En sus comienzos, los lofts se distinguían por ubicarse en viejas fábricas, naves, talleres o almacenes abandonados. Sin embargo, con los años, se fueron haciendo muy populares y, dada la dificultad de conseguir inmuebles desocupados con sus características, se fue imponiendo la construcción de viviendas o departamentos con los principios generales del diseño del loft: espacios amplios y abiertos, techos de mayor altura, ventanas más grandes de lo común, acabados únicos, decoración contemporánea y, generalmente, emplazados en un contexto urbano.
El concepto de loft –término anglosajón– hace referencia a naves industriales rehabilitadas para uso residencial o profesional, que conservan su aspecto fabril, con instalaciones a la vista –eléctricas, agua y gas– y acabados en hierro, piedra, ladrillo y acero.
En su espíritu, el término refiere a “un espacio obsoleto, sin uso, que es aprovechado por alguien para convertirlo en su hábitat”. No obstante, a las nuevas construcciones que toman la imagen y esencia de estos edificios, también se los suele llamar de esta manera.
Espacios. Las plantas de los lofts son semejantes entre sí: espacios alargados, provistos de grandes ventanales y estructura puesta de manifiesto en la obra, frecuentemente de hierro de fundición. Todos estos elementos se identifican con el concepto original.
En los lofts se destacan los espacios abiertos y con mínimas divisiones. Sobresale la luminosidad, ya que cuentan con grandes ventanas.
Generalmente, sus espacios de doble altura ubican en el entrepiso el área de trabajo o bien los sectores más privados de la vivienda. Los dos niveles se conectan por escaleras a la vista.
Se intenta mantener la imagen de edificio industrial, aun en construcciones nuevas. En edificios reciclados, se conservan los elementos estructurales y envolventes originales, dejándolos a la vista. En obras recientes, se exponen también las estructuras: vigas de madera, cabriadas de hierro, montacargas y columnas.
Estilos. El concepto de la decoración es más minimalista. La arquitectura, en toda su desnudez, es la principal protagonista del espacio. Los detalles y adornos no son excesivos, si bien, según el estilo, pueden incluirse acentos clásicos.
En general, la decoración incorpora líneas rectas y depuradas y materiales como el hormigón, el ladrillo, el hierro, el acero y el aluminio.
El mármol y la madera son otros de los materiales básicos a los que se recurre en estos grandes espacios diáfanos, con estancias separadas por biombos, medios muros o, simplemente, por los propios muebles.
Predominan los colores fríos o neutros, como grises, azules, blancos... En ocasiones, también se utilizan colores ocres, concreto, tierra o hueso.
El elegido es el equipamiento geométricos, muy integrado al diseño arquitectónico. Puede ser clásico o con acabados en aluminio, hierro, vidrio y acero.
2007-03-11 10:32:47
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
6⤊
0⤋
Un loft es aquel en el que los espacios no están divididos por paredes. Todo está comunicado, se crean sectores marcados por muebles, iluminación, distintos efectos de pintura y decoración. Se los suele hacer en lugares donde antes existieron galpones, garages, alguna fábrica, con techos muy altos que permiten una doble altura y entonces colocar la habitación para dormir en la parte alta, subiendo por una escalera que se usa como parte de la separación de los distintos espacios. Solo el baño tiene paredes que lo aislan del resto. Quedan muy modernos, por lo general son de amplias dimensiones . Yo no los veo aptos para una familia en la que se necesitan espacios separados para los miembros, si, para solteros, parejas sin hijos o amigos.
2007-03-11 10:36:13
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
Debes tener en cuenta que el concepto LOFT repunta a aquellas áreas que fueron bodegas, warehouses y que tras su desocupación, tomaron el papel de ser rehabitadas bajo otro concepto - (apartamento-dormitorio). en términos claros, debe ser un espacio altamente abierto sin descuidar aspectos de visuales y circulaciones críticas, se ve constituido en términos de diseño por la implementación del minimalismo así como también detalles de acabados toscos o bruscos (como ladrillo visto y/o adobe, etc) contrastados por un alizado blanco y alguna que otra superficie con un toque de color que determine profundidad (siendo oscuro) o amplitud (siendo claro). la textura de concretos expuestos juegan un papel muy importante pero no en proporciones masivas; de igual forma la sutileza para no encubrir las instalaciones (tuberias, ductos, etc) sino al contrario; darles un color neutro sea blanco o negro y jugarlos como elementos visuales que complementan el diseño. Ahora bien; lo anterior es netamente el concepto NATURAL o bien ORIGINAL del loft, que es más utilitario que arquitectónico, sin embargo ahora se maneja el nuevo concepto LOFT que tiene una incidencia fuerte en los movimientos DECO de Miami, espacios sumamente abiertos (sin olvidar los principios del mismo LOFT), pero esta vez; dejamos atrás los acabados toscos o bruscos y vamos hacia paredes sumamente blancas, con filo bien detallados, dobles alturas y un ancla visual la cuál en su mayoria de veces se fundamente con mucha claridad debida a grandes ventanas, se ocupan materiales tales como el parquet en suelo, o bien laminado de madera, muchas texturas con acero inoxidable, limpieza en colores (todo blanco siempre es mejor) cables suspendidos para cenefas, barandas, tambien se utilizan elementos con vidrio templado como elementos divisorios de pasillos, ambientes, etc...
2007-03-11 12:04:03
·
answer #3
·
answered by Arq. Castro (SCP-ARQUITECTURA)gt 1
·
1⤊
0⤋