English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías
0

¿que es la ley, costumbre, jurisprudencia y la doctrina?

2007-03-08 12:05:15 · 3 respuestas · pregunta de Lucris 2 en Educación Eduación primaria y secundaria

3 respuestas

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.


Según el Jurista Constitucionalista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional establece:

“La ley ha sido definida como una norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.”

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.

La ley constituye una de las fuentes, tal vez la principal, del derecho, la cual, para ser expedida, requiere de autoridad competente del estado, o sea, el órgano legislativo.

La ley, en todo sentido, es necesaria para la convivencia humana, ya que no se consigue la subsistencia de una sociedad organizada carente de normas jurídicas.

la ley en un concepto mas bulgar es - una norma de convivencia que tenemos q respetar todos para obtener asi una buena sociedad -

Una costumbre es una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social.

Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.


[editar] La costumbre como fuente del derecho
Artículo principal: Derecho consuetudinario
Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho. Sin embargo en algunos lugares, como Navarra, o en los países de aplicación del Derecho anglosajón la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley.

La costumbre jurídica tiene que cumplir dos requisitos:

El factor subjetivo u Opinio Iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas.
El factor objetivo o Inveterata Consuetudo que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca.
En Derecho internacional la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los estados y de otros sujetos del derecho internacional aceptada como derecho y obligada a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los Tratados internacionales, no existiendo ninguna prelación de fuentes entre ellas. La Costumbre es un derecho.Podríamos definir la costumbre como la repetición constante de ciertos actos o modos de obrar, dentro de una colectividad,con la convicción de su necesidad.

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y constituye una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictadas por los órganos jurisdiccionales del Estado.

Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo las mismas se vienen aplicando en cada momento. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

En el derecho anglosajón es una fuente de primera magnitud debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes.

En el derecho continental es una fuente muy importante a la hora de fundamentar, por ejemplo, los recursos a los órganos judiciales más elevados que son los encargados de uniformar la aplicación de las leyes por parte de los diversos y variados órganos judiciales de inferior rango.

En todo caso tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse.

Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo, y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar un Teoría del Derecho a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social.

Doctrina, del latín doctrina, significa un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

un cuerpo de enseñanzas basadas en un sistema de creencias.
principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
una serie de enseñanzas sobre una rama de conocimiento o de ciencia concreta.
Podría definirse doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general.

A nivel jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho aunque en un lugar muy secundario.

Frecuentemente, el término "doctrina" connota un cuerpo de dogma religioso tal como es promulgado por una iglesia, pero no necesariamente. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

La palabra adoctrinación ha adquirido connotaciones un tanto incómodas durante el siglo XX, pero es necesario retenerlo para distinguirlo de educación. En la educación se persigue que la persona a educar permanezca lo más externamente posible a los conocimientos acumulados y los analice. Sin embargo, en la adoctrinación, (en inglés: indoctrination) el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.

2007-03-08 23:16:18 · answer #1 · answered by Guchi 4 · 0 0

Me as añadido a tu lista de amigos.....alguna causa en especial???

2007-03-09 14:51:48 · answer #2 · answered by Alba 6 · 0 0

bueno ley es:una regla que impuso la autoridad
costumbre:es lo que hace una persona con frecuencia
jurisprudencia:es una ciencia al derecho
y doctrina:es una tipo escuela que dios hizo para que los niños conozcan a JUESUS TODOPODEROSO¡¡¡¡¡

espero que lo que te he puesto aqui te sirva gracias¡¡¡saludos.

2007-03-08 12:32:15 · answer #3 · answered by loki 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers