La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también a muchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).
Ese uso del concepto historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo y, por tanto, se contrapone al concepto filosofía, equivalente a esencia o permanencia, que permite hablar de una filosofía natural (utilizado en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la misma historia (véase Tiempo histórico).
La palabra "historia" deriva del griego ("investigación o información"), del verbo ("investigar"), y de allí pasó al latín historia, que se conservó en castellano.
La Filosofía de la Historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Si su objeto es la verdad o el deber ser, si la historia es cíclica o lineal, o existe la idea de progreso en ella, son materias que debate la Filosofía de la Historia
Tampoco deben confundirse los supuestos fines teleológicos del hombre en la historia con los fines de la historia es decir, la justificación de la propia historia como memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente (Miguel de Cervantes bautizó a la Historia como maestra de la vida). No debe olvidarse que la historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. Salustio, llegó a decir que entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el ingnio, el recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugr destacado por su gran utilidad.
La radical importancia de ello se basa en que la Historia es la única ciencia -quizá también la Medicina- en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador: la historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como Herramienta de cambio social (y le es aplicable lo que Carlos Marx dijo de los filósofos: hasta entonces habían explicado el mundo de distintas maneras, y había llegado el momento de transformarlo).
2007-03-11 06:58:22
·
answer #1
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
2⤋
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo l. a. renovación en l. a. literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de l. a. difusión de las concepts del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de l. a. cultura clásica. Además este término simboliza l. a. reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por l. a. mentalidad dogmática establecida en l. a. Europa de l. a. Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, l. a. política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. El Arte Barroco, además de un periodo de l. a. historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en l. a. literatura, l. a. escultura, l. a. pintura, l. a. arquitectura, l. a. danza y l. a. música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente. El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia l. a. mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.
2016-12-18 20:05:26
·
answer #2
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Indaga en las fuentes; y variados caminos. La investigación puede partir de una forma u organización o estructura que quieras crear con el conocimiento que derives de la investigación.
Indaga en los promotores que esponsorearían la investigación.
Indaga en el objeto de la investigación y los resultados que ha creado.
Rastrea el camino de determinados hitos.
Revela procesos.
Plasma un resultado.
2007-03-12 06:29:48
·
answer #3
·
answered by Y.ud 3
·
0⤊
0⤋
Buscar la interpretación más correcta, comparando documentación de fuentes bibliográficas fiables.
2007-03-11 06:45:31
·
answer #4
·
answered by isa 5
·
0⤊
0⤋