English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Apocalipsis 17:5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

2007-03-07 09:45:01 · 11 respuestas · pregunta de japuino 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

11 respuestas

Babilonia era el territorio del rey Nabucodonozor, lo que después se le llamo mesopotania y a lo que actualmente se le llama Irak. Pero el territorio de babilonia se componía de Irak, Syria, Kuwait, Jordania, parte de Irán, parte de Arabia saudita y parte de Turquía. En la actualidad solo se menciona Irak porque Babilonia fue perdiendo territorio hasta quedarse solo Irak. Ahora para mi entender no soy erudito bíblico y puedo estar equivocado. Creo que a lo que se refiere la biblia al decirle la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra, es por la decadencia de valores y la no importancia a la vida humana, puedes ver que ellos creen que suicidándose por Alah y matando a mucha gente los va a estar esperando en el cielo 7 mujeres y muchas riquezas. Son enemigo de los cristianos y no vivirán en paz hasta que el mundo sea musulmán. Y estoy seguro que a Dios no le agrada su actitud. Porque dice en la palabra que amaras a tu prójimo como a ti mismo. No dice mataras a tu prójimo si no es musulmán.

Saludos y espero haber ayudado en algo.

2007-03-07 11:25:34 · answer #1 · answered by robert 1 · 0 0

La Ramera del Apocalipsis,
la Gran Babilonia
Padre Jordi Rivero

Los títulos de "ramera" y "Gran Babilonia" NO se refieren a la Iglesia, ¡Al contrario!

El Apocalipsis es un libro cargado de símbolos que no son fáciles de entender. Lo que sí es fácil es caer en la tentación de manipularlos para justificar cualquier opinión y para atacar al "enemigo". De esta manera algunos han querido interpretar que la Iglesia Católica es la ramera y la Gran Babilonia del libro del Apocalipsis. Utilizan principalmente el Ap 17.

"La Gran Babilonia" (v.5) es la gran ciudad del destierro de Israel en tiempos del Rey Nabucodonosor. Simboliza el poder pagano y la tribulación del Pueblo de Dios.

¿Roma?
Cuando San Juan escribió el Apocalipsis Roma era el poder pagano que oprimía al pueblo de Dios. Este pueblo es la Iglesia que ya estaba presente tanto en la ciudad de Roma como en muchas otras ciudades del imperio. Roma era una ciudad impresionante por sus riquezas y sus desenfrenos: "La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas; llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones, y también las impurezas de su prostitución." (v.4)

Siguiendo esta hipótesis, Roma sería la ramera porque "con ella fornicaron los reyes de la tierra" (v.2). Estos reyes, como Herodes, se prostituían con ella para obtener poder sobre alguna provincia del imperio. Otras referencias también aplican a Roma: "se sienta sobre grandes aguas" (v.1), alusión a su dominio del mar Mediterráneo, considerado como el principal mar del mundo. Las siete cabezas de la bestia son “siete colinas” (v.9). Roma está asentada sobre siete colinas: Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino.

¿Jerusalén?

San Juan no especifica cual es la "Gran Ciudad". Podría también referirse a Jerusalén, ya que, mientras en el Occidente “la ciudad de las siete colinas” se refería a Roma, en la cultura oriental a la que pertenece San Juan, Jerusalén era conocida como “la ciudad de las siete colinas” (Pirke de-Rabbi Eliezer, Sección 10). Estas colinas son: 1- "Escopus", 2-"Nob", 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada "Monte Sión", 6- el "Monte Ofel", y 7- “La Roca” donde se construyó la fortaleza “Antonia”. El número siete significa perfección. En los capítulos 15 y 16 del Ap. leímos sobre las siete plagas, las siete copas, los siete ángeles...

Otros pasajes del Apocalipsis también se refieren a Jerusalén como la Gran Ciudad en forma condenatoria:

Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado. -Apocalipsis 11,8

La ciudad donde "también su Señor fue crucificado" no puede ser sino Jerusalén. También en Jerusalén la persecución de la Iglesia ocurría bajo la autoridad de Roma. Allí la ramera cometió las mas grandes abominaciones: la crucifixión del Redentor, la destrucción del Templo.

San Juan no especificó cual era la ciudad, quizás porque en realidad el mensaje aplica a la dos ciudades y se puede aplicar también a otras: El mundo lucha contra la Iglesia. Esta sufre pero prevalecerá. Sus mártires y santos son sus frutos.

La Iglesia de Roma y la ramera o Gran Babilonia

Los títulos de ramera y Gran Babilonia, lejos de referirse a la Iglesia, identifican a sus enemigos. La Iglesia está en oposición a la ramera y sufre martirio en sus manos. El Apocalipsis honra a la Iglesia por su fidelidad al Señor hasta dar su sangre en esta lucha.

"Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla" Apocalipsis 17,6.

Hay un paralelo con la antigua Babilonia donde los judíos Sadrac, Mesac, Abegnego y Daniel se mantuvieron fieles ante la amenaza del martirio. Ahora es la Iglesia la que sufre en sus mártires.

San Juan escribe en el año 95 AD, cuando Domiciano perseguía ferozmente a la Iglesia. En el Apocalipsis presenta a la ramera asesina que lucha contra la Iglesia fiel que padece su persecución. Se trata de una oposición entre el mal (la ramera) y el bien (la Iglesia fiel). La "Gran Babilonia" nos recuerda al sufrimiento de Israel en el AT. Nos encontramos entonces ante un paralelo entre Israel, víctima del poder de Babilonia y la Iglesia, víctima del poder de Roma.

Pero hay también diferencias. Mientras Israel, después de la opresión en Babilonia, debe regresar a Jerusalén, la Iglesia, con el poder de Jesucristo, esta destinada a prevalecer sobre Roma (Babilonia) y desde allí ha de propagar el Evangelio por el mundo entero. La Iglesia tiene su sede en Roma pero es "católica": universal.

Es cierto que en Roma (que representa al mundo) no ha cesado de existir pecado. Está todavía dándose la lucha entre la ramera y la Iglesia. Es cierto también que el pecado del mundo contamina incluso a los miembros de la Iglesia. No estamos todavía en la Nueva Jerusalén (el cielo). Jesús advirtió que la cizaña crecería con el trigo y no sería arrancada hasta el fin del mundo.

En la visión Bíblica, los fieles viven una alianza de amor con Dios, un matrimonio místico. La infidelidad a Dios es por tanto un acto de mujer ramera, de prostituta. El Apocalipsis es una advertencia a los cristianos de no caer en esa infidelidad. Desde el principio, en la Iglesia hay santos pero también hay quienes se han pasado al bando de la ramera, actuando con infidelidad. En medio de esta lucha, la Iglesia continúa propagando el Reino de Dios y los que abren su corazón reciben la gracia. El Apocalipsis presenta a los santos y mártires como testimonio y fruto de la Iglesia que da nueva vida. En todos los siglos la Iglesia ha dado este fruto de santidad continuará hasta la segunda venida del Señor.

Este mensaje corresponde al Evangelio. Los cristianos estamos llamados a la santidad, a ser la sal de la tierra y luz del mundo. La Iglesia es como el grano de mostaza, pequeñito pero que crece y es capaz de prevalecer. Así la Iglesia sobre el imperio, hasta llegar a los confines de la tierra.

Es indiscutible que cuando San Juan escribió el Apocalipsis, ya la Iglesia estaba establecida en Roma.

1- San Pedro, cabeza visible de la Iglesia, había escrito:

"Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos"
-1 Pedro 5,13

¿Quien es la que está en Babilonia y saluda? La Iglesia de Roma. Es de notar también que en esta cita de la Biblia San Pedro llama a Marcos "mi hijo", haciendo referencia a la paternidad espiritual de Pedro.

2- San Pablo también había ya escrito su Carta a los Romanos

3- La Iglesia de Roma había ya sido coronada con el martirio de San Pedro y San Pablo. También en Roma habían muerto ya los primeros sucesores de Pedro (Ver: Lino, 67-76 y Cleto, 76-88, Papas >>>).

Por otra parte, el Vaticano, cede de la Iglesia Católica, no ocupa ninguna de las siete colinas de Roma (v.9), ya que se encuentra al occidente del río Tiber, mientras la antigua Roma con sus colinas esta al este del río.

Quienes interpretan a la ramera como si fuese la Iglesia católica no tienen el mas mínimo fundamento bíblico. Caen en una interpretación arbitraria de Lutero, siglo XVI, para justificar su rompimiento con la Iglesia. Es interesante notar que el mismo Lutero rechazó el libro del Apocalipsis:

“…A mi parecer [el libro del Apocalipsis] no tiene ningún signo de carácter apostólico o profético…cada quien puede formar su propio juicio acerca de este libro; yo personalmente siento antipatía por él, y eso para mi es razón suficiente para rechazarlo.”
-Sammtliche Werke, 63, pp. 169-170

Si bien hemos visto que sería absurdo interpretar el Apocalipsis para condenar a la Iglesia de su época como ramera, sería igualmente absurdo interpretar una condena contra la Iglesia en los siglos posteriores, ya que se trata de la misma Iglesia y la misma lucha. Mas bien el texto continua siendo una valiosa enseñanza que nos anima a mantenernos fieles a la Iglesia en medio de los ataques que no cesan. Es una advertencia muy actual.

Ante los ataques contra los que se mantienen fieles a la Iglesia fundada por Cristo y ante los abusos de interpretación de los textos bíblicos, es importante atender a lo que el mismo capítulo nos exhorta:

"Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría"
Ap. 17,9


--------------------------------------------------------------------------------

Apocalipsis 17

(1) Entonces vino uno de los siete Angeles que llevaban las siete copas y me habló: «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas,
(2) con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.»
(3) Me trasladó en espíritu al desierto. Y vi una mujer, sentada sobre una Bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos; la Bestia tenía siete cabezas y diez cuernos.
(4) La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas; llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones, y también las impurezas de su prostitución,
(5) y en su frente un nombre escrito - un misterio -: «La Gran Babilonia, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.»
(6) Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla;
(7) pero el Angel me dijo: «¿Por qué te asombras? Voy a explicarte el misterio de la mujer y de la Bestia que la lleva, la que tiene siete cabezas y diez cuernos.
(8) «La Bestia que has visto, era y ya no es; y va a subir del Abismo pero camina hacia su destrucción. Los habitantes de la tierra, cuyo nombre no fue inscrito desde la creación del mundo en el libro de la vida, se maravillarán al ver que la Bestia era y ya no es, pero que reaparecerá.
(9) Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer.

2007-03-07 10:00:31 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Aunque es un poco extensa la respuesta, y quizá te surjan más dudas, cuando examinamos la Biblia y el libro bíblico de Apocalipsis podemos saber la identidad de Babilonia.

Fue en Babilonia, hace unos 6000 años atrás, donde Dios confundió las lenguas de los que construían la Torre de Babel. Los diferentes grupos lingüísticos fueron esparcidos a los extremos de la Tierra, y llevaron consigo las creencias y prácticas falsas que son la base de la mayoría de las religiones hasta este día. (Génesis 11:1-9.) Babilonia la Grande es la parte religiosa de la organización de Satanás. (Compárese con Juan 8:43-47.) Su parte más prominente hoy día es la cristiandad apóstata, que surgió como una poderosa organización desaforada en el cuarto siglo después de Cristo, con credos y formalismos que no se derivaron de la Biblia, sino principalmente de la religión babilónica.

En resumen: BABILONIA LA GRANDE es el sistema de Religión Falsa de todo el mundo.

Se le llama ramera porque ha hecho alianzas políticas con las naciones para obtener poder. (Revelación 14:8.)

2007-03-07 09:59:43 · answer #3 · answered by davi 2 · 1 0

No se porque me suena al usuario COMO SOSTIENES LA MENTIRA??

Se refiere a Jerusalen o Roma

No veo que diga en ninguna parte Religion Catolica, ademas que no dice ninguna caracteristica de ella y si es entonces las sectas son las Rameras

Gloria in Excelsis Deo

2007-03-07 17:25:11 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Muy simple: se refiere al mundo del pecado que tiene en sus manos el Diablo, como los placeres, la seduccion, las mentiras y todos aquellos que esten en contra de las voluntades de Dios.
Se le dice asi, por el termino de Babilonia, porque en aquellos tiempos Babilonia era un gran imperio donde abarcaba los placeres y el pecado, lee los primeros capitulos del Libro de Daniel (se menciona algo de Babilonia y ve como Daniel y sus amigos tuvieron que hacer para no caer en el pecado de Babilonia)
En conclusión: Mundo del pecado que atenta a los planes de Jesus y de Dios vivo
Espero que te responda a tu pregunta (Los Testigos de Jehová lo repite mucho en su libro de EL CONOCIMIENTO QUE LLEVA A VIDA ETERNA, en el capitulo 13: "Por qué produce felicidad llevar una vida piadosa" en la pagina 125 menciona lo siguiente:
"No ser parte del mundo tambien significa romper con Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. La doracion impera de la antigua Babilonia se propagó por toda la Tierra imponiendo su nocivo dominio espiritual. "Babilonia la Grande" abarca a todas las religiones falsas cuyas doctrinas y prácticas no concuerdan con el conocimiento de Dios [Revelación 17: 1, 5, 15) Ningún adorador de Jehová participa en actividades interconfesionales rindiendo culto con otras religiones ni teniendo compañerismo espiritual con ninguna parte la Babilonia la Grande [...]"
Como te das cuenta los TESTIGOS DE JEHOVA han distorcionado este concepto y te dire porqué:
1.-concuerdo en lo que dice: "No ser parte del mundo tambien significa romper con Babilonia la Grande [...]" porque el mal se transforma de muchas maneras para apartarnos del camino del Señor
2.- Estoy en desacuerdo en: "La doracion impera de la antigua Babilonia se propagó por toda la Tierra imponiendo su nocivo dominio espiritual" ¿Que no dijo Jesús: "Vayan a predicar a todas las naciones bautizandolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo y estaré con ustedes hasta el final de los tiempos [Mateo 21, 27-28]? Sabemos que hay muchas religiones, pero la que debemos seguir son las enseñanzas de Jesus
3.- Total mentira en: "Ningún adorador de Jehová participa en actividades interconfesionales rindiendo culto con otras religiones ni teniendo compañerismo espiritual con ninguna parte la Babilonia la Grande"; Sabemos que adoramos a Dios Padre, pero debemos ser respetuosos aquellos que siguen el camino de Dios por otros caminos diferente a la catolica, pero concuerdo que no debemos seguir los pasos que estan el pecado, pero si estoy en desacuerdo en que si tengo una amigo pentecoste no le hablo porque él es de Babilonia la Grande
LOS TESTIGOS DE JEHOVA HAN TACHADO A LA RELIGION CATOLICA COMO LA BABILONA LA GRANDE, porque rechazan ideas fundamentales como la Trinidad)

Espero que te ayude a tu pregunta, Buen dia

2007-03-07 10:03:52 · answer #5 · answered by Universitario 2 · 0 0

Hay dos conjeturas:
1 Por haber vendido su imagen y protegido grandes delitos por dinero, vendido santidad, provocado guerras, vendido sus propios servicios, solo hay una: Iglesia católica.
2 Por provocar guerras y destrucción creyéndose "la policía del mundo", lograr desestabilizar gobiernos, e influir en sus asuntos con fine$ comerciale$: EEUU
Son conjeturas.

2007-03-07 10:01:31 · answer #6 · answered by Guillermo el Grande 3 · 0 0

A todos aquellos que nieguen la obra de Jesucristo en la cruz en favor de quienes decidan creer en Él y Su Palabra. A todo aquel que se niegue a hacer de Jesús Señor de su vida. Ya que al no serlo entonces dan por hecho que su señor es Satanás, simplemente por su forma de vida se sabe a quien pertenece cada persona. A Dios o a Satanás. La gran ramera pertenece a Satanás.

2007-03-07 10:00:53 · answer #7 · answered by Luis 3 · 0 0

DICE MADRE DE LAS RAMERAS Y QUE SERA DESTRUIDA ,ELLA Y TODAS LAS QUE PROVIENEN DE ELLA
LEI MAS ARRIBA QUE SE LE ASIGNA A LA IGLESIA CATOLICA ,PERO ¿QUIENES SON SUS HIJAS?.PARA PENSAR..........

2007-03-07 10:00:05 · answer #8 · answered by chichita 6 · 0 0

Algunos Masters en Teología dicen que Juan pudo haberse referido al Imperio Romano.
En nuestros tiempos podemos comparar a USA con el imperio Romano y con las caracteristicas de dicho texto.
Y otra org. bien podría ser la ONU y la Iglesia Catolica.

Cual será??? Lo sabremos al final de los tiempos. O un poco antes, cuando esta org. mate a los dos testigos que visten de negro y los dejen tendidos en sus plazas durante 3 días enteros. Al final de los cuales estos se levantaran y partiran la ciudad en 3.

Ojo los testigos, de acuerdo a los textos apocrifos de Henoch, son Elías y el mismo Henoch.

Suerte.

2007-03-07 09:58:04 · answer #9 · answered by Rodolfo 3 · 0 0

la interpretación es muy exacta porque no ay a otra organización que cumpla con este perfil y estas características que la iglesia católica saludos y dios te bendiga

2007-03-07 09:52:48 · answer #10 · answered by William R 3 · 1 1

fedest.com, questions and answers