A principios del siglo X X, en la lÃnea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy Transportes Metropolitanos Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habÃan conocido el Movimiento Scout en Europa, o habÃan leÃdo “Aids for Scouting” y los 15 fascÃculos de Baden-Powell de “Scouting for boys” (Escultismo para Muchachos), que dieron origen al Movimiento Scout en el mundo. Estos inmigrantes, fueron quienes propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarÃas.
En 1909 ya se realizaban campamentos scouts en Morón, Claypole, Gándara y en otras localidades. En abril de 1909 Baden-Powell arribaba al paÃs, de regreso de un viaje a Chile. Grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando una Patrulla de Lomas de Zamora, precursora del actual Grupo Scout “General Galo Lavalle” de la localidad de Banfield del sur del Gran Buenos Aires.
El creador del Movimiento Scout, se alojó como huésped de honor, en el Jockey Club de Buenos Aires, allà fue invitado por el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Sr. Russel D. Cristian, a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA. Como consecuencia de la misma, se formó una Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina constituida por: J.M. Dreysdale, R.F. Burney Wall, M.S. Fairlie, J. Wilson, A. Penny y C.C. Kennard.
En 1910, después de un viaje a Europa, donde se familiarizó con el método creado por Baden-Powell, Cristian Russel, acepta el cargo de Comisionado y organiza el primer Torneo Scout donde participaron jóvenes pertenecientes a Lomas de Zamora y al colegio Escocés. Rápidamente comenzaron a surgir grupos, llamados entonces “CompañÃas”, en los barrios de Barracas y Villa Devoto.
En septiembre de 1911, Arturo Penny, contactó al Dr. Francisco P. Moreno, importante personalidad del quehacer nacional, quien siendo presidente del Consejo Escolar Vº, deseaba introducir el Movimiento Scout en los colegios de Barracas. En tres meses, la CompañÃa Barracas estaba funcionando.
En 1912, surge la idea de crear una Asociación Nacional.
El 4 de julio de 1912, en la casa del Perito Moreno (en la calle Caseros 2841 de la ciudad de Buenos Aires), como medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sà mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad, resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en el PaÃs, creando una institución que se denominará Asociación de Boy Scouts Argentinos, siendo sus autoridades :
Presidente, Dr. Francisco P. Moreno; vicepresidente: Gral. Rosendo Fraga; Tesorero: Sr. Montheit Dreysdale, Secretario: Dr. Modesto Quiroga, vocales: Gral. Angel P. Allaria, Sr. José Juan Biedma , Sr. Juan Canter, Dr. Manuel J. Corvalán, Gral. Luis Dellepiane, Sr. Ricardo Dowdall, Sr. Clemente Onelli, Gral. Pablo Richieri, Sr. Tomás Santa Coloma, Sr. Carlos Ripamonti, Cnel. MartÃn RodrÃguez, Dr. Frank Soler, Arq. Carlos Thays, Ing. Arturo Young y Comisionado Nacional Sr. Russel Cristian.
Dos años después, el tiempo que tomó preparar el estatuto y los reglamentos, el Teniente General Ricchieri, reemplaza al Dr. Moreno en la Presidencia de la Asociación. Se percibe en la sociedad un gran entusiasmo en los jóvenes por participar de las actividades.
En 1922 la Asociación ingresa a la Oficina Internacional, fundada en 1920 con sede en Londres, lo que tiene un valor significativo, pues Argentina comienza a participar de las Conferencias Scouts Mundiales. El 20 de mayo del mismo año, en la facultad de medicina de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza el Primer Congreso Nacional Scout. En esa década se comienza a generar en Parroquias y Colegios Católicos, con el auspicio de las autoridades eclesiásticas nacionales, una nueva vertiente del movimiento “los grupos scouts católicos”.
En 1929, en Gerli, en la capilla de la CompañÃa de San Pablo – hoy parroquia San José de los Obreros – el Ing. Armando Fisher, abre un Grupo Scout, que se cierra un año después, pero no cede al desaliento y en 1923, funda el Grupo Scout Cardenal Ferrari en la calle Belgrano 2600 de la ciudad de Buenos Aires, junto a Julia Hechart, José MarÃa Supino, Alfonso Rafaelli y al Padre José Guerini. Paralelamente el Padre Julio Meinvielle empieza a organizar campamentos de jóvenes en su parroquia, ejemplo que siguen otros sacerdotes católicos. Todos esos esfuerzos se aúnan el 7 de abril de 1937 cuando el cardenal Copello, entonces obispo primado de la Argentina reconoce la Creación de la Unión Scouts Católicos Argentinos , siendo su presidente el Gral. Ezequiel Pereyra, sus vices el contralmirante Osvaldo Repetto y el Dr. Ernesto Padilla (h) , secretario el padre Julio Meinvielle y prosecretario el Dr. Alfonso Rafaelli.
En el primer año de vida, ya se oficializaba el funcionamiento de 40 Grupos Scouts en Capital Federal y muy pronto comenzaron a instalarse grupos en las parroquias del interior del paÃs. Todos los años en el mes de septiembre un creciente número de Scouts católicos celebraban la semana scout en la plaza Colón, y en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.
En 1945, dirigentes nacionales y del resto del continente americano, preocupados por la capacitación que recibÃan – todo el material bibliográfico sobre el tema se editaba en inglés – perfilan la formación del Consejo Interamericano de Movimiento Scout, que se funda en 1946, en Bogotá, Colombia. Asà fue, que la Región Interamericana es la primera en organizarse en todo el mundo.
Aca tienes info de Francisco Moreno, el primer presidente de los scout argentinos.
Moreno, Francisco Pascasio (1852-1919)
El Perito Moreno, fue CientÃfico naturalista y explorador de la Patagonia, conocido como Perito Moreno. Nació en Buenos Aires; su padre habÃa estado exiliado en Uruguay durante el perÃodo de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que habÃa sido capturado en la invasión de 1807 y permanecido en la Argentina. Desde su juventud Francisco estuvo fascinado por los libros de viajes; este interés fue avivado aún más por sus contactos con Germán Burmeister, director del Museo de Buenos Aires; antes de cumplir veinte años, habÃa empezado a reunir piedras, fósiles, etc., que habrÃan de constituir la base de su gran colección; en 1872 un amigo le hizo llegar algunos descubrimientos antropológicos importantes del valle del RÃo Negro en el sur; desde entonces efectuó reiterados viajes exploratorios y cientÃficos a través de todo el ámbito de los territorios de RÃo Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, abriendo esta desconocida región no sólo a los cientÃficos sino también, exponiéndola a través de sus escritos, por vez primera, a la plena atención del paÃs, como una parte de la república que deberÃa ser desarrollada.
Como resultado de su profundo conocimiento de la Patagonia occidental, encabezó la comisión argentina encargada de dirimir la disputa de lÃmites con Chile; Moreno obsequió sus muy valiosas colecciones arqueológicas y antropológicas a la provincia de Buenos Aires, las que constituyeron la base del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, del que Moreno fue su primer director; permaneció allà durante muchos años; ejerció también funciones de diputado nacional en el congreso y se desempeñó como vicepresidente del Consejo Nacional de Educación; su nombre estuvo vinculado a muchas innovaciones y renovaciones pedagógicas, asà como proyectos cÃvicos. Moreno murió en 1919; veinticinco años después, sus restos fueron trasladados a la isla Centinela, en el lago Nahuel HuapÃ.
Ojala te sirva esta info.
Si quieres saber mas de los scout che busca en
http://www.scouts.org.ar/
2007-03-07 17:26:04
·
answer #2
·
answered by Juan Charlie 3
·
2⤊
0⤋