Si te referís a "el Túnel" de Ernesto Sábato, brevemente te digo que se trata de una novela dónde su autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.
Sábato enfatiza en El túnel la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre, como así también la conversión del amor en odio.
Fue publicada en 1948.
2007-03-11 11:00:24
·
answer #1
·
answered by Arcoiris 5
·
1⤊
0⤋
Es un recorrido por la psicología de un pintor obsesionado con una mujer, que por cierto, nunca fue clara con él. Finalmente termina asesinándola.
No estoy adelantando nada, de hecho esto se sabe desde la primera línea; lo interesante son los monólogos interiores y el juego mental en el que el lector de debate entre justificar el crimen o repudiarlo.
2007-03-11 17:58:13
·
answer #2
·
answered by Juan Carlos E 2
·
2⤊
0⤋
Trata basicamente de la locura. Esto lo escribi yo... no lo saque de ninguna pagina...
El protagonista ( Juan Pablo Castells ) es un pintor, una vez se encontraba exponiendo sus obras en una galeria y estaba harto de las mismas criticas que hacian las personas, pensaba que nadie le prestaba demasiada atencion a sus cuadros ni a los detalles de ellos, en fin, odiaba a los criticos de arte. Frente a su cuadro "La Maternidad" una mujer se detuvo... miraba fijamente una ventanita que alli habia, la dama era hermosa pero Juan Pablo era demasiado timido. La mujer luego dejo la galeria pero Juan Pablo estaba muy atraido por ella, estaba perplejo porque nunca nadie le habia prestado atencion a la ventanita. Comenzo a idear planes para encontrarla y tras meses sin respuesta un dia la vio caminando por la vereda de enfrente. Corrio por ella y la vio entrar en las Compañia T. Espero por ella muchos dias hasta que la encaró. La llevo a la plaza tomada del brazo, tan fuertemente que le dolia. Conversaron... su nombre era Maria, era muy cortante al hablar, quizas muy presisa. Al dia siguiente Juan Pablo la llama y atiende una mujer diferente, era la mucama. A Maria se la escuchaba raro por el telefono, era como que no queria hablar. La mucama la habia llamado Señora, lo cual significaba que era casada. Juan Pablo comenzo a dudar. Un dia fue a su casa en busca de una carta que Maria le habia prometido, ella se habia ido a la estancia. Lo atendio un hombre, era ciego pero no lo parecia. El Ciego Allende era el marido de Maria. La carta decia que lo necesitaba pero Juan Pablo sentia pena por el ciego, no entendia que le sucedia a aquella muchacha.
Asi comienza una historia de pasiones, obsesion y mentiras. Juan Pablo esta loco por ella, pero Maria tiene mas de un amante. Es muy buena la historia y la manera de relatar de Ernesto Sábato es impresionante. Te acelera el corazon. ¿Te cuento el final? Si no lo queres saber no leas el parrafo siguiente...
Tras idas y venidas de Maria a la estancia Juan Pablo va hacia allá. Y se da cuenta de que Maria tenia otro amante alli. El primo de El Ciego Allende. Peleas van, reconciliaciones vienen, amor, odio... sucede de todo. Pero una noche el corazon de Juan Pablo no dio mas. Queria a Maria para el solo. Tomo el auto de su amigo, agarro un cuchillo en la cocina y se dirigio a la estancia. Llovia y vio la luz del cuarto de Maria encendida. Cuidadosamente entro en la casa. Maria al verlo le dijo "Por favor no Juan Pablo, pensa lo que haces" . Pero Juan Pablo ya estaba harto de mentiras y lo unico que su mente le decia que hacer era matarla. La apuñalo numerosas veces. Luego fue a la casa del ciego y le conto que Maria era infiel a el y que no queria a nadie en realidad. Cuando le dijo que la habia matado el ciego se puso a gritar ¡ INSENSATO ! ¡ INSENSATO ! . Al amanecer Juan Pablo Castells se dirigio a la polcia y se entrego. Desde la carcel es que relata esta historia. Las palabras del ciego se pueden interpretar de diferentes formas... ¿ El ciego sabia que Maria le era infiel y no la queria perder ?
Ojala que te sirva y me encantaria que me elijas como mejor respuesta porque me mate escribiendo esto para vos jajaja... Que disfrutes del libro !
2007-03-11 18:18:40
·
answer #3
·
answered by Boo ! 3
·
1⤊
0⤋
El tunel es una no vela de Ernesto Sábato (una referencia de vida para mi).
Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad. "La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada".
El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.
En El túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.
En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.
El relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organiza sus recuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado que él recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos que surgen por la asociación de ideas.
Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y los hechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua, conflictuada por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.
Castel expresa en sus actos una marcada paranoia y una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa de este punto de vista, Castel se autorrecrimina constantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la sociedad. Su soledad es producto de su inestable relación con el mundo.
Sábato enfatiza en El túnel la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. A partir de su fracaso de obtener un "amor verdadero" con María, sin cosas que ocultar ni engaño alguno, comienza a agredir a su ser amado y a él mismo, con tal insistencia que podría considerarse patológico; junto a esta actitud poco ética, y hasta demente, su fortaleza se derrumba, sin esperanzas de recobrarla. María es la única que alcanza a comprender el misterioso mensaje que encierran los símbolos de Castel, por ejemplo el expresado en aquella escena de la "ventanita", que es su único sentimiento de esperanza; sin embargo, la desesperanza se arraiga en el protagonista a lo largo de su obsesiva carrera por atrapar y poseer totalmente a María.
Nada puede salvar a Castel; al final sólo le queda la trágica certeza en su mente paranoica de que la comunicación total y absoluta no es posible, de que no hay túneles paralelos que se encuentran, sino de que "en todo caso había un solo túnel oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida".
2007-03-11 18:01:55
·
answer #4
·
answered by gaby_morethanwords 2
·
1⤊
0⤋
RESUMEN DE LA OBRA
Personajes principales:
Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en MarÃa la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por MarÃa es llevada al lÃmite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.
MarÃa Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de MarÃa. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.
Personajes secundarios:
Allende: Esposo de MarÃa. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que MarÃa le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de MarÃa y de su muerte, lo llama insensato y termina por suicidarse.
Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de MarÃa.
Resumen de la obra La novela se divide en 39 capÃtulos y por su estructura se puede organizar de la siguiente manera:
I y II. Presentación del personaje. Juan Pablo Castel se presenta a sà mismo, como autor del crimen que él mismo relatará, hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de MarÃa Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.
III a V. Castel conoce a MarÃa en una exposición de pintura en el que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros, al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.
VI a VIII. Castel encuentra a MarÃa en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa, MarÃa lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la ventana de su cuadro, lo que MarÃa parece no entender y él sale corriendo. MarÃa lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.
XIX a XII. Al dÃa siguiente Castel va al mismo lugar a esperar que MarÃa pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahÃ. El pintor le confiesa a MarÃa que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y MarÃa le dice que le parecÃa un mensaje de desesperanza y le dice que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Mas tarde Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de MarÃa que finalmente le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al dÃa siguiente. Agitado por la llamada Castel no puede dormir y se va a un café, muy temprano habla a casa de MarÃa y la mucama le dice que se fue al campo pero habÃa dejado una carta para él. Al llegar a casa de MarÃa lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de MarÃa, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: Yo también pienso en usted. Allende cuenta a Castel de la estancia en donde se encuentra MarÃa y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.
XIII a XVI. Muy confundido por lo que pasó y por el contenido de la carta, Castel empieza a deducir una serie de hipótesis en relación a la historia que vive y el por qué MarÃa no le habÃa mencionado nada de su matrimonio. DÃas después llama para preguntar la dirección de la estancia y le escribe una carta a MarÃa para pedirle que le llame en cuanto llegue a Buenos Aires. MarÃa respondió a la carta diciéndole que piensa en él y lo siente entre el mar y ella. Continúan escribiéndose hasta la llegada de MarÃa, quedan de verse y Castel la cuestiona acerca de su repentina ida a la estancia.
XVII a XX. Durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a MarÃa con cuestionamientos sobre su vida privada, sus relaciones, la manera en que reacciona, el cariño de hermanos que dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un dÃa Castel amenaza a MarÃa con matarla si se entera de que lo engaña.
XXI a XXV. Abrumado por el desgaste de la relación Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de MarÃa y se entera que se fue a la estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. DÃas después recibe respuesta de MarÃa invitándolo unos dÃas a la estancia. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de MarÃa. En la estancia es recibido por Hunter y una amiga que lo cuestiona sobre pintura. Los amigos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motives de MarÃa para no salir de su habitación.
XXVI a XXVIII. Finalmente aparece MarÃa y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y MarÃa le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que habÃa entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutÃan. Al dÃa siguiente muy temprano decide marcharse.
XXIX a XXXIII. Castel confundido y decepcionado por la situación con MarÃa bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envÃa una carta a MarÃa en donde le explica su salida repentina de la estancia y agradece sus atenciones pero él no cree en ella porque no entiende como puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y asà se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a MarÃa a la estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, MarÃa le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y MarÃa y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones MarÃa y su primo, ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de MarÃa que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al dÃa siguiente a las cinco de la tarde.
XXXIV a XXIX. MarÃa no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la estancia. Castel le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la estancia y recuerda los momentos felices con MarÃa y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso habÃa un sólo túnel, oscuro y solitario: el mÃo, el túnel en que habÃa transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a MarÃa de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque, al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de MarÃa. Juan Pablo con un cuchillo en mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de MarÃa quien le pregunta sobre lo que va a hacer, Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de MarÃa y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de MarÃa e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita insensato. Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.
El Túnel, novela publicada en 1948, forma parte de una trilogÃa que se complementarÃa más tarde con: Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974). • El Túnel se ha traducido a más de diez idiomas y convierte a Sábato en un experto en novela psicológica comparado con sólo con Dostoievsky. Juan Pablo Castel pertenece al grupo de los grandes tipos a que los novelistas excepcionales dieron aliento.
2007-03-11 17:57:32
·
answer #5
·
answered by /)sangR""E 6
·
0⤊
0⤋