HISTORIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
Charles T. Russell: Fundador
La fascinación del siglo XIX por la especulación profética dio origen en los Estados Unidos a muchos movimientos religiosos que se han propagado internacionalmente. Entre ellos están los Mormones, los Adventistas, los Shakers y los Testigos de Jehová.
Abundaban las profecías sobre inminentes portentos. El líder adventista William Miller, por ejemplo, profetizó el fin del mundo para 1843. A pesar del fracaso, los adventistas continuaron anunciando el fin del mundo.
En este ambiente, en 1852, nació el Norteamericano Charles Russell. El joven Russell perdió la fe presbiteriana que había recibido de sus padres mientras discutía con un ateo. Un poco más tarde se unió a los adventistas después de escuchar sus advertencias sobre el fin del mundo.
Su fascinación con profecías lo llevó a creerse el mismo un gran un profeta y a fundar, en 1879, The Watchtower Bible and Tract Society (La Sociedad Bíblica de la Atalaya), hoy conocida como "Los Testigos de Jehová"(1).
En el campo del comercio se hizo famoso por sus falsas curas para el cáncer y su "Trigo Milagroso" el cual vendía a precios exorbitantes. Esta última extorsión fue delatada en el periódico The Brooklyn Eagle donde se comprobó la falsedad de sus reclamos extraordinarios(2).
Intérprete único de la Biblia.
Russel, sin terminar la escuela secundaria, sin estudiar teología, ni muchos menos conocer griego ni hebreo, se autodenomina "pastor" y llega a la conclusión que todos los cristianos habían interpretado erróneamente la Biblia. Para remediar la situación escribió 7 volúmenes llamados "Estudios de la Sagradas Escrituras".
De estos "Estudios" dice el mismo Russell: "Quien se dirige a la Biblia solamente, en dos años vuelve a las tinieblas. Al contrario, si lee los "Estudios" con sus citas, aunque no haya leído una sola página de la Biblia, al final de dos años estará en la luz" ("La Atalaya" (revista oficial de los Testigos), Sept. 15, 1910).
Profeta fracasado
En 1874 Russell anunció la venida de Cristo para el año 1914. En ese año los 144,000 debían ser llevados al cielo y dar comienzo el milenio del Apocalipsis (20,2). La humanidad tendría otra oportunidad de vivir en el paraíso terrenal. Pero la realidad fue muy diferente. ¡Lo que en realidad comenzó ese año fue la I Guerra Mundial!
No dándose por vencido, Russell postergó la fecha hasta el 1915 y de nuevo al 1918. Más tarde los Testigos reinterpretaron el año 1914 como el "principio de los últimos días".
Sus predicciones no concordaban con las de su esposa, también profeta, y terminaron en divorcio.
Rutheford, "El Juez": Segundo presidente de los Testigos.
El Sr. Rutheford tomó la presidencia de los Testigos a la muerte de Russell en 1916. También continuó la costumbre de imponer a sus seguidores las doctrinas más insostenibles bajo el pretexto de que eran "nueva luz" sobre las Escrituras, procedente de Jehová y añadió muchas prohibiciones de las que hablaremos mas adelante.
En el año 1918 fue encarcelado por corto tiempo, lo suficiente para salir lleno de ira contra el clero cristiano al que hacia culpable de sus desgracias. Fue él quien le dio a los Testigos su carácter agresivo contra el cristianismo, especialmente contra la Iglesia Católica a la que condenaba regularmente en diatribas encendidas.
En 1931, cambió el nombre de la secta a "Testigos de Jehová"(3).
Hacía a sus miembros visitar de casa en casa con un tocadiscos portátil para divulgar sus discursos.
Los patriarcas que no resucitan
Rutheford también heredó de Russell la tendencia a pronunciar solemnes profecías y fijar fechas para eventos apocalípticos... El Harmaguedón(4) está al llegar, insisten desde entonces los Testigos.
Profetizó la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros patriarcas del Antiguo Testamento que debía ocurrir para el año 1925(5), justo a tiempo para el Harmaguedón. La preparación para su llegada fue por todo lo alto. Construyeron para los patriarcas una suntuosa mansión en San Diego. Esperaron y esperaron... finalmente el Sr. Rutheford, se instaló en la mansión y terminó allí sus años.
En otra famosa profecía Rutheford aseguró, en 1914, que "millones ahora vivos no morirán". Con esto quería hacer ver lo cercano que estaba el Harmaguedón y la restauración del mundo a su estado paradisíaco.
A pesar de todo, y muy probablemente gracias a todas estas fantasías, los Testigos crecieron enormemente durante la presidencia de Rutheford, a quien ellos consideran entre los hombres más iluminados de la historia, no menos que Jesucristo.
2007-03-07 10:00:51
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si de alguien debieramos ser testigos es de Jesucristo. Porque a traves de el es que llegamos a Dios Padre. Los apostoles eran testigos de Jesucristo y los cristianos deben ser testigos de Jesus porque declaran como a traves de la fe en Jesus llegaron al conocimiento de Dios.
2007-03-07 08:42:14
·
answer #2
·
answered by rickart24 7
·
1⤊
0⤋
no que caray veo que solamente una o dos personas medio te contestaron, y si es asi basicamente se apoyan de la Biblia donde uno de sus versiculos menciona que ellos seran sus Testigos, en otras lo traducen como y ustedes seran mis Testigos, al crearse los Testigos de Jehova, se basan en este versiculo para dar nombre a su religion, asi mismo, ellos solo creen en Jehova y dicen que cristo solo es la llave para llegar al cielo, y mencionan que el Espiritu Santo es una energia activa, o la energia activa de Dios,
Es por lo que se hacen llamar Testigos de Jehova, por lo que evangelisan casa, por casa, entre otras cosas
2007-03-07 09:34:38
·
answer #3
·
answered by Miguel G 2
·
0⤊
0⤋
en reaalidad siempre a habido Testigos de Jehova lee esto por favor: Hebreos los capitulos 11 y 12
Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín, por la cual [fe] se le dio testimonio de que era justo, pues Dios dio testimonio respecto a sus dádivas; y por ella, aunque murió, todavía habla. Por fe Enoc fue transferido para que no viera la muerte, y no fue hallado en ningún lugar, porque Dios lo había transferido; porque antes de su transferencia tuvo el testimonio de haber sido del buen agrado de Dios. Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente. Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe. Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba. Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa. Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios. Por fe también Sara misma recibió poder para concebir descendencia, aun cuando había pasado más allá del límite de la edad, puesto que estimó fiel al que había prometido. Por lo tanto, también, de un solo [hombre], y este como si estuviera muerto, nacieron [hijos] como las estrellas del cielo en multitud y como las arenas que están a la orilla del mar, innumerables. En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra
Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,
2007-03-07 09:12:57
·
answer #4
·
answered by calandria 3
·
0⤊
0⤋
por que en un versículo de la biblia jehová dice:ustedes son mis testigos o algo parecido
de ahí el nombre
2007-03-07 09:12:47
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
http://es.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehov%C3%A1#Historia
2007-03-07 09:03:10
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
mira dios tiene un nombre es jehova. los testigos por que, es el nonbre de su religuion no quiere decier que son testigos de algo sino que asi se conocen por su religuion; como cualquier otra.
2007-03-07 08:49:29
·
answer #7
·
answered by Joanna D 1
·
0⤊
0⤋
Esta mal planteada tu pregunta, no los juzgues y preguntate primero ¿Porque la religión?
2007-03-07 08:47:35
·
answer #8
·
answered by Miguel Z 2
·
0⤊
0⤋
Esos weyes se creen que son los unicos que estan bien, y que si los demas no adoptamos sus pensamientos y creencias, nos va a cargar el payaso y ellos estaran desde el balcon VIP viendo como nos quemamos en el perol mas grande del infierno
2007-03-07 08:41:34
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Oh Dios ayudame a soportar con valor las preguntas pendej as.
2007-03-07 08:39:04
·
answer #10
·
answered by enigmatico 4
·
1⤊
1⤋