English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

7 respuestas

El naufragio
El 28 de febrero de 1955 el destructor Caldas, que viajaba de Estados Unidos a Colombia, sufrió un accidente. Con la finalidad de rescatar a los náufragos, las fuerzas norteamericanas del canal de Panamá peinaron la zona cercana al siniestro.
Después de cuatro días de búsqueda no encontraron ningún sobreviviente y se desistió de la búsqueda. Una semana más tarde apareció Luis Alejandro Velasco, quien después de pasar en las aguas del caribe diez días a la deriva, logró llegar a tierra.
Basada en este hecho real, Relato de un náufrago, pertenece a la etapa periodística de Gabriel García Márquez, mucho tiempo antes de que se volviera un escritor famoso o que fuera reconocido como Premio Nobel de Literatura.

Una verdad oculta

El gobierno y la prensa colombiana usaron al sobreviviente del naufragio como campaña política y producto publicitario. La mercadotecnia se aprovechó del hecho de que el reloj que llevaba durante el tiempo que estuvo en la balsa nunca se descompuso y que los zapatos que calzaba eran tan duros que no se los pudo comer en un momento de desesperación. Así que en su regreso a tierra Luis Alejandro Velasco se dedicó a hacer comerciales de relojes y zapatos.

El gobierno lo condecoró y le dio el título de héroe: era exhibido en desfiles entre flores, música y los besos de las reinas de belleza. Pero detrás de todo se encontraba una continua necesidad de callar la verdad. Una verdad que desde luego no apareció en los diarios oficiales.

Al principio ni García Márquez, ni los demás miembros del periódico estaban interesados en una noticia refrita como la de este náufrago, que ya había circulado por todos los medios leales al régimen e incluso en la voz de un periodista que se atrevió a disfrazarse de médico para conseguir la exclusiva.
Al contrario de la versión oficial nunca existió ninguna tormenta. El accidente fue provocado por la negligencia de los hombres de la nave, que llevaban sobrepeso en la cubierta porque transportaban electrodomésticos de contrabando
Durante todo este libro se vive una fuerte tensión y angustia, transmitida por el autor haciéndonos vivir cada momento de la aventura del marinero casi como si estuviéramos ahí.

Al estar escrito en una forma continua, como un diario, nos acerca mucho más al personaje y sus actos.

Es impactante como en algunos momentos, uno puede ver perfectamente lo narrado, imaginarse a Luis Alejando Velasco nadando, luchando contra los tiburones, alucinando y podría describir miles de reacciones infinitas que provocó en mi. Se transmiten sensaciones casi imposibles de explicar, lo que hacen que el lector y el texto realmente interactúen. Parece que estas viviendo los momentos y no leyendo un libro.

Este relato nos enseña una moraleja difícil de olvidar, un anhelo de vivir superior a cualquiera antes escuchado. La fortaleza que sale de un hombre, sin siquiera saber que la tenía.

La soledad que vivió Luis Alejandro durante estos días es lo que me hace más difícil poder comprender como logró la supervivencia. Si la situación hubiese sido otra, con más compañeros en su naufragio, un motivo continuo por el cuál vivir, pues realmente nunca habla de eso, sobrevive únicamente por instinto en muchas ocasiones, más que por una motivación interna, lo que complica la credibilidad. Aunque realmente el motivo de vivir es ya lo suficientemente grande para subsistir.

Es un cuento (como todos los de su género), en los que el clímax es permanente durante todo el libro, por lo que requiere mucha más atención que un texto común.

Este texto es un gran trabajo, por la dificultad de recontar hechos que escritos por cualquier otra persona podrían llegar a parecer demasiado impactantes, casi podría llegar a considerarse una completa farsa. Pero la forma en la que García Márquez nos explica los días vividos por este marino, hacen parecer hechos mágicos, más no por eso ficticios.

Es por todo esto que ha llegado a ser una lectura obligada para las generaciones de periodistas latinoamericanos, y por que no, para jóvenes y adultos de todo el mundo.

Con este fantástico libro, aprendí lo importante que es creer en ti mismo y no darte por vencido. No importa lo difícil que aparente ser la situación a la que te enfrentas.

Entre las cosas que me llamaron la atención fue que el relato transmite fuertemente la perseverancia y la voluntad de un hombre que siempre encuentra alguna razón para seguir luchando e ir sacando fuerzas de si mismo para así poder sobrevivir. ¿Es difícil ponerlo en práctica?

2007-03-08 09:16:52 · answer #1 · answered by bud52mx 4 · 1 0

de echo me lo he leido, y de verdad que me gusto mucho la historia, se parece un poco a la pelicula que protagonizo tom hanks, pero solo un poco.

2007-03-08 17:13:47 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

En realidad es una crónica... de un hecho real.
Pero la escritura de Gabo la hace imperdible!!!

2007-03-08 17:13:30 · answer #3 · answered by susanarq 2 · 1 0

Hola amigos. En el capitulo La Gran Noche el autor tiene un error de orientación respecto de la ciudad de Cartagena. Puede que halla seguido el relato del personaje, pero todas formas me parece extraño ya que para un marinero esto debería ser basico. Dejo para que lo noten ustedes y luego lo comentamos. ok
Delío

2014-03-10 10:21:36 · answer #4 · answered by lanchi 1 · 0 0

Relato de un Naufrago, es un excelente relato , así como "Noticia de un Secuestro", también cabe mencionar que en ese entonces Gabriel Trabajaba como periodista, este suceso con Luis alejandro Velasco marco la linea de sus escritos. Por tal razon considero a Gabriel García Márquez, un excelente escritor, pues sabe mantener al lector totalmente sumido en sus relatos.saludos

2007-03-10 09:52:05 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Llegué muy tarde para opinar algo, ya te han escrito lo que yo también, habría escrito. Buena pregunta. Mereces la estrella.

2007-03-08 17:40:11 · answer #6 · answered by el gato con botas 7 · 0 0

No me gustó mucho la historia, me aburrió un poco, en realidad lo leí obligado en el colegio... no es mi tipo de lectura

2007-03-08 22:32:19 · answer #7 · answered by JAvO 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers