¡Qué tema Uwe! (De mi parte, te has ganado una estrellita).
¿La respuesta corta?
Es aquello que interpretamos que está en “perfecta” armonía (equilibrio) y nos invita a equilibrarnos interiormente. O, su variante, que de algún modo colabora a que nosotros nos sintamos mejor, más equilibrados o en armonía.
Perfecta armonía desde nuestra propia comprensión individual. Sean seres; objetos o conjuntos.
¿La respuesta larga?
Todos tenemos como una impronta espiritual (como si fuera algo genético) de “buscar a Dios” o “integrarnos con EL TODO en perfecta armonía”. (Que algunos hayan aprendido a “ignorarla” es otro tema).
Por esta razón, vivimos “buscando” y tratando de lograr aquellas cosas que nos hagan sentir bien. El ego, las reconoce y trata de acumularlas en las cuestiones que son de su competencia, las que domina y maneja; como en lo psicológico, emocional y físico. El espíritu, por su parte, las reconoce dondequiera que estén o las crucemos, indistintamente de si son de las que atañen, o no, al ego. Por ejemplo, en un lugar natural, como un paisaje.
El ser humano, como individuo racional que intenta ser; trató de explicar los detalles que conmueven al espíritu haciéndolo sentir “identificado” con lo que lo invita a equilibrarlo. De todas estas disquisiciones, casi todas con mucho acierto y algo de error, es que surgieron los parámetros intelectuales para describir y definir lo que ES “bello” de lo que no.
Pero casi siempre nos quedaremos cortos en las definiciones, precisamente, por ignorar la cuestión primera, la de la “impronta espiritual” que se concatena y es interferida con las cuestiones y necesidades del ego. Además de que cada uno tiene necesidades diferentes (desequilibrios diferentes, armonizadores diferentes) y, por eso, generalizar parámetros es tan difícil y aproximado pero con muchas excepciones.
¿Para qué tenemos esa impronta espiritual?
Es el “juego” de la vida. Lo que nos estimula a crecer integralmente, a buscar, a vivir.
Porque, como vivimos desequilibrados en uno o más aspectos de nuestro complejo ser, (salvo raros y breves momentos); es que tratamos de lograrlo de modo constante y efectivo. Encontrar (o percibir) belleza, es a la vez una ayuda a equilibrarnos, como un recordatorio constante de lo que estamos buscando para nosotros mismos. Es decir, el equilibrio, la armonía propia en consonancia con el resto.
¿Cómo lograrlo? Es diferente en cada individuo y nadie más que uno puede terminar de darse cuenta del cómo y mediante qué (Otros, sólo pueden dar pistas e ideas). Por eso es que Sócrates insistía tanto con la frase “conócete a ti mismo”; a fin de poder darse cuenta de las cosas que nos llevarían a un verdadero equilibrio integral que, en definitiva (reitero) es el objetivo de la vida: sentirse integrado armónicamente con EL TODO.
Para algunos, lo que los equilibra, es sentirse útiles en determinada área de actividad (vocación). Porque íntimamente se han dado cuenta que ésa es su actividad individual, su rol o función dentro del conjunto total.
(cuando digo conjunto total, no abarco sólo al grupo humano, me refiero al total de conjuntos que, como un hiper organismo, conforman a la naturaleza, el planeta y el universo entero).
Pero tampoco podemos ignorar que somos seres múltiples; polifacéticos y, por esto, no basta con encontrar la vocación y dedicarse a ella. Porque tenemos vida familiar y social, en la cual también nos resulta imperioso lograr una armonía.
Por todo esto, la belleza tiene una función importantísima en nuestras vidas. Como dije, de colaborar en equilibrarnos a la vez que recordarnos qué es lo que deberíamos lograr en todas las áreas de nuestras vidas individuales, pero concatenadas con el resto de EL TODO.
2007-03-09 05:41:59
·
answer #2
·
answered by Patriarca 5
·
1⤊
0⤋
La belleza puede ser tanto física, como espiritualmente, también ambiental, osea la belleza de la naturaleza.
2007-03-07 16:23:25
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
es una palabra muy sobreestimada en estos dias. para mi la belleza no se rige x un patron predeterminado como nos hacen creer hoy en dia las propagandas, sino q tiene q ver con muchos factores... esta comprobado q no a todos nos parecen lindas las mismas cosas...
ademas, tiene q ver en como uno se siente. cuando estas bien, todo a tu alrededor es bello..y cuando stas mal, todo es negro...
2007-03-07 12:16:13
·
answer #7
·
answered by vikipiccoli 1
·
0⤊
0⤋