940 y más tarde recogió el Premio Nobel de Literatura en 1962. "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros" es su obra con la que contribuye a aumentar una de las leyendas caballerescas más conocidas del mundo.
En "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley aporta una visión femenina del tema y Stephen Lawhead cuenta con una amplia saga donde cuenta los principales acontecimientos de la vida de Arturo, tanto su última batalla como la búsqueda de la isla de Avalon donde se supone que se encuentra el Grial, tema del que el autor medieval Sir Thomas Mallory también se encargó de aportar su versión en "La Muerte del Rey Arturo".
Por último y tras la muerte de Arturo, cuando de la niebla del lago apareció una embarcación que trasladó los restos del rey muerto a Avalon, la enigmática figura que le recogió señaló que Arturo volvería cuando su reino le necesitase como se hace ver en el comic "Camelot 3000" con el regreso de Arturo en el siglo XXXI cuando una raza alienígena amenaza la tierra.
El cine tampoco se ha librado de adaptar el cuento al mundo del celuloide, desde la conocida "Excalibur" que respeta la leyenda hasta las comedias a la americana "Un Yankee en la Corte del Rey Arturo". Tampoco a la factoría Disney se le pasó adaptar la leyenda en la entrañable "Merlín el encantador".
2007-03-13 19:17:32
·
answer #1
·
answered by charlytal 3
·
0⤊
0⤋
que tiene el sorete duro
2007-03-17 20:41:23
·
answer #2
·
answered by andres l 1
·
0⤊
0⤋
El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitologÃa del Reino Unido. Se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como "rey", sino como dux bellorum ("jefe militar") o como ameraudur (palabra galesa que procede del latÃn imperator, que significa también "jefe militar").
Nadie sabe exactamente si el Rey Arturo (en inglés Arthur), el literario, realmente existió, lo que sà se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo, si bien parece ser que el nombre podrÃa venir de un antiguo "artús" (Oso). Se cree que tiene sus raÃces en la mitologÃa celta o bien se construyó esta historia a partir de hechos reales atribuibles a algún caudillo guerrero bretón.
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decÃa que tenÃa poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habrÃa sido dada a José de Arimatea, y sus descendientes la habrÃan llevado a Inglaterra. MerlÃn habrÃa solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
El Arturo literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igrayne, esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Uther hace que el mago MerlÃn embruje a la mujer para que, cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo.
Cuando el niño nace, es tomado por MerlÃn, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo crÃe como su propio hijo, Kay. Igrayne y Gorlois tuvieron a Morgana, hermana mayor de Arturo. SerÃa enviada a la Isla de Avalon con su tÃa, la Dama del Lago, donde se convertirÃa en sacerdotisa y, después, sucesora de la Dama.
A los 16 años, Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión, un yunque que –a la vez- se encontraba prisionero de un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase serÃa el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla. En algunas versiones la legendaria espada Excalibur y esta son la misma, mientras que en otras, Excalibur le fue entregada posteriormente por un ser semejante a una ninfa, que era llamado la Dama del Lago.
Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.
Ya en su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Percival y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Bretaña goza, entonces, de 12 años de paz.
Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombrÃos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunÃan.
Arturo se casa con Ginebra, una hermosa doncella, de quien se enamora Lanzarote y a quien ella corresponde. Mordred, hijo de Arturo y Morgana, hermana de Arturo (según las versiones más antiguas, hijo de Morgause, una de las tÃas de Morgana y Arturo), se entera del idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia.
Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a su hijo Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, y muere.
La historia cuenta que su hermana Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Avalon. Sin embargo, otras versiones sostienen que fue enterrado junto a una pequeña ermita en medio de un bosque, por lo que se desconoce su paradero; y otras que fue enterrado en Glastonbury. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la tumba del Rey Arturo.
[editar] El mito
El Rey Arturo ha pasado a la iconografÃa popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada, un sÃmbolo del poder legÃtimo. Su capital, Camelot, un lugar idÃlico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus Caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares. El rey Arturo fue un sÃmbolo también de la mitologÃa alemana.
El Arturo histórico
La Britania post-romana
ArtÃculo principal: Britania post-romana
A mediados del siglo V comenzó la colonización en masa de la antigua provincia romana de Britania por parte de tribus germánicas (anglos, jutos y sajones) procedentes del norte de Germania y de Jutlandia, produciéndose con ello una conquista gradual de la isla, que no culminarÃa hasta el 825, fecha en que los anglosajones alcanzan Cornualles.
Los ingleses llaman a esta época los "Dark Ages", los años sombrÃos, pues apenas hay crónicas disponibles durante este periodo, si se exceptúa la obra de Gildas "De Excidio Britanniae". Ãsta es la época en la que vivió el legendario Rey Arturo, que no era más que un caudillo celta que, al estilo de Vercingétorix, unió a las tribus británicas contra un invasor al que combatió con éxito.
Los germanos invadieron en primer lugar la costa oriental de la isla: Primero Kent, luego Sussex, el valle del Támesis, Wessex y la zona de York (Deira), para luego proceder hacia el interior. Pero alrededor del año 500 las crónicas continentales mencionan que los británicos habÃan derrotado a los sajones en la batalla del Monte Badón (Mons Badonicus), en los alrededores de Bath. El avance germano se detiene hasta el 556, en que los romano-británicos son derrotados en la batalla de Deorham (Durham), reanudándose con ello el avance anglosajón.
Según la tradición, Arturo fue el caudillo que derrotó a los sajones en el monte Badón, y que puso en jaque durante varias décadas no sólo a los sajones, sino también a los pictos y a los piratas irlandeses que asolaban la costa oriental. De ahà que fuera recordado con veneración por la memoria popular, que hizo de él un adalid de la patria celta, considerándolo no sólo como un Rey benefactor en el pasado, sino también como una especie de futuro MesÃas céltico que vendrÃa a liberar a los galeses y a los córnicos del yugo inglés.
[editar] Lucio Artorio Casto
En la actualidad existen numerosos autores que creen haber identificado el origen del mÃtico rey Arturo en la historia de un general britanorromano llamado Lucio Artorio Casto, nacido en Cornualles en el siglo V. Este general provenÃa de una estirpe de militares romanos afincados en Britania desde al menos el año 180 después de Cristo.
Los Castos no dejaron Britania cuando las últimas legiones romanas abandonaron la isla a su suerte, sino que trataron de crear un último bastión latino en torno a la ciudad de Camulodunum (la legendaria Camelot). En 475 ya era oficial de caballerÃa, al mando de un cuerpo de jinetes de origen germano y sármata en su mayor parte. Los nombres de algunos de sus soldados recuerdan fuertemente a los de los caballeros de la leyenda, como Cayo (Kair), Betavir (Bedwyr) o Valvanio (Gawain). El único que no encaja con ninguno es Lancelot, seguramente un añadido puramente medieval como representante del ideal caballeresco, que tomarÃa su nombre del arma favorita de la caballerÃa, la pica o lanza. La reina Ginebra habrÃa nacido de la fusión entre el recuerdo de las dos mujeres de Artorio, las britanorromanas Leonor de Gwent, de la que se divorció tras abandonarlo por otro hombre, y Ginebra, antigua criada suya con la que se desposó en 506.
Los logros militares de Artorio son indiscutibles en el marco de invasiones constantes en que se desarollaron. En la década de 480 repelió una gran invasión celta procedente de Irlanda y en 493 derrotó estrepitosamente a un gran ejército anglo en la Batalla de Badon, tras la cual obligó a firmar una paz perpetua a este pueblo germánico. Extendió su influencia hasta el antiguo Muro de Adriano, aunque cedió el gobierno de la parte norte a su sobrino adoptivo Merdrautus (evidente molde del futuro Mordred), y se proclamó sucesivamente Magister militum, Regissimus Britanniarum y Emperador. Murió en 514 en el fuerte norteño de Aballava (la mÃtica Ãvalon), junto al Muro de Adriano, adonde fue trasladado después de ser herido en una batalla contra Merdrautus, que se habÃa rebelado contra él. A su muerte se recrudecieron las guerras en Britania y su proyecto de reino latino en la isla se convirtió sólo en un recuerdo.
En 2004 se estrenó en cines una pelÃcula bajo el tÃtulo de El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (King Artur, 2004), que a pesar de su subtÃtulo toma pocas cosas de la historia del Artorio original. Artorio (Clive Owen) es representado como un general del todavÃa existente Imperio Romano en la década de 450.
2007-03-14 19:13:04
·
answer #3
·
answered by adm2007 3
·
0⤊
0⤋
Rey Arturo - Wikipedia, la enciclopedia libreEl Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y ... El rey Arturo fue un símbolo también de la mitología alemana. ...
es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo - 35k - En caché - Páginas similares
El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda ...Aunque la certeza de tal afirmación es debatible, sí pudiéramos cosiderar este filme muy atípico al representar al rey Arturo como un soldado romano, ...
es.wikipedia.org/wiki/El_Rey_Arturo:_La_verdadera_historia_que_inspiró_la_leyenda - 24k - En caché - Páginas similares
La Leyenda del rey Arturo:Conoce la historia de Ginegra,Merlin y ...El Rey Arturo comenzó sus primeros años de gobierno pacificando al país, ... El rey Arturo instó a Lancelot y a Gawain para que intentaran sacar la espada, ...
www.portalplanetasedna.com.ar/rey_arturo.htm - 34k - En caché - Páginas similares
LA BUTACA - El rey Arturo (King Arthur)El rey Arturo (King Arthur); de Antoine Fuqua; con Clive Owen, Keira Knightley, Stellan Skarsgard, Stepehn Dillane, Ray Winstone y Til Schweiger.
www.labutaca.net/films/24/kingarthur.htm - 73k - En caché - Páginas similares
El rey Arturo la película - Yahoo! CineLa pelicula El rey Arturo en Yahoo! Cine, ficha con el reparto, el director, el trailer de El rey Arturo, la critica y fotos de la pelicula El rey Arturo en ...
es.movies.yahoo.com/e/el-rey-arturo/index-4442.html - 18k - En caché - Páginas similares
Hotel Rey Arturowww.hotelreyarturo.com/ - 2k - En caché - Páginas similares
Criadero de Mastin Napolitano Del Rey ArturoDescripción, fotos y pedigrí de los ejemplares así como galería de fotos de los antepasados. Historia de la raza Mastín Napolitano y estándar.
www.delreyarturo.com.ar/ - 5k - En caché - Páginas similares
El rey arturoel rey arturo ha sido objeto de muchas leyendas medievales con lo que su verdadera historia ha sido modificada. los escritores del medievo añadian a su ...
www.euskalnet.net/cirdan/artus.htm - 6k - En caché - Páginas similares
En busca del rey ArturoConciben un hijo, y así se inicia la historia del legendario rey Arturo, ... Destinado a la inmortalidad: el rey Arturo, herido, es llevado a la isla ...
www.geocities.com/Augusta/5130/arturo.htm - 20k - En caché - Páginas similares
Las leyendas del rey ArturoLas leyendas del rey Arturo La tabla redonda Avalon, un espacio/tiempo mágico Ginebra y Morgana Merlín Lancelot y Ginebra Lancelot, algunas interpretaciones ...
mitologiacelta.idoneos.com/index.php/297445 - 37k - En caché - Páginas similares
2007-03-14 18:37:40
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitologÃa del Reino Unido. Se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como "rey", sino como dux bellorum ("jefe militar") o como ameraudur (palabra galesa que procede del latÃn imperator, que significa también "jefe militar").
Nadie sabe exactamente si el Rey Arturo (en inglés Arthur), el literario, realmente existió, lo que sà se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo, si bien parece ser que el nombre podrÃa venir de un antiguo "artús" (Oso). Se cree que tiene sus raÃces en la mitologÃa celta o bien se construyó esta historia a partir de hechos reales atribuibles a algún caudillo guerrero bretón.
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decÃa que tenÃa poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habrÃa sido dada a José de Arimatea, y sus descendientes la habrÃan llevado a Inglaterra. MerlÃn habrÃa solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
El Arturo literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igrayne, esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Uther hace que el mago MerlÃn embruje a la mujer para que, cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo.
Cuando el niño nace, es tomado por MerlÃn, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo crÃe como su propio hijo, Kay. Igrayne y Gorlois tuvieron a Morgana, hermana mayor de Arturo. SerÃa enviada a la Isla de Avalon con su tÃa, la Dama del Lago, donde se convertirÃa en sacerdotisa y, después, sucesora de la Dama.
A los 16 años, Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión, un yunque que –a la vez- se encontraba prisionero de un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase serÃa el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla. En algunas versiones la legendaria espada Excalibur y esta son la misma, mientras que en otras, Excalibur le fue entregada posteriormente por un ser semejante a una ninfa, que era llamado la Dama del Lago.
Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.
Ya en su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Percival y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Bretaña goza, entonces, de 12 años de paz.
Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombrÃos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunÃan.
Arturo se casa con Ginebra, una hermosa doncella, de quien se enamora Lanzarote y a quien ella corresponde. Mordred, hijo de Arturo y Morgana, hermana de Arturo (según las versiones más antiguas, hijo de Morgause, una de las tÃas de Morgana y Arturo), se entera del idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia.
Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a su hijo Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, y muere.
La historia cuenta que su hermana Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Avalon. Sin embargo, otras versiones sostienen que fue enterrado junto a una pequeña ermita en medio de un bosque, por lo que se desconoce su paradero; y otras que fue enterrado en Glastonbury. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la tumba del Rey Arturo.
El Rey Arturo ha pasado a la iconografÃa popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada, un sÃmbolo del poder legÃtimo. Su capital, Camelot, un lugar idÃlico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus Caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares. El rey Arturo fue un sÃmbolo también de la mitologÃa alemana.
2007-03-14 10:45:04
·
answer #5
·
answered by ramon1972pr 4
·
0⤊
0⤋
Bueno, ya no puedo agregar nada con todo lo que te escribieron, solo que se hicieron muchas peliculas en relacion a la historia del rey Arturo.
2007-03-14 08:59:07
·
answer #6
·
answered by hildan98 6
·
0⤊
0⤋
Leyenda del rey Arturo, grupo de relatos en varias lenguas que se desarrollan en la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos, y sus caballeros de la tabla redonda, llamados asà porque se reunÃan en torno a una mesa redonda ya que no habÃa diferencia de rango entre ellos, sólo el rey era primus inter pares. La leyenda es un tejido complejo de la antigua mitologÃa celta con incorporaciones posteriores sobre un posible núcleo histórico.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en fuentes galesas como el poema Y Gododdin (c. 600), cuentos escritos en latÃn en los siglos IX y X, y los relatos de la colección de cuentos galeses Mabinogion (c. 1100). En uno de estos aparecen la esposa de Arturo, Ginebra, y sus guerreros Kay, Bedivere y Gawain. La primera narración artúrica extensa procede de Historia Regum Britanniae (c. 1139), del escritor inglés Godofredo de Monmouth, en la que se identifica a Arturo como hijo del rey britano Uther Pendragon y aparece su consejero MerlÃn. La Historia menciona la isla de Avalón, donde Arturo acude para recuperarse de las heridas tras su última batalla, y se narra la infidelidad de Ginebra, asà como la rebelión instigada por el sobrino de Arturo, Mordred.
El desarrollo posterior de la leyenda artúrica parte de la obra de Godofredo de Monmouth, como la primera historia artúrica inglesa, el Roman de Brut (1205) del poeta Layamon. Se describe a Arturo como un guerrero épico, y se narra por primera vez la historia de su espada mágica, Excalibur, que sólo él pudo sacar de la roca en la que estaba enclavada.
También se desarrolló una tradición artúrica en Europa, probablemente basada en narraciones transmitidas por los celtas, que emigraron a Britania en los siglos V y VI. En el año 1100, los romances del rey Arturo eran conocidos en paÃses tan lejanos como Italia y España. Inspirados en la caballerÃa y en el amor cortés, se centran más en las hazañas de sus caballeros que en las del propio Arturo.
Los romances más antiguos artúricos franceses son una serie de poemas del siglo XII de Chrétien de Troyes. En uno de ellos se cuenta la historia de Lancelot du Lac, principal caballero de Arturo y su rival por el amor de Ginebra. En otro trata de Parsifal (véase más adelante) y por primera vez se habla de la búsqueda del Santo Grial, tema del ciclo artúrico que se desarrolla, a partir de entonces, en el mundo cristiano, como en las primeras versiones alemanas de Erec y Iwein, del poeta Hartmann von Aue del siglo XII, y en el poema épico Parzifal (c. 1210), de Wolfram von Eschenbach. A principios del siglo XIII se añadió a la leyenda artúrica la historia de Tristán e Isolda (o Iseo), procedente de otra tradición celta.
Los romances artúricos ingleses de los siglos XIII y XIV se refieren a los caballeros —Percival y Galahad, los caballeros del Grial, y sobre todo a Gawain. La obra maestra culminante de todos ellos fue Sir Gawain y el caballero verde (c. 1370), de autor anónimo. Varios de estos cuentos artúricos fueron reescritos en prosa inglesa por Thomas Malory en su Morte d’Arthur (1485), libro en el que se basó el poeta Alfred Tennyson para escribir Idilios del rey (1859-1885), una alegorÃa de la sociedad victoriana.
Muchos escritores han adaptado las historias de Arturo, sus caballeros y la corte espléndida de Camelot a los gustos y temas contemporáneos. El poeta Edmund Spenser idealizó a Arturo como el perfecto caballero en su alegorÃa épica de la sociedad isabelina La reina de las hadas (1590-1599). La música también se ha interesado por las historias artúricas —desde Parsifal de Richard Wagner (1882) al musical de Broadway Camelot (1960) de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.
2007-03-14 08:38:55
·
answer #7
·
answered by HAPPY NEANDERTAL 6
·
0⤊
0⤋
Hola!
Es una leyenda de los origenes de la nacionalidad y monarquia Inglesa. Arturo es el Rey del primer reino fuerte y realmente establecido en inglaterra, lucha contra los enemigos del reino y lo unifica de alguna manera, con el reto de la espada en la piedra. A tavez de recursos legal e ilegales magicos y reales (mago merlin) se consolida y deja sentadas las bases del reino (camelot) que al pasar del tiempo llegaria a formar lo que es la monarquia o proto-gobierno de inglaterra. Esta historia esta basada en leyendas celticas que suguieron despues de que el imperio Romano abandono definitivamente la isla de Inglaterra y quedo sujeta a sus propios medios de supervivencia y de gobierno.
Saludos.
2007-03-14 02:20:55
·
answer #8
·
answered by Lou 4
·
0⤊
0⤋
Fue en lejendario rey celta ( mito o leyenda ,no se sabe si fue real) Epoca Medieval, rey muy justo, el creador de los caballeros de la Tabla Redonda, es una historia muy larga de infidelidad de su mujer Ginever con su mejor caballero Lancelot y la espada Excalibur ,la Dama del Lago yMerlin, el mago Buscalo en Google, me kedari toda la noche habjando de ñel ! y no puedo......... romi una estrella par King Arthur y para ti
2007-03-14 02:14:39
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋