La pregunta es bajo tierra no bajo el mar, pero incluso bajo la corteza terrestre que está bajo el mar hay vida a una gran profundidad. Lo que limita la presencia de vida es más la temperatura que la presión.
Se han extraído microorganismos desde formaciones donde reinan temperaturas altas, de hasta 75 grados C, y desde profundidades superiores a 2,8 kilómetros.
En la corteza oceánica, donde la temperatura sube unos 15 grados C por cada kilómetro de profundidad, la tolerancia de 110 grados permite que la vida microbiana se extienda, en promedio, unos siete kilómetros suelo submarino adentro. En la corteza continental, donde la temperatura suele rayar los 20 grados C en la superficie para aumentar unos 25 grados por kilómetro, la vida microscópica debería, como término medio, adentrarse hasta casi 4 kilómetros bajo el suelo.
Sin embargo, la concentración de microorganismos variará bastante de un lugar a otro, aunque hablemos de la misma profundidad. En este sentido, se ha visto que muestras tomadas a 400 metros suelo adentro pueden contener desde un centenar exiguo de bacterias hasta 10 millones por gramo de roca. El equipo de John R. Parkes, de la Universidad de Bristol, ha encontrado concentraciones superiores de microorganismos viviendo en sedimentos bajo el suelo oceánico. Por mor de comparación, sépase que la franja superior de los suelos dedicados a la agricultura contiene, normalmente, más de mil millones de bacterias por gramo de tierra.
Parece que la riqueza de vida en las profundidades no depende sólo de temperaturas tolerables, sino también de la capacidad del entorno para aportar lo necesario en el crecimiento y la multiplicación. Son requerimientos indispensables el agua y el espacio en los poros de la roca. La región que aloja a los microorganismos debe también contener los nutrientes -carbono, nitrógeno, fósforo y varios metales traza- que los microorganismos precisan para sintetizar sus componentes celulares, incluidos el ADN y las proteínas. El ambiente debe, asimismo, ofrecer alguna forma de combustible para proporcionar la energía que requiere el desarrollo de estas actividades.
2007-03-15 01:14:56
·
answer #1
·
answered by Jorge-Luis B 5
·
0⤊
0⤋
La Fosa de las Marianas es la mas profunda fosa marina conocida, y es el lugar mas profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacifico norte-occidental, al este y sur de las Islas Marianas en 11°21′ N 142°12′ E, cerca de Guam.
Un grupo de cientÃficos japoneses han encontrado muestras de vida en las zonas más profundas de los océanos de nuestro planeta, concretamente en la Fosa de las Marianas, en el Océano PacÃfico Occidental. AllÃ, a 11 kilómetros de profundidad, se han encontrado organismos minúsculos vivos unicelulares, una forma de plancton por ahora desconocida, según publica esta semana la revista Science.
Esta foraminÃfera, una forma diminuta de placton, fue recogida por el submarino japonés Kaiko, que se acciona por control remoto. El equipo cientÃfico, dirigido por el japonés Yuko Todo, ha asegurado que estos organismos unicelulares han logrado adaptarse para sobrevivir a la enorme presión que se soporta en una zona de la Fosa Mariana conocida como Challenger Deep.
Este gigantesco agujero del océano PacÃfico está sumido en la más profunda oscuridad, y la inmensa columna de agua que 'rellena' la Fosa hace que la presión en el fondo sea 1.000 veces mayor que la que se experimenta en la superficie de la Tierra, unos 110.000 kilopascales.
La foraminÃfera es una de las formas de vida más abundantes en los fondos marinos después de las bacterias. Los cientÃficos calculan que los seres recigodos podrÃan haberse formado hace seis millones de a
2007-03-12 18:44:21
·
answer #2
·
answered by Nico 4
·
0⤊
0⤋