La gran depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934. Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significante es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios fueron por detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana.La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancos comienzan a tener problemas de solvencia. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Las medidas del presidente republicano Herbert Hoover acentúan la crisis pues establece un control en numerosos precios, siendo especialmente agresivo con la agricultura. Se inicia la crisis con un exceso de oferta, caída de los precios agrícolas y con una gran tasa de paro. Crisis financiera y desconfianza generalizada en la economía del país.
Son muchas las causas esgrimidas para explicar su estallido y persistencia. Es un hecho claro que el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como inicio de la Depresión el 24 de octubre de 1929 ("Jueves Negro"), con el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.
A diferencia de otras crisis anteriores las medidas económicas tomadas por el Gobierno republicano de Herbert Hoover agrandaron notablemente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios, con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola. Una medida de enormes consecuencias negativas fue el establecimiento del arancel Smoot-Hawley en 1930, que condujo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico. Como resultado, el declive del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932. El comercio mundial y el PIB de los Estados Unidos se redujeron a un 66 y un 68%, respectivamente, entre 1929 y 1934.El control de precios lleva a la reducción del beneficio empresarial, ya de por sí muy bajo en momentos de deflación. Esto produce la quiebra de muchos negocios y aumenta el desempleo. Lo extraño de una situación de depresión es que existen bienes y capacidad productiva, pero nadie tiene capacidad económica para adquirir esos bienes.También se ha explicado la gravedad de la Gran Depresión por los desórdenes en el plano monetario. La contracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros. Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio en llamar 'patrón oro' durante la Belle Epoque, y que había quedado herido de muerte tras el final de la Primera Guerra Mundial.
Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas económicas y sociales de la Administración de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad. En realidad, estas medidas, tuvieron un signo similar a las de Hoover (grandes obras públicas, controles de precios, alta regulación, políticas de rentas), aunque con una mayor preocupación por los sectores más desfavorecidos.
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/economics.html
2007-03-09 00:59:53
·
answer #1
·
answered by Naty 7
·
0⤊
0⤋
La crisis del 29 fue una crisis de la bolsa de valores de NY, producto de la especulacion financiera que asignaba valores a las acciones por sobre su verdadero valor (aquel que correspondia con la produccion y ventas de las empresas), las empresas preferian invertir su dinero en la bolsa antes que invertir (menos problemas y mas ganancias), fueron dejando de lado la produccion...
En cuanto la bolsa cayo fuertemente, todos se desesperaron, las empresas comenzaron a cerrar sus puertas y despedir gente, intentando reducir sus costos. Pero esto no hacia mas que empeorar la situacion, ahora habia mas desocupados que no recibian ingresos, y que por lo tanto no podian consumir. La caida del consumo, reflejado en la disminucion de las ventas llevaba a los empresarios a tener que reducir sus precios (deflacion) y seguir despidiendo personal (desocupacion), lo que se ya se habia convertido en un circulo vicioso. La caida de los precios en este caso no hacia mas que empeorar la situacion!!! Asi es como la desocupacion trepo por sobre el 30%.
Aclaracion: igual te recomiendo que no le hagas caso a las estadisticas de la epoca, por dos motivos: solo trabajaban los hombres asi que ese porcentaje de desocupacion representaria un sufrimiento mucho mayor de lo que hoy en dia representa (mas familias pobres); y porque solo eran considerados desocupados aquellos que se presentaban en una oficina de gobierno para declarar que no tenian trabajo, los que no lo hacian no se los consideraba.
Pronto se dieron cuenta que circulo vicioso no iba a revertirse por si mismo (lo que iba en contra de la opinion hegemonica entre los economistas - clasicos, libre mercado, etc) por lo que a partir de 1931... el gobierno comenzo a aumentar el gasto publico (medidas keynesianas) para salir de la depresion economica. Es conocido que se invirtio en obras publicas y que la economia mundial se recupero.
Eso es lo que sucedio en EEUU, en otros paises la crisis repercutio cuando los bancos de estados unidos que se veian en problemas pidieron el dinero que habian prestado a los bancos europeos, y estos tuvieron tambien problemas financieros. Por ultimo, debido a la crisis en la mayoria de los paises desarrollados el comercio mundial se deprimio, hubo fuertes caidas del precio de los commodities que impacto en los paises agroexportadores en vias de desarrollo, llevando la crisis a todas partes del mundo (salvo a la URSS y los paises socialistas, que estaban fuera del comercio mundial)
2007-03-09 01:53:17
·
answer #2
·
answered by Nacho19xx 2
·
0⤊
0⤋
Fue una crisis causada por un desfalco en la bolsa de valores. La sacó adelante el presidente Theodore Roosevelt, impulsando la obra pública (redes de carreteras, diques, servicio eléctrico, etc)
2007-03-09 00:43:46
·
answer #3
·
answered by willie 6
·
0⤊
0⤋