English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-03-11 12:29:23 · 4 respuestas · pregunta de Anonymous en Educación Ayuda con los Estudios

4 respuestas

Iglesia Católica Apostólica y Romana

fue la única institución europea con carácter universal, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad.
La vida cultural en la Edad Media consistió principalmente en la conservación y sistematización del los conocimientos del pasado, se copiaron obras de autores clásicos.

Al producirse la caída del Imperio Romano, la Iglesia fue la única fuerza capaz de la idea de unidad del mundo europeo.

El elemento religioso podría haber actuado como una razón de separación entre germanos y romanos, ya que muchos eran paganos; por ejemplo, los anglosajones, , los francos, los suevos, etc. Otros , como los vándalos, los burgundios, los visigodos y los ostrogodos eran Arrianos.

Bajo la influencia de la Iglesia, paulatinamente todos los reinos se fueron convirtiendo al catolicismo. Su conversión pèrmitió los matrimonios entre germanos y romanos.

La organización

Cuando la iglesia se organizó, tomó de la organización de la administración romana de provincias y diócesis. La sede del Papa, la máxima autoridad de la iglesia, era Roma. Los papas basaron su prestigio en el hecho de ser sucesores del apóstol San Pedro.

A medida que el cristianismo se difundió, en las ciudades se crearon obispados. De los obispos dependía el Clero secular, dedicado a la atención espiritual de la población.

Paralelamente, surgió el Clero regular. Sus miembros, los monjes, se apartaban de la vida mundana, para dedicarse a la contemlación y lograr un mayor acercamiento a Dios. Vivían en comunidades cerradas llamadas monasterios.

Durante siglos la Iglesia fue la encargada de conservar la Cultura romana.

El Islam

Mahoma y el nacimiento del Islam

Mahoma recibiendo la revelación del ángel Gabriel en una miniatura iraní del siglo XV. Aquí el profeta aparece con el rostro descubierto, algo que no es habitual.Mahoma nació en La Meca en el año 570 d.C. Huérfano, fue criado por un tío y se dedicó desde muy joven al comercio de caravanas. Tomó contacto con las dos grandes religiones monoteístas, la judía y la cristiana. En los comienzos del siglo VII, comenzó a predicar, entre los árabes, tras una profunda crisis espiritual, la existencia de un dios único: Alláh, revelación transmitida en sueños por el arcángel Gabriel. El mensaje religioso ofrecía a los fieles la posibilidad de salvación el día del Juicio Final, venerando a Alláh con sumisión incondicional (Islam) Si bien la prédica de Mahoma fue bien recibida por los estratos más pobres de la población, atraída por las promesas de justicia y de una vida ultraterrena, encontró la hostilidad entre la aristocracia mercantil.

La religión

El Islam (árabe: الإسلام; al-islām) es una religión monoteísta basada en el Corán, libro sagrado cuyos fieles creen que fue enviado por Dios (árabe: Allāh) a través de Mahoma. Los seguidores del Islam, conocidos como musulmanes (árabe مسلم), creen que Mahoma fue el último de una serie de profetas enviados por Dios, que incluyen a Abraham, Noé, Moisés y Jesús. La mayoría de ellos considera el registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta Mahoma relatadas en la Sunna y el Hadiz como medios indispensables para interpretar el Corán.

De la misma manera que el judaísmo y el cristianismo, el Islam se halla clasificado como una religión abrahámica. Con dichas religiones comparte diversos aspectos enmarcados en la creencia, como la devoción de los mismos profetas, etc. Se estima que hay en la actualidad mil cuatrocientos millones de musulmanes haciendo del Islam la segunda religión del mundo, en relación a su número de fieles.

El principal concepto del Islam es la existencia de un solo Dios. El monoteísmo es absoluto. En árabe, Dios es llamado Allāh (que ha dado en castellano Alá). Los musulmanes consideran que Allāh es el mismo Dios venerado por el cristianismo y el judaísmo, es decir, el Dios de Abraham. Los musulmanes, sin embargo, rechazan la teología cristiana referente a la Trinidad de Dios. La doctrina de la Trinidad considera a Jesús el hijo de Dios. Según los musulmanes, tanto esto como la veneración de santos en los catolicismos romano y la ortodoxo equivalen a una religión politeísta.

No existen imágenes de Dios en la religión ni en la cultura musulmana, por cuanto tal representación artística ocasionaría una idolatría, concepto que es rechazado por el Islam. Los musulmanes consideran que Dios no tiene forma corporal; y, por tanto, su imagen es imposible representarla. En su lugar, los musulmanes describen a Dios por los divinos atributos que se definen en el Corán. Todos los capítulos o azoras del Corán, excepto uno, comienzan con la frase de "En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso".

Al momento de su muerte en el año 632 Mahoma había logrado unir toda la península arábica.En el año 662, Mahoma debió abandonar la ciudad, para trasladarse a Yatreb, llamándose posteriormente por él “ciudad del profeta”, o Medina. Este exilio es conocido como Hégira, inicio de la era musulmana. Aquí fue bien recibido por los clanes árabes y hebreos rivales de La Meca y nombraron a Mahoma jefe religioso, político y militar. Dadas las dificultades económica de sus compañeros debió recurrir a una antigua costumbre árabe de saqueo, convirtiéndola en guerra santa (jihad) contra los enemigos del Islam. El profeta de Alláh logró unir a todas las tribus árabes del desierto, hasta llegar a La Meca en el año 630. En el 632 tras la muerte de Mahoma todo el mundo árabe se encontraba unido, iniciando un periodo de conquista y expansión.

Juicios de Dios en la Edad Media

Se llaman «ordalías» o «juicios de Dios» a aquellas pruebas que, especialmente en la Edad Media occidental, se hacían a los acusados para probar su inocencia. El origen de las ordalías se pierde en la noche de los tiempos, y era corriente en los pueblos primitivos, pero fue en la Edad Media cuando tomó importancia en nuestra civilización.

En el lento camino de la sociedad hacia una justicia ideal la ordalía representa el balbuceo jurídico de hombres que se esfuerzan por regular sus conflictos mediante otro camino que no sea el recurso de la fuerza bruta, y en la historia del derecho es un importante paso hacia adelante.

Hasta entonces lo que imperaba era la ley del más fuerte, y si bien con la ordalía la prueba de la fuerza continúa, se coloca bajo el signo de potencias superiores a los hombres.

Varios eran los sistemas que se usaban en las ordalías. En Occidente se preferían las pruebas a base del combate y del duelo, en los que cada parte elegía un campeón que, con la fuerza, debía hacer triunfar su buen derecho. La ley germánica precisaba que esta forma de combate era consentida si la disputa se refería a campos, viñas o dinero, estaba prohibido insultarse y era necesario nombrar dos personas encargadas de decidir la causa con un duelo.

La ordalía por medio del veneno era poco conocida en Europa, probablemente por la falta de un buen tóxico adecuado a este tipo de justicia, pero se utilizaba a veces la curiosa prueba del pan y el queso, que ya se practicaba en el siglo II en algunos lugares del Imperio romano. El acusado, ante el altar, debía comer cierta cantidad de pan y de queso, y los jueces retenían que, si el acusado era culpable, Dios enviaría a uno de sus ángeles para apretarle el gaznate de modo que no pudiese tragar aquello que comía.

La prueba del hierro candente, en cambio, era muy practicada. El acusado debía coger con las manos un hierro al rojo por cierto tiempo. En algunas ordalías se prescribía que se debía llevar en la mano este hierro el tiempo necesario para cumplir siete pasos y luego se examinaban las manos para descubrir si en ellas había signos de quemaduras que acusaban al culpable.

El hierro candente era muchas veces sustituido por agua o aceite hirviendo, o incluso por plomo fundido. En el primer caso la ordalía consistía en coger con la mano un objeto pesado que se encontraba en el fondo de una olla de agua hirviendo; en el caso de que la mano quedara indemne, el acusado era considerado inocente.

SALUDOS.

2007-03-11 18:49:16 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

nuestro mismo dios eran catolicos

2007-03-13 17:09:17 · answer #2 · answered by l? ??uj? 3 · 0 1

mira por lo que se que es lo que estoi estudiando creo q lo que preguntas es esto:

El Islam (árabe: الإسلام; al-islām) es una religión monoteísta basada en el Corán, libro sagrado cuyos fieles creen que fue enviado por Dios (árabe: Allāh) a través de Mahoma. Los seguidores del Islam, conocidos como musulmanes (árabe مسلم), creen que Mahoma fue el último de una serie de profetas enviados por Dios, que incluyen a Abraham, Noé, Moisés y Jesús. La mayoría de ellos considera el registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta Mahoma relatadas en la Sunna y el Hadiz como medios indispensables para interpretar el Corán.

espero que te sirva besos gabbi

2007-03-11 20:26:23 · answer #3 · answered by gabbi 1 · 0 1

El ego, los resultados se ven en todas partes...TQM ♥ ♦ ♣ ♠ • ◘ ○ ◙ ♂ ♀ ♪ ♫ ☼ ► ◄

2007-03-11 19:51:19 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers