Puedes hacerlo en el Ministerio del Interior o Google.
LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
El Estado Español como hoy lo entienden los españoles, comenzó a existir en el año 1.715 con Felipe V, primer Borbón Español y sus Decretos de Nueva Planta, intentando centralizar todo el poder en su estrenada monarquía como real costumbre absolutista francesa.
Dichos Decretos fueron siete, el primero en 1.707 aboliendo los fueros de los reinos de Aragón y Valencia, el segundo en 1.715 aboliendo los fueros del reino de Mallorca. En 1.716 de publicaron los cuatro Decretos restantes disolviendo las Instituciones del Principado y Gobierno de Cataluña, prohibiendo su lengua, romance latino de sustrato galo, en todos los organismos públicos.
Estos Decretos fueron realizados como venganza personal de Felipe V (Borbón francés, sobrino nieto de Luis XIV) contra su contrincante Carlos IV (Habsburgo austriaco) denominado en España Carlos III sí hubiera llegado a reinar, quien fue apoyado por los reinos de Aragón, Principado de Cataluña, Reino de Valencia, y Reino de Mallorca.
Respecto a los Señoríos de Bizcaya, Guipúzcoa y Alaba al no ser Reinos pero estar aforados, la nueva estirpe borbonica fue aboliendo lentamente los derechos hacendísticos que como privilegio tenían y al igual que en el principado Catalán prohibió la utilización de su ancestral lengua en los organismos Públicos.
Esta venganza fue traición, al incumplir el artículo 13 del Tratado de Utrecht firmado por el reino español ya borbónico que amparaba y protegía a los reinos peninsulares que se inclinaron por el pretendiente Austriaco en la guerra de sucesión española a la muerte de Carlos II Habsburgo.
Los Reyes españoles de la casa de Borbón nabarro francesa, fueron cronológicamente: Felipe V, su hijo Luis I, muerto éste volvió Felipe V, su otro hijo Fernando VI, su hermanastro Carlos III (Rey de Nápoles y las Dos Sicilias). El hijo del anterior, Carlos IV, más tarde y desafortunadamente su hijo Fernando VII y la famosa herencia borbónica de la ley Sálica que tantas guerras y desgracias ha traído a Europa y España.
La hija de este último, Isabel II, luego su hijo ilegitimo Alfonso XII y por último su hijo, Alfonso XIII. La situación monárquica actual, forzada por la violencia franquista y de sus alzados con la ilegitima reinstauración del nieto, aún cuando Juan el almirante cediera en 1.977 sus derechos dinásticos.
CONSTITUCIONES Y ESTATUTOS ESPAÑOLES
La primera Constitución española denominada la Pepa por haberse promulgado por las Cortes de Cádiz el día de San José, 19 de Marzo de 1.812, estando la mayor parte de España bajo ocupación francesa por Napoleón Bonaparte y sin gobierno legítimo al hallarse la familia real en Bayona (Francia) retenida.
Enlazaba con Leyes tradicionales de la Monarquía Española e incorporaba principios del liberalismo democrático como la Soberanía Nacional y la separación de Poderes cambiando la situación estamental tradicional. Duró poco tiempo, pues Fernando VII la abolió a su vuelta a España en 1.814. (Ver Manifiesto de los Persas).
HISTORIA DE ESPAÑA: Crisis del Antiguo Régimen.
Manifiesto de los Persas
“Manifiesto que al señor D. Fernando VII hacen el 12 de abril del año 1814 los que escriben como diputados de las actuales Cortes ordinarias de su opinión acerca de la soberana autoridad, ilegitimidad con la que se ha elidido la antigua Constitución española, mérito de ésta, nulidad de la nueva, y de cuantas disposiciones dieron las llamadas Cortes Generales y extraordinarias de Cádiz, violenta opresión con que los legítimos representantes de la nación están en Madrid impedidos de manifestar y sostener su voto, defender los derechos del monarca, y el bien de su patria, indicando el remedio que creen oportuno.
SEÑOR: Era costumbre de los antiguos persas pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad. Del número de españoles que se complacen en ver restituido a V.M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con carácter de representantes de España, más como en ausencia de V.M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse aquélla y nos hallamos al frente de la nación en un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos y de lo que nuestras provincias desean, creemos un deber manifestar nuestros votos y circunstancias que hacen estériles, con la concisión que permita la complicada historia de seis años de revolución. […]
La monarquía absoluta (voz que por igual causa oye el pueblo con harta equivocación) es obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes[…], por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a sus súbditos todo lo que mira al interés común, y obligar a la obediencia a los que se nieguen a ella. Pero los que declaman contra el poder monárquico confunden el poder absoluto con el arbitrario; sin reflexionar que no hay Estado (sin exceptuar las mismas repúblicas) donde en lo constitutivo de la soberanía no se halle un poder absoluto […]
No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso Manifiesto, en cuanto protesta de que se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz, y por no aprobada por S.M., ni por las provincias,: aunque por consideraciones que acaso influyan en el piadoso corazón de V.M. resuelva en el día jurarla; porque estimamos las leyes fundamentales que contiene de incalculables y trascendentales perjuicios, que piden la previa celebración de una Cortes especiales legítimamente congregadas, en libertad y con arreglo a las antiguas leyes. Madrid, 12 de abril de 1814.” SANTACANA, J. y ZARAGOZA, G. Historia de España.
Rafael de Riego, militar y político español consiguió que comenzara el paréntesis del Trienio liberal o constitucional de los años 1.820 a 1.823, originando la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis para imponer de nuevo el absolutismo en la persona de Fernando VII.
La segunda Constitución no fue tal sino un --Estatuto real-- promulgado en el año 1.934 a la muerte de Fernando VII en 1.833, inicio de las Guerras Carlistas que destrozaron el norte de España (La Ley Sálica derogada según los estamentos y poderes fácticos de la época por la Pragmática Sanción se público en 1.789 no siendo comunicada al pueblo español hasta el año 1.830) donde debió reinar el hermano de Fernando VII, Don Carlos Maria Isidro como Carlos III, o para sus seguidores Carlos V de España (Carlos el archiduque, hijo de Juana Trastámara fue I de España) sucesor dinástico obligado por estirpe familiar.
De todas formas, ninguno de los sucesores de Felipe 5º en españa fue legítimo Borbón pues jamás obtuvieron el titulo nabarro de príncipe de Biana.
Tres guerras inciviles originadas en España por diferencias entre los derechos dinásticos de Don Carlos Maria Isidro (Hermano de el difunto Fernando VII) y la madre de Isabel II como regente, Maria Cristina de Borbón (endogámicos todos) ninfómana por naturaleza como después su hija y defendiendo sus privilegios sin importarle la sangre que vertía.
El estatuto fue más bien una Carta otorgada que reestablecía la soberanía entre el Rey (o su regente) y las cortes pero que no garantizaba la libertad ni la división de Poderes. Funcionó hasta 1.836 fecha en que volvió a regir la Pepa (Constitución de 1.812).
Su caída se debió a la lucha egoísta entre moderados y progresistas lo que permitió la entrada de la Pepa dando entrada a un gobierno de corte progresista y a una elección de nuevas cortes constituyentes.
La tercera Constitución nacida en 1.837 fue obra de los progresistas afrancesados basándose en la Constitución de 1.812, Introdujo en España la monarquía Constitucional, donde el rey reina pero no gobierna. Estableció cortes bicamerales (Cámara alta y baja, parlamento y senado) y por fin incorporó una declaración sistemática escrita y homogénea de derechos codificados. Estuvo vigente hasta el año 1.845.
La cuarta Constitución se promulgó en 1.845 y comenzó con la victoria de los moderados (defendiendo sus privilegios de clase) tratando de cambiar la Constitución de 1.837 más democrática. Lo curioso es que la constitución promulgada por Isabel II era radicalmente nueva al pretender realzar la posición de la Corona y consolidar una burguesía moderada en detrimento de los nobles y cortesanos. Duro hasta que el general Prim con su pronunciamiento logró destronar a Isabel II y su bastardo en Septiembre del año 1.868 (La revolución gloriosa).
La quinta Constitución del año 1.856 no llegó a ser promulgada gracias al Bienio progresista. El Pronunciamiento de varios generales entre ellos O´Donnell derrocó el gobierno de Isabel II. Esta llamó a formar un nuevo gobierno encabezado por el general O´Donnell y el general Espartero vencedor de la segunda Guerra carlista y nombrado Príncipe de Vergara después de haber destrozado las provincias vascongadas quitándoles sus fueros ancestrales.
Esta constitución reafirmaba la Soberanía Nacional, reconocía los derechos políticos individuales e instalaba por primera vez en España un régimen de tolerancia religiosa, eliminando los anteriores privilegios.
La Sexta Constitución del año 1.869 nació por el descontento general de todos los estamentos nacionales moderados (Nobles, Militares, Burgueses Esnobs >sine nobilitas< y la Iglesia) y progresistas (Intelectuales, mercaderes, el pueblo llano, algunos militares y el clero bajo) contra el régimen de Isabel II. El general Prim en Cádiz provocó la revolución (La Gloriosa) derrocando a Isabel II.
Fue la primera constitución verdaderamente democrática quedando definitivamente plasmados: la Soberanía nacional (El poder reside en el pueblo), el sufragio universal masculino (libre y secreto), la división de poderes (Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial), declaración de los Derechos Universales del hombre, y la concepción de la monarquía como poder sujeto al pueblo y a la constitución libremente elegida.
Estuvo vigente hasta el año 1.873, en que se proclamó la primera Republica Española, antes, fue elegido el día 16 de Noviembre del año 1.870 Rey de España Amadeo I de Saboya quien dimitió el día 11 de Febrero de el año 1.873. Reinando dos años y un mes y despidiéndose comentando la imposibilidad de gobernar entonces a 21 millones de partidos (españoles).
Primera republica española: No precisó Constitución previa pues su trámite duro once meses. De la dimisión de Amadeo de Saboya el día 11 de Febrero del año 1.873 al día 3 de Enero del año 1.874. La elección fue realizada entre los representantes del pueblo por sufragio universal masculino, el Presidente lo fue por el Parlamento. Durante los once meses se sucedieron cuatro Gobiernos democráticos: Estanislao Figueras (Catalán, Abogado), Francisco Pi y Margall (Catalán, Doctor en Derecho y Periodista), Nicolás Salmerón (Almería, educado en Gijón, Abogado y Filosofo), Emilio Castelar (Cádiz, Abogado y Filosofo).
El fracaso de la primera Republica se debió a: La nefasta Hacienda Pública de los Borbones sin ya ingresos fáciles americanos al obtener su libertad las colonias y la falta de estructura industrial. La Guerra de Cuba. El cantonalismo federalista y sus bandoleros. La tercera guerra Carlista.
Una población campesina analfabeta en un 78% sin información política, utilizada por la Oligarquía. La minoría Oligárquica (Nobleza, Milicia, alta burguesía e Iglesia) que no renunciaba a sus privilegios. El Caciquismo, como instrumento piramidal agrario de la monarquía, la nobleza y la Iglesia. El nacimiento político anarquista contra el caciquismo y el mal poder instituido.
La Séptima Constitución de Diciembre del año 1.876 abre la etapa de la Restauración monárquica en El hijo bastardo de Isabel II, Alfonso XII de Borbón del 1.875 al 1.885.
El general Martínez Campos fue quien lo proclamó Rey de España. Devolviéndose la Soberanía Nacional al Rey y a las Cortes, reconociendo éste implícitamente la división de poderes y aceptando la tolerancia religiosa.
Duró esta constitución 55 años, la más larga de la historia de España, -periodo de estabilidad política basado en la alternancia bipartidista de poderes (Pacto del Pardo), entre los LIBERALES, (igualdad, pluralidad cultural, el sufragio universal e iniciativa privada, partido fundado por Don Práxedes Mateo Sagasta) y el partido CONSERVADOR; nobles, burgueses enriquecidos en las guerras, Alto clero, Jefes de Milicia, vividores de rentas, privilegios y prebendas, fundado por Don Antonio Canovas del Castillo en 1,868 y heredero del partido Moderado histórico, aglutinando a muchos de los Liberales monárquicos Anti Revolucionarios y también anti Carlistas.
La idea de --no innovar-- España, introduciéndola en Europa condujo a España a la guerra incivil. Fue Antonio Canovas del Castillo quien por medio de la ley de 21 de Julio de 1.876 quitó los fueros a las Provincias Bascas una vez derrotadas en la tercera guerra Carlista. La mano dura (Semana trágica de Barcelona) y seguir su egoísta tradición condujo a la diferencia de clase españolas. La educación fue para las clases privilegiadas.
La Octava Constitución española del 14 de Diciembre del año 1.931. Don Niceto Alcalá Zamora proclamó la Segunda Republica Española el 13 de Abril de 1.931 y produjo de forma inmediata el destierro voluntario de Alfonso XIII. La segunda República fue el parto de los errores de los conservadores y entre ellos de las dos últimas Dictaduras; dura y blanda del general Primo de Rivera y del general Berenguer auspiciadas por el desterrado rey.
El nuevo texto mantenía la línea del constitucionalismo democrático europeo, respetando la soberanía nacional del pueblo, proclamando los derechos y libertades, la división de poderes y el sufragio universal masculino y la aconfesionalidad religiosa. Duró esta constitución hasta el final de la guerra incivil española, siendo después sustituida por ilegales leyes Orgánicas de franco. Había terminado la Restauración española que se mantuvo durante 55 años.
Segunda república española: Desde la dimisión del general Primo de Rivera (Conservador) como dictador (la dicta-dura) hasta el advenimiento de la segunda republica transcurrieron 14 meses. En este entreacto tuvimos la dicta-blanda del general Dámaso Berenguer (Conservador) y el posterior gobierno del almirante Juan Bautista Aznar (Conservador) nombrado por el rey Alfonso XIII jefe de Gobierno el día 18 de Febrero del año 1.931 siendo éste él artífice de la caída de la monarquía al convocar elecciones el día 12 de Abril del mismo año. Mes y medio después. Intervino el topo liberal, Conde de Romanones (Álvaro Figueroa) manipulando a los caciques agrarios.
El día de las Elecciones Municipales se convirtieron en Nacionales derrocando a la monarquía y proclamando la República. Dos días después, murió de infarto el Señor Aznar en Madrid.
Las elecciones generales a Cortes Constituyentes fueron convocadas por el gobierno provisional el día 28 de Junio del año 1.931. Los escaños a elegir ascendían a 439 siendo la mayoría simple de 220. La mayoría correspondió al PSOE y partidos republicanos de izquierdas. La Constitución de Diciembre de 1.931 reconocía por primera vez el sufragio universal de ambos sexos, soberanía popular junto con derechos humanos, aconfesionalidad del estado, derechos individuales y sociales protegidos, enseñanza libre y laica, sanidad estatal, vivienda digna, etc. Su preámbulo comenzaba por “República de trabajadores de toda clase”.
Las elecciones republicanas fueron ganadas en los centros de poder neurálgico de decisión y Capitales y cabezas de partido de Provincia, pues los concejales monárquicos rurales fueron más, pero no sabían leer y escribir bien, cayendo el caciquismo ignorante de escopeta que aún perdura, soporte de la Oligarquía.
El fracaso de la segunda República se debió a:
El ajuste de competencias y subvenciones entre el estado y la iglesia, consiguiendo la República un enemigo sin escrúpulos. La reforma militar donde había más mandos que soldados, nutriéndose de cuasi esclavos como la iglesia; del agro español. La reforma de la estructura agraria con oposición de los terratenientes. La reforma de la estructura territorial del estado otorgando el autogobierno (Estatutos constitucionales) para las regiones que lo solicitarán. Primero Cataluña, y después el País Basco lo consiguieron, Galicia que lo presentó el día 28 de Junio del año 1.936, no lo logró. Al final lo consiguió en Montserrat en el año 1.938 en plena guerra Civil. Todos ellos, territorios históricos con lengua propia.
Tras la disolución de las Cortes (Parlamento) efectuada por el presidente de la República Don Niceto Alcalá Zamora, las Elecciones generales celebradas en Noviembre del año 1.933 pusieron de manifiesto la unión de los conservadores de derechas frente a las medidas tomadas durante los dos anteriores años por el gobierno progresista de izquierdas. Les cambiaban su España, por lo que se Agruparon, uniéndose como una piña en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
Todo lo contrario de las izquierdas que querían su parte del pastel como cabezas de ratón sin importarles como conseguirlo. Ese fue el fracaso de la Izquierda española durante la segunda República, no unirse como la Derecha conservadora. Pero claro, no tenían nada que conservar porque durante milenios nadie les había dado nada. Lerroux dijo que cuando no se tiene leña siempre es bueno quemar todo (y no era radical, luego llamados extremistas).
El caso es que se estiro el cordón y aparecieron radicales de uno y otro lado por todas partes, unos de escopeta y otros de fuegos. Al final nació el Frente popular cohesionando a la izquierda y presidido por Manuel Azaña…pero ya era tarde.
En esa España, los Bascos, los Catalanes (La costa mediterránea) y los Gallegos eran ricos a su manera, ahorradores y trabajadores, no solamente no habían quemado una sola Iglesia sino que muchos eran católicos fervientes y tenían que perder. No les interesaba un pueblo de seres sin origen familiar cierto por tantas migraciones interiores, egoístas y defensores únicamente de sí mismos y de su comodidad que vivian en precario de limosnas eclesiales o estatales y que eran capaces de matarse y traicionarse unos a otros porque se lo decía el más fuerte.
El revisionismo anterior, las envidias, la dinámica de crispación, la Iglesia, los algodoneros castellanos, los bascos castellanizados ricos, los olivareros andaluces, los mercaderes catalanes y el interés europeo por analizar en predio ajeno las bravuconadas de Hitler y sus nuevos diseños armamentísticos hicieron el resto. Luego vino Italia y la URSS y perdimos todos.
El asesinato de Calvo Sotelo, disparó la estrategia preparada por el general Mola Vidal y otros conspiradores contra el Gobierno instituido y constitucional adelantando al 18 de Julio del año 1.936 el golpe militar.
De franco y los suyos que aún quedan y que destrozaron por egoísmo propio a un país durante cuarenta años, no hay nada que hablar, pero sí exigirles responsabilidad a sus deudos no vaya a ser que repitan. No se debe olvidar como dicen los hebreos y la ONU creó el día del Holocausto.
La Novena Constitución española del día veintisiete de Diciembre del año 1.978: Nació del consenso de las fuerzas políticas democráticas españolas tratando de olvidar y zanjar definitivamente las heridas abiertas entre los rebeldes alzados fascistas y sus seguidores y los republicanos progresistas constitucionales desde Julio del año 1.936 siguiendo la frase del entonces presidente Suárez: Bueno, podríamos abrir la mano, incluir a todos los partidos previo una reforma política, pero hay que ir despacio porque está detrás el Ejercito y los de siempre apoyándoles. La respuesta de Carrillo fue que había que ir de prisa pues tenía detrás la clase obrera y los humillados perdedores de la guerra.
La nueva carta magna proclamó la indisolubilidad de la Nación Española reconociendo y garantizando el derecho a la autonomía de las diversas nacionalidades y regiones que la integran. Dividió el territorio nacional en 17 autonomías y dos ciudades autónomas.
Proclamó en su preámbulo el estado de derecho que asegura el imperio de la Ley como voluntad popular, protegiendo los derechos humanos, culturas, tradiciones, lenguas e Instituciones. En el titulo preliminar se constituyó en un estado social y democrático propugnando el ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
La actual forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. El artículo dos fundamenta la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles reconociendo el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. El artículo noveno dice que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y resto del ordenamiento jurídico. El artículo 16, 3 dice que ninguna confesión religiosa tendrá carácter de estatal, aunque privilegia la tradición católica vaticana. Prevé en su artículo 150, leyes Orgánicas para transferir o delegar materias de titularidad estatal a las comunidades autónomas. El artículo que hace intervenir al monarca reinante es el 160 al deber nombrar al Presidente del Tribunal Constitucional. El titulo 2º trata de la Corona con diez artículos. El Titulo 10º habla de la reforma constitucional reuniendo los requisitos del Artículo 87 en su apartado 1º y 2º. La reforma constitucional se halla sujeta al articulo número 116. En su Disposición derogatoria al final del texto se derogan todas las Leyes Orgánicas franquistas y en tanto en cuanto pudieran tener alguna vigencia, en especial las Leyes del 25 de Octubre de 1.839 y 21 de Julio de 1.876 en lo que pudieran afectar a las provincias de Álaba, Guipúzcoa y Bizcaya.
Considero imprescindible conocer los hechos anteriores para poder juzgar lo que actualmente esta pasando en España. Los Gobiernos de Felipe González, y de José María Aznar, ambos, han cambiado la actual constitución de 1.978 sin publicar las alteraciones, unas obligadas por la entrada en el Mercado Común Europeo, otras por el cambio a la Unión Europea y otras por necesidades de adaptación al titulo primero y segundo así como en su aspecto económico, para ello la constitución tiene sus puertas traseras digan lo que digan los gobiernos que la manipulan. Todo ello, sin entrar previamente en las hemerotecas indagando la realidad de lo sucedido hasta ahora.
Esta es la novena constitución española o la octava publicada en 193 años ¿Que es? lo que no se puede alterar. La España de siempre y fuerte precisa de Constituciones fuertes de las que emanarán estatutos de autonomía fuertes. La España débil y falta de industria teme alterar lo que de momento les protege y alimenta gratuitamente, sin cambiar nada. España no tendrá futuro con el inmovilismo, nadie quiere ser financiero eterno de la pereza y la comodidad.
La España monárquica y conservadora nunca ha sabido dar libertad a sus ciudadanos. Tampoco lo supo hacer en América donde aún hoy no hay límites sociales ni estado afianzado. Después de casi trescientos años de un solo reinado dinástico español, con tres coyunturales (1ª república (11 meses), Amadeo de Saboya (Dos años y un mes), 2ª República (casi seis años) y un largo cambio de regímenes (14 Meses con Primo de Rivera, Berenguer y Aznar y 39 años de Dictadura con franco), aún colean agravios.
Primero, 55 años de Paz en España con guerras constantes fuera del país para distraer al español de a pie y segundo; 71 años de paz obligada dentro de España con aún vencedores y vencidos, nos han conducido a retrasar la posición española en Europa y el mundo durante 126 años con tres largas generaciones perjudicadas y resentidas.
La España de la calidad de vida y de futuro necesita que otras regiones y comunidades autónomas despeguen y sean competitivas, y no actúen únicamente de soporte humano consumidor para ser reclutado por los poderes fácticos de siempre y resignarse.
No puede ser que trabajen y produzcan las mismas comunidades siempre y vengan obligadas a sentirse solidarias. La solidaridad está bien cuando hay una crisis, no como procedimiento habitual. El centralismo español de cualquier color teme perder su competencia al transferir derechos y obligaciones a las comunidades que generan beneficios, obligando a estas a buscar su independencia.
La solidaridad debe ayudar al inválido crónico o coyuntural, no al perezoso. Malversar y regalar dinero del que no se dispone endeuda a las comunidades productivas. Progresar es bueno y cooperar también pero la caridad empieza por uno mismo.
El PSOE ha entendido esto último y pretende resolver las discrepancias de las comunidades fuertes para que no huyan de una España insolidaria por necesitada constantemente de ayuda.
Los beneficios obtenidos en las comunidades deben reinvertirse en ellas y nunca homogeneizar la pobreza. El modelo económico Vasco que recauda sus impuestos y por cupo pactado entrega una parte al estado central debiera ser la fórmula ideal para todas las comunidades. Claro que el clima y la educación neuronal son diferentes según donde se nace. El nacimiento de una persona según donde, aún en el mismo País, marca. Patria chica.
El PSOE es un partido del siglo XIX en sus bases con ideas aún de clase y reivindicaciones obreras ya inexistentes que ha comenzado a renovar su filosofía política federalista evitando desaparecer. Su tendencia a la moderación y al centro equilibrado le permite actuar de bisagra junto con el único partido de oposición, --el PP, como invento Fraguista de AP en 1.976--.
Es progresista, demócrata, laico y con tendencia republicana. Partidario de símbolos y bandera nuevos que no dividan a la España de todos los españoles, sus lenguas e ideologías. Como progresistas su programa está implícito en su ideología política por lo que no se le entiende al amigo Rajoy cuando solicita constantemente que explique ZP su programa.
El PP es un partido renovado y refundado de AP en 1.989 con los dispersos grupos reaccionarios y conservadores que quedaron a la muerte de franco, que como nueva CEDA se habían agrupado alrededor de Fraga y su AP (Alianza Popular) del año 1.976, adquiriendo fuerza a la caída de la UCD de Suárez a la que ellos contribuyeron.
No tiene ningún sentido histórico su existencia excepto el mantener y proteger los privilegios del anterior régimen y defender su impunidad de sus desmanes de la posguerra incivil. Está compuesto por ciudadanos del Duero y del Ebro hacia el sur en su mayoría y grupúsculos constitucionalistas españoles oligarco plutócratas al norte de ambos ríos. Volvemos a la reconquista, esta vez del revés.
Las migraciones forzadas por franco (Tipo saharaui por Hasam 2º) para mestizando destruir los nacionalismos e independentismos del norte durante la posguerra cambió el voto que ha venido apoyando al PP en el norte de España. Habiendo cambiado algunos ciudadanos de unos años a esta parte su tendencia hacía una derecha nacionalista al ser ya de 3ª generación y buscando estatutos más libres, fuertes e independientes….. del nuevo centralismo que el PP propugna.
Respecto a IU, como herencia del Bolchevismo del siglo pasado al estilo leninista que no trotskista, mudó de criterio alejando a Marx con el Eurocomunismo del Carrillo reinstaurado, separado por los moderados y presidido por una buena persona como el maestro Anguita. Después de diversos intentos egoístas, llegó un médico riojano honesto, templado y buen orador.
Como voto útil dado su filosofía está en el caso del PSOE y no tiene futuro a mi juicio excepto que se convierta en el ala izquierda del anterior partido. Es bueno que esté en la lid política parlamentaría actuando de conciencia nacional como bisagra del Gobierno y la oposición para que los ciudadanos salgamos ganando con su actual transparencia y acertado decir.
El PNV en representación de Euzkadi es partido nacionalista con más de cien años de trayectoria limpia, compuesto de burgueses, nobles aristócratas, banqueros, navieros, industriales, comerciantes, metalúrgicos, aldeanos y pescadores con tendencia independentista y a su autogobierno con su 2º sector de actividad industrial único en España. Tratando de dedicar sus excedentes a sí misma como lo hace Luxemburgo en Europa.
Es la única comunidad autónoma que recauda sus ingresos y por cupo del régimen económico constitucional pactado entrega dinero a España sin recibirlo de ella. Ocupa el 1,41% de la superficie total española y su población es del 5,3%. Su Productividad supera 99 veces en relación a superficie y habitantes a toda la Comunidad Andaluza. Algo similar pretende Cataluña y dado su tesón lo conseguirá.
La Comunidad Gallega y su independentismo del Pobo Gallego depende aún mucho del caciquismo de escopeta municipal y de la Iglesia lo que retarda su incorporación a la libertad que busca. En similar caso se halla la Comunidad Canaria y mallorquina aunque los ciudadanos extranjeros les ayudan a la obtención de su riqueza. LEPASA2007 y ASOCIADOS.®
2007-03-09 10:34:33
·
answer #3
·
answered by LEPASA 7
·
0⤊
0⤋