hola Miriam
Inolvidable. Es una novela realmente sensacional, Muñoz Molina hace de este libro un virtual cuentagotas, que te mantiene en tensión hasta que topas con el cartón de la contraportada, sin apenas darte cuenta del tiempo transcurrido.
Es curioso, que cuando piensas que has entendido de que va el libro y crees conocer los pasos que va a seguir el autor, entonces es cuando Muñoz Molina te lleva por donde él quiere, y ¡zas! Ya te ha vuelto a engañar. De pronto te enteras de algo que creías saber con certeza y resulta que estabas en un gran error. A mi personalmente me pone nervioso. Lo que se debe hacer entonces es reconstruir mentalmente la historia, detenerse un momento a reflexionar, y seguir leyendo tranquilamente. Así de traidora es la forma de escribir de Muñoz Molina.
Esta es una novela de intriga, policíaca, de misterio, por lo que no se puede adelantar gran cosa de la trama sin echar a peder la lectura.
La trama de la obra gira alrededor de la obsesión de un comisario de policía por resolver un repugnante y cruel asesinato a una cría pequeña.
Un rasgo que me ha impresionado de la novela es que los personajes no son ni muy buenos ni muy malos, son todos personas comunes y corrientes, con sus defectos y virtudes. Incluso el desgraciado y asqueroso asesino es una persona normal, de las que nos cruzamos a diario por la calle. Aquí entra otro tema interesante, la mirada. El inspector cree que puede encontrar al asesino por sus ojos, por su mirada.
Personalmente me gusta mucho la figura del inspector, porque no es el típico superhombre de las galaxias de la novela policíaca clásica, es una persona con verdaderos problemas personales, su mujer es una enferma desquiciada, fruto de su vida anterior vida en el País Vasco, en toda la novela está presente el terrorismo de ETA como problema de fondo.
Cuando la obsesión por el trabajo y las ansias de encontrar al asesino se apoderan del inspector, aparece en el libro la maestra de la niña asesinada, que supone para el inspector una evasión de su vida cotidiana. El vínculo amoroso que se crea entre la maestra y el comisario es muy intenso, casi colegial. Pero la relación es secreta, ya que el inspector tiene que hacerse cargo de su mujer que esta en el psiquiátrico.
Otra figura interesante es la del padre Orduña, un viejo cura que en su vejez, le llega arrepentimiento y el reconocimiento de sus errores. Hace la figura de consejero (nefasto) del inspector.
Fátima, la niña muerta, es como dice el autor, "más una ausencia que un recuerdo, porque es difícil pensar en una niña como alguien que ha muerto". Es cierto. Cuesta mucho imaginarse a una niña de esa edad fallecida, tendida sobre le mesa de un médico forense, o en un retrato.
Siguiendo con la trama, por la mitad del libro hay una segunda agresión a otra niñita, pero esta consigue sobrevivir y se convierte en la mejor aliada del inspector para dar caza al cruel asesino.
Relatar el final de este libro es quemarlo delante de las narices de quien lo va a leer, por eso me reservo el final.
Este libro acapara toda la atención del lector, conforme vas leyendo te surgen tantas preguntas sin respuesta que no puedes parar de leer.
En resumen, una novela maravillosamente bien escrita, y una historia magistralmente contada. Este es de los libros que te vuelven exigente, que hacen que los libros que leas después te parezcan una pérdida de tiempo y dinero.
ru
2007-03-14 09:45:08
·
answer #1
·
answered by rucamalena 6
·
0⤊
0⤋
m han dicho q es bueno ,pero no lo he leído, también quisiera saber q tal es... espero y alguien t diga,
suerte!!!
2007-03-13 13:25:47
·
answer #2
·
answered by ♡εrylid♡ 5
·
0⤊
0⤋