Simón, después, Pedro, esto es complejo, pero mi opinión, se dio la dinámica entre Jesús y Pedro, reconociendo la divinidad de Jesús, son tres años de aprendizaje, Jesús al ver el corazón de Pedro, lo exalta, va hacer apóstol (como una iniciación) lo autoriza, a predicar, interpretar, sanar, etc lo hacía responsable de su rebaño (iglesia) lo autoriza a predicar (y de que manera) se convierten por miles (por su boca) le da autoridad, en el templo la hermosa sana al paralitico (El no oró) dijo la palabra, y quedó sano (con su sombra quedaban sanos) históricamente los nombre tenían significados, Jesús conocía la personalidad de Simón, lo cambia a Pedro (piedra) el verso no dice, ...sobre Ti... dice...sobre esta roca...posiblemente había una allí. ...yo te daré las llaves...el fue el dirigente de aquella primera iglesia...fue un gran líder.
2007-03-07 14:05:16
·
answer #1
·
answered by donbaez 6
·
1⤊
2⤋
"Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".
Los católicos lo interpretamos como una elección que hizo Jesús de poner a Pedro, con sus virtudes y debilidades, como base para su iglesia. Esta aseveración de Jesús viene por la respuesta que poco antes le había dado Pedro respecto a la pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?". A lo que Pedro respondió: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.
Jesús ve en Pedro una docilidad a la inspiración divina y por su propia voluntad lo designa como testigo y guía de la Iglesia incipiente.
Saludos.
2007-03-07 20:54:00
·
answer #2
·
answered by Sniper 4
·
3⤊
1⤋
Eso lo dice en un sentido figurado, de que el evangelio que el le dejo son las llaves para que la gente entre al cielo, el al dar ese mensaje les está otorgando las llaves a la gente para que pueda entrar al cielo, en si Pedro no está como piensan lo católicos a la entrada del Cielo diciendo quien puede y quien no entrar a el cielo, solo Jesús es el que decide eso!
2007-03-07 20:41:32
·
answer #3
·
answered by MAGGIE 4
·
3⤊
1⤋
Tatty, ya te contesté lo de la “piedra”, espero que te haya servido, ahora vamos a ver esto de las llaves.
Primero es necesario indicar que Biblia emplea el término “llave” en sentido figurado para simbolizar autoridad, gobierno y poder. En el Oriente Medio poner una llave grande sobre el hombro de un hombre indicaba que se trataba de una persona importante o distinguida. Antiguamente, el consejero del rey al que se le encargaban las llaves podÃa tener supervisión general de las cámaras reales y también podÃa decidir respecto a los candidatos para el servicio del rey. En un mensaje angélico se dice que Jesucristo tiene la “llave de David” y que él es “el que abre de modo que nadie cierre, y cierra de modo que nadie abra”. (Apocalipsis 3:7, 8.) Como Heredero del pacto davÃdico para el Reino, a Jesucristo se le ha encomendado el gobierno de la casa de la fe y la jefatura del Israel espiritual y mediante de su autoridad, simbolizada por “la llave de David”, puede abrir o cerrar puertas figurativas, es decir, oportunidades y privilegios.
Ahora, el significado de que a Pedro se le entregaran las llaves del reino de los cielos indicarÃa que este tendrÃa el privilegio de dar comienzo a un programa de enseñanza por medio del que se abrirÃan oportunidades especiales relacionadas con el Reino celestial.
En sentido contrario Jesús dijo en Mateo 23:13 “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando.” Y en Lucas 11:52 leemos “¡Ay de ustedes que están versados en la Ley, porque quitaron la llave de conocimiento; ustedes mismos no entraron, y a los que estaban entrando los estorbaron!”
A diferencia de los lÃderes religiosos hipócritas de aquel tiempo, Pedro sà se valió del conocimiento provisto por Dios para ayudar a otras personas a ‘entrar en el reino’, y lo hizo en tres ocasiones señaladas. La primera fue en el Pentecostés de 33 D.C., la segunda ocasión fue cuando enviaron a Pedro y a Juan a los samaritanos y la tercera se produjo cuando Dios le envió a la casa de un centurión romano llamado Cornelio. Por revelación divina, Pedro puso de manifiesto la imparcialidad de Dios con relación a los judÃos y los gentiles, e indicó que si la gente de las naciones temÃa a Dios y obraba justicia, podÃa ser tan aceptable a Dios como los judÃos.
--- Adicionalmente en Apocalipsis 1:18 podemos leer estas estremecedoras palabras de Jesucristo: “Llegué a estar muerto, pero, ¡mira! vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”
¿Que son las llaves de la muerte y del Hades?... ¡Pregunta!
2007-03-08 14:19:54
·
answer #4
·
answered by Azazel 6
·
1⤊
0⤋
Hay otra parte en la escritura que dice que todos somos piedras vivas y que juntamente formamos un templo vivo. Pero la roca principal es Jesucristo y cimentados en el llegamos a ser pueblo suyo.
Jesus nunca hablo de un nombre especifico a la iglesia sino mas bien dijo que el es el camino, la verdad y el unico medio para llegar a Dios. Por eso ninguna iglesia puede atribuirse como la verdadera y las demas no. Jesus tiene pueblo dentro de cada una de esas iglesias, el no esta limitado a solamente una.
2007-03-08 06:31:28
·
answer #5
·
answered by rickart24 7
·
1⤊
0⤋
Gente linda:El apóstol Pedro no se consideró Vicario de Cristo
En ningún lugar de la Escritura el apóstol Pedro hace mención de poseer algún Primado sobre la Iglesia (habiendo tenido oportunidades claras para hacerlo), ni mucho menos se reconoce como sustituto (vicario) de Cristo. Al presentarse lo hace como "siervo y apóstol de Jesucristo" y se dirige a los ancianos de la Iglesia como uno de su misma condición, a pesar de que, cuando lo dice, Jesús "ya" habÃa muerto, resucitado y ascendido (como previamente se preocupara de dejar bien en claro el sitio católico churchforum.org.mx)
"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo..." (2°Pedro 1:1)
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos..." (1°Pedro 5:1)
Si los actuales Papas Romanos dicen ser los sucesores del apóstol Pedro, es extraño que ahora reclamen tÃtulos que el mismo apóstol nunca manifestó poseer.
En definitiva, y para guardar compatibilidad y coherencia con el resto de la enseñanza dogmática de la Iglesia Católica Apostólica Romana (sucesión apostólica), el Romano PontÃfice serÃa, a lo sumo, el VICARIO DEL APÃSTOL PEDRO.
- Vicario significa "sustituto", persona colocada "en lugar de" otra, con sus mismos atributos y poderes. Etimológicamente de ninguna manera significa "representante".
- Es imposible que una persona humana (creada) pueda ser vicario (sustituto) de Dios, su creador.
- Representantes y embajadores de Cristo son todos aquellos discÃpulos, hijos de Dios, renacidos espiritualmente por gracia, por medio de la fe en el sacrificio expiatorio del Salvador, que predican el Evangelio del reino de Dios. No es función exclusiva de ninguna casta sacerdotal.
- El Papa no es el vicario de Cristo en la tierra.
- El Romano PontÃfice podrÃa reclamar, a lo sumo, ser el vicario de Pedro.
- El Vicario de Cristo en la Tierra es el EspÃritu Santo de Dios, no el Romano PontÃfice.
- En lo referente a REEMPLAZO DE CRISTO (Vicario de Cristo) podemos mencionar que el prefijo "anti" viene del idioma griego y tiene dos significados: "opuesto a" y "en lugar de", con lo cual Anticristo puede significar "opuesto a Cristo" pero también Anticristo puede significar "en lugar de Cristo". Por cierto, y aunque a veces ciertas comparaciones puedan causar rechazo, podemos asegurar que el Anticristo se opondrá a Cristo, pero en la forma mas astutamente diabólica posible: pretendiendo ser Cristo y asà pervertir al "cristianismo" desde adentro. Efectivamente, el Anticristo "se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios" (2° Tesalonicenses 2:4)
La esperanza del Católico Romano esta depositada en su Institución eclesiástica.
La esperanza del Cristiano Evangélico está depositada en Cristo.
¿Por qué motivo el Católico se ve impelido a defender a su Iglesia de los “ataques” (planteos doctrinales) que recibe, especialmente de “los Protestantes”?
El fiel Católico (por lo menos aquellos comprometidos con su Iglesia), creen, sostienen y afirman que Jesucristo es el ÃNICO Camino de regreso al Padre (CIC 480 [1] ), el ÃNICO dador de la Salvación (CIC 987 [2] ). Esto no está en duda y aceptamos de buen ánimo que asà lo creen.
PERO… lo que muchas veces el Católico omite, especialmente en conversaciones con un Cristiano Evangélico, es reconocer que ellos no depositan su fe en Jesucristo de manera directa, sino que han aprendido a hacerlo a través de la Institución Iglesia Católica Romana, la cual dice ser “administradora” de la Redención y del tesoro de las satisfacciones de Cristo. (CIC 1471 [3]).
Para el Católico en general, Jesucristo ya cumplió su misión aquà en la Tierra y se fue, dejándonos a Su "vicario" (REEMPLAZANTE), o sea al Papa. Dicho con palabras del conocido sitio católico Churchforum: -“Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquà en la tierra al Papa…” [4]. Y la Iglesia (especÃficamente su Dirección Jerárquica) es la que ha quedado encargada de administrar, como vimos en el párrafo anterior, la gracia de Dios.
Es por ello que defienden a la Institución hasta de manera irracional (dicho en buen sentido), porque en caso de demostrarse la falsedad de sus dogmas y doctrinas (que el fiel obligatoriamente debe creer si desea pertenecer a ella (CIC 88 [5]), se desmoronarÃa el destinatario primario y principal de su esperanza en una vida eterna de felicidad junto a Dios.
Diferente sucede con el Cristiano Evangélico, que ha depositado su fe y esperanza en Jesucristo y sólo en Ãl (Jn 14:6, Hc 4:12, 1°Cor 3:11 [6]). NO en una Institución, NO en una denominación religiosa, NO en su amado pastor terrenal, sino en Jesucristo, el Cordero de Dios, Quién no necesita ser defendido; basta con que sea predicado según la inspirada Palabra de Dios registrada en las Sagradas Escrituras. (Hc 4:12-13 [7]). Como decÃa el gran predicador Charles A. Spurgeon: “La Verdad es como un león: no necesita ser defendida. Déjenla libre y se defenderá por sà misma..”
Si al católico se “le cae” su Institución eclesiástica, queda con las manos vacÃas. No serÃa extraño escuchar de boca de algún Católico osado la frase: “..lo creo porque asà lo dice la Iglesia, y punto..”. [8] Tampoco es difÃcil entender lo que sucederÃa con el “edificio” doctrinal (las creencias) de este fiel si su fundamento (la Iglesia) es dinamitado…
Los 2 cimientos
“¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mÃ, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el rÃo dio con Ãmpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el rÃo dio con Ãmpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.” (Lucas 6:46-49)
La Iglesia del Dios vivo está edificada sobre Jesucristo, el Fundamento que ha sido colocado y que, según el apóstol Pablo, nadie puede cambiar (1° Cor. 3:11 [9])
Sin embargo, la Iglesia Católica Romana reconoce que su fundamento no es Jesucristo, sino el apóstol Pedro (un hombre, una criatura), desoyendo el claro mandato del apóstol Pablo citado en el párrafo anterior (CIC 552, 586, 881) [10])
--------------------------------------------------------------------------------
De ninguna manera la intención de este escrito es menospreciar la fe del honesto católico. Por el contrario, es un intento de esclarecer lo que sea necesario para que todos tengamos la tranquilidad de estar caminando el buen Camino (Juan 14:6)
Todo los números entre corchetes son, OBVIAMENTE, vÃnculos de la página www.conocereislaverdad.org
Ademas pueden escribirse con el creador de ese sitio
2007-03-08 02:56:51
·
answer #6
·
answered by lilian kurios 6
·
1⤊
0⤋
lee primero versiculos anteriores donde Jesus le pregunta a Pedro aceca de quien es Él. Al responderle Pedro Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente es cuando Jesús le dice "Tu eres Pedro (queriendo significar que es una piedra) y sobre la Roca (que es la afirmacion de Tu eres el Cristo) en esa es donde se edificará la Iglesia, recordemos que en diversas porciones de la Biblia se manifiesta a Cristo Jesús como la Roca, La Piedra Angular, el Cimiento.
Espero que esto te acalre la situacion
2007-03-07 21:35:28
·
answer #7
·
answered by luisinho 5
·
1⤊
0⤋
Pues la primera parte de la pregunta esta ampliamente respondida alla en tu otro planteamiento.
Respecto a las llaves, esto comente hace algun tiempo:
Hay que detenerse a reflexionar palabra por palabra de Mateo 16:16-19:
"Díceles él: Y vosotros ¿quién decís que soy yo?"
Ante la multitud que tenía diversas opiniones sobre Él (todas erradas), Jesús reclama una respuesta a los apóstoles.
"Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo"
Pedro ha dicho la verdad en una confesión de fe que debio de haberle costado algo. Jesús es el Mesías, pero aqui declara que es el mismo Hijo de Dios, algo que podría traducirse en blasfemia a los ojos de los judíos.
"Replicando Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos"
Es una confesión de fe que ha venido de lo alto.
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"
Solo 1/5 de los Padres de la Iglesia (conocidos y discípulos de los apostoles y discípulos a su vez de estos) interpretaron esa declaración "Sobre esta Piedra" como una aplicación personal a Pedro (lo que Roma afirma). El resto creían que la roca era Cristo mismo, la confesión de fe de Pedro o el conjunto de la fe de los apóstoles.
"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos"
Hay algo interesante que hay que notar. ¿Por que causa Jesús habla en plural (llaves)? ¿El cielo tiene dos puertas o que? Aqui la explicación mas logica se encuentra en la visión del mundo que los judíos tenían. Existian ellos, el "pueblo escogido", y las demas naciones, los "gentiles". Habían dos pueblos, judios y gentiles, a los cuales se les tenían que abrir las puertas del cielo, y estas se abren revelándole a los hombres el Evangelio de la Gracia. Pedro lo hizo. Primero ante los judíos en Pascua, y despues ante los paganos ante un centurión llamado Cornelio.
Eso son las llaves del Reino, la capacidad de predicar el Evangelio. Al hacerlo o al abstenernos de hacerlo, le abrimos o cerramos las puertas del cielo a los hombres.
Saludos.
2007-03-07 21:20:43
·
answer #8
·
answered by Arconte 5
·
1⤊
0⤋
pregunta 1: Jesús le dijo: "y yo también te digo que tu eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del hades no la dominaran"
Jesús ya sabía que Pedro era Pedro eso es obvio!.
Pero al ver Jesús que Pedro le reconoció como el hijo de Dios, como el Cristo, como el Salvador, como el Señor.
Jesús le responde a Pedro de esta forma: "Yo tambiém te digo que tu eres Pedro "para indicarle a él y los discipulos que estaban con él y todos nosotros que hoy leemos estas escrituras, que el que lo reconoce como Cristo, Señor y salvador, él tambien nos reconocerá, Y sobre nosotros será edificada la iglesia, porque hemos reconocido y aceptado a nuestro Señor.
Cuando reconocemos a Jesucristo como Señor y salvador, El nos reconocerá como sus discipulos amados!!! Eso es lo que El nos quizo decir con esa respuesta.
pregunta 2: Va ligado a la primera pregunta: "yo te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" (mt.16,19).
Esto es para todos los humanos, Al reconocer a Jesús como Señor y salvador y cuando decimos reconocer, estamos hablando de aceptar algo, entonces cuando aceptamos a Jesús como Señor y salvador como lo hizo Pedro, el Señor nos dá las llaves del reino de los cielos para BENDECIRNOS!!!, lo que atemos en la tierra, lo ato en el cielo, lo que desato en la tierra lo desato en el cielo. Es decir si atas una bendición de Dios aquí en la tierra, en el reino de los cielos se va quedar atada, Pero si la desatas confesandola con tu boca, esta bendicion será desatada, y te será dada para la gloria de Dios!!
Espero que hayas entendido..porque pedí a Dios revelación para esta respuesta.
Dios te bendiga!!!
2007-03-07 21:15:34
·
answer #9
·
answered by ? 3
·
1⤊
0⤋
Tatty que gusto me da saber que conoces la biblia pero dejame decirte que hiciste dos preguntas en una y aunque tienen que ver van por separadas te explico Jesus se referia a Pedro como roca por la duresa de su corazon porque el era un hombre tosco duro de caracter y vengativo tan es asi que Jesus le llama la atencion varias veces pero sabia que en el fondo tenia buen corazon y es por eso que le dice atalo y sera atado desatalo y sera desatado refiriendose a la parte espiritual que significa autoridad
2007-03-07 21:04:54
·
answer #10
·
answered by orlando a 2
·
1⤊
0⤋
EL FUNDADOR DE LA IGLESIA
En Mateo 16:18 Jesús dijo a Simón Pedro, "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella." Este pasaje indica obviamente que Cristo es el edificador o fundador de la iglesia del Nuevo Testamento y que El llama a esta iglesia Su iglesia. Cualquier iglesia fundada por algún otro que no sea Cristo no es la iglesia de Cristo. En el Antiguo Testamento, David anunció una gran verdad cuando dijo, "Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican" (Salmo 127:1). En el Nuevo Testamento aprendemos que "la casa de Dios es la iglesia del Dios viviente" (1 Timoteo 3:15). Si el Señor no edificó la casa (iglesia), los que la edificaron trabajaron en vano. Jesús declaró, "Toda planta que no ha plantado mi Padre celestial será desarraigada." (Mateo 15:13). Nadie debería ser miembro de ninguna casa espiritual, planta espiritual, o iglesia iniciada por el hombre. Uno debiera ser miembro de la iglesia establecida por Cristo.
CRISTO ES EL FUNDAMENTO
Cristo no sólo es el fundador de la iglesia sino que El es también el fundamento de la iglesia. En la misma declaración citada anteriormente, Cristo dijo a Simón Pedro, "Sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). ¿Cuál era o es la roca en la que fue establecida la iglesia de Cristo? Es el hecho cimentado que Pedro justo acababa de reconocer -- o sea, que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. En Mateo 16:16 Pedro dijo a Jesús, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." En seguida de esta declaración Jesús dijo que sobre esa roca El edificaría su iglesia. La roca no era el apóstol Pedro ni ningún otro hombre; más bien era Cristo y su relación divina con Dios -- el hecho de que El es el Hijo de Dios. El apóstol Pablo deja esto totalmente aclarado cuando dice, "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." Cualquier iglesia edificada sobre algún otro hombre o sobre alguna doctrina religiosa especial, o alguna forma de gobierno clerical, está edificada sobre un fundamento incorrecto y no permanecerá. La iglesia establecida por Nuestro Señor fue edificada en El -- en el hecho de que El es el Hijo de Dios. Es por eso que cualquier persona que llega a ser miembro de la iglesia debe confesar su fe en Cristo como el Hijo de Dios (Hechos 8:37). Se dice que la iglesia es una casa espiritual hecha de piedras vivas. Antes de que alguna persona pueda ser puesta en Cristo, su fundamento, y ser hecha una piedra en tal casa, debe creer de todo corazón que Jesucristo es el Hijo de Dios (1 Pedro 2:5, 6).
FUNDADA EN JERUSALÉN
La iglesia que Cristo estableció, y que fue fundada en El, se inició en la ciudad de Jerusalén el primer día de Pentecostés después de la resurrección de Cristo (Hechos 2). Los profetas hacía largo tiempo que habían predicho el reino venidero del Mesías (Isaías 2:2-4; Daniel 2:44). Este no era un reino físico sino espiritual (Juan 18:36), y fue culminado con la fundación de la iglesia por Cristo.
Después de su resurrección, Cristo apareció a sus discípulos y dijo, "Así está escrito, y así era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén" (Lucas 24:46, 47). Luego en Hechos 1:8, justo antes de ascender a los cielos, Cristo dijo a los apóstoles, "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." Nótese que en esta declaración Jesús dijo a sus apóstoles que recibirían poder (para predicar el evangelio en toda su extensión, que culminaría en el advenimiento del reino o iglesia) cuando el Espíritu Santo viniese sobre ellos. En Hechos 2:1-4 vemos al Espíritu Santo viniendo sobre los apóstoles y dándoles poder para predicar el evangelio en las lenguas o idiomas de todas las gentes que se reunieron en Jerusalén para celebrar Pentecostés. Como resultado de la predicación de los apóstoles, la gente se compungió de corazón y preguntaron qué debían hacer para que sus pecados fueran perdonados (Hechos 2:37). Se les instruyó, "Arrepentios y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38). "Así que los que acogieron bien su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hechos 2:41). Por tanto, el reino o iglesia de nuestro Señor vino con poder (Marcos 9:1). Fue establecida por Cristo en la ciudad de Jerusalén en el año 33 de N.S. sobre la verdad cimentada de que El es el Hijo de Dios. Después de esto, en toda ocasión en que las gentes escuchaban sobre Cristo, creían en El, se arrepentían de sus pecados, confesaban que el Cristo era el Hijo de Dios, y eran bautizados para la remisión de sus pecados, el Señor les añadía a su iglesia. "Y el Señor añadía a la iglesia cada día a los que iban siendo salvos" (Hechos 2:47).
ES UN GRAN PRIVILEGIO ESTAR EN LA IGLESIA DE CRISTO
Es un gran privilegio ser miembro de la iglesia que Cristo estableció y de la cual El es el fundamento. Cuando la vida aquí en la tierra llegue a su fin, uno puede gozar de vida eterna en los cielos siendo un miembro fiel del cuerpo de Cristo. Por otro lado, es peligroso ser miembro de alguna otra iglesia no fundada por Cristo ni establecida sobre El. No hay promesa de salvación eterna por ser miembro de una iglesia formada y establecida por hombres.
2007-03-08 12:48:31
·
answer #11
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
0⤋