Lo mismo que pienso de la pobreza de todo el mundo, un tema muy triste sobre todo por los muchos niños y niñas que están sumidos en este flagelo. República Dominicana como muchos países latinoamericano no han logrado organizarse para reducir estos índices tan lamentables para todos, sin embargo te digo dentro todos estos tormentos que agobian los pueblos, tengo la Fe y Esperanza que algún día encuentren la guia que los lleve a mejorar estas amenazas.
2007-03-12 09:36:18
·
answer #1
·
answered by Alí 7
·
26⤊
0⤋
Es una pregunta bastante interesante, dado que traza diferentes aristas comúnmente poco abarcadas dada su proporción.
La pobreza de República Dominicana, como del resto de América latina, se debe a un sistema económico inmaduro aun, para las características del actual régimen de libre mercado.
Al finalizar la Guerra Fría el trayecto de la economía, adquirió una dinámica de desarrollo, orientada al libre mercado. Derrotado el socialismo, el liberalismo económico se expandió por todo el orbe durante poco mas de una década acentuando las diferencias existentes entre ricos y pobres. Ahora bien. América Latina entera nunca -salvo Cuba- se pronuncio hacia uno u otro de los sistemas económicos prevalecientes. Continuo con una política económica mixta, basada en monopolios, proteccionismo y favoritismo comercial. Jamas se dio la libre competencia de productos bienes y servicios, se retomo un modelo de crecimiento sustentado por el feudalismo, herencia de la colonia española.
Luego de 12 años de crecimiento prácticamente permanente, sobreviene la actual crisis global de incertidumbre y zozobra desencadenada por los atentados del 9/11 de 2001, poniendo de relieve una evidente crisis energética a punto de estallar en la principal economía del mundo que es la estadounidense, orientada al libre comercio, por naturaleza, a la competencia y a la diversificación.
El modelo latino americano de crecimiento y de desarrollo, incluyendo a República Dominicana, sigue concentrado en solo unos cuantos sectores productivos, en manos de grupos poblaciones bastante reducidos: sector agrícola, algo de ganadería, mano de obra barata, turismo. No existe una industria de la transformación basada por ejemplo en el desarrollo tecnológico, como en Corea del sur o Taiwan. No se tiene la abundancia de petróleo que existe en Arabia Saudi o Kuwait.
Tampoco hay los incentivos para crear nuevas empresas jóvenes y dinámicas, capaces de competir entre si, desarrollarse y crecer.
El entorno, mas bien, esta viciado porque por un lado esta el deseo de permanecer instalados en algo que por muy viejo que sea, nos brinde cierto grado de comodidad y certidumbre, los monopolios o la actividad agrícola por ejemplo. Otro sencillamente emigra empobreciendo al país de origen, al emprender todo esfuerzo productivo en dirección de un benéfico propio que evidentemente reditua a otro país, habituado en otras costumbres y practicas culturales económicas.
Durante mucho tiempo, se ha hablado de la pobreza en América latina, sin definir exactamente que significa ser pobre. Definitivamente no es algo que alguien desee y quienes emigran aparente mente dejan de ser lo por vivir en un país rico. Pero siguen siendo pobres, aunque ya menos.
De los factores culturales podemos mencionar que el latino americano en promedio, no busca realizar el trabajo, pretende sintetizarlo: compra maquinara ya hecha en vez de desarrollarla, consume sus propios cultivos y ni los exporta ni los diversifica, se le dificulta mucho el cambio. Antropolicamente hablando existe una explicación, aunque parcial, pero bastante evidente. Y tiene que ver con la religión.
Situemos por ejemplo a los Estados Unidos. Los abuelos de los actuales gringos emigraron a este continente con la idea de ser un pueblo elegido para una tierra prometida. Su estructura de pensamiento estaba ubicada en una idea central de luchar contra el control - de todo tipo- ejercido por el absolutismo papal desde Roma. Tanto el luteranismo como el calvinismo, llegaron a conclusiones sobre la vida por su propia cuenta y riesgo, estudiando la biblia y trabajando en la idea de estar trabajando para agradar a Dios. El catolicismo no trabaja para Dios: lo hace por que existe un estado todopoderoso, al que hay que rendirle un tributo en especie o en efectivo, heredero a su vez de el sacro imperio romano. Se le ha dicho siempre lo que tiene que hacer, en el momento que debe y como hacerlo. Para el protestante la vida es frugal, para el latino es festividad constante.
Solo hay que ver la frecuencia laboral entre las sociedades protestantes y las católicas. No hace cuatro meses que terminaron las vacaciones de navidad y ya se esperan las de semana mayor...!!! En los estados protestantes las efestividades se reducen al maximo posible.
Esto se puede complementar con un factor desicivo para el desarrollo de todo país y es su diversidad cultural. Los países europeos y asiáticos,los propios Estados Unidos y Canada abrazaron el capitalismo como modelo de desarrollo comprometiéndose con la apertura a nuevas experiencias sociales, algunas de ellas reisgosas y otras no tanto. La inmensa población norteamericana esta conformada por grupos étnicos de todas partes del mundo y cualquiera persona de América latina que visite Londres o amsterdam se podrá percatar que son lugares donde fluyen individuos de todos los países del mundo conjugando riquisimos mosaicos culturales, religiosos, políticos, etcétera.
Ni siquiera China esta tan homogenizada como lo estan nuestros paises, incluyendo a Republica Dominicana!!!
En República Dominicana y América latina, insistimos es seguir siendo, latinos y católicos.
Sin embargo, en america latina entera no existen armas de destruccion masiva, por lo menos con ojivas nucleares, ni se tienen ametralladoras en cada casa, el indice de adicciones es considerablemente menor al existente en los paises desarrollados. Lo que lleva ha hacer una pregunta ... Vale la pena vivir en un estado amenazado por el terrorismo o una guerra bacteriologica como lo es la experiencia de Israel por ejemplo, o los propios Estados Unidos?
Es tiempo de desarrollar nuestros propios modelos de desarrollo puesto que esa es la otra pobreza de la que nadie nos habla a los latinos y de la que nos hemos librado, tal vez sin darnos cuenta.
2007-03-10 02:24:47
·
answer #2
·
answered by flakus 3
·
0⤊
0⤋
bueno, te aseguro que hay paises mas pobres que este y tal es el caso de la isla vecina, haiti....puede que si sean pobres en muchas cosas pero me parece que sois ricos en muchas otras, teneis un paraiso en la tierra, sois muy afortunado..poseis lugares turisticos impresionates
2007-03-10 01:33:24
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋