Al morir Franco, aún había gente en España deseosa de emigrar del país por razones económicas. El paro hace diez años era aterrador en España, recuerdalo.
El pueblo español de la época era un pueblo acostumbrado al trabajo productivo, que sabía que con su esfuerzo podía conseguir el bienestar. Sólo faltaban fuentes de trabajo.
La disidencia y la resistencia española contra franco era más dificil de controlar, por lo grande del país y la fragmentación cultural de España. Siempre había un contacto y una ventana entre España y el exterior. Las fronteras servían de paso para subvertir y en muchos casos huir.
Cuba es casi hermética en lo externo, ( se evidencia en el largo silencio sobre la salud del dictador), en lo interno, es una cárcel donde unos se vigilan con otros a cambio de un poco más de comida, por medio de una organización de "chivatos" llamada CDR ( comités de defensa de la revolución) , que sirve entre otra cosas, para demostrar su "fidelidad" al régimen. En resúmen, España no es una isla.
El cubano actual está acostumbrado a sobrevivir. ellos le llaman " resolver", no tienen experticia en lo que es producir, crear fuentes privadas de trabajos y negocios. No podemos tampoco calcular si una vez muerto el dictador, los cubanos tengan su " destape" moral, que mal que bien, sirvió para que España curara sus heridas sociales y se reivindicara como nación Europea.
Paradójicamente, la madre España franquista no abandonó a su hija, ni Castro rechazó la ayuda, entre otras razones, porque los Castro son ciudadanos españoles.
2007-03-11 00:32:06
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La diferencia es avismal, en España la dictadura influía solo en lo político-cultural, En Cuba hay una dictadura absoluta, la España de la transición no era subdesarrollada ni estaba cerrada al mundo, al desarrollo científico-técnico.
2007-03-11 11:34:55
·
answer #2
·
answered by el negro 3
·
2⤊
0⤋
La diferencia esta en que España aunque no estaba en las mejores condiciones económicas, había una educación y predisposición al libre mercado; por eso en la transición a la democracia el cambio no fue brusco en ese sentido, es mas ni se sintio. Lo que cambiaron fueron las costumbres conservadoras del franquismo por las liberales de los demás europeos occidentales. El famoso destape moral.
En cambio, en Cuba va a tener que haber un aprendizaje de como ser liberal, ya que llevan mas de cuarenta años viviendo de lo que les da el gobierno. Es muy probable que haya una verdadera avalancha de cubanos queriendo llegar a Miami, porque los primeros años del cambio van a ser muy díficiles. Pero sin duda, suponiendo que se acabe la revolución , es obvio que habrá más libertades en todos los sentidos.
2007-03-11 03:43:40
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La diferencia está en que nuestro dictador tuvo la magnífica idea de morirse. Su sucesor tuvo claro que un régimen autoritario no tenía futuro en la Europa contemporánea. Y no teníamos el peligro inminente de ser inmediatamente "devorados" cultural y económicamente por una superpotencia cercana.
En cuanto a clase media... bueno, no había mucha miseria, y quien más quien menos tenía un trabajo de m..., una casa de m... y un coche de m..., y ahorros en el banco que no daban ni para tabaco, aunque sólo con eso ya tenían más que yo (ahora, esas casas de m... han multiplicado su valor hasta el infinito, y los mileuristas como yo, no podemos ni soñar con ellas).
Pero esa clase media era un asco comparada con la clase media en Francia o Alemania.
De todos modos, me temo un futuro próximo bastante catastrófico en Cuba. Ese país no tiene apenas instrumentos propicios para la transición (se sigue soñando una utopía socialista irrealizable), y el intervencionismo de EEUU -con intereses afianzados tras la oposición en el exilio- es palpable.
2007-03-11 00:31:56
·
answer #4
·
answered by duxcorvan 3
·
1⤊
0⤋
Esto es mentira.
Yo soy española y te digo a tí que las clases medias no han llegado hasta los años 90 y muchos.
Eso de los ahorros en el banco es mentira, ya que al 95% de la población nos los habían quitado un 5% de la población, que eran los que habían ganado la guerra matando a sus propios hermanos.
El nivel de desempleo era altísimo, no tanto como ahora, pero la gente tenía que buscarse la vida en el campo o donde fuera, por sueldos bajísimos.
Las casas eran caras, y mucho más si pensamos en el sueldo. Pero eran caras, nada de baratas. Lo que ocurre es que ahora han pasado de ser caras a ser casas casi "para millonarios", es decir, que nadie puede comprar una casa.
Este es el gran problema de la población actual, que ve cómo inmigrantes se hacen con casas (muchos gracias a su trabajo conviviendo muchas personas en un hogar, o por medio del tráfico de drogas, panda de cabrones) mientras que los jóvenes, no tenemos ni trabajo siquiera y ellos se quejan de que el trabajo que tienen aquí es miserable.
¡Por lo menos tienen trabajo, el trabajo que a nosotros no nos dan en nuestro propio país!
Esto es culpa de la especulación de algún político español, pero también de la especulación que están ejerciendo empresas de extranjeros, que se han fundado gracias a nuestros microcréditos, y que están especulando más todavía con los sueldos de la gente. P. ej. constructoras españolas de orígen español y de orígen extranjero.
¿Y todavía creen que no deberíamos ser racistas? Si vienen aquí a delinquir un 90% de los que dicen que vienen a trabajar.
Nos pueden quitar el trabajo, las empresas, pero la delincuencia es lo que no vamos a tolerar, eso se lo digo yo y media españa.
2007-03-11 00:01:32
·
answer #5
·
answered by isa 5
·
1⤊
0⤋
Mmmm. Pero hubo UNA gran diferencia: el sucesor de Franco, el Rey Juan Carlos I, dió via libre al Presidente Suárez para que democratizase el país. Por eso, muchos de derechas lo llamaron entonces traidor.
¿Hará lo mismo el sucesor de Castro?
2007-03-10 23:57:56
·
answer #6
·
answered by Nyro 6
·
1⤊
0⤋
Todos esperamos que ocurra lo mismo, para que al fin dejemos de padecer el totalitarismo castrista.
2007-03-10 23:54:13
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Amigo Sebastián: En PRIMER lugar.... no lo haría POR mi propia voluntad. En SEGUNDO lugar NO PUEDO hacerlo, puesto que ESTOY acá, por amenazas CIERTAS y veladas acerca de mi character. Pero no obstante.... ¿Que resolveríamos..? Quien PONGA los pies en Cuba..... ¡Y eso QUE quede bien claro para aquellos que hablaron antes...... SABE que va a tener de POR-VIDA montado un Operativo contra su character...!!!! ¿Oyeron ESO ....??? ¡Quien REGRESE a l. a. Isla, NO VA a ser gente nunca más...!!! Lo van a considerar "agentes" de l. a. Potencia Enemiga, y en cuanto puedan ENREDARTE por algo, van a parar -hombres y mujeres- a las celdas que tanta fama tristemente tienen. El regreso a l. a. Cárcel, donde salimos, no es un FUTURO conceivable para ninguno de nosotros. Al menos yo, que tengo fuentes confiables, sucesos que ocurrieron con OTROS, conocimiento de algunos casos..... no se los recomendaría a NADIE.
2016-12-18 19:57:57
·
answer #8
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋