Como todo libro cronológico, tomá una hoja en blanco por cada año de tu vida, y anotá en el que corresponda los hechos sobresalientes.
No uses la compu para eso. Usá papel y lapicera. Tenés que verlo, tocarlo. Ver las proporciones de la información de cada etapa de tu vida.
Cada línea espaciala lo suficiente como para intercalar data y anotaciones diversas. Usá colores específicos. Yo no hice mi autobiografía, pero he sabido ser un buen cronista, y utilizaba negro para las líneas, azul para las fechas, verde y rojo según consideraba que eran cosas favorables o desfavorables, y un número del 1 al 5 para calificar la importancia de ese dato en el marco de la historia a contar.
Eso te va a llevar varios días y varias hojas. No pretendas ser prolijo. Sí, ordenado. (Yo NO lo soy, por eso te lo ruego)
Una biografía es un documental, y los documentales se diferencian de las ficciones en que el guión se adapta a las imágenes y datos que tenemos en nuestro poder. En una ficción vos podés modificar la historia y si es necesario inventás una tía que se muere para cobrar una herencia y justificar la riqueza del protagonista. Por eso, lo primero es recopilar todos los datos que puedas. Si buscás hacerla en un libro, no necesitarás soporte multimedia.
Bueno, cuando tengas todos los datos, viene uno de los puntos más difíciles, y es elegir un tema principal para la biografía. Es tedioso seguir la vida día a día, sin saber a dónde nos lleva la historia. Quiero decir que si sos músico, poner todo el énfasis en las situaciones que te llevan a ser músico. Y no tanto en la primera vez que fuiste al supermercado solo. Pensá siempre en mantener el interés del lector.
Elegir el tema no es lo más difícil, sino definir el estilo. Un excelente principio y un final brillante son necesarios. Respetá el género. No empieces el relato con realismo para resolver la historia novelescamente, por ejemplo. No queras captar a todos los públicos. Ni la Biblia lo ha logrado.
Buscá un perfil del lector al que querés satisfacer, y siempre escribiles a ellos. Si es muy complejo para tus posibilidades, hacelo para tu satisfacción. El editor después lo mismo va a sentarse a corregir todo, como siempre. (Si no considera que vale la pena, ni te devuelve el manuscrito, lo rompió)
Las biografías no deben ser cronológicas al pie de la letra. Si estás narrando cierta historia, no la cortes intercalando una historia paralela (...estaba descendiendo entre la lava ardiente del volcán con el arnés debilitado por los roces. A esa hora, a cinco mil kilómetros nació mi sobrino Felipe...)
Hoy en día las mejores autobiografías están en formato de novela. Una novela documental. La diferencia entre una novela y un cuento es que la novela desarrolla la personalidad y psicología de los personajes, y las historias son secundarias. Los cuentos no. Para ellos lo importante es la historia, sin detenerse demasiado en el personaje.
Suerte con este emprendimiento. Sin dudas el primer beneficiado vas a ser vos, porque te va a aclarar muchas cosas al estar pausadamente sobre los hechos más importantes de tu vida.
2007-03-08 10:08:51
·
answer #1
·
answered by Claudio M 6
·
0⤊
0⤋
La palabra "autobiografÃa" es –a criterio de Juan Corominas- una voz de creación reciente; como tal, no figura en el Diccionario de S. de Covarrubias. La Real Academia Española define al término como "Vida de una persona escrita por ella misma" .
En el Diccionario etimológico Español e Hispánico, tiene la acepción de "biografÃa de uno mismo" . El significado, como vemos, es idéntico: trátase de toda obra en la que el autor vuelca, explÃcitamente, su experiencia personal.
Arthur Melville Clark, colaborador de la Collier’s Encyclopedia, define asà el vocablo: "una forma de biografÃa en la cual el tema es también el autor; está escrita generalmente en primera persona y abarca la mayor parte o una parte importante de la vida del autor. La autobiografÃa ha existido, en un sentido, desde la antigüedad, pero la palabra en sà no fue acuñada hasta 1809 por Robert Southey".
La autobiografÃa –nos dice- está escrita en primera persona. En el Diccionario de la Revista de Occidente se hace una salvedad: no toda obra escrita en esta forma puede ser considerada autobiográfica; muchas veces, la primera persona es "mero artificio", como en el caso del Libro de Buen Amor. Paralelamente, encontramos obras en las que "el autor da noticia de sà mismo veladamente, actuando como personaje distinto o reflejando con sentido impersonal sus más Ãntimas experiencias" .
El elemento autobiográfico se da independientemente de la forma elegida por el autor para la expresión literaria.
El crÃtico Wolfgang Kayser sostiene que el asunto de una obra literaria puede ser de muy variada Ãndole, puede surgir de las fuentes más diversas. Hasta el siglo XVIII, las fuentes eran principalmente literarias; en el siglo XIX comenzó a tenerse en cuenta, para la creación de novelas históricas, otra clase de escritos, como los diarios, biografÃas, etc.
Otras fuentes se presentan ante nosotros: episodios leÃdos en periódicos, narraciones orales, el folklore. Pero, en ciertos casos, el asunto no viene al poeta como un factor externo reelaborable, sino que surge del seno mismo de su alma. Entonces, comprobamos que "la propia observación y la vivencia personal han proporcionado el asunto al poeta".
Arnold Hauser y Wolfgang Kayser coinciden en señalar una "privatización" del ámbito del creador. El escritor ya no se encuentra ante auditorios, como sus antepasados; se convierte en un narrador personal que escribe para sus lectores. Los personajes, como consecuencia, dejan de ser "portadores de mundo" para convertirse en "personas privadas"; el mundo narrativo se particulariza. Las relaciones entre creador y recipiendario cambian totalmente; el lector recibe como confidente las palabras del autor, que se dirige a él en una forma directa. Estas transformaciones posibilitan, obviamente, el desarrollo de una literatura de marcado tono intimista. Surgen asà las confesiones, memorias, diarios personales, los relatos autobiográficos, obras todas en las que la psicologÃa del autor es el centro del que irradian los diferentes elementos.
Afirma Wolfgang Kayser que la autobiografÃa pertenece al grupo de las novelas de personaje –recordamos su ya tradicional división en novelas de espacio, acontecimiento y personaje-; el autor comienza a corporizarse con sus vivencias, su pasado, su momento actual, convertidos en materia narrativa. Ya no se recurre a un personaje de ficción, o éste, creación imaginaria, enmascara al propio creador.
Se ha señalado la aproximación existente entre lo autobiográfico y las efusiones lÃricas. En la lÃrica –sostiene Guillermo Ara- se realiza una "aproximación que inmoviliza el instante y niega por ello el tiempo"
nos encontramos ante un presente cristalizado ya definitivamente. La lÃrica, por otra parte, no sitúa los hechos en el espacio y en el tiempo; ésta es una diferencia fundamental con las manifestaciones autobiográficas, donde el parámetro espaciotemporal nunca es olvidado y actúa, por lo general, como agente estructurador del relato. LÃrica y autobiografÃa, exteriorizaciones de una misma intimidad, se distinguen –afirma el estudioso- por esta diferente atención prodigada al momento y al ámbito.
2007-03-08 20:28:49
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋