El ser humano es embustero por naturaleza; de hecho, la naturaleza nos ha hecho mentirosos por necesidad, hasta el extremo de formar parte inextricablemente de nuestra personalidad. Durante siglos, eruditos, filósofos y éticos han debatido e investigado sobre la capacidad de mentir del ser humano. La mentira es una conducta de supervivencia que hemos heredado de nuestros antepasados y que compartimos con las demás criaturas que pueblan la Tierra. Hasta el organismo más simple, saco de una bacteria o un protozoo recurre a la filfa para cazar y no ser cazado. La naturaleza está plagada de criaturas que para sobrevivir exageran, engañan, confunden, camuflan, tergiversan, manipulan y mienten. Incluso los bellos pétalos de una orquídea son un añagaza: por ejemplo, la orquídea Ophrys insectifera adopta los colores de una abeja para atraerla y servirse de ella para la polinización. Pero la mentira alcanza su máxima expresión y complejidad en el ser humano. Mientras que en el animal, casi siempre instintiva, en el hombre es premeditada. El objetivo que se persigue con el embuste sólo es eficaz cuando no es detectado por el engañado. El ser humano ha aprendido como nadie a disimular el engaño en tal grado que a veces resulta casi imposible detectarlo. Es por ello que la para la ciencia, sobre todo la forense, constituye un reto. Las técnicas de detección de mentiras son cada vez más necesarias. Compañías de seguros, jueces, policías y departamentos de personal están interesados en saber quién dice la verdad. Lo tienen muy difícil. Para dar caza al farsante, los psicólogos forenses cuentan con un arsenal de herramientas para intentar cogerle in fraganti. Existen, por ejemplo, tests de testimonios que facilitan la aparición de contradicciones en una declaración. El más utilizado es el Minnesota Multifasic Personality Invenary (MMPI), que se compone de casi 600 preguntas. Pero no son infalibles, como tampoco lo es su alternativa tecnológica, el polígrafo o detector de mentiras, que en nuestro país no puede utilizarse como prueba judicial (sí se puede emplear en la selección de personal y otros ámbitos, siempre que sea con el consentimiento de ambas partes).
2007-03-09 08:14:05
·
answer #1
·
answered by Naty 7
·
0⤊
0⤋
Perdona pero disculpa, el género humano no tiene siquiera en su consciente colectivo, una pequeña noción de tu existencia; así es que ni modo de saber si te engañas a ti mismo ni qué elucubradas formas de engaño has desarrollado...
Creo firmemente que el género humano es inocente de absolutamente todos tus engaños.
Cambio y fuera.
2007-03-12 08:11:22
·
answer #2
·
answered by el güende 3
·
0⤊
0⤋
Ahh, deje ese pensamiento hace poco, si es el que yo creo al cual te refieres. ¿Sabes ? Encontre que uno solo cree saber las cosas que uno se ha convencido son las correctas, por ejemplo que uno adquiere los gustos por decision y no porque a uno le guste realmente, y ahi me pare, pues prefiero no seguir encontrando hasta que punto uno se inventa a si mismo .
Somos el invento de nuestra propia mente .
Todo lo que creas que sea verdad sera verdad, solo hace falta convencerte de ello.
2007-03-09 16:27:04
·
answer #3
·
answered by Astrid 6
·
0⤊
0⤋
Porque a veces no empeñamos inconscientemente a visualizar solo la realidad que quisieramos que fuese y no la que en realidad es...!
Es una cuestión de trabajar la consciencia, para poder saber separar en forma objetiva lo que es, de lo que quisiésemos que fuese...!
2007-03-09 10:14:08
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Paso.
2007-03-09 09:26:06
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La mente nos salva y la mente nos pierde.
Una poderosa herramienta, pero también un arma de doble filo.
Yo creo que se debe a lo tan abandonado o tergiversado que tenemos actualmente al amor.
Cuando a la fórmula de nuestras vidas le agreguemos el amor, la mente ya no podrá engañarnos (ej: auto-justificación).
Observen nomas, lo poco que se enseña sobre el amor, lo mucho que cuesta hablar del tema, la vergüenza que muchos tienen al respecto, los conceptos que enseñan los "sabios" de la TV.
Los siguientes son ejemplos de lo que sucede cuando vivimos con y sin amor. (1)
+ La justicia con Amor te hace justo, sin Amor te hace duro.
+ La amabilidad con Amor te hace agradecido, sin Amor te hace hipócrita.
+ La inteligencia con Amor te hace servicial, sin Amor te hace cruel.
+ La agudeza con Amor te hace agradable, sin Amor te hace agresivo.
+ La autoridad con Amor te hace amable, sin Amor te hace déspota.
+ La amistad con Amor te hace generoso, sin Amor te hace interesado.
+ La alegría con Amor te hace altruista, sin Amor te hace egoísta.
+ La libertad con Amor te hace libre, sin Amor te hace despiadado.
+ Tus éxitos con Amor te hacen crecer, sin Amor te hacen orgulloso.
+ Tus enseñanzas con Amor te hacen admirable, sin Amor te hacen arrogante.
Para quienes entiendan:
La mente es DUAL, el amor es UNICIDAD.
2007-03-09 09:11:50
·
answer #6
·
answered by <LoCo> 2
·
0⤊
0⤋
la mentira es un arte, lamentablemente ni eso podemos hacer bien, jugamos a creer en algo q nos inventamos, fantasias, sueños... sonrisas hipocritas, para no ver la realidad, eso mientras dure el dia... por la noche antes de dormir, nos encontramos con la dura realidad, q tanto quizimos evitar....
2007-03-09 08:53:30
·
answer #7
·
answered by la niña de la boca de fresa 3
·
0⤊
0⤋
Cómo vas ha ser consciente, si te engañas a ti mismo.
2007-03-09 08:40:38
·
answer #8
·
answered by oliviago5 4
·
0⤊
0⤋
Si nos diéramos cuenta y fuésemos inteligentes nos enteraríamos de que casi siempre nos engañamos.
2007-03-09 08:33:10
·
answer #9
·
answered by Guillermo 5
·
0⤊
0⤋
Porque la posibilidad de tener conciencia es mentir. Tal vez esto sea lo que nos diferencia de los animales. Hay aquí respuestas que dicen que los animales "engañan". Eso no es cierto, un animal que se mimetiza para no ser cazado, no es que lo haga "para no ser cazado", pues el animal no piensa, no puede determinarse un fin pues éste ya le viene dado, ya que actúa por la sola necesidad de su naturaleza, no puede actuar de otra manera. Y eso no es mentir, porque para mentir se necesita que esté la posibilidad de no engañar, de no mentir.
(La conciencia es una especie de mentira porque la palabra es la conciencia, el pensamiento son palabras. Y una palabra explica a la otra. Pero si para explicar una palabra se necesita otra es porque una palabra por sí sola no explica nada, porque ello más que explicar oculta, miente)
Y además el polígrafo no explica nada. Qué es lo que nos permite asociar determinado tono de voz con lo que una persona cree o no cree verdaderamente? ¿Cuál es la conexión entre esas dos cosas? Si se dice que es porque el tono expresa inseguridad, vacilación, duda eso no no nos asegura de nada, pues se está suponiendo sin más que el que duda miente
2007-03-09 08:20:59
·
answer #10
·
answered by Crisóstomo 3
·
0⤊
0⤋
Probablemente porque los animales no se pueden engañar a sí mismos, y mucho menos ser conscientes (y las plantas menos).
Las personas en generañ saben que se están mintiendo, y si no lo saben es porque no pueden manejar la verdad.
2007-03-09 08:18:38
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋