English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cual es tu sentir?

2007-03-08 03:47:16 · 7 respuestas · pregunta de Danker loretia$$ 3 en Política y gobierno Otros - Política y gobierno

7 respuestas

A base de conmemorar cada año el Día Internacional de la Mujer, se corre el riesgo de desembocar finalmente en el mar de las frases hechas y los tópicos desgastados. Sin embargo, más allá de las celebraciones institucionalizadas está la vida real y, dentro de ella, la necesidad de alcanzar la plena igualdad de derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres.

Hace unas semanas, en una clase de Ética a un grupo de 4° de la ESO (15-16 años) se les hizo suponer que eran trabajadores de una empresa y que debían escoger por necesidades empresariales entre la reducción de un 18% de sus propios sueldos o la rescisión del contrato laboral de tres de los allí presentes. A lo largo del debate, se propusieron distintas fórmulas de solución, y una de las que obtuvo más éxito entre un determinado número de chicos varones consistía en echar a la calle a tres chicas, pues las mujeres, según ellos, se ausentan más de los puestos de trabajo debido "a la regla y a los embarazos". Aquellos muchachos hablaban al parecer medio en broma, medio en serio, pero lo cierto es que nunca se desdijeron de su propuesta ni se les pasó por la cabeza que su "solución" atentaba directamente contra la igualdad y los derechos laborales de las mujeres (incluidas sus madres, muchas de las que en esos mismos momentos estaban trabajando y que quince años antes, tras tener mensualmente el ciclo menstrual, los habían traído al mundo).

LO MÁS TRISTE de este caso no estriba en el deplorable y manido sentido del humor de aquellos chavales (que con sus supuestas bromas y chanzas remedan las bromas y las chanzas de tantos trogloditas de la historia de la humanidad), sino en la constatación de que los mismos prejuicios, las mismas tuercas desgastadas del engranaje social, perduran enquistadas en las mentes de algunos. La igualdad real y efectiva debería ser tan evidente para todos como la ley de la gravedad. La voluntad de un mundo donde hombres y mujeres son personas libres e iguales debería ser incluso una necesidad vital, de cuya carencia en algunos casos habríamos todos de preocuparnos.

Se insiste mucho en que los centros escolares deben ser un núcleo fundamental en la educación y el desarrollo integral de su alumnado. De igual modo, se subraya la importancia de las distintas materias que componen el currículum. Sin embargo, ¿de qué sirve un sobresaliente en filosofía o matemáticas, si quien lo obtiene es un futuro agresor, un discriminador, un cretino social?

En efecto, resulta hoy imprescindible que toda la ciudadanía, incluidas las generaciones jóvenes, tengan una sensibilidad exquisita en todo lo tocante a la convivencia en libertad e igualdad entre todos, así como una tolerancia cero frente a cuantos hechos, actitudes y omisiones lesionen esa libertad y esa igualdad fundamentales entre todos los seres humanos.

En esta misma línea, la Ley sobre la Igualdad presentada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros merece una buena acogida, pues iniciativas tan comprometidas y comprometedoras con el progreso y el bienestar de la ciudadanía deberían constituir siempre una buena noticia para todos. Ciertamente, no es de extrañar que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haya tildado esta futura ley de "rejón de muerte para el diálogo social".

CONSIDERANDO las fuertes desigualdades existentes entre hombres y mujeres también en el mundo laboral, y recordando que cualquier conquista social ha debido ser arrancada sólo mediante la presión y la lucha del pueblo trabajador y a pesar de la resistencia de la parte empresarial, resulta lógico que la apuesta por el avance sustantivo en la igualdad global y plena entre la ciudadanía española no suscite grandes simpatías entre el empresariado, dado que cualquier cambio puede cuestionar el actual estado de cosas, la regulación laboral y retributiva existente de hecho y el sistema franco de beneficios empresariales.

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, pero también de todos y cada uno de los ciudadanos, sea cual sea nuestra edad, condición o ideología. Toda persona de buena voluntad aspira a un mundo justo, libre, donde imperen la igualdad y la paz. Pues bien, ese mundo sólo es posible si y cuando todas las mujeres y todos los hombres seamos plenamente iguales de hecho y de derecho. A medida que esto se vaya haciendo realidad, podremos, pues, vivir y convivir finalmente en libertad, en paz y en condiciones reales de justicia.

Profesor de Filosofía

2007-03-08 05:59:37 · answer #1 · answered by Krltz poderdeloscielos :D 5 · 0 0

Debería ser siempre, no sólo un día deberiamos ser reconocidas y respetadas,si no todo los días de nuestra vida. Pero que bueno que se instituyó porque gracias a ello organismos como la ONU hacen cosas positivas a nuestro favor.... FELICIDADES

2007-03-08 12:24:14 · answer #2 · answered by sayaka 5 · 0 0

Que es un buen momento para detenernos y reflexionar que la mujer es el ser mas hermoso que Dios creo y que hay una deuda historica con ella por lo que debemos pedirles perdón por tantas injusticias que hasta el día de hoy les hacemos. FELIZ DIA DE LA MUJER Y PERDON POR TANTAS INJUSTICIAS COMETIDAS A USTEDES

2007-03-08 12:14:07 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Solo los que estamos en desventaja tenemos un día dedicado. No siento que ayude en nada, mas bien recalca que a pesar de ser fuertes, íntegras, multifacéticas, inteligentes, dedicadas, sensibles, etc. etc. etc. seguimos con salarios menores haciendo el mismo o más trabajo que los hombres. Si bien los roles han cambiado, en muchos aspectos seguimos en posición secundaria. No lo digo con rabia ni mucho menos, pero es una realidad.

2007-03-08 12:03:26 · answer #4 · answered by Victoria 4 · 0 0

es bonito que destinen un dia del año para celebrar a todas las mujeres del mundo...pero no cabe duda que todos los días del año deberíamos festejarlas, quererlas y dejarnos querer por ellas.

ahora bien, para muchas mujeres, hoy, es un día como cualquier otro. Hoy trabajan, hoy son madres y esposas, hoy están dando a luz, hoy aman, hoy odian, hoy hacen el amor...Hoy.

y tambíen hoy muchas son violadas y maltratadas (como todos los días), hoy son explotadas sexual y laboralmente, hoy soportan el alcoholismo de sus padres y hermanos, hoy caminan con velos que cubren sus rostros, Hoy...todo esto hoy y ahora.

2007-03-08 12:02:06 · answer #5 · answered by Mr. Blues. 4 · 0 0

Creo que pura habladuria, creo que es demagogia, desde cuando se celebra? mas de 20 años? y se ha resuelto el problema fundamental de respeto? ya no digo de igualdad, de RESPETO, las mujeres siguen siendo mutiladas, siguen siendo maltratadas por sus parejas, siguen siendo asesinadas por crimenes de "honor", siguen siendo prostituidas...

2007-03-08 11:56:54 · answer #6 · answered by Må®tël 5 · 0 0

ME DA IGUAL...NO ME EMOCIONA NI ME HACE FELIZ...SE ME HACE UNA TONTERIA...

2007-03-08 11:49:27 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers