Estimada:Tu pregunta es muy buena. Las plantas que puedes poner a la sombra , son llamadas" Ornamentales a la Sombra "
La plantas de la familia de las bromeliáceas requieren bajo mantenimiento y pueden ser una solución para aportar color en aquellos lugares adonde no llega la luz del sol.
SON VARIAS las razones que despiertan el interés por las bromeliáceas, un amplio grupo de plantas ornamentales. Sus tamaños, colores y formas son diversos cuando se decide la decoración de jardines con sectores sombrÃos, frecuentes en la ciudad cuando, por ejemplo, el espacio verde ocupa los pulmones de manzana rodeados de departamentos altos que proyectan sombras importantes.
Otras veces se trata de espacios densamente arbolados donde la mayorÃa de las plantas heliófilas (que necesitan sol) no encuentran un ambiente apropiado.
En ambas situaciones las plantas pertenecientes a la familia de las bromeliáceas pueden ser una alternativa útil.
l Bajo mantenimiento. Además de ser ornamentales, en su mayorÃa de origen centro y sudamericano, estas plantas requieren un mantenimiento mÃnimo. Conocimos un jardÃn en plena ciudad de Adrogué donde Gabriel Mirón, su responsable, comentó que su extenso jardÃn realmente “se cuida solo”.
l El riego. La mayorÃa de las bromeliáceas cuenta con una estructura llamada cisterna o copa vegetal central capaz de recibir y almacenar el agua de lluvia o de riego, asegurando su provisión posterior, asà como su nutrición mineral. Dicho depósito constituye un sistema de extraordinaria estabilidad y, además, puede contener un sistema ecológico de notable biodiversidad. Supera a otros depósitos naturales de agua, como pueden ser los charcos que pueden desaparecer rápidamente durante perÃodos de sequÃa.
l Cincuenta formas comerciales. Muchas de ellas son especies autóctonas, como las diversas tillandsias, emparentadas con los conocidos “claveles del aire”. Las bromeliáceas pueden ser desde muy pequeñas hasta inmensas como las tilandsias “máxima”, que son epÃfitas de más de un metro de diámetro, legÃtimo orgullo del dueño de casa.
Los colores no sólo se dan en las espectaculares inflorescencias, sino también en un original cromatismo del follaje. Es el caso de los difundidos “nidularium”, en realidad neoregelias, cuya copa central puede ser roja y muy brillante. Esta caracterÃstica varÃa en las numerosas formas hÃbridas comerciales.
l Macetas a veces innecesarias. El grupo requiere de envases mÃnimos y, si fuere el caso, sus macetas pueden ser los mismos árboles y arbustos que le dan soporte. Puede recurrirse a troncos secos de retama y hasta estructuras metálicas como el hierro forjado, que suman la posibilidad de crear formas dentro de los más diversos estilos artÃsticos. AsÃ, el espacio puede ser aprovechado muy eficientemente no sólo en su piso y paredes, ya que también pueden llevar el verde a planos en alturas variables como son las llamadas suspensiones.
l Las plantas que al aire libre no se riegan. Las bromeliáceas epÃfitas almacenan el agua de lluvia entre su follaje y en la copa central. Lo mismo sucede con los nutrientes, de manera que prácticamente no es necesario regarlas cuando se las cultiva al aire libre. El agua es retenida en dichos reservorios con gran eficiencia, de manera que también son muy útiles cuando se piensa en términos de la economÃa del agua en el planeta.
Su carácter suculento les permite resistir perÃodos de estrés hÃdrico, llegado el caso.
l Interior de departamentos. En ellos basta con abastecer periódicamente su copa-cisterna con agua y un fertilizante. AsÃ, durante la estación de crecimiento, desde setiembre a marzo, puede utilizarse un fertilizante lÃquido de uso general, como es el triple quince, o bien un diez-cinco-veinte, mezclando una tapita del fertilizante por cada litro de agua. Durante el invierno, con dÃas más cortos y temperaturas menores, puede aplicarse a las bromeliáceas cultivadas en el interior, el fertilizante casa cuarenta y cinco o sesenta dÃas.
l En el jardÃn. Las bromeliáceas, en su mayorÃa poco exigentes en lo que a luz se refiere, pueden asociarse con otras plantas que se cultivan a la sombra, tales como helechos, calas, cañas de ámbar, palmeras, orquÃdeas, azaleas, algunas cactáceas tropicales, heliconias y filodendron, entre otras. Asà se logran composiciones exhuberantes, de tipo tropical, a veces usados en Buenos Aires.
l Su fijación en los troncos. Aún sobre árboles vivos como ceibos, tipas y patas de buey, las raÃces de las bromeliáceas se adhieren fuertemente a sus soportes. Sustancias como los mucÃlagos aseguran su adherencia y cohesión a tal punto que, en algunos casos, puede resultar difÃcil desprenderlos llegado el caso. Por supuesto que los vientos u otros agentes agresivos no logran desplantarlos
Los soportes metálicos -como rejas- o de madera, son aprovechados por estas plantas, a veces estolonÃferas que van ocupando el espacio disponible.
l El agua en la cisterna no se descompone. Conviene destacar que el agua almacenada en la copa no se altera pues la planta produce sustancias como las enzimas y otras que mantienen el agua en su interior, estable e higiénica.
l La multiplicación. Si bien también se utiliza la flor y sus semillas, la tarea queda reservada para los trabajos de mejoramiento genético. En el jardÃn las bromelias se multiplican fácilmente por división de matas adultas y/o separación de retoños. A veces, dicha separación es manual, o bien, puede utilizarse una herramienta afilada como puede ser la tijera de podar.
l Una división de matas. Primero debe volcarse toda el agua almacenada en los reservorios de la planta selecta, inclinándola a noventa grados sobre una rejilla. Su/s hijuelo/s deben haber alcanzado un desarrollo suficiente. La época ideal es primavera-verano.
l El substrato. Debe poseer buena aireación. Puede utilizarse, en partes iguales turba común, de cárex o sphagnum, pinocha o resaca de rÃo, humus o mantillo y corteza de árbol. Estas plantas viven en bosques y montañas húmedas, en densos matorrales, con valores de pH de 5,6 a 5,8. Es decir que el medio es algo ácido y en la naturaleza los minerales son provistos por el polvo atmosférico. En condiciones artificiales, puede también cultivarse en perlita hortÃcola.
l Las tres subfamilias de las bromeliáceas. Se trata de las Pitcarnioideas, que comprenden el género Dyckia, las Tillandsioideas (con los géneros Tillandsiua, Guzmania) y Vriesia. En las Bromelioideas se encuentran los Nidularium, Neoregelia, Cryptanthus, Aechmea, Billbergia y Ananas, entre otros.
l Las “hojas” de las bromeliáceas. Son, en realidad, filodios, pecÃolos dilatados, muy envainadores del pseudotallo. Al abrazarlo generan el espacio llamado cisterna, donde se almacena el agua de lluvia y que permite un cultivo libre de mantenimiento.
l Temperaturas. Se mencionan las de 17-20ºC como las más favorables para el grupo que, por otro lado, soportan las heladas de la provincia de Misiones.
l La edad de floración. Entre tres y cinco años las plantas suelen formar sus flores, contados a partir de la siembra. Luego de florecer, la planta madre se agota, pero ha generado hijuelos o retoños que pueden ser separados de ella. Por ello, se caracteriza al grupo como plantas monocárpicas. Los hijuelos florecen el primer año.
Soluciones para jardines en terrenos irregulares
Para poder tener éxito a la hora de configurar el diseño de un jardÃn contamos con una serie de trucos que se pueden aplicar a aquellos lugares en los que es más complicado que los cultivos se asienten (terrenos con mucha sombra, suelos ácidos, demasiada pendiente, etc).
Dependiendo de las caracterÃsticas que tenga el terreno, convendrán unas plantas u otras, porque éstas le ayudarán a tener un aspecto más personal, además de una mejor conservación. Por poner un ejemplo muy simple, no es conveniente plantar una flor tropical en un jardÃn situado en un ambiente montañoso, porque se estropearÃa en muy poco tiempo.
A la sombra
No des por hecho que un parterre con poca luz no puede estar bonito ni tener plantas exuberantes, porque existen muchas especies que prefieren los lugares de sombra o semisombra. Aquà te mostramos una serie de pasos que puedes seguir para conseguir un hermoso paraÃso vegetal a las puertas de tu casa sin preocuparte de las condiciones de luz:
Si tu jardÃn tiene una sombra densa:
El mejor momento para regar las plantas se encuentra en las primeras horas de la mañana, porque van dosificando el agua conforme aumenta la intensidad de la luz. Otra opción es durante las últimas horas de la tarde, aunque hemos de saber que durante la noche el agua no se utiliza y permanece sin ser absorbida hasta las primeras horas del dÃa.
Algunas plantas que están adaptadas a pocas horas solares diarias son, por ejemplo, muchas herbáceas perennes (Viola Odorata, Clavia Miniata o Anémone Japónica, entre otras), plantas trepadoras (Jasminum Nudiflorum) o helechos.
Si la escasa claridad se debe a un muro alto, como no produce desgaste sobre la tierra, puedes plantar sin problemas.
Si la sombra se produce por árboles con raÃces inmediatas a la superficie, no se podrá poblar por meros temas de competencia, ya que éstos sà que desgastan la tierra.
El otro tipo de umbrÃa se conoce con el nombre de atenuada (luz del sol filtrada a través de los árboles):
Si son de hoja caduca, se siembran las plantas que florezcan sólo en primavera, separándolas más de lo normal entre sà para que tiendan a la claridad.
En este tipo de sombras es preferible no plantar colores fuertes porque se suelen utilizar más para jardines soleados.
Aunque siempre se ha dicho que las palmeras son para climas tropicales, puedes cultivarlas en este tipo de terrenos con luz atenuada.
Ondulado o en pendiente
Las pendientes tienen fama de ser muy complicadas a la hora de plantar en ellas, pero unos buenos pasos como los que te vamos a mostrar a continuación, harán que las ondulaciones pasen desapercibidas y que el centro de atención sean las plantas y su belleza:
En esta clase de jardines la anchura condiciona mucho la ornamentación. Si es muy ancho, lo que se aconseja es hacer rampas para mejorar la circulación de los elementos encargados del mantenimiento.
Los cultivos y los macizos se plantan en el mismo sentido que en las curvas para no perder agua.
En las partes llanas, una buena opción serÃa adornarlas con pérgolas, consiguiendo asà darle un nuevo toque especial.
Las nieblas y las heladas se concentran en la parte baja del parterre, por ello es conveniente cultivar las plantas más frágiles y los frutales en los lugares altos para que no se estropeen con tanta facilidad.
Jardines en las alturas
No es fácil averiguar qué tipo de plantas se adaptan mejor a los jardines situados en lugares montañosos, ya que padecen temperaturas muy extremas. Por ello, se recomienda tener bien presentes estas matizaciones:
Las plantas más habituales de un jardÃn no suelen vivir más de tres meses en este tipo de ambientes. Será mejor que optes por los ejemplares más resistentes propios de condiciones climáticas más extremas (conÃferas, arbustos, tapizantes).
En lugares pedregosos hay muy poca agua y el suelo está más seco de lo normal, por eso en las zonas altas el aire es más húmedo. Gracias a la condensación de agua en el aire, las plantas pueden sobrevivir en grandes altitudes.
A orillas del mar
Cuando se vive al lado del mar o se dispone de una casa con jardÃn en la costa para disfrutar durante las vacaciones, es necesario saber que la proximidad del océano afecta a las plantas. AsÃ, estas pequeñas indicaciones te pueden ayudar a mejorarlo:
El salitre se deposita en las plantas y en el suelo. El terreno arenoso es la mejor elección para nuestro jardÃn, ya que el salitre no se acumula en la tierra.
Para el cultivo en tiestos o macetas, aunque se puede usar tierra de tipo arenosa, es más aconsejable utilizar un sustrato especial para plantas que podemos adquirir en cualquier tienda especializada.
Las plantas más adecuadas en este tipo de lugares son las exóticas y los árboles tropicales. Tienen que estar acostumbradas a luchar contra el viento, la bruma salada, el suelo seco y la insolación. Si hace mucho viento, puedes optar por colocar una pantalla para que no traspase.
El sol ardiente provoca la escasez de agua, sobre todo en los terrenos rocosos. Para solucionarlo, puedes instalar riegos automáticos. Otro sistema de riego indicado es intentar aprovechar el agua de lluvia mediante canalones o sistemas similares.
Las palmeras son especies adecuadas, al igual que el ciprés, la morera, el pino o el palmito.
Suelos ácidos
Cuando descubrimos que el suelo de nuestro jardÃn es ácido, es decir, menos calcáreo de lo normal, creemos que no podremos sacarle provecho. Sin embargo, muchas plantas prefieren este tipo de sustrato para desarrollarse. En estos casos, al ser especies diferentes, conviene tener en mente una serie de consejos para que todo vaya sobre ruedas:
La acidez no se reconoce fácilmente. Este tipo de tierra está falta de cal debido al tipo de roca que lo ha formado y se caracteriza por tener un pH menor que 7. Una lectura del 6,5 significa que es ligeramente ácida, lo que conviene a la mayorÃa de las plantas. Podemos reconocer a simple vista un suelo ácido porque la tierra es oscura y triturada (se conoce con el nombre de “tierra de brezo”).
Además de la cal, otros componentes también reducen la acidez como es el caso del nitrato de calcio. En cambio, el sulfato de amonio la aumenta.
Las plantas que viven bien en este suelo se llaman acidofilas. Por ejemplo, las camelias y las azaleas.
Las últimas tendencias en jardinerÃa apuntan hacia un tipo de plantación que necesita pocos cuidados. Por una parte, el jardinero que trabajaba de sol a sol por muy poco dinero viene a ser una estampa de tiempos pasados, y por otra, si tenemos nosotros que hacer el trabajo, procuramos trabajar lo menos posible. Según los meteorólogos, la tierra se va calentando cada vez más, y las tierras de clima seco van a acusar los cambios más que los climas húmedos. Asà que, por la cuenta que nos trae, procuramos poner plantas nativas u ornamentales que necesitan poco riego. También hacemos unas cosas que no hemos hecho hasta la fecha, tal como poner una capa de materia vegetal, llamada acolchado, al pie de árboles, arbustos, bulbos y plantas pequeñas. Esta materia orgánica conserva la humedad y con el tiempo se descompone, uniéndose a la tierra para hacer que ésta sea más fértil y menos compacta. También instalamos riego fijo por goteo.
En este número hablaremos de las plantas que necesitan poco agua y que se pueden plantar a la sombra, o sea, de sombra seca. De lo contrario(si viviéramos en Irlanda), el ambiente se llamarÃa sombra húmeda.
Un jardÃn umbrÃo nos plantea problemas distintos de los que plantea un jardÃn soleado. Los efectos obtenidos son distintos y las plantas que toleran la sombra también son otras. Hay distintos tipos de sombra: la sombra densa, que proporciona pocas horas de sol a la planta, y la sombra atenuada o matizada, donde la luz del sol se filtra a través de los árboles. En el primer caso, por ejemplo, cuando durante todo el año unas conÃferas tupidas producen una sombra densa y no llega luz ninguna, podemos estar seguros de poder plantar poca cosa. En el caso de que árboles de hoja caduca proporcionen la sombra, solo es posible poner plantas que florezcan en primavera, cuando hay luz suficiente para producir flores. En el segundo caso, cuando hay árboles que dejan pasar la luz tenue, y hay posibilidad de que entre la luz lateral, entonces tenemos más posibilidades de plantar. Una luz matizada que se filtra a través de árboles altos o que recibe luz durante cuatro horas al dÃa, hace posible un maravilloso jardÃn umbrÃo. En palabras de Graham Stuart Thomas:
" Aparte de una marisma sin drenar , no hay situación más adversa que plantar en suelo seco ya la sombra".
Aquà hay algunas consideraciones:
Riega o muy temprano o muy tarde, nunca al sol.
Toda el agua se evapora rápidamente y la planta recibe poco agua.
Hay que tomar en consideración las causas de la sombra. Cuando la sombra la produce un muro alto o un edificio, éstos no producen ningún desgaste sobre la tierra. En cambio, cuando la sombra es producida por un olmo, un ombú o un arce noruego, las raÃces someras no permiten que se plante nada por debajo. Hay demasiada competencia. Hay otros árboles de raÃces profundas que nos permiten plantar más cosas que plantas en macetas.
Escoger las plantas que convienen no solo a la tierra y al clima, sino a las horas de sombra y sol que soportan. Una planta de sol no crece bien a la sombra y, en cambio, una planta de sombra se puede achicharrar al sol. Hay plantas de sol que toleran la sombra, que son las que veremos más adelante.
En palabras del paisajista Russell Page, si te gusta una planta, planta treinta ejemplares. Siempre queda mejor mucho de lo mismo que siete variedades juntas. Una cosa es un patio de macetas y otra cosa es un jardÃn elegante.
Deja más distancia entre plantas que en una situación normal. Esto le permite a la planta extenderse en busca de la luz lateral y la luz
reflejada. Asà se encuentran las plantas en estado silvestre.
Hay que dejar de lado los colores fuertes que pertenecen a jardines expuestos al sol. Las plantas de sombra no tienen flores espectaculares, sino flores pequeñas y vegetación de distintos tonos y texturas. Pon más énfasis sobre formas, texturas y varios tonos de verde para creer verdaderas cuadros veraniegos, cuadros que son refrescantes y relajantes.
Las plantas que he citado, por regla general, necesitan agua hasta que agarren. En cuanto tengan raÃces establecidas, podemos regarlas
menos o en absoluto, según la planta.
Plantas de sombra seca:
Arbustos:
El Abutilon hibridum o abutilón es primo hennano del hibiscus o pacÃfico, pero necesita menos agua. Es nativo de América del Sur y se conoce por sus flores rojas parecidas a pequeñas linternas rojas. También hay amarillas y blancas. Estas últimas florecen de fonna más continua que las rojas.
Todos conocemos el Arundinaria, pero por su nombre popular, bambú. En realidad, son hierbas gigantes. Hay más de 50 especies que son más o menos comunes. Algunos se reproducen por rizomas subterráneos, como la grama. Estos tenninan fonnando un macizo espeso si no se controlan. El mejor momento para tomar esquejes es la primavera temprana. Cortar y plantar un trozo que tenga al menos tres nódulos. Leandro Silva tiene en su jardÃn de Segovia un bosquecillo de bambúes de tallo negro, con el tronco pelado, y iluminadas por detrás con focos. Un efecto bellÃsimo.
La Aucuba japonica se conoce en castellano por aucuba. Aunque tiene flores blancas diminutas en marzo y luego bayas rojas desde octubre hasta febrero, se conoce por las hojas verdes, salpicadas de manchas blancas. Estas últimas, al ser variegadas, crecen más lentamente. Tolera sombra densa y muchas clases de subsuelo. Mezclada con helechos, queda bonita en macetas para decorar un patio. Dan al jardÃn un cierto aire fonnal.
La Carpenteria californiaca no exige mucho agua y tolera la sombra. Da flores blancas de mayo a agosto.
La Cleyera japonica es de la familia del té. Tiene hojas brillantes parecidas a la camelia. Las hojas nuevas son de un burdeos oscuro, preciosas. Pequeños racimos de flores bancas salen en el otoño, seguidas por bayas rojas. Tolera condiciones áridas.
La Coprosoma repens es nativo de Nueva Zelanda. Alcanza una altura de tres metros y anchura de dos. Las hojas brillantes alternan desde
verde oscuro a verde claro. Las flores verdosas o blancas son insignificantes y son seguidos por frutos amarillo o naranjo de tamaño pequeño. Utilizada como seto, arbusto de pared en espaldera.
Hay muchas clases de Cotoneaster. Una vez crecida, necesita poca agua. Plántalo en taludes, donde las raÃces contienen la erosión.
C. microphyllus alcanza una altura de dos metros. Las ramas son arqueadas y las hojas diminutas. Poca poda.
Las cicas o Cycadacae necesitan una sombra filtrada. Parecen helechos cuando joven, y luego se asemejan a las palmeras. Son de las plantas más antiguas de la tierra. Resisten a la sequÃa ya cuidados desiguales.
El Eunonymus fortunei o bonetero resiste las heladas, necesita poco agua y es planta vistosa por sus hojas, su forma y textura, nunca
por sus flores. Aguanta tanto la sombra filtrada como el sol del desierto.
Aralia es el nombre vulgar y el nombre cientÃfico es Fatsia japonica de una planta con hojas lobuladas dispuestas en abanico, tiene un cierto aire tropical. Le gusta la sombra y riegos más continuos que abundantes. Tiene flores blancuzcas y diminutas en otoño y luego pequeñas bayas, negras y brillantes. Crece bien en macetas o cerca de una piscina.
La Garrya elÃptica nos viene de la costa de Califomia. Es un arbusto de uno a tres metros o bien un árbol pequeño de hasta diez metros. Las hojas son cerosas y ovaladas, vellosas por el revés. Las flores forman borlas colgantes desde diciembre hasta enero. La planta macha tiene las hojas más color verde olivo. Las hembras dan un fruto color malva en otoño. UtilÃzalo como seto o barrera.
La Griselinia lucida es nativa de Nueva Zelanda. Tiene hojas gordas y lustrosas. Queda bien cerca de una piscina. Aguanta la sombra filtrada. Riégalo en temporada seca. Le gusta estar en macetas.
La Hipericum o hipérito tolera la aridez pero le gusta más algún riego en verano. Arbusto de un metro de altura. Tiene racimos de flores amarillas en verano. Plántalo en macizos como setos, en taludes o en un jardÃn silvestre.
El laurel o Laurus nobilis crece muy lentamente. Una vez establecido no le importa el subsuelo ni el riego. Es bueno como seto, arbusto aislado o barrera. Se presta a la poda en forma de setos, bolas o distintas formas-
El Ligustrum o durillo es como su nombre indica. Se presta al recorte. Todas las variedades dan racimos de flores blancas en primavera o verano y luego forman bayas. Es un árbol sucio; las bayas manchan todo lo que toca.
La Lonicera nitida 0 chamaecerosus es de la familia de las madreselvas. La nÃtida crece hasta una altura de dos metros. Da pequefias flores de medio centÃmetro en junio, luego bayas azules. Acepta la poda.
La Mahonia fremontii o mahonia tiene hojas dentadas, con el revés de un verde amarillento. Florece por racimos de mayo a junio. Necesita poco agua
Vimos hermosos ejemplares de Nandina doméstica en la Casa Rosa, casa que fue del Marqués de Angulo. Este arbusto nos recuerda al bambú, con sus hojas delicadas, formando filigranas que se vuelven rojas en otofio. Necesita sombra en zonas calurosas. Hay variedades enanas.
El Osmanthus delavayi es un arbusto de uno a dos metros de altura, ramas arqueadas. Da flores blancas, elegantes, en racimos de marzo a mayo. Queda bien en macizos, al pie de edificios o sobre una pared, con flores colgantes. Sombra difusa.
El pitosporo o Pittosporum tolera la aridez pero como a la mayorÃa de las plantas, le gustan un riego de vez en cuando-
La pyracantha, para nosotros crategus, es de la familia de las rosas. De crecimiento rápido, se conoce por las bellas bayas naranjas en otofio. UtilÃzalo en espalderas, en una valla como barrera aliado de un camino, como seto.
Vimos muchos Rhamnus en la finca de Guillermo Raya en Valverde del Camino. La variedad Rharnnus catharica tiene hojas lisas, brillantes, redondeadas, y de un verde muy bonito. Estas se vuelven amarillas en otofio. A veces hay espinas en la punta de los ramos. Sirve como seto.
La Rhapsis humilis es un tipo de palmera que crece bien en la sombra. La planta puede llegar a tener una altura de dos metros. Tiene un aire tropical encantador. Aguanta temperaturas bajas hasta 5 grados. Se crÃa bien en maceta.
La Sarcoccea humilis (o S. Hookerana humilis) es nativo de las Himalayas y de China. Crece lentamente y de forma ordenada. Queda bien en entradas y debajo de conÃferos de ramas bajas. Aguanta la sombra densa. Altura de cuarenta centÃmetros. Se multiplica por el subsuelo. Flores diminutas en primavera, luego seguidas por pequeñas bayas negras.
La Symphoricarpos albus es nativo de América del Norte. Plántalo en taludes para evitar la erosión, pues se reproduce por bajo tierra. Da florecitas de mayo a junio. Las hojas luego caen y bayas blancas permanecen en las ramas. Bonito en invierno. No es un arbusto espectacular ni es planta delicada. Aguanta tierra pobre, la contaminación y la sombra.
El durillo de flor o Viburnum tinus es lo que se ha plantado delante del Palacio de San Telmo. Casi todas las variedades toleran condiciones áridas, el suelo ácido o alcalino. Hay durillos de hoja caduca y de hoja perenne. Utiles cerca de wla piscina, aguantan extremos de la temperatura. ¿Que más se le puede pedir a una planta? Pódalo de vez en cuando.
Plantas vivaces
El Acanthus mollis o acanto es nativo de la zona del Mediterráneo. Era la inspiración para los capiteles corintios del arte clásico. De crecimiento rápido, da flores sobre tallos rÃgidos en primavera tardÃa o verano temprano. Pódalo después de que eche la flor. Dividir entre octubre y marzo. A veces un poco invasivo. Queda bien junto con helechos de hoja grande y bambú. Le encanta la sombra.
De la familia de las rosas, la Alchemilla mollis tiene hojas perecidas a la gitanilla por lobuladas. Tienen aspecto algo plateádo. Las flores son de un color amarillento. La planta es atractiva como macizo.
La Anemone hybrida o japonica da flores semidobles en rosa o blanco en otoño. Necesita un acolchado, pues se reproduce por las raÃces. Llega a alcanzar de 80 cm. a lm. 20 de altura. Queda bien delante de arbustos altos o debajo de árboles altos.
Vimos la Aquilegia eliator o aquileña en flor en el parque silvestre de Prado del Rey .No sé si la que vimos fuese precisamente esta aquileña en particular. Da flores azules, blancas o malvas. Altura de 20 a 80 cm.
La Aspidistra eliator es un poco planta de abuelas, pero hay que reconocer que sobrevive milagrosamente en condiciones demasiado adversas para las demás plantas. Pero si tiene buena tierra y abono, responde mejor. iCómo tonta! Crece casi en la oscuridad total y también en la sombra atenuada.
La hortensia de invierno o la Bergenia cordifolia viene de las montañas de China. Da hojas grandes y brillantes. La B. crassifolia florece en enero y la B. cordifolia florece en primavera. Aguantan condiciones adversas.
La planta llamada la Browallia americana o B. elata produce flores azules, malvas o blancas. Le es igual estar en la sombra o al sol. De la familia de las Solanaceae, como las patatas. Queda bien en macetas colgantes-
Hojas grandes también tiene la Brunnera macrophylla variegata. Alcanza una altura de 40 cm. En primavera da flores blancas con centros azules. UtilÃzalo como tapizante por debajo de árboles altos de hoja caduca, como, por ejemplo, la magnolia.
La planta cuyas hojas se parecen a la Aucuba, pero en redondo es Convolvulus mauritanicus o campanilla azul, o jalapa. Forma macizos con flores blancas de junio a septiembre. Tolera algo de aridez. Usado antaño como purgante-
Las Crassulae o crásulas tiene hojas carnosas de cuatro a cinco cm. de tamaño. Tiene pequeñas flores rosas de junio a noviembre. En el jardÃn, queda bien cerca de la piscina-
La Digitalis purpúrea o dedalera produce flores sobre tallos rÃgidos de mayo a septiembre. Necesita buena tierra, riego normal. De esta planta viene un veneno que luego se utilizarÃa como medicina para el corazón.
Una planta que se parece a las fresas es Duchesna indica, pero con fruta insÃpida. UtilÃzalo como tapizante entre árboles. Puede
llegar a ser invasivo.
Otra planta que necesita poco agua es la Euphorbia. Muchas de las numerosas variedades son plantas crasas y se parecen a los cactus. E. marginata y E. amygdaloids toleran la sombra.
Los geranios son de lo más sufrido, aunque últimamente padecen un virus nuevo. A veces llamamos geranios a plantas que no la son. Un geranio verdadero tiene una flor con cinco pétalos todos iguales y solapadas.
La Glechoma hederacea o nepeta tiene pequeñas hojas carnosas y redondas. Planta tapizante ya veces invasivo.
La hiedra matizada o Hedera canariensis puede albergar pájaros y hasta ratones si no se poda regularmente.
La Hedera colchica es más frugal en cuanto al agua. Tiene hojas en forma de huevo o de corazón-
Los helechos aguantan casi todos la sombra. No se reproducen por flores sino por esporas
La Heuchera necesita sombra atenuada en zonas calurosas. La H. SanguÃnea tiene hojas de poca altura pero tallos rÃgidos de hasta 80 cm. de altura con flores rojas, blancas y rosas de abril hasta agosto.
De Nueva Zelanda procede la Libertia, que es pariente de los iris, pero que se ha adaptado a la sombra. Da flores blancas o naranjas, según la variedad. Necesita riegos regulares.
La Ligularia tussilagea o fañugium tiene hojas redondas y muy grandes, con manchas blancas. Bueno para macetas colgantes o para
plantar en una entrada.
La Lobelia laxiflora procede deMéjico. Se reproduce por raÃces. Da flores rojas tubulares durante todo el verano. Una vez crecida,
aguanta la sequÃa y la falta de cuidados.
Don Diego de noche o Mirabilis jalapa produce raÃces como la dalia. Las flores abren por la tarde. Aguanta la falta de agua. Puede llegar a ser francamente invasivo.
Ruscus o brusco es como la aspidistra. Es muy duro. Hace muy bonito cortar las ramas como decoración navideña. Lo hay alto o enano.
Tapizante.
Las variedades de Sedum son muchas. Proceden de todas partes del mundo. Son plantas crasas de zonas áridas. Queda bien en macetas colgantes. Se propaga por esquejes-
La cineraria marÃtima o Senecio cineraria es planta asociada con la Semana Santa y da flores en primavera-
De la familia de las gramÃneas viene la Stipa. Grupos de hojas bajas y flores muy altas dan un aspecto airoso al jardÃn. Se parecen a los
plumeros.
La Tradescantia fluminensis o pamplinas queda bien en macetas colgantes o como tapizante para zonas umbrÃas. La más cocncida es la T . fluminensis, fácil de criar .
La Calla aethiopica o Zantedeschia, conocido como cala o lirio de agua es muy conocido por sus flores blancas, sobre todo en Semana Santa.
La Zebrina pendula, también conocido como pamplinas, se parece a la Tradescantia fluminensis pero es algo más exigente. La variedad matizada o variegada, como tal, necesita más luz que las variedades comunes.
Plantas Anuales:
La Calceolaria herbeohybrida, conocido como calcolearia, es nativo de América del Sur .Produce abundantes flores amarillas o rojas. Tolera temperaturas altas.
El heliotropo o Heliotropum arborescens tiene flores bianuales de color malva o blanco. Se crÃa bien en macetas. Una flor muy antigua.
Carraspique o lberis semprevivens es nativo de España. Da flores blancas en primavera ya veces en otoño/invierno. Riego normal.
Miramelina o balsamina es el nombre común de la Impatiens balsamica. Flor anual o bianual. Agradece la sombra en climas calurosos.
Plantas Tapizantes:
La Cissus antartica o cisus viene de Australia. Es enredadera y crece a la sombra. La C. rhombifolia viene de América del Sur y
crece sobre pérgolas.
La Fragraria chiloensis o fresa forma espesas matas de unos 30 cm.de alto. Se poda en primavera.
La TiareUa forma grupos de hojas verdes que se vuelven rojas y amarillas en otoño. Se reproduce por las raÃces.
Aunque le gusta un riego moderado, Trachelospermum jasminoides es una buena planta tapizante. Cada planta cubre una zona de unos dos metros de ancho y unos 30 cm. de alto. Con riego, en tres o cuatro años, crece tanto qúe las malas hierbas se desaniman.
La Vinca major o vinca es una planta dura y sirve para cubrir zonas debajo de los árboles, fácil de criar .Pequeñas flores azules. Le va la sombra. Poda drástica para que salgan metidas nuevas.
Bulbos y rizomas:
El agapantho procede de la zona del Nilo, aguanta la aridez y solo tres horas de sol al dÃa. Flores azules en verano.
La Clivia miniata da flores naranjas en primavera. Tolera la sombra. Quedan bien juntos con helechos y otras plantas de sombra.
Crinum powelii o lirio es un bulbo de tamaño grande que da hermosas flores blancas en verano. Vimos estos bulbos en flor en la casa de VÃctor Carrasco en Bornos.
El Crocus da sus flores en invierno/primavera. Procede de tallo subterráneo bulboso que se parecen al bulbo pero no tienen gajos. DivÃdelo cada tres a cuatro años.
El Endym111ion hispanicus o scilla hyacintoides es nativo de la penÃnsula ibérica. Más alto que los jacintos. Flores azules, rosas o blancas aparecen en primavera. Planta los bulbos en otoño.
La Hemerocallis fonna grupos grandes de hojas lanceoladas con flores que sobresalen. Las variedades antiguas solo daban flores de color naranja pero hoy en dÃa las hay de muchos colores. UtilÃzalo en macizos con agapanthus.
El Iris foetidissima, o lirio foetido, tolera muy bien la falta de agua. Crece al solo a la sombra. Hennosas hojas largas y brillantes.
El Leucojum aestivum da sus flores de color blanco en prilnavera. Se vuelve silvestre y se reproduce solo en tallos o macizos debajo de los árboles.
El Lilium candidum o lirio es la azucena y da flores bellÃsimas en junio. Plántalo en agosto.
El Lilium lancifolium o lirio también da sus flores naranjas con pintitas negras en verano. Una flor muy antigua.
Lycoris africana es otro lirio que hay que regar al principio y luego cortar el agua. En otoño, da grupos de flores rojas, amarillas o rosas.
Con estos consejos y un poco de imaginación, conseguirás la receta ideal para hacer de tu jardÃn un espacio verde muy personal. Ten en cuenta que hay soluciones para todo, asà que no tienes excusas para ponerte manos a la obra.
Elige mi respuesta!!!!
2007-03-10 18:07:12
·
answer #3
·
answered by velocimetro 5
·
0⤊
1⤋