Con una angiografía. Sí. Es posible evitar la muerte previniendo la rotura con una intervención quirúrgica que aisla el aneurisma rellenándolo de un alambre muy fino que se va retorciendo dentro del abultamiento hasta coparlo totalmente, obstruyendo así el paso de sangre por esa área, de manera que si llega a romperse, no producirá ningún daño. La operación es extremadamente exitosa pero la dificultad para realizarla varía según la ubicación del aneurisma. El tiempo con el que se cuenta nadie lo sabe, por eso es conveniente realizar la cirugía en cuanto se haga el diagnóstico, siempre y cuando las condiciones generales del paciente, así lo permitan.
2007-03-12 06:14:31
·
answer #1
·
answered by bebela 5
·
0⤊
0⤋
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm
http://www.walgreens.com/library/spanish_contents.jsp?docid=001414&doctype=5
Suerte!!!
2007-03-12 09:14:42
·
answer #2
·
answered by maryne 7
·
0⤊
0⤋
Aneurisma
Un aneurisma (del griego ανευρυσμα), es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazón) - Aneurisma de aorta.
La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y tejido elástico. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventitia, la cual está compuesta por tejido conectivo.
Tipos
Los aneurismas también son descritos según su forma: sacular o fusiforme, y se dividen en dos grupos: aneurismas verdaderos y pseudoaneurismas o falsos aneurismas. Los verdaderos implican el abolsamiento de las tres capas de un vaso sanguíneo: intima, media y adventitia y se pueden deber a malformaciones congénitas, infecciones o hipertensión. Un falso aneurisma implica el embolsamiento únicamente de la intima y puede ser provocado por un trauma que involucre a esta capa de un vaso; son una conocida complicación de los procedimientos arteriales percutáneos.
Localización
Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria. La mayoría de los no intracraneales (95%), surgen en un punto distal del origen de las aterias renales, en la aorta abdominal infrarrenal y son una enfermedad principalmente causada por la arteriosclerosis. La aorta torácica también puede estar involucrada. Una forma corriente de aneurisma aórtico torácico implica el ensanchamiento de la aorta proximal y la raíz aórtica, lo que conlleva una insuficiencia aórtica
Mientras la mayoría de los aneurismas ocurren de forma aislada, la concurrencia de aneurismas de grano de la arteria comunicante anterior del polígono de Willis está asociada con el autosoma dominante de la enfermedad policística de riñón.
La tercera etapa de la sífilis también manifiesta con aneurisma aórtico, lo que se debe a la pérdida de vasa vasorum en la tunica adventitia.
Tratamiento de los aneurismas cerebrales
En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular. En la primera, mediante técnicas de micro-neurocirugía se puede acceder al aneurisma y ocluirlo desde afuera con un clip de titanio, evitando así la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar. La terapia endovascular consiste en introducir desde adentro 'mini coils' o espirales de titanio para prevenir el resangrado del aneurisma. Si bien existen informaciones que apuntan hacia los beneficios de una u otra terapia según particulares visiones, no se puede estandarizar el tratamiento de los aneurismas rotos o no rotos en forma universal, y en cada caso, dependiendo de la experiencia del médico y del hospital donde se trabaje, se deberá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y para cada aneurisma en particular. Las tasas de complicaciones mayores, en manos experimentadas, son esencialmente iguales con ambos tratamientos, siendo más efectivo al largo plazo el tratamiento con microcirugía, aunque estos datos no son aún categóricos, debido a que la terapia endovascular es relativamente reciente (menos de 15 años de masificación).
No todos los tipos de aneurismas se pueden tratar con ambos métodos. Por ejemplo, los de cuello ancho son más susceptibles de tratamiento quirúrgico y los ubicados en la fosa posterior son más abordables mediante técnicas endovasculares.
2007-03-12 09:14:22
·
answer #3
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋